IMG-LOGO

Biografía

 Kitaro

Kitaro

Filmografía
The Soong Sisters

1997 | Song jia huang chao

Una mirada a la historia del siglo XX en China, a través de los avatares de tres personajes auténticos, las hermanas Soong -Ai-ling, Ching-ling y May-ling, hijas de un clérigo cristiano de buena posición, con inquietudes sociales-, que se presentan como una especie de cambio en las tradiciones dinásticas y guerreras de este país milenario. En efecto, su protagonismo sirve para subrayar la importancia creciente de la mujer en China, y los matrimonios en que cada una se compromete dan pie a curiosas alianzas con el capital (el banquero H.H.Kung), la nación (el padre de la patria en su forma de república Sun Yat-Sen) y el poder militar (el célebre militar Chiang Kai-Shek). El film es un largo flash-back, que permite ver las evoluciones de las tres hermanas desde su niñez, y sus problemas sentimentales, con los padres, y las ambiciones que cada una alberga, se entrelazan con el devenir histórico, hasta desembocar en el comunismo.Mabel Cheung entrega una película vistosa y preciosista, con preciosas partitura musical y fotografía. Concebida a modo de film-río, hay algunas transiciones abruptas, y se echa en falta bastante información, se da por supuesto que el espectador conoce el contexto histórico. Pero se beneficia claramente del trabajo de las tres actrices protagonistas -Maggie Cheung, Michelle Yeoh, Vivian Wu-, que dan altura a los pasajes más melodramáticos, como la disputa de Ching-Ling con su padre por la boda con Sun Yat-Sen, alguien a quien consideraba amigo y compañero de luchas revolucionarias, y por quien se siente traicionado.

6/10
El cielo y la tierra

1993 | Heaven & Earth

Oliver Stone regresa a Vietnam. No tuvo bastante con Platoon y Nacido el 4 de julio. Ni con las referencias de pasada en otros filmes. Así que ataca de nuevo, aunque con un punto de vista distinto: el vietnamita. La idea no es nueva; hemos visto en el western la visión de los indios, y en los filmes de la Segunda Guerra Mundial el de alemanes y japoneses. Faltaba ahora aplicar la idea al subgénero vietnamita. Stone ha tomado dos libros autobiográficos de Le Ly –“When Heaven and Earth Changed Places” y “Child of War, Woman of Peace” –, y ha escrito y dirigido su film. Ha contado además con el asesoramiento directo de Le Ly. El film abarca un amplio arco de la vida de Le Ly (Hiep Thi Le), una campesina vietnamita que vive feliz en el campo con su familia. Su vida se ve trastocada por la presencia de franceses, las facciones vietnamitas gubernamental y rebelde, y la llegada de las tropas norteamericanas. En un mundo hostil, Le Ly sobrevive como puede. Ha de soportar una brutal violación y vender mercancía en el mercado negro. Y aunque al principio se niega a ejercer la prostitución, acaba cediendo ante una oferta económica demasiado tentadora. El panorama parece cambiar cuando Le Ly conoce a un soldado norteamericano. Parece una persona sensible y que la respeta. Terminan casándose, pero la llegada a Estados Unidos cambiará sus vidas. Por un lado se destapa el lado oscuro del marido, un tipo agresivo por los traumas bélicos. La evolución que experimenta este personaje no es muy pausible y sólo la buena interpretación de Tommy Lee Jones logra sostenerla. Mientras Le Ly trata de sacar adelante a su familia. Se muestra a una mujer fuerte –bien interpretada por la debutante Hiep Thi Le–, pese a sus fallos, que los tiene. Entre las convicciones que la sostienen está su fe en el budismo, que contrasta con el poco apoyo que supone para el soldado su cristianismo. Con algún bache narrativo e ideas discutibles, el film posee el cuidado empaque técnico propio de las películas de Stone. Recurre a insertos en blanco y negro al estilo JFK, hay bonitas tomas aéreas, se usan los objetivos de un modo ingenioso para mostrar la abundancia de las neveras y los hipermercados americanos. Se podría decir que es el primer film ‘tierno’ de Stone. La dedicatoria final a su madre, y su mensaje final quieren transmitir cierta esperanza. Pero se trata de una esperanza a lo Oliver Stone: antes ha tenido que excederse mostrando todo tipo de situaciones traumáticas de gran dureza, recurriendo al sexo y a la violencia.

4/10
Séance

2000 | Korei

Un matrimonio muy original, frente a una situación inesperada. Sato es técnico de sonido, y Junko tiene poderes extrasensoriales. Como se ve, ambos son complementarios en sus habilidades. El caso es que una niña secuestrada logra huir y se esconde en una maleta de Sato. Cuando llega la policía, Junko, que percibe donde está la chiquilla, tiene la ocurrencia de sacar tajada al temilla. Kiyoshi Kurosawa exprime bien la idea, creando genuino suspense.

4/10

Últimos tráilers y vídeos