Decine21
Biografía
John le Carré

John le Carré

89 años ()

John le Carré

Nació el 19 de Octubre de 1931 en Poole, Dorset, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 12 de Diciembre de 2020 en Truro, Inglaterra, Reino Unido

El escrtor que surgió del frío

14 Diciembre 2020

Retrató mejor que nadie la Guerra Fría, y el submundo del espionaje, que conocía al dedillo al proceder del servicio de inteligencia. Sus novelas han dado lugar a lo largo de los años a series y largometrajes de altura. John le Carré falleció el 12 de diciembre de 2020, a los 89 años, en un hospital de Cornualles, donde tenía su residencia, tras sufrir una neumonía. 

Nacido en Poole, localidad marítima en el condado de Dorset, el 19 de octubre de 1931, David John Moore Cornwell –su verdadero nombre– estudió en las universidades de Berna y Oxford. Comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos cuando estudiaba alemán en Suiza, a finales de los cuarenta. Mientras daba clases en el elitista colegio privado de Eton, le reclutó el Servicio Exterior Británico. Desde una pequeña oficina del MI5 (la agencia de inteligencia interior) en Curzon Street (Londres), se dedicaba a instruir a espías procedentes del otro lado del telón de acero atraídos al bando de Occidente. Durante esa etapa, comenzó a escribir, bajo el seudónimo de John le Carré.

Su primera novela, Llamada para un muerto, de 1961, introducía al George Smiley, su personaje más característico. Volvería a aparecer en "Asesinato de calidad" (1962), "El topo" (1974), "El honorable colegial" (1977) y "La gente de Smiley" (1979). Como secundario aparece en otras tres, "El espía que surgió del frío" (1963), "El espejo de los espías" (1965), y "El peregrino secreto" (1990). Tras el final de la Guerra Fría, la obra de Le Carré se centra en temas como el desmembramiento de la Unión Soviética, el terrorismo islámico, o las conspiraciones de las farmacéuticas. Tras "Volar en círculo", su autobiografía, publicó su última novela, "Un hombre decente", en 2019.

La obra de John le Carré ha dado mucho juego en el cine y la televisión. Empezó con buen pie, cuando Martin Ritt convirtió en largometraje El espía que surgió del frío, con Richard Burton como protagonista, en un logrado papel que le valió su cuarta candidatura al Oscar, Alec Leame, agente británico que acepta la misión de hacer creer a los soviéticos que ha desertado. Aquí, Rupert Davies se metió en la piel de Smiley. James MasonSimone SignoretMaximilian Schell protagonizaron la lograda Llamada para un muerto, de Sidney Lumet, donde tuvo que cambiarse el nombre de Smiley por Charles Dobbs, porque Paramount, que produjo la anterior cinta, tenía los derechos del personaje.

Tras la menos interesante El espejo de los espías, tuvo una buena acogida internacional la estupenda miniserie británica de siete capítulos Calderero, sastre, soldado, espía, que tenía al mejor Smiley, nada menos que Alec Guinness. Éste repitió en La gente de Smiley, que también arrasó. Diane Keaton protagonizó La chica del tambor, de George Roy Hill, donde daba vida a una actriz estadounidense infiltrada en un grupo terrorista palestino.

En 1990, Sean Connery y Michelle Pfeiffer, protagonizaron La casa Rusia. Barley Blair es un editor inglés que viaja a Rusia por órdenes de la CIA, para informarse sobre un importante manuscrito científico. En Moscú deberá entablar relaciones con Katya Orlova, una guapa distribuidora rusa, y comprobar e informarse sobre estos documentos confidenciales que poseen una relevancia mundial. La lograda El sastre de Panamá, narra la llegada al Panamá de la era “postrecuperación-del-canal” de Andy (Pierce Brosnan), espía que trabaja en su propio provecho y sólo, como posible efecto secundario no deseado, en el de su país, el Reino Unido.

En El jardinero fielFernando Meirelles (Ciudad de Dios) teje la historia de Justin, diplomático británico que investiga la sospechosa muerte de su esposa, una activista, en una zona desolada del norte de Kenia. Sólidos trabajos de Ralph Fiennes y Rachel Weisz, que ganó el Oscar a la mejor secundaria. El sueco Tomas Alfredson firma una de las versiones más logradas, El topo, con un impecable Gary Oldman en la piel de Smiley. El hombre más buscado supuso uno de los últimos trabajos del siempre magistral Philip Seymour Hoffman.

Ewan McGregor encabezó el reparto de la aceptable Un traidor como los nuestros, aunque en los últimos años destacaron dos valiosas incursiones televisivas en el universo de John le CarréSusanne Bier dirigió El infiltrado, miniserie de seis capítulos, y Park Chan-wook hizo lo propio con La chica del tambor.

Filmografía
La chica del tambor

2018 | The Little Drummer Girl

6/10
Un traidor como los nuestros

2016 | Our Kind of Traitor

6/10
El infiltrado

2016 | The Night Manager | Serie TV

7/10
El hombre más buscado

2014 | A Most Wanted Man

7/10
El topo

2011 | Tinker, Tailor, Soldier, Spy

8/10
El jardinero fiel

2005 | The Constant Gardener

6/10
El sastre de Panamá

2001 | The Tailor of Panama

5/10
La casa Rusia

1990 | The Russia House

6/10
Un espía perfecto

1987 | A Perfect Spy | Serie TV

4/10
La chica del tambor

1984 | The Little Drummer Girl

5/10
La gente de Smiley

1982 | Smiley's People | Serie TV

7/10
Calderero, sastre, soldado, espía

1979 | Tinker, Tailor, Soldier, Spy | Serie TV

6/10
El espejo de los espías

1969 | The Looking Glass War

5/10
Llamada para un muerto

1966 | The Deadly Affair

6/10
El espía que surgió del frío

1965 | The Spy Who Came in from the Cold

6/10
El sastre de Panamá

2001 | The Tailor of Panama

5/10
La gente de Smiley

1982 | Smiley's People | Serie TV

7/10

Cumplen años hoy

Mireille
Enos

46 años

John
Woo

75 años

Bonnie
Hunt

60 años