Decine21
Maestros del espionaje
6 /10 decine21
Maestros del espionaje

Spymasters

  • Serie TV
  • Duración: 03h 00 min
  • Género: Documental | Biográfico
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (6)
  • 6
    Votos usuarios ( 1 voto ) Comentarios
  • Título original: Spymasters
  • Año: 2026
  • Fecha de estreno en España en Filmin: 05-06-2026
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Adrian Munsey
  • Guión: Adrian Munsey
  • Música: Adrian Munsey
  • Fotografía: Jeremy Read
  • Producción: Adrian Munsey
  • Distribuye en formato doméstico: Filmin
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0
Acción
1
Amor
0
Lágrimas
0
Risas
0
Sexo
0
Violencia
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Los creadores de las aclamadas series documentales "Wonderland" nos desvelan ahora los misterios de un mundo donde la realidad es más extraña que la ficción... y la ficción nos ayuda a comprender mejor la realidad. Repasando la vida y obra de genios como John le Carré, Rudyard Kipling, Graham Greene o Ian Fleming, desencriptamos las claves de un mundo gobernado, desde las sombras, por la violencia y la vigilancia constante, todo en nombre de los intereses nacionales.

6 /10 decine21

Crítica Maestros del espionaje (2026)

Maestros del espionaje foto crítica.

Realidad y ficción de los agentes secreros

Una docuserie curiosa sobre el mundo del espionaje, el británico sobre todo, escrita, dirigida y producida por Adrian Munsey, quien para completar su total implicación también compone la banda sonora. Ofrece el documentalista inglés un estudio del mundo de los espías a lo largo del siglo XX, relacionando los aspectos reales con las creaciones de ficción en el ámbito de la literatura y el cine, aunque sobre todo se pone el énfasis en los grandes escritores del género.

Maestros del espionaje se compone de cuatro capítulos de unos cuarenta y cinco minutos de duración, que responden a los siguientes títulos: De Rudyard Kipling a Graham Greene; De Alistair MacLean a John le Carré; De Ian Fleming a James Bond; y De Len Deighton a Mick Herron. Hablando de Kipling y de su creación Kim, se aprovecha para hablar largamente de Kim Philby, uno de los casos de espionaje más famosos de Gran Bretaña. Philby, junto con otros estudiantes de Cambridge fueron reclutados en los años treinta por la Unión Soviética. Los llamados “5 magníficos” llamaron mucho la atención como traidores a su país.

A lo largo de la serie se van citando muchos espías reales o personajes de ficción que tuvieron una enorme repercusión en la opinión pública y que completaron la imagen que tenemos de los espías que poblaron la Segunda Guerra Mundial, los años de posguerra y la Guerra Fría, principalmente. También se hacen referencias al siglo XXI, pero la serie asume que el tiempo de los espías fue sobre todo la segunda mitad el siglo pasado. Entre otras cosas se explica la importancia de la información en las guerras. La SIGINT , la capacidad de descifrar mensajes y recabar información, fue de importancia capital contra el nazismo. Y Churchill así lo vio. El Primer Ministro británico escribió: “La verdad es tan valiosa que siempre debería ir escoltada por un séquito de mentiras”, mientras que Hitler admitió: “Nos separa de Inglaterra un foso de 37 km y no somos capaces de saber qué ocurre allí”.

Munsey va hablando de escritores que recrearon historias de espías y que han influido tremendamente en la imaginería y los clichés del espionaje, como Erskine Childers (autor de “El enigma de las arenas”), el político y escritor John Buchan (artífice de “Los 39 escalones”), que llegó a ser gobernador de Canadá, o Alistair MacLean (“El desafío de las águilas”. Pero también salen citados otros muchos nombres muy conocidos, como los de Graham Greene, Ian Fleming, John le Carré, Frederick Forsyth o la novelista Helen MacInnes, sin olvidar a Eric Ambler (“el pozo de que todos hemos bebido”, según Le Carré). En cualquier caso, a algunos novelistas se les presta mucha mayor atención que a otros, como es el caso del mismo le Carré o de Ian Fleming, creador de James Bond.

Quizá el mayor problema de Maestros del espionaje es que la narración no parece perseguir ninguna tesis clara, más bien es desordenada o anárquica. Se hacen comentarios tanto del pasado como de tiempos más recientes, de los que se comentan importantes errores del MI6: defender las inexistentes armas de destrucción masiva de Sadam Husein, la invasión de las Malvinas, ignorar la llegada de la primavera árabe que estalló en 2011 y no prever la caída de Persia, en 1979 o la destrucción de la URSS. Pero en general el foco de la serie siempre es bastante borroso, pues simplemente se recogen en pantalla numerosas imágenes de grabaciones antiguas o segmentos de célebres películas de espías, se escuchan lecturas de pasajes de novelas, etc., todo ello mezclado con la voz en off y las declaraciones de estudiosos e historiadores del mundo del espionaje.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot