Decine21
Biografía
John Milius

John Milius

78 años
John Milius
Nació el 11 de Abril de 1944 en St. Louis, Missouri, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Bárbaro de Hollywood

08 Junio 2006

Se le da de miedo justificar a personajes que han tomado el camino de la violencia, ya sea como guionista de “Apocalipse Now”, para la que escribió el monólogo del coronel Kurt, o con el impagable “¿Qué es lo mejor de la vida?. Aplastar enemigos, verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres”, del film dirigido por él “Conan, el bárbaro”. No se recuerda tanto a Jon Milius como a Scorsese, Schrader, Coppola, Spielberg y Lucas pero también forma parte de la generación que se comió el viejo Hollywood a bocados.

Nacido en San Luis, Misuri, el 11 de abril de 1944, John Frederick Milius se convirtió desde niño en un lector voraz, y después en surfista. Estaba loco por alistarse en los marines para combatir en la Guerra de Vietnam, pero al padecer asma crónica tuvo que quedarse en casa. Como consecuencia, sufrió una especie de trauma hasta el punto de que muchos años después los hermanos Coen le caricaturizaron, tomándole como modelo para el personaje de Walter Sobchak, aquel judío obsesionado con Vietnam capaz de sacar “una puta pipa en la bolera” en El gran Lebowski. “Me desmoralizó por completo. Sentía que había sido rechazado como ser humano. Posiblemente, estoy ofuscado y tengo fijación con la guerra desde entonces”, recuerda. Sustituyó sus ansias militaristas por la escritura. “Como no pude encontrar mi propia unidad, hice lo segundo mejor que fue escribirlo”.

Durante un día lluvioso en unas vacaciones de verano en Hawái en 1962, se topó con una sala de cine que mostraba un ciclo de películas de Akira Kurosawa, que le hicieron enamorarse del cine. John Milius estudió cine en la Escuela de Cine-Televisión de la Universidad del Sur de California, donde coincidió con George Lucas. Juntos formarían parte del grupo destinado a cambiar el Séptimo Arte para siempre, donde también estaban Martin Scorsese, Paul Schrader, Francis Ford Coppola, y Steven Spielberg, con los que podía pasarse días enteros discutiendo sobre planos de Howard Hawks y otros realizadores clásicos.

“El dinero lo cambió todo”, declaró John Milius a Peter Biskind, autor del libro “Moteros tranquilos, toros salvajes”. “Estos muchachos se volvieron demasiado brillantes, y todos se distanciaron mucho. George Lucas tenía su séquito. Él era infalible, todo tenía que ser para él. Y con Steven no se puede hablar. Ya no es un ser humano”. En su caso, los productores se dieron cuenta de su inmenso talento para los diálogos, por lo que le pusieron a cargo del libreto de Harry el sucio, donde se lució con el “alégrame el día” y otras perlas. Con los guiones de Las aventuras de Jeremiah Johnson y El juez de la horca llegó a cobrar una suma récord para la época, 300.000 dólares por cada uno, y otras contrapartidas extrañas, que ponen de manifiesto su excentricidad, lo que él llamaba "girls, gold and guns", o sea chicas, oro (mucho dinero) y pistolas, pues por ejemplo se quedó con el Magnum del calibre 44 que lucía el inspector Harry Callahan.

Cuando escribió Tiburón, le dictó por teléfono a Steven Spielberg en pleno rodaje, el inolvidable monólogo sobre el naufragio del USS Indianapolis. Francis Ford Coppola le ofreció libertad absoluta para adaptar “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, que dio lugar a Apocalypse Now, para la que compuso otras de sus frases míticas, como el “Me encanta el olor a Napalm por la mañana”. Por este trabajo, Coppola y Milius recibieron una nominación al Oscar al mejor guión adaptado, mientras que el Sindicato de Guionistas la colocó entre los candidatos al libreto original, por los enormes cambios con respecto al libro.

Pronto se cansó de escribir películas que glorificaban a otros. “Escribir para otra persona es el mayor error que comete cualquier escritor”. Debutó como realizador con The Reversal of Richard Sun, sobre un líder rebelde en un mundo apocalíptico, que pasó desapercibida. Tuvo mejor acogida con Dillinger, con Warren Oates como el célebre gángster y también El viento y el león, en la que Sean Connery daba vida a Raisuli, líder árabe que secuestra a una viuda estadounidense y a sus hijos. Por desgracia, su ambiciosa cinta nostálgica El gran miércoles, en torno a jóvenes surfistas, se estrellaba en las taquillas. En ese punto de su carrera, John Milius estuvo a punto de quedar apartado de Hollywood.

Vino a rescatar a John Milius el productor Dino De Laurentiis, que le fichó para dirigir Conan, el bárbaro. Se le ocurrió que el culturista austríaco Arnold Schwarzenegger era perfecto para el papel, pero al italiano no le gustó nada la idea. “Contrata a otro que tenga tirón en taquilla”, a lo que el realizador respondió “Vale, pues a Dustin Hoffman”. Al final, al jefe no le quedó más remedio que transigir. Rodado en España, con Jorge Sanz dando vida al protagonista de niño, con Nadiuska como su madre, el film se convirtió en el mayor éxito hasta ese momento de fantasía épica en el cine.

En ese momento, John Milius estaba en la cima, y podía escoger el proyecto que quisiera. Pero se estrelló con Amanecer rojo, donde Patrick Swayze y otros jóvenes hacían frente a las tropas soviéticas, que de la noche a la mañana habían invadido Estados Unidos. Desde entonces quedó relegado a proyectos de bajo presupuesto, como Adiós al rey y El vuelo del Intruder, que pasaron desapercibidos. “Me siento como un bárbaro en Hollywood, sólo tengo enemigos”, afirmó. En bancarrota, porque su contable se fugó dejándole con una mano delante y otra detrás, John Milius pudo salir de la pobreza gracias a que HBO dio luz verde a la serie Roma, en la que ejerció como creador. Por desgracia, en 2010 sufrió un ictus, que hizo que se retirara de la actividad profesional.

Divorciado en 1967 de Renee Fabri, con la que tiene dos hijos, se unió a Celia Kaye, madre de su hija Amanda Milius, directora del documental The Plot Against the President, de 2020. Desde 1992, tiene como pareja a la actriz Elan Oberon. Miembro durante años de la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Rifle, junto a Charlton Heston, John Milius defiende el servicio militar obligatorio, y curiosamente se define como anarquista. “Soy tan extremista de derechas que me considero anarquista. Cualquier verdadero derechista, si va lo suficientemente lejos, odia toda forma de gobierno, porque el gobierno debe hacerse con el ganado y no con los seres humanos”.

Premios

Oscar
1980

Nominado a 1 premio

Filmografía

Roma (2ª temporada)

2007 | Rome | Serie TV

5/10
Peligro inminente

1994 | Clear And Present Danger

6/10
Geronimo, una leyenda

1993 | Geronimo: An American Legend

6/10
Adiós al rey

1989 | Farewell to the King

4/10
Traición sin límite

1987 | Extreme Prejudice

4/10
Amanecer rojo

1984 | Red Dawn

5/10
Conan, el bárbaro

1982 | Conan The Barbarian

7/10
1941

1979 | 1941

4/10
Apocalypse Now

1979 | Apocalypse Now

8/10
El gran miércoles

1978 | Big Wednesday

6/10
El viento y el león

1975 | The Wind And The Lion

6/10
Dillinger

1973 | Dillinger

5/10
Harry el fuerte

1973 | Magnun Force

6/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

6/10
Las aventuras de Jeremiah Johnson

1972 | Jeremiah Johnson

8/10
El vuelo del Intruder

1991 | Flight of the Intruder

4/10
Adiós al rey

1989 | Farewell to the King

4/10
Amanecer rojo

1984 | Red Dawn

5/10
Conan, el bárbaro

1982 | Conan The Barbarian

7/10
El gran miércoles

1978 | Big Wednesday

6/10
El viento y el león

1975 | The Wind And The Lion

6/10
Dillinger

1973 | Dillinger

5/10
Roma (2ª temporada)

2007 | Rome | Serie TV

5/10
Roma

2005 | Rome | Serie TV

5/10
Amanecer rojo

2012 | Red Dawn

4/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas