IMG-LOGO

Biografía

Alain Tanner

Alain Tanner

90 años

Alain Tanner

Nació el 06 de Diciembre de 1929 en Ginebra, Suiza

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Flores de sangre

2002 | Fleurs de sang

Duro film de Tanner, que describe la vida sórdida de Lily y Pam, madre e hija, que transcurre en el mundo de los stripteases de cabaret. Este estilo de vida de supervivencia ha reforzado los lazos que les unen, pero cuando la justicia fuerza la separación de las dos mujeres, Lily caerá en las simas más profundas de la degradación.

4/10
Jonás y Lila

1999 | Jonas et Lila, à demain

El Jonás de Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000, que en el film de 1976 cumplía un año, tiene en efecto ahora esa edad. Estudia cine y vive con su novia negra, además de no tener muy claro de por donde tirar en la vida. Quizá pocos filmes dan idea de un cineasta agotado como éste del suizo Alain Tanner, pues suena a ridícula excusa presentar esto como una secuela, ya que los protagonistas del original no están, y evidentemente un bebé no permite mostrar una evolución. En cualquiera caso sigue la línea plomiza habitual de Tanner.

4/10
Réquiem (1998)

1998 | Requiem

Adaptación de la obra homónima del italiano Antonio Tabucchi. Usando la peculiar mezcla fantasmagórica de realidad y fantasía del original, Tanner describe el deambular por Lisboa en un caluroso día de verano de Paul, que pretende tener un encuentro con el espectro de Fernando Pessoa. Mientras llega el momento de la cita, se topa con situaciones y personajes diversos.

5/10
El hombre que perdió su sombra

1991 | L'homme qui a perdu son ombre

Debido a su afiliación al partido comunista, Antonio ha pasado un largo período exiliado en Francia. Su estancia en casa de Paul durante unos días le sirve a él y a su amigo como período de reflexión acerca de la vigencia de su ideales y de la fidelidad a los mismos. Una reflexión que es, también, la de Tanner.

4/10
La mujer de Rose Hill

1989 | La femme de Rose Hill

Una mujer negra de Isla Mauricio ha concertado su matrimonio por correspondencia con un campesino suizo. Una vez se conocen, se produce un choque de mentalidades: él esperaba una mujer sumisa, ella no entiende el carácter arisco de su esposo. Con esta trama el cineasta suizo Alain Tanner ahonda en las dificultades del ser humano para atrapar la felicidad.

4/10
Una llama en mi corazón

1987 | Une flamme dans mon coeur

Mercedes ha roto con su novio, lo que le produce una enorme inseguridad que le lleva a actitudes provocativas que no conducen a ninguna parte. El suizo Alain Tanner sigue fiel a su discurso sobre el vacío existencial que lleva a las personas a ir arrastrándose por la vida. Esta vez ha contado en el guión con Miryam Mézières, también protagonista, para ofrecer una desoladora historia en blanco y negro.

5/10
El valle fantasma

1987 | La vallée fantôme

El director de cine Paul descubre un día a la actriz perfecta, Dara, una joven que tiene pensado regresar a su ciudad natal. Paul no puede permitirlo y encarga a su ayudante, Jean, que vaya tras ella. Coproducción entre Francia y Suiza con los tintes propios de los dramas galos densos y turbios. Buen reparto.

5/10
En la ciudad blanca

1983 | Dans la ville blanche

Paul, un marinero suizo cansado de trabajar en la bodega, en el salón de máquinas, aprovecha una escala de su barco en Lisboa para abandonar su puesto. Su vacío interior trata de llenarlo vagando por las calles y buscando un amor que cree encontrar en una mujer llamada Rosa. Típico film del suizo Alain Tanner, que habla del hastío existencial, cuenta con el protagonismo de Bruno Ganz, al que da réplica Teresa Madruga.

5/10
A años luz

1981 | Les années lumière

Más que curioso film, basado en una novela de Daniel Odier, adaptada por el suizo Alain Tanner, quien también se coloca detrás de la cámara. Cuenta con un reparto encabezado por el ya entonces veterano Trevor Howard (La batalla de Inglaterra). Yoshka es un anciano que vive apartado en una cabaña solitaria y que lleva muchos años estudiando a los pájaros. de ellos quiere aprender la clave para lograr su mayor deseo: volar. Pedirá ayuda a un joven veinteañero llamado Jonas, que trabaja en una taberna. A él también le transmitirá todos sus conocimientos. El film ganó el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes 1981.

6/10
Messidor

1979 | Messidor

Dos chicas jóvenes, una trabajadora de una tienda y otra estudiante universitaria, se encuentran mientras hacen autoestop. Será el comienzo de una curiosa aventura, pues decidirán recorrer Suiza, gastando el dinero que les queda y luego durmiendo donde pueden y pidiendo comida. Pero ese idilio quizá no tenga un final feliz. El director Alain Tanner (Una llama en mi corazón) escribe y dirige este film, al que le falta algo de ritmo, con cierta elegancia.

6/10
Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000

1976 | Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000

Radiografía social de la Europa del 68, a cargo del tándem Alain Tanner-John Berger. Sigue a ocho personajes todos conectados con un crío que cumplirá pronto un año, y que tendrá 25 años en el 2000, el Jonás del título. Sirve para pintar personajes cansados, decadentes, vacíos interiormente, que no encuentran satisfacción ni en su libertad sexual ni en sus reivindicaciones sociales.

6/10
El centro del mundo

1974 | Le milieu du monde

Paul, un exitoso ingeniero suizo, casado y con aspiraciones políticas, se presenta a unas elecciones locales. Se enamorará de Adriana, una camarera italiana, justo cuando la presencia de inmigrantes es muy cuestionada. Interesante film de Alain Tanner sobre el egocentrismo, el protagonista claramente se cree no ya el centro sino el ombligo del mundo, todo debe girar alrededor de él, lo que le lleva a justificar su relación adúltera o la falta de principios como candidato.

6/10
La salamandra

1971 | La salamandre

Pierre, un joven periodista, decide escribir con un amigo poeta un guión televisivo sobre una joven que disparó contra su tío. Este drama sobre la creación televisiva encumbró a nivel internacional al cineasta suizo Alain Tanner.

4/10
Jonás y Lila

1999 | Jonas et Lila, à demain

El Jonás de Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000, que en el film de 1976 cumplía un año, tiene en efecto ahora esa edad. Estudia cine y vive con su novia negra, además de no tener muy claro de por donde tirar en la vida. Quizá pocos filmes dan idea de un cineasta agotado como éste del suizo Alain Tanner, pues suena a ridícula excusa presentar esto como una secuela, ya que los protagonistas del original no están, y evidentemente un bebé no permite mostrar una evolución. En cualquiera caso sigue la línea plomiza habitual de Tanner.

4/10
Réquiem (1998)

1998 | Requiem

Adaptación de la obra homónima del italiano Antonio Tabucchi. Usando la peculiar mezcla fantasmagórica de realidad y fantasía del original, Tanner describe el deambular por Lisboa en un caluroso día de verano de Paul, que pretende tener un encuentro con el espectro de Fernando Pessoa. Mientras llega el momento de la cita, se topa con situaciones y personajes diversos.

5/10
El hombre que perdió su sombra

1991 | L'homme qui a perdu son ombre

Debido a su afiliación al partido comunista, Antonio ha pasado un largo período exiliado en Francia. Su estancia en casa de Paul durante unos días le sirve a él y a su amigo como período de reflexión acerca de la vigencia de su ideales y de la fidelidad a los mismos. Una reflexión que es, también, la de Tanner.

4/10
La mujer de Rose Hill

1989 | La femme de Rose Hill

Una mujer negra de Isla Mauricio ha concertado su matrimonio por correspondencia con un campesino suizo. Una vez se conocen, se produce un choque de mentalidades: él esperaba una mujer sumisa, ella no entiende el carácter arisco de su esposo. Con esta trama el cineasta suizo Alain Tanner ahonda en las dificultades del ser humano para atrapar la felicidad.

4/10
Una llama en mi corazón

1987 | Une flamme dans mon coeur

Mercedes ha roto con su novio, lo que le produce una enorme inseguridad que le lleva a actitudes provocativas que no conducen a ninguna parte. El suizo Alain Tanner sigue fiel a su discurso sobre el vacío existencial que lleva a las personas a ir arrastrándose por la vida. Esta vez ha contado en el guión con Miryam Mézières, también protagonista, para ofrecer una desoladora historia en blanco y negro.

5/10
El valle fantasma

1987 | La vallée fantôme

El director de cine Paul descubre un día a la actriz perfecta, Dara, una joven que tiene pensado regresar a su ciudad natal. Paul no puede permitirlo y encarga a su ayudante, Jean, que vaya tras ella. Coproducción entre Francia y Suiza con los tintes propios de los dramas galos densos y turbios. Buen reparto.

5/10
En la ciudad blanca

1983 | Dans la ville blanche

Paul, un marinero suizo cansado de trabajar en la bodega, en el salón de máquinas, aprovecha una escala de su barco en Lisboa para abandonar su puesto. Su vacío interior trata de llenarlo vagando por las calles y buscando un amor que cree encontrar en una mujer llamada Rosa. Típico film del suizo Alain Tanner, que habla del hastío existencial, cuenta con el protagonismo de Bruno Ganz, al que da réplica Teresa Madruga.

5/10
A años luz

1981 | Les années lumière

Más que curioso film, basado en una novela de Daniel Odier, adaptada por el suizo Alain Tanner, quien también se coloca detrás de la cámara. Cuenta con un reparto encabezado por el ya entonces veterano Trevor Howard (La batalla de Inglaterra). Yoshka es un anciano que vive apartado en una cabaña solitaria y que lleva muchos años estudiando a los pájaros. de ellos quiere aprender la clave para lograr su mayor deseo: volar. Pedirá ayuda a un joven veinteañero llamado Jonas, que trabaja en una taberna. A él también le transmitirá todos sus conocimientos. El film ganó el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes 1981.

6/10
Messidor

1979 | Messidor

Dos chicas jóvenes, una trabajadora de una tienda y otra estudiante universitaria, se encuentran mientras hacen autoestop. Será el comienzo de una curiosa aventura, pues decidirán recorrer Suiza, gastando el dinero que les queda y luego durmiendo donde pueden y pidiendo comida. Pero ese idilio quizá no tenga un final feliz. El director Alain Tanner (Una llama en mi corazón) escribe y dirige este film, al que le falta algo de ritmo, con cierta elegancia.

6/10
Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000

1976 | Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000

Radiografía social de la Europa del 68, a cargo del tándem Alain Tanner-John Berger. Sigue a ocho personajes todos conectados con un crío que cumplirá pronto un año, y que tendrá 25 años en el 2000, el Jonás del título. Sirve para pintar personajes cansados, decadentes, vacíos interiormente, que no encuentran satisfacción ni en su libertad sexual ni en sus reivindicaciones sociales.

6/10
El centro del mundo

1974 | Le milieu du monde

Paul, un exitoso ingeniero suizo, casado y con aspiraciones políticas, se presenta a unas elecciones locales. Se enamorará de Adriana, una camarera italiana, justo cuando la presencia de inmigrantes es muy cuestionada. Interesante film de Alain Tanner sobre el egocentrismo, el protagonista claramente se cree no ya el centro sino el ombligo del mundo, todo debe girar alrededor de él, lo que le lleva a justificar su relación adúltera o la falta de principios como candidato.

6/10
La salamandra

1971 | La salamandre

Pierre, un joven periodista, decide escribir con un amigo poeta un guión televisivo sobre una joven que disparó contra su tío. Este drama sobre la creación televisiva encumbró a nivel internacional al cineasta suizo Alain Tanner.

4/10

Últimos tráilers y vídeos