IMG-LOGO

Biografía

Adrian Biddle

Adrian Biddle

Adrian Biddle

Filmografía
V de Vendetta

2006 | V for Vendetta

La acción se desarrolla en un hipotético futuro, en que Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario. Evey, una joven que rompe el toque de queda impuesto por el gobierno, está a punto de ser violada por un grupo de `dedos´ (así se conoce a los agentes de policía). Finalmente es rescatada por un individuo que oculta el rostro tras una aparatosa máscara. Como imagina que si vuelve a su casa será detenida, Evey se oculta en el refugio de su salvador, que se hace llamar simplemente `V´. Éste toma el canal de televisión, para enviar un mensaje a la población apelando a la desobediencia civil; y anuncia que volará el parlamento, como paso simbólico cara al derrocamiento de la tiranía. El inspector Eric Finch se encarga de perseguir a `V´. Los hermanos Wachowski, creadores de Matrix, avalan con su guión el debut como director de James McTeigue, asistente de dirección en los tres títulos de la saga. En la misma línea, combina una ambientación sombría, con aparatosas coreografías de combates. Aunque se trata de un thriller futurista de acción, también es una crítica de los regímenes totalitarios, en la línea de clásicos de la ciencia ficción como Un mundo feliz o 1984. Alan Moore, creador del cómic en que se basa la cinta, quedó bastante descontento con el resultado final, a pesar de que es la mejor adaptación de una de sus obras. Desencantado, el exageradísimo Moore acusó McTeigue de que el film era una apología del terrorismo. En cualquier caso, da que pensar sobre la manipulación informativa, la corrupción política, la tiranía, la violencia, la responsabilidad social de los ciudadanos y otros temas de interés. Del reparto destaca Natalie Portman, que tuvo que raparse el pelo por exigencias del guión, mientras que Hugo Weaving, conocido por su papel de agente Smith en Matrix, al que no se le ve la cara, se luce sobre todo con su potente voz, como apreciarán quienes vean la película en versión original. También resulta bastante convincente Stephen Rea, que consigue que el público empatice con su personaje, un honrado policía.

6/10
Maleficio

2005 | An American Haunting

Película de terror, presuntamente basada en hechos reales. Aunque el film arranca en la época actual, enseguida nos retrotrae al pasado, al Tennessee de 1808. Allí John Bell, un padre de familia, en teoría buena persona, se ha comportado injustamente con una mujer a la que tenía arrendada una propiedad. Ella, como venganza, arroja sobre él y los suyos un maleficio. Y en efecto, la joven Betsy empieza a ser atormentada y como poseída por espíritus infernales. Una vez puestas las bases argumentales por Courtney Solomon y su coguionista Brent Monahan, la película se convierte en una sucesión repetitiva de sustos y efectos especiales, con el telón de fondo del clásico conflicto fe-razón –hay un pastor que trata de alejar a los demonios de Betsy, y un maestro secretamente enamorado de ella que trata de buscar explicaciones racionales a los hechos–. El desenlace es sin duda sorprendente, aunque tramposo, pues nada nos ha preparado para él mismo. Destacan en el reparto los veteranos intérpretes Donald Sutherland y Sissy Spacek, aunque están algo desaprovechados.

3/10
Hasta que la ley nos separe

2004 | Laws of Attraction

Audrey y Daniel son dos prestigiosos abogados, especialistas en casos de divorcio. Sobre todo a la hora de dilucidar el reparto de bienes, ellos siempre son los mejores a la hora de lograr que sus clientes se lleven la mejor parte. Hasta ahora nunca se habían enfrentado en un tribunal. Pero la separación de un adinerado matrimonio hace que a cada uno le toque representar a una de las partes. Y existe un punto en el que no parece haber acuerdo posible. ¿Para quién será un castillo de cuento de hadas sito en Irlanda? Más allá del litigio que sostiene la trama, este film sirve para describir a los dos abogados, de caracteres diametralmente opuestos y que, sin embargo, por aquellas extrañas leyes de la química amorosa, acaban atrayéndose. Julianne Moore da vida a una mujer que tiene su vida perfectamente ordenada y bajo control; o eso cree, pues en realidad es muy insegura, sobre todo en lo que se refiere a dar y recibir amor; mientras que Pierce Brosnan es un tipo instintivo, que se deja llevar por la intuición, caótico y a lo que parece incapaz de sentar la cabeza. Con tal pareja, la guerra de sexos está servida, de modo que Peter Howitt se las compone para entregar una agradable comedia, que apuesta decididamente por el amor en el matrimonio para toda la vida. Una receta nada corriente en tiempos donde las iniciativas legislativas abogan por el llamado 'divorcio exprés'.

6/10
Bridget Jones: sobreviviré

2004 | Bridget Jones: The Edge Of Reason

Por fin, Bridget ha conseguido comprometerse con el abogado Mark Darcy, el hombre de sus sueños. Aparentemente, es el hombre ideal: atractivo, inteligente, tolerante con las acciones de Bridget, etc. Pero esta insufrible mujer ve amenazas por todas partes, pues siente celos de cualquier fémina que se acerque a su amado. Sobre todo, de la nueva ayudante de Mark, una atractiva y alta mujer que parece querer alejarla de él. Para colmo de males, reaparece el mujeriego Daniel Cleaver, antiguo jefe de Bridget con el que mantuvo una horrible relación. Vuelve la treintañera más neurótica y exageradamente llena de complejos de la pantalla, interpretada por Renée Zellweger, en una secuela en que también reaparecen Colin Firth y Hugh Grant. La directora Sharon Maguire ha sido sustituida por el cineasta británico Beeban Kidron, correcto autor de cintas como Antonia y Jane o A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar. Y bien, lo que podía haber sido un sainete actualizado, una especie de retrato de costumbres, que hubiera convertido a su protagonista en todo un icono generacional, en realidad se queda en una comedia ligera, y en ocasiones algo gamberra. Eso sí, la risa está asegurada con gags sencillos pero efectivos al estilo de las telecomedias. Además, Kidron le saca jugo a las múltiples y sonoras canciones de la banda sonora. Versiona muy libremente la segunda novela sobre el personaje, de la periodista Helen Fielding, en la que Bridget convivía con Darcy para constatar que el hombre de sus sueños era también un ser humano con algún defectillo. Lo único que ha quedado en su traslación a la pantalla ha sido el título y el viaje a Bangkok.

6/10
Los rebeldes de Shanghai

2003 | Shanghai Knights

Tras haber rescatado a la princesa del Imperio chino en el oeste americano, Chon Wang (rebautizado como John Wayne) se ha instalado en Carson City, donde ejerce como sheriff. Pero un día recibe una carta de su hermana que le comunica el asesinato de su padre y que ella ha seguido a los culpables hasta Londres. Chon Wang acude en busca de su antiguo compañero de aventuras, Roy O'Bannon, y juntos se trasladan a la Inglaterra victoriana para atrapar a los asesinos. Secuela de Shanghai Kid. Del este al oeste, que basaba su humor en la presencia de un karateka chino en los escenarios típicos del western. A Jackie Chan el rey de las artes marciales, se contraponía un forajido interpretado por Owen Wilson. Ahora, ambos personajes se convierten en peces fuera del agua, esta vez en el Londres del siglo XIX, donde conocerán a Jack el Destripador y a la mismísima reina Victoria. Las secuencias de acción homenajean el humor del cine mudo de Charles Chaplin y Buster Keaton.

4/10
El imperio del fuego

2002 | Reign of Fire

Como en Pedro y dragón Elliot, un niño se encuentra con un dragón, ésta vez en una obra que supervisa su madre, aunque éste no parece tan amistoso. Que le despierten de un letargo de siglos no le sienta demasiado bien, por lo que provoca un halo de destrucción con sus llamas. Veinte años después, el niño ha crecido siendo testigo de como se extendían los dragones por la Tierra, e intenta sobrevivir en una pequeña comunidad donde ejerce de jefe de bomberos. Esta profesión consiste en mantener alejadas a las gigantescas criaturas, que dominan la Tierra, pues han provocado la práctica extinción del ser humano. Un día aparece por allí Van Zan, un americano que lidera un grupo de cazadragones. El “alma mater” de Expediente X, y director de la versión cinematográfica, Rob Bowman, continúa fiel al cine fantástico, con esta historia apocalíptica, que recuerda a Mad Max o Waterworld, pero con dragones. Llaman la atención los cuidados efectos especiales, de los responsables de Dinosaurio, y que el reparto reúne a Christian Bale y Matthew McConaughey, que con el pelo rapado luce un look diferente al que nos tiene acostumbrados.

6/10
El regreso de la momia

2001 | The Mummy Returns

Han pasado diez años desde la última vez que se vieron las caras con el horrible sacerdote egipcio momificado Imhotep. Rick O'Connell (Brendan Fraser) y Evelyn (Rachel Weisz) se han casado y ahora viven tranquilamente junto a su revoltoso vástago de 8 años. Pero a miles de kilómetros, el Rey Escorpión ha despertado del castigo eterno de Anubis y reúne un ejército para destruir el mundo. Sólo Imhotep, devuelto a la vida gracias a la ayuda de su amada Ancksunumam, puede pararle los pies. Cuando la lucha de estos dos temibles seres parece inevitable, los O'Connell tendrán que regresar a la acción para salvar el mundo. Después del exitazo que supuso La Momia, Stephen Sommers repite equipo y fórmula, esta vez con más acción, humor y terror, pasándolo todo por el filtro de unos efectos digitales de auténtica impresión. Salpicada cada escena de espectacularidad y emoción, la “peli” va en quinta velocidad desde el comienzo y recoge el espíritu más clásico del género de aventuras.

5/10
El peso del agua

2000 | The Weight of Water

La directora especializada en cine de acción Kathryn Bigelow (Le llaman Bodhi, Días extraños) narra dos relatos en uno. En el primero, actual, la joven periodista Jean, con un grupo de insustanciales amigos, investiga en la isla de Smuttynose un crimen ocurrido hace un siglo. El otro, como habrá adivinado el lector, es el que provocó el mencionado crimen. Jugando a los paralelismos, a que la historia está condenada a repetirse o algo así, Bigelow sirve un film de pasiones al que, paradójicamente, le falta algo de chispa. Aunque ella asegura que “tamizada por la historia contemporánea, la de época se hizo familiar y accesible. Mirar hacia el pasado ayuda a dar forma al presente e incluso al futuro.” El film cuenta con reparto de lujo: ese pedazo de actor llamado Sean Penn, acompañado de la modelo Elizabeth Hurley (que se dedica a lo que sabe, provocar) y de Catherine McCormack.

4/10
102 Dálmatas

2000 | 102 Dalmatians

Cruella De Vil ha salido de la cárcel tras prometer que nunca, repito, nunca, volverá a pensar en algo que tenga que ver con pieles de animales. Pero la carne es débil... de modo que Cruella va a trazar un plan de acción con el diseñador de moda Jean-Pierre Le Pelt para hacerse un magnífico abrigo de piel de dálmata. Esta divertida secuela de 101 dálmatas cuento con un reparto que rebosa talento. Además de Glenn Close, se incorpora al nuevo film Gérard Depardieu, que nos emocionó hace años con Cyrano de Bergerac. Los múltiples animales (los perros y el loro Bocazas) requirieron los servicios del entrenador especialista Gary Gero. Y además se crearon por ordenador modelos de la perrita Blanquita, cuyas manchas negras en el modelo real fueron borradas digitalmente. Por cierto que el director  Kevin Lima, frente al viejo dicho cinematográfico “nunca trabajes con animales o niños”, asegura que “volvería a hacer las dos cosas”. Pues nada, ánimo, chavalote.

4/10
La momia

1999 | The Mummy

Egipto, ciudad de Tebas. Año 1719 antes de Cristo. El gran sacerdote Imhotep ha desafiado el poder del faraón manteniendo un romance con Anck-Su-Namun, una de sus concubinas. Tal relación sacrílega recibe un terrible castigo: Imhotep es momificado vivo, en medio de terribles torturas. Tres mil años más tarde Rick O’Connell, alistado a la Legión Extranjera, descubre casualmente las ruinas de Hamunaptra, donde fue enterrado Imhotep. Cuando más tarde se encuentra con Evelyn, una bella egiptóloga, y otros buscadores de tesoros perdidos, comienza la gran búsqueda en la Ciudad de los Muertos. Pero, ¿estarán a salvo de la maldición de la momia? Una aventura de las de toda la vida. Si hay que buscar una referencia cinematográfica reciente, ésa es sin duda La máscara del Zorro. El director, Stephen Sommers (Deep Rising (El misterio de las profundidades), El libro de la selva, Las aventuras de Huckleberry Finn) no puede ser más claro: "Esta no es una película de terror. No puede ser demasiado sangrienta. Es más como Lawrence de Arabia o En busca del arca perdida. Es de aventuras, un relato de amor, una historia épica". Los momentos de emoción son abundantísimos: el prólogo en el Antiguo Egipto es excelente, con una maravillosa recreación digital. Los efectos de la maldición de la momia propician momentos espectaculares como el ataque de un peligroso ejército de escarabajos, o la lucha con un grupito de momias, homenaje al clásico Jasón y los argonautas. Gran parte del film se rodó en Marruecos. Para el reparto se ha acudido a actores en gran parte desconocidos, si exceptuamos al cada vez más en alza Brendan Fraser. A su compañera femenina, Rachel Weisz, se la ha podido ver antes en films como Reacción en cadena, Belleza robada y Amores en tiempos de guerra.

6/10
El mundo nunca es suficiente

1999 | The World Is Not Enough

Un atentado ha terminado con la vida de Sir Robert King, y su bella hija, Elektra, corre el peligro de seguir sus pasos. A no ser que 007 se emplee a fondo para protegerla, al tiempo que va tras la pista del sanguinario terrorista Renard (un alocado Robert Carlyle, con una bala alojada en el cerebro), que ha trazado un plan para hacerse con el control mundial del negocio del petróleo. James Bond cuenta, en su lucha contra el mal, con la ayuda de la más improbable experta en ingeniera nuclear de la historia: la doctora Christmas Jones. La fórmula James Bond –personaje creado por Ian Fleming, que tiene casi 40 años de historia en celuloide– es sencilla, conocida y eficaz en su propósito de entretener. Un villano trata de apoderarse del mundo mundial, y el superespía 007, elegante y ligón, hace lo imposible para evitarlo. En sus aventuras utiliza los más variados artilugios, proporcionados por Q, un genial inventor de armas y vehículos ultrasofisticados e hipersecretos. La serie se ha ido adaptando a los tiempos, y si ya no quedan muchos comunistas a los que combatir (la guerra fría ya es historia), siempre quedan terroristas, chiflados y magnates de las nuevas tecnologías capaces de proporcionar nuevos argumentos. Como es habitual en la serie ‘bondiana’ la secuencia con que arranca el film es espectacular. Una persecución en Bilbao, junto al célebre museo Guggenheim, que empalma casi sin solución de continuidad con otra de lanchas, alucinante, en las aguas del Támesis. Hay además momentos de acción increíble como la persecución sobre la nieve o las explosiones en los oleoductos. El ritmo es trepidante, y es difícil no perder el resuello en algún momento del film, que firma un inesperado Michael Apted (Nell, Acción judicial).

5/10
El gurú (Una incontrolable tentación)

1998 | Holy Man

Ricky (el célebre Jeff Goldblum de Parque Jurásico) es un ambicioso ejecutivo de la televisión, con un cargo de peso en un canal de teletienda. Las cosas no van muy bien, y su jefe le ha asignado una compañera para ayudarle. Un encuentro casual con G, santón de acciones imprevisibles, complica las cosas. Sin embargo deciden probar su especial carisma para conectar con la gente, colocándolo como estrella televisiva. Lo nunca visto: el actor cómico Eddie Murphy sabe contenerse, con lo que gana mucho su vis humorística. Le ayuda un guión de Tom Schulman (8 cabezas..., El Club de los Poetas Muertos) bastante inteligente, crítica certera al consumismo y a la adicción televisiva. Tras la cámara está Stephen Herek, que dirigió con cierta fortuna Los tres mosqueteros (1993) y, sobre todo, Profesor Holland.

5/10
101 dálmatas (Más vivos que nunca)

1997 | 101 Dalmatians

Una diseñadora de moda, con ayuda de dos colaboradores secuestra a todos los cachorros de dálmata que han nacido en la casa de una de sus empleadas. Lograda versión en vivo y modernizada de la clásica película de animación de Walt Disney. La puesta en escena es ágil y conserva parte de la magia y el humor del original. Fue todo un éxito, de tal manera que incluso se pusieron de moda los objetos relacionados con la película. Todo el reparto está magnífico, sobre todo Glenn Close –en el papel de la malvada Cruella De Vil–, y el trabajo con animales y muñecos es de gran calidad. El resultado es un filme muy ameno y repleto en su desarrollo de abundantes valores ecológicos y familiares.

5/10
Criaturas feroces

1997 | Fierce Creatures

Secuela de Un pez llamado Wanda, una original y desternillante película que tuvo un impresionante éxito comercial. Con el mismo cóctel que su antecesora (un poco de enredo, un poco de sexo y mucha guasa) esta película consigue busca seducir al espectador. Un despiadado hombre de negocios (Kevin Kline) adquiere un zoológico británico. Está decidido a que su nueva adquisición le llene los bolsillos de beneficios y para ello envía a su libertino hijo Vince (Kline también) y a Willa (Jamie Lee Curtis), una ejecutiva liberal, para que pongan su negocio a punto. Pero el director del zoo ha llevado a cabo ya sus propios planes para que el público acuda: cambiar los animales afables por criaturas feroces. Las cosas tomarán un giro inesperado cuando los guardianes del zoo organicen una increíble revolución para salvar a los peludos animales. Se trata de una comedia rabiosamente divertida, con un humor tendente a veces al absurdo y unos diálogos llenos de chispa. Destaca la inestimable presencia de un actor cuya categoría empieza a reconocerse cada vez más: Kevin Kline.

5/10
Horizonte final

1997 | Event Horizon

Año 2047. La nave Lewis & Clark es enviada a Neptuno para establecer contacto con la Event Horizon, una nave que ha permanecido perdida durante siete años en el espacio. Al mando de la operación se encuentra el doctor William Weir, el científico que diseñó la problemática nave: en efecto, su moderna forma de propulsión puede dar lugar a la formación de agujeros negros. Mientras el equipo que dirige el capitán Miller explora la Event Horizon, una serie de extrañas pesadillas comienza a afectar a los miembros de la tripulación. El nombre de la nave, Event Horizon, viene de un término astronómico. Se conoce como "event horizon" al punto en que la luz y la materia son absorbidos por el inmenso campo gravitacional de un agujero negro. Algunos científicos juegan con la idea de que los agujeros negros podrían ser portales a una galaxia lejana. El film que comentamos juguetea igualmente con esta hipótesis. Según explica el director, Paul W.S. Anderson (Mortal Kombat), la Event Horizon está diseñada "como una catedral de la ciencia. De ahí su forma de crucifijo que sigue la forma de Notre Dame de París. De hecho introducimos los planos de la catedral en un ordenador y les dimos la vuelta, consevando los elementos góticos. Los motores de la nave son las torres, las antenas son las gárgolas y las vidrieras nos sirvieron de referencia para el interior de hierro y acero. Su apariencia es tecnomedieval". El film está cercano al género del terror, y de hecho Anderson asegura que, para diseñar las escenas de los pasillos de la nave, se inspiró en el clima de terror de El resplandor, el film de Stanley Kubrick en el que un viejo hotel es casi un personaje más. Otra referencia evidente es Alien, el octavo pasajero. Entre los actores, destacan los siempre carismáticos Sam Neill y Laurence Fishburne.

4/10
Contracorriente (1997)

1997 | The Butcher Boy

Irlanda a principios de los 60. Francie Brady es un chico despierto y vitalista. Un entorno familiar difícil (su padre es un alcohólico, su madre una desequilibrada), combinado con sus fantasías infantiles (series televisivas, pelis de ciencia ficción, juegos de indios y vaqueros), el pánico a la era nuclear, e incluso su formación religiosa, conforman un peculiar cóctel explosivo que mina su salud psíquica. El pequeño Brady comienza a culpar de todas sus desgracias a la señora Nugent, engreída mujer del pueblo a la que hace la vida imposible. Como resultado de su creciente locura, empieza a resquebrajarse la amistad de Francie con su fiel compañero de juegos Joe. Neil Jordan (Juego de lágrimas, Michael Collins) insiste en historias sobre Irlanda, su tierra natal. Ahora se basa en una compleja novela de Pat McCabe. Hay que reconocer que el director logra meterse en la mente enferma del niño protagonista, y mezcla con sabiduría humor y horror. La locura del chaval protagonista (estupendo Eamonn Owens) se explica en parte por el comportamiento egoísta de los adultos que tiene alrededor. El film es duro y algo extrafalario. Los delirios religiosos (que incluyen apariciones de la Virgen) pueden ser discutibles, aunque se procura cierto respeto; el último de ellos, emotivo, deja abierta una pequeña puerta a la esperanza. El apartado visual, con toques surrealistas, y la partitura musical, son espléndidos, y apoyan con eficacia la historia.

6/10
Juez Dredd

1995 | Judge Dredd

En un inquietante futuro, la humanidad vive en Megaciudades. La proteccion de la ley y el Orden están encomendados a una élite de Agentes Especiales que son a la vez Juez, Jurado y Ejecutor. El mejor de ellos es el juez Dredd, una auténtica leyenda viviente reverenciada por los jóvenes cadetes. Los problemas surgen cuando el juez Dredd, víctima de un complot para acabar con él, es acusado de asesinato, aplicándosele la pena máxima. Eficiente película de ciencia ficción, basada en las aventuras de un célebre personaje del cómic norteamericano. Danny Canon dirige con pulso el film, lleno de acción trepidante, que cuenta con unos soberbios efectos especiales. Sylvester Stallone de vida al famoso juez, en uno sus intentos por desencasillarse de los papeles de Rocky y Rambo que tanta fama le proporcionaron. Le acompañan en el reparto Armand Assante (Gotti), Diane Lane y Max Von Sydow (El Séptimo Sello).

4/10
El tesoro de Curly

1994 | City Slickers II: the Legend of Curlys Gold

Mitch, es un hombre casado, que lleva una vida agradable y tranquila junto con su esposa e hijos. Un día Mitch, ordenando su casa, encuentra un viejo sombrero vaquero que perteneció a un amigo ya fallecido. Dentro del mismo encuentra un papel que resulta ser el mapa de un tesoro. Mitch se trasladará al Oeste en busca del mismo. Allí, junto a un viejo vaquero vivirá toda clase de aventuras. Paul Weiland dirige esta divertida y trepidante aventura, secuela de la sorprendente Cowboys de ciudad. Ambientado en un lejano Oeste que aún existe en los tiempos actuales, el film está protagonizado por Billy Crystal, Daniel Stern y Jon Lovitz. Mención aparte merece la aparición-homenaje de Jack Palance, un verdadero veterano del género del western (La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo), que se había llevado un Oscar años antes por la citada Cowboys de ciudad.

4/10
1492. La conquista del paraíso

1992 | 1492: Conquest Of Paradise

Esplendida Superproducción que narra la expedición y descubrimiento de America por Cristobal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización. Ridley Scott está al frente de la dirección de este film en el que destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, así como la dura vida y los peligros a los que se exponían estos descubridores y navegantes. Scott da al film un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Espléndidos vestuarios y decorados resaltados por un brillante fotografía contribuyen a dar solidez al film. Por último resaltar también un gran reparto,encabezado por Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante, al que acompañan Sigourney Weaver como Isabel la Católica, Fernando Rey, Ángela Molina... Resalta la escena en la que Cristobal Colón pisa por primera vez la tierra de las américas, en la que Scott quiere hacer ver un paralelismo con las aventuras de los descubrimientos espaciales (en particular la llegada del hombre a la luna) que han tenido lugar en nuestro siglo.

5/10
Thelma y Louise

1991 | Thelma & Louise

Dos amigas cogen el coche y aceleran hasta que ya no hay vuelta atrás... Thelma y Louise sienten aburrimiento de la vida: una es ama de casa y otra trabaja de camarera; así que un buen día deciden emprender una excursión para airearse un poco. Pero la aparición de un violador cambiará sus planes. El director británico Ridley Scott recuperó su prestigio entre la crítica, tras la decepcionante Legend, con esta "road movie" que explora las frustraciones de dos mujeres que deciden vivir la libertad sin límites. Impecables interpretaciones, ritmo inigualable y Oscar al mejor guión en 1992.

7/10
El amanecer

1988 | The Dawning

Angus es un miembro convencido del IRA, que conoce a una joven idealista llamada Nancy Gulliver, con la que intentará encontrar un apoyo a su causa. Película intimista sobre dos luchadores ideológicos y la relación que surge entre ellos. Destaca el reparto encabezado por Anthony Hopkins y seguido por una debutante Rebecca Pidgeon (El caso Winslow), que están acompañados de otros rostros más conocidos, como los de Jean Simmons y Hugh Grant.

5/10
Willow

1988 | Willow

Deliciosa película de aventuras fantástica, con monstruos, enanos, dragones, buenos y malvados. Ideal para ver en familia. Val Kilmer borda el papel de aventurero vividor pero con buen corazón. Pese a que los efectos especiales han perdido mucho con el tiempo, el guión –basado en una historia original ideada por George Lucas– sigue siendo entretenidísimo. La épica música de James Horner es excelente y la dirección de Ron Howard no da respiro.

6/10
La princesa prometida

1987 | The Princess Bride

Un niño se encuentra enfermo en su casa y su abuelo le cuenta un cuento. El cuento hermoso de una princesa, un caballero, un rey malo, un gigante... Una joven y guapa Robin Wright es la bella princesita Buttercup, que suspira por el amor del apuesto Westley (Cary Elwes) Humor y maravillosas y trepidantes aventuras gracias al prodigioso guión de William Goldman. Destacan los divertidos personajes secundarios, como el español Íñigo Montoya o el gigante Fezzik. Dirige Rob Reiner, que había triunfado el año anterior con Cuenta conmigo. Fábula indispensable para niños y grandes.

7/10
Aliens, el regreso

1986 | Aliens

Una de las más dignas secuelas de los últimos tiempos, en la que James Cameron (Terminator) supo continuar la trama de la clásica Alien, el octavo pasajero, dirigida por Ridley Scott. Como tenía ante sí una ardua tarea, Cameron decidió cambiar de registro, y en lugar de tirar por una línea presidida por el terror, como en la primera parte, se decantó por la acción, con lo que consiguió una segunda parte completamente diferente y, además, se libró de las posibles críticas por no haber conseguido la tensión de su predecesora. Sigourney Weaver vuelve a realizar una correcta actuación como la Teniente Helen Ripley, tanto es así que tuvo que pasar mucho tiempo para que se librase del encasillamiento al que se vio arrastrada por esta saga. Junto a ella el actor fetiche de Cameron, Michael Biehn, protagonista de varios de sus títulos más significativos: Terminator y Abyss. La acción comienza años después de la primera parte, cuando Ripley es recogida y llevada a la Tierra. Allí intenta advertir a las autoridades de que su nave recogió a un peligroso ser alienígena en un planeta. En un principio no le hacen caso, pero después se pierde el contacto con los colonos que habitaban allí, por lo que es enviada una expedición de marines. Ripley es la única que conoce a los aliens, por lo que se ofrece para acompañar al grupo.

7/10

Últimos tráilers y vídeos