IMG-LOGO

Biografía

Alexander Held

Alexander Held

Alexander Held

Filmografía
Cita a ciegas con la vida

2017 | Mein Blind Date mit dem Leben

Una película inspirada en hechos reales, la peripecia del joven Saliya Kahawatte, hijo de padre cingalés y madre alemana, que sueña con una carrera en el mundo de la hostelería, pero al que una inesperada discapacidad visual –su capacidad para ver está reducida al 5%– le pone las cosas muy difíciles. Como sus solicitudes de empleo son rechazadas por su minusvalía, toma la decisión de ocultar su casi-ceguera, gracias a lo cual es admitido en el programa de formación de un lujoso hotel de Munich. Allí hace migas con Max, otro joven en período de formación, que descubre su problema y le ayuda. El alemán Marc Rothemund brilló con luz propia en otra historia real, la de Sophie Scholl: Los últimos días. Aquí el resultado es bastante más irregular, no acaba de dar con el tono adecuado para la historia, tal vez porque él mismo no lo tiene demasiado claro. Quizá temerosos de que su historia de superación personal resultara demasiado dramática, los guionistas Oliver Ziegenbalg y Ruth Toma le añaden unas notas de humor contraponiendo el carácter serio y determinado de Saliya, con el del ligón e informal Max; y se plantea además la historia de amor de Saliya con una joven proveedora de alimentos de una granja, que tiene un hijo pequeño. El problema estriba en el desequilibrio entre los diversos elementos, el brusco paso de una atmósfera a otra. Y falta habilidad a la hora de introducir información y subtramas, por ejemplo cuando el protagonista se deprime, o en lo relativo a los problemas a que se enfrenta la familia de Saliya. El uso de la cámara subjetiva desenfocada es más o menos eficaz, en cambio amplificar los sonidos en ocasiones se hace puntualmente con poca gracia. Hay buenos sentimientos, con la idea solidaria de fondo de ayudar a quien se encuentra en dificultades, el apoyo de familia y amigos; pero se hace difícil de aceptar lo que se nos cuenta, de algún modo parece contarse con que el espectador padezca también algún tipo de ceguera que le impida distinguir con nitidez los defectos de una trama que podía haber sido mucho más redonda, y que obliga en exceso a la suspensión de la incredulidad. El metraje es además excesivo, con reiteraciones en situaciones donde el disimulo de Saliya podría ser descubierto, o escenas sobrantes que nada aportan, como la bajada de una colina en bicicleta.

5/10
El ángel de la justicia: Una separación dolorosa

2015 | Engel der Gerechtigkeit - Geld oder Leben

Un hombre quiere provocar la eutanasia a su madre, pues ésta ya ha sufrido varios infartos. La doctora Patricia Engel entrará en el caso. La actriz Katja Weitzenböck vuelve a meterse en la piel de Patricia Engel, doctora y abogada que lucha contra las negligencias médicas. Se trata de un nuevo telefilm alemán protagonizado por el mismo personaje, donde el tema argumental no es precisamente como para alegrarte el día.

3/10
Refugio

2015 | Freistatt

Hasta mediados de los setenta, permanecieron en activo en Alemania Occidental unos internados de educación cristiana en los que prevalecían la violencia y la represión como formas de aprendizaje. Eran verdaderos santuarios del terror, reformatorios para chicos difíciles, jóvenes airados nacidos en la posguerra. Esta película nos traslada a los escenarios reales de una de esas instituciones aún en pie, concebidas como campos de trabajo y centros penitenciarios de alta seguridad, aisladas en fangosos pantanos y extensiones de llanuras, para poner en escena el descenso a los infiernos al que se ve abocado Wolfgang (encarnado con energía y magnetismo por Louis Hofmann), uno de esos adolescentes “difíciles”, despierto, confiado, de naturaleza insurgente.

La chica de las nueve pelucas

2013 | Heute bin ich blond

Termina un año, empieza otro. La joven Sophie está llena de planes, a ejecutar con Annabel, su amiga del alma: estudios interesantes, salir con chicos, viajes... Pero la vida le tiene reservada una sorpresa. Una tos, un dolorcillo, resultan ser los síntomas de un cáncer en la pleura del pulmón, que no se puede operar, sólo caben quimioterapia y tal vez luego radio, con probabilidades de éxito escasas. Sophie trata de poner a mal tiempo buena cara, con el apoyo de sus padres, su hermana mayor, un buen amigo, y doctores y enfermeras que son excelentes profesionales. Cuando empieza a perder el pelo, encuentra en la posibilidad de escoger distintas pelucas una forma de sobrellevar la enfermedad, expresar distintos humores y estados de ánimo. Además, en un blog en internet dará cuenta de sus vivencias. Después de hacer una película sobre un personaje real, en Sophie Scholl: los últimos días, el alemán Marc Rothemund vuelve a inspirarse en alguien auténtico, que además tiene el mismo nombre de pila, Sophie van der Stap, la idea es seguir hablando de heroismo en una situación incómoda. Sin embargo en esta ocasión la protagonista vive más a ras de suelo, es hija de su tiempo, no hay espacio para la trascendencia, aunque sí para contar una historia de un modo muy humano, donde la confusión es grande, y en que el rechazo a morir a edad temprana puede llevar a excesos, para vivir lo que queda de modo más intenso. La cinta tiene su interés, describe con pelos y señales en qué consiste padecer un cáncer, para el enfermo y sus allegados. Quizá es algo reiterativa, pero invita de modo positivo a saber encajar el dolor, y a apoyarse unos a otros con amor, aunque a veces el humor y estado de ánimo inviten a otra cosa. Los actores están bien, especialmente la protagonista, Lisa Tomaschewsky, con las distintas que ofrece cuando cambia de peluca.

5/10
Un secreto con mamá

2012 | Dora Heldt: Kein Wort zu Papa

Heinz es un hombre mayor, con salud achacosa. Como no quiere pasar el verano en soledad decide exagerar un poco su mal estado de salus con la intenciónd e que su hija le acompañe a la costa del Mar del Norte, en donde con otros amigos piensa abrir un hotelito. Amable comedia alemana, de temática familiar, basada en una novela de Dora Heldt. Se ve con más o menos agrado aunque pesa demasiado su formato televisivo.

4/10
San Agustín

2010 | Sant'Agostino | Serie TV

Biopic de una figura tan relevante como Agustín de Hipona, obispo santo, gran escritor, filósofo, teólogo y pastor de almas. La obra del especialista Christian Duguay -Juana de Arco, Pío XII- arranca con la ciudad de Hipona sitiada por los vándalos: los romanos quieren resistir hasta el final, aunque no hay posibilidades de éxito, mientras que un anciano Agustín recomienda negociar. En medio de este trance se sirve en flash-back la juventud de Agustín, un chico inteligente e inquieto, al que afectan hechos como la infidelidad de su padre, y el deseo de hacer carrera apoyado en malas compañías. Su madre Mónica, cristiana, se apoyará en la fe para confiar en que un día su hijo cambie y ponga su talento en servicio de Cristo. Aunque se trata de una producción televisiva ambiciosa, y se sigue con interés, no deja de tener uno la sensación de que una vida tan agitada y apasionante como la de san Agustín daba para más; su vida mundana antes de la conversión se trata, pero la relación con su sirvienta y su hijo apenas queda apuntada, seguramente porque inventar en este terreno y resultar creíble no es sencillo. Quizá lo más interesante es la etapa de Milán y cómo le marca el encuentro con Ambrosio, obispo de esa ciudad que es entonces sede imperial.

5/10
Visión

2009 | Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen

Comienzos del siglo XII. Siendo niña, Hildegard Von Bingen ingresa en un monasterio benedictino, donde es colocada bajo la tutela de la “magistra” Jutta para convertirse en monja. Ya desde entonces Hildegard tiene visiones, auténticas experiencias místicas de especial unión con Dios. Pasan los años, y la muerte sacude a su mentora. Es la hora de elegir una nueva “magistra”; en contra de su parecer, es señalada por el abad Kuno para ese puesto, y escogida por sus hermanas monjas. Entonces pide permiso para recoger por escrito sus visiones, tarea en que le ayudan su confesor Volmar, y más tarde la joven hermana Ricarda, que le profesa una verdadera devoción. Interesantísimo biopic de la beata Hildegard Von Bingen, una mujer de armas tomar, que trató a Papas, obispos y al emperador Barbarroja, menos conocida que otras santas como Teresa de Jesús y Catalina de Siena. Otra mujer de fuerte carácter, la directora y guionista también alemana Margarethe von Trotta (La Calle de las Rosas), acierta en primer lugar trasladándonos verdaderamente a la Edad Media, época de sombras pero también de luces. Hay un esfuerzo de rigor histórico, de no ofrecer visiones -nunca mejor dicho- de hechos y costumbres, sesgadas por prejuicios contemporáneos: la idea es la objetividad de lo acontecido, y ahí están mostradas las tremendas prácticas penitenciales -tan alejadas de la actual sensibilidad- y las miserias de hombres y mujeres de Iglesia, pero también la alegría de la vida conventual, el deseo de agradar a Dios, y yendo al caso de Hildegard, el tremendo empuje de esta mujer que convertida en abadesa, funda un convento contrariando la egoísta opinión de Kuno, y escribe sus visiones, tratados de teología, medicina y música, obras poéticas y de teatro de contenido moralizante, e incluso aborda la moral sexual sin pelos en la lengua. Von Trotta muestra las preferencias de Hildegard por trabajar ascéticamente el alma, antes que castigar duramente al cuerpo, y lo hace con trazos delicados, sin caricaturas que descalifican sin más a los que piensan diferente. Por otro lado sorprende la humanidad de los personajes, son creíbles porque arrastran virtudes y defectos. A tal respecto son tremendamente efectivas las escenas de discusiones entre Hildegard y Volmar, e Hildegard y Ricarda, cuando a ésta le proponen ser abadesa de otro convento. Quizá esta decisión de no suavizar los conflictos -véase el caso de la monja que ha tenido un “desliz”- es la que hace que sobresalga aún más la figura fuerte de la protagonista, aunque el precio que se paga es cierta frialdad. Hay escenas de gran belleza, en que tiene gran importancia la música, por ese talento de la polifacética Hildegard. Hay acierto en la paleta de colores, en los pasajes luminosos y tenebrosos. Y el reparto funciona a la perfección, con Barbara Sukowa a la cabeza en su difícil papel.

7/10
Sophie Scholl: los últimos días

2005 | Sophie Scholl: Die letzten Tage

Apasionante película, basada en hechos reales. Describe los seis últimos días de vida de Sophie Scholl, detenida en Munich el 18 de febrero de 1943 junto a su hermano Hans y un amigo común, Christoph Probst. Su delito, haber repartido por la universidad un montón de cuartillas denunciando los abusos del nazismo. Los tres pertenecían a una organización de resistencia pasiva contra el régimen denominada ‘La Rosa Blanca’. Esta historia había sido llevada antes al cine dos veces en 1982, por Michael Verhoeven y Percy Adlon. Aquí, a partir de las transcripciones auténticas de los interrogatorios a que fueron sometidos los jóvenes, que vieron la luz en Alemania del Este tras caer el muro, se recrea con pericia consumada los ideales y la fortaleza de espíritu de Sophie Scholl. La joven, inicialmente, niega cualquier relación con los panfletos de la discordia. Y su aplomo es tal que casi convence a su interrogador, el implacable Robert Mohr, de su inocencia. Cuando las evidencias en su contra se acumulen, lejos de venirse abajo, Sophie defenderá con convicción sus ideales, que le obligan en conciencia a oponerse a una ideología, la nazi, indigna del ser humano. El guión de Fred Breinersdorfer y la dirección de Marc Rothemund se ponen al servicio de una historia de enorme fuerza. Aunque la mayor parte de la trama transcurre en interiores, ambos consiguen imprimir ritmo y emoción a las secuencias de los interrogatorios, de increíble ‘violencia psicológica’, en la que la tranquilidad de estar en la verdad proporciona a Sophie energías inesperadas. Todo gira alrededor de ella (estupenda la composición de Julia Jentsch), pero esto no impide retratar con sutileza al interrogador que se queda sin razones que justifiquen su modo de proceder (sobrio Gerald Alexander Held), a los otros dos detenidos, a la compañera de celda y al juez inicuo. Escenas como la de la visita de los padres o el último pitillo apenas necesitan de palabras para conmover.

8/10
El secreto del buda negro

2000 | Die Rückkehr des schwarzen Buddha

Nick es un joven aventurero que roba una figura mítica llamada el Buda negro. Según leyendas ancestrales, una maldición caía sobre aquellos que robaban el talismán y quienes la devuelvan alcanzarán por su parte la sabiduría. Con claras influencias de Indiana Jones, se trata de una medianamente entretenida película alemana, producida directamente para la televisión, que cuenta con el protagonismo del sólido Sebastian Koch (La vida de los otros).

5/10

Últimos tráilers y vídeos