IMG-LOGO

Biografía

Franco Nero

Franco Nero

78 años

Franco Nero

Nació el 23 de Noviembre de 1941 en San Prospero Parmense, Emilia-Romagna, Italia

Dureza italiana

26 Agosto 2011

Actor de larga trayectoria, ha trabajado en cerca de doscientas películas. Es uno de los intérpretes italianos de mayor renombre.

Es conocido sobre todo por encarnar a tipos de fuerte carácter, a menudo chuletas y duros como el pedernal, y desde luego con malas pulgas. A veces se trata del bueno de la película, pero sabe muy bien apañárselas como el malvado de turno. A lo largo de su extensa carrera, Franco Nero ha trabajado en productos de todo tipo, algunos de buena calidad y otros de barata producción y muy poco calado, normalmente de nacionalidad italiana. Sin embargo, eso no le ha impedido a lo largo de su vida ponerse a las órdenes de directores de gran prestigio, tales como John Huston, Joshua Logan, Luis Buñuel o R.W. Fassbinder.

Su nombre real es Francesco Spanero y nació el 23 de noviembre de 1941 en Parma (Italia). Era hijo de un sargento de policía y recibió una estricta educación. Estudió Contabilidad en la Universidad de Milán, pero el mundo de la escena le atraía, de modo que durante aquel tiempo empezó a aparecer en algunas fotonovelas. Pronto ingresó en el Piccolo Teatro di Milano. Su debut tuvo lugar en Pelle viva (1962), film protagonizado por Elsa Martinelli y donde Nero era un simple comparsa. En 1965 obtuvo un papel más importante en la comedia de Carlo Lizzani La celestina P... R... y ese mismo año comenzó a forjarse un nombre en el spaghetti western gracias a Las pistolas del norte de Texas, en donde actuaba Joseph Cotten. Y al año siguiente obtuvo su primer papel protagonista en Django, dirigida por Sergio Corbucci, realizador que sacó su mejor partido como duro pistolero en varias películas, entre ellas Salario para matar (1968), uno de los mejores trabajos de la pareja, así como Los compañeros (1970), en donde Nero estaba acompañado de Tomas Milian.

En 1966, el gran John Huston le dio un papel principal en su monumental película La Biblia (en su principio), donde el actor encarnaba a Abel, mientras que Richard Harris era Caín. Con este actor irlandés volvió a coincidir al año siguiente en uno de los musicales más originales y prestigiosos que se han hecho: Camelot, de Joshua Logan. Nero interpretó a Lanzarote, quien como se sabe se enamoraba de Ginebra, que era interpretada por Vanessa Redgrave. Las cosas pasaron de la ficción a la realidad, ya que Nero y Redgrave se enamoraron y formaron pareja durante años, de modo que de esa relación nació el actor y director Carlo Nero. Con el tiempo él tuvo diferentes relaciones e incluso otro hijo con una mujer distinta, pero lo curioso es que el amor entre Franco y Vanessa nunca terminó, hasta el punto de que ambos se casaron en 2006.

Retornó a su género fetiche en 1967 con Adiós, Texas, spaghetti western de coproducción hispanoitaliana, y al año siguiente con El hombre, el orgullo y la venganza. Pero ese año su gran papel fue el del capitán Bollodi de El día de la lechuza, un thriller duro en donde Nero tenía la compañía de la incomparable Claudia Cardinale. Ambos lograron el premio David de Donatello por su trabajo. El film fue dirigido por Damiano Damiani, quien en 1971 volvería a triunfar con Nero en Confesiones de un comisario a un juez de instrucción. De esa época datan la película bélica La batalla del río Neretva (1969), donde trabajó con Yul Brynner y Orson Welles, y sobre todo la mítica Tristana (1970), con Catherine Deneuve y dirigida por Luis Buñuel. Pero a Nero le iban más las películas con más acción e intriga, en donde podía dar mayor rienda suelta a su estilo, filmes como El día negro (1971), en donde encarnaba a un periodista investigador; Gente de respeto (1975), sobre la mafia siciliana; el telefilm 21 horas en Munich (1976), con William Holden; el western Keoma (1976); la aventurera Fuerza 10 de Navarone (1978) o La salamandra roja (1981), con Anthony Quinn. Destacó también en la miniserie televisiva El pirata (miniserie), y también se apuntó con éxito a la moda de películas de artes marciales y lucha cuerpo a cuerpo, tales como El día del Cobra (1980) o La justicia del Ninja (1981). Al año siguiente colaboró con Fassbinder en la polémico film Querelle.

Adentrados los años 80 y en adelante la fama de Franco Nero comenzó a decaer y normalmente ya sólo obtuvo papeles de segunda fila o como reclamo de baratos productos de serie B o telefilmes sin recorrido. Hay algunas excepciones interesantes, como Bella Mafia (1997) y Cartas a Julieta (2010), trabajos en donde volvió a reunirse de nuevo con Vanessa Redgrave, o los productos televisivos La Biblia: San Pablo (2000), Las cruzadas (2001) y San Agustín (2010).

Filmografía
The Collini Case

2019 | Der Fall Collini

Off the Rails

2019 | Off the Rails

John Wick. Pacto de sangre

2017 | John Wick: Chapter Two

Tras vengarse de la muerte de su esposa y de su perro, el antiguo asesino a sueldo John Wick intenta regresar a la tranquilidad de su retiro. Pero un líder mafioso le hará una oferta que no podrá rechazar, así que irá a Roma para matar a la hermana de éste, que una vez desaparecida ocupará su sillón en una organización de capos. Tras varios años de capa caída, Keanu Reeves logró un extraordinario éxito en taquilla, sobre todo en Estados Unidos, con John Wick. Supuso el debut como realizador de Chad Stahelski, coordinador de especialistas de Matrix. El dúo vuelve a hacer tándem en la secuela, a la que se ha apuntado también –para un papel muy secundario– Laurence Fishburne, que fue Morfeo en la saga de ciencia ficción. Si en la anterior ya se notaba demasiado la procedencia del realizador, esta segunda parece concebida para enseñársela a los de su gremio, pues consiste en una sucesión de interminables secuencias de acción, y poco más. Quienes se aburran si éstas duran más de tres minutos no encontrarán mucho más en el film. Salvo por un par de golpes de humor, los diálogos son bastante lacónicos, por lo que se desaprovecha a actores tan solventes como Ian McShane, John Leguizamo o Bridget Moynahan. Si Reeves se hubiera rapado el pelo, John Wick. Pacto de sangre no se diferenciaría demasiado de cualquier film de Jason Statham, y si se deja coleta parecería una de Steven Seagal. Para alegría de los incondicionales, el final parece dejar abierta la puerta a una tercera entrega.

4/10
Z, la ciudad perdida

2017 | The Lost City of Z

Percy Fawcett, joven militar británico, vive su destino en Irlanda como si fuera un exilio. Casado y con un niño en camino, Fawcett se siente desaprovechado, él es principalmente un hombre de acción y sueña con hacer algo grande en el ejército. Sin embargo, una lacra familiar parece poner obstáculos insalvables a su carrera, por lo que se verá forzado a aceptar una singular misión con la que jamás habría soñado: encabezar una expedición a tierras inexploradas del Amazonas para hacer un estudio geográfico del lugar. Recreación de la vida y hazañas del explorador británico Percy Fawcett (1867-1925), un hombre que se obsesionó con la búsqueda de El Dorado, la mítica ciudad perdida que supuestamente estaba hecha de oro y que él denominó Z. En sus viajes Percy encontró hallazgos de antiguas civilizaciones, lo que le hizo sospechar que estaba muy cerca de su objetivo. El film, inspirado en el libro escrito por David Grann, que obtuvo un notable éxito editorial, es interesante, qué duda cabe, pero también deja una sensación algo decepcionante. El desarrollo del argumento prometía mayor aventura, algo que demandaba la historia, pero sorprendentemente ésta es superficial, sin la mínima emoción requerida y el metraje acaba haciéndose largo. La sensación es que el guión de Z, la ciudad perdida, obra del propio director James Gray, responsable de títulos como La noche es nuestra o El sueño de Ellis, queda simplemente cojo. Hay un esfuerzo de producción, con las excelentes y exóticas localizaciones y la sobresaliente factura fotográfica de Darius Khondji, pero falta vibración, aliento épico, y Gray entrega en su lugar una especie de somera crónica histórica en la que sólo parece desear hacer justicia a Fawcett. En este sentido, al menos ha sabido centrarse en los personajes –Fawcett, su esposa Nina, su socio Costin– y la película coge fuerza en este aspecto, con un protagonista bien dibujado, algo atormentado, en donde se otorga capital importancia a su obsesión exploradora. La lástima es que esa faceta es interior (buen trabajo de Charlie Hunnam), no se traduce suficientemente en imágenes, se habla de ella, sí, se comenta, pero al margen de algunos trayectos por el río y un leve encuentro con indígenas, apenas se ve. Sí está en cambio notablemente descrita la relación con su esposa, hijos, colegas, con personajes sólidos, interpretados con oficio por Sienna Miller, Tom Holland o Robert Pattinson.

6/10
Ötzi, el hombre del hielo

2017 | Der Mann aus dem Eis

El Neolítico. Una tribu se asienta en un arroyo en los Alpes pero, mientras su líder, Kelab, está de caza, los suyos son saqueados por un clan rival que acaba con todos sus miembros, incluyendo a la mujer y al hijo del jefe. Éste, buscará vengarse de los asaltantes, llevando consigo a un bebé, único superviviente de la masacre, cuya madre había muerto mientras daba a luz. Tercer largometraje como realizador del alemán Felix Randau, después de que los dos primeros (Northern Star y Die Anruferin) no lograran demasiada difusión internacional. Se inspira en Ötzi, la momia de Similaun, hallada en 1991, cuerpo perfectamente conservado en el hielo de un hombre que vivió en la Edad del Cobre, fallecido por un flechazo en el pecho cuando tenía 40 ó 50 años. Bien se podría considerar el primer asesinato sin resolver de la Historia. Especulando sobre lo que pudiera haber ocurrido, él mismo desarrolló el guión, que pese a que inventa una historia de ficción, trata de ser bastante realista, integrándose muy bien en lo que se conoce de la época. En este sentido recuerda bastante a En busca del fuego, del francés Jean-Jacques Annaud. Como aquél, se trata de un film prácticamente mudo, pues sus protagonistas se limitan a gruñir, al parecer en una variante del idioma rético, pero que ningún espectador podrá entender, ya que se ha renunciado al subtitulado. Cobran así gran importancia la expresividad del reparto, liderado por el siempre convincente Jürgen Vogel, en un papel completamente diferente al profesor protagonista de La ola, por el que más se le conoce, e incluso resulta físicamente irreconocible por la barba y el cabello salvajes. Llama la atención la impresionante fotografía de parajes helados. De enorme simpleza narrativa (acaba siendo la típica historia de venganza, de la que en teoría el espectador conoce el final), sí que se permite arrojar una mirada a la necesidad natural de hacer rituales a los muertos en las culturas primitivas, ya que el hombre siempre ha mirado hacia la trascendencia, o del contraste entre los que recurren a la violencia, y la bondad de personas que se ofrecen a ayudar a desconocidos.

6/10
Django desencadenado

2012 | Django Unchained

1859, tiempos de esclavitud en Estados Unidos. El supuesto dentista y doctor King Schultz ejerce de cazador de recompensas, y compra la libertad de Django con la exclusiva intención de que le sirva para identificar a sus antiguos amos, perseguidos por la ley, y cuya muerte le proporcionará pingües beneficios. Pero surgirá la amistad, y Django se convierte en socio de Schultz a la hora de liquidar a forajidos y cobrar sustancias recompensas. Hasta el punto de que cuando Django le habla de su mujer Broomhilda, que aprendió alemán de su ama en una plantación, eso toca su corazoncito, de modo que acepta ayudarle para lograr la libertad de ella, aunque suponga meterse en la boca del lobo, tratar con el imprevisible Calvin Candie, experto en peleas a muerte entre esclavos negros, los llamados Mandingos. Quentin Tarantino se siente como pez en el agua buceando en la serie B, tocando los palos de todos los subgéneros, ya sea el criminal, la acción de karatekas, el terror, la blaxploitation o el cine de nazis. Ahora con Django desencadenado le toca el turno al spaghetti-western, sus muy queridos Sergio Leone, el Clint Eastwood de antaño o Sergio Corbucci, de quien toma aquí hasta el título, el tema musical y hasta un cameo, Franco Nero. Y si en Malditos bastardos podía permitirse criticar el racismo nazi, ahora convierte en objeto de su ironía y violencia paródica al esclavismo; pero que nadie espere consideraciones sesudas del guionista y director sobre el comercio con seres humanos, el eterno “chico grande” Tarantino, gamberrete donde los haya, entrega, ni más ni menos, un formidable ejercicio de estilo, aparentemente simple en su guión, aunque el libreto tenga su complejidad en el engranaje y la escritura de los diálogos, la creación de la grandilocuencia y el enfatismo, personajes operísticos conscientemente exagerados y que funcionan, entre ellos la pareja protagonista, Jamie Foxx y Christoph Waltz. Toda la parte que implica la presencia del gran villano Leonardo DiCaprio, de tensión creciente, se mueve en el filo de la navaja, y demuestra lo buen director que es Quentin Tarantino, que domina la narrativa fílmica y sabe tensar la cuerda hasta extremos insospechados, también con la curiosísima composición de Samuel L. Jackson, un personaje odioso. De modo que el espectáculo de casi tres horas en que consiste Django desencadenado se pasa en un santiamén, con pasajes surrealistas, su ensalada de violencia, sanguinolenta hasta el paroxismo, sus paradojas de negros negreros y blancos buenas personas, el romanticismo de la chica y esposa nunca olvidada, y los guiños, guiños continuos, en los títulos de crédito, en la banda sonora, en los zooms sesenteros y setenteros, en la violencia seca y cortante. ¿Madurará algún día Quentin Tarantino, como han hecho a su manera y con sus estilos, un Steven Spielberg -allí está su reflexión sobre la esclavitud en Lincoln- o los hermanos Coen? Tal vez, pero decididamente, no hoy, no con Django desencadenado.

8/10
El rito

2011 | The Rite

El sueco Mikael Håfström se labró un nombre entre los apasionados del terror, cuando dirigió en su propio país Drowning Ghost (El fantasma del lago). Luego pasó a Hollywood, donde rodó Sin control (2005) y 1408. Ahora, Håfström se supera a sí mismo con esta sorprendente cinta, basada libremente en hechos reales, y que parte del libro "The Making of a Modern Exorcist", de Matt Baglio, que trata con seriedad el tema de los exorcismos. Ejercen como productores dos especialistas en el tema, Tripp Vinson y Beau Flynn, que hicieron lo propio con El exorcismo de Emily Rose. El guión de Michael Petroni (Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba) tiene como figura central a Michael Kovak, joven seminarista que duda si continuar en el camino del sacerdocio por una profunda crisis de fe. Aunque llega a presentar su renuncia, el responsable del centro donde se forma ha sido testigo de su enorme valía para ofrecer ayuda espiritual a una víctima de un accidente, y se resiste a perderle. Le envía al Vaticano para estudiar el ritual de los exorcismos, y una vez en la Ciudad Eterna, Kovak acaba al servicio del padre Lucas, un veterano sacerdote que trata de ayudar a una adolescente embarazada poseída por un demonio... Håfström sortea a la perfección la principal dificultad de este proyecto: que el tema central está trillado, y dio objeto a la magistral El exorcista, con la que las comparaciones iban a ser inevitables. En lugar de tomar el camino fácil de la sobredosis de modernos efectos especiales, realizados por ordenador, el cineasta ha decidido jugar la carta de la verosimilitud, reduciendo la pirotecnia al mínimo. Esto desconcierta a los espectadores, y acaba teniendo efectos sobrecogedores, pues proporciona una enorme sensación de realismo, potenciada por detalles bien documentados del ritual católico (el film ha contado con el asesoramiento de Baglio, el autor del libro). Anthony Hopkins demuestra una vez más que es único para personajes carismáticos, y la joven Alice Braga se luce como joven periodista. Sorprende especialmente por ser un auténtico desconocido Colin O'Donoghue, realmente creíble como seminarista en crisis de fe, tema que se trata con una enorme sobriedad e inteligencia.

6/10
Cartas a Julieta

2010 | Letters to Juliet

Sophie y Victor están prometidos y viven en Nueva York, donde él piensa abrir un restaurante italiano y ella trabaja en The New Yorker y sueña con ser escritora. Antes de casarse realizan un viaje a Verona (en donde se ubica la tragedia romántica por excelencia: “Romeo y Julieta”), donde entre otras cosas Victor podrá conocer de cerca de sus proveedores. Una vez allí, mientras él se ocupa de catar sus productos en diversos lugares, Sophie presencia una curiosa tradición: decenas de mujeres escriben cartas cada día frente al balcón de Julieta, donde le confían sus dudas y búsquedas amorosas. Como esas cartas requieren respuesta hay un grupo de mujeres que trabajan como “secretarias” de Julieta y responden a las misivas. Sophie se hará amiga de ellas y un día por casualidad encontrará escondida en el muro una carta escrita hace cincuenta años por una inglesa llamada Claire. Animada por las demás decide contestar ella misma a la remitente. ¿Y si la carta removiera una historia de amor que comenzó hace medio siglo? El director Gary Winick (La telaraña de Carlota) ofrece una amable y tierna historia que saca todo el partido imaginable al romanticismo propio de las tierras italianas. Imposible no encontrar allí al verdadero amor, entre las piedras milenarias, los pueblos idílicos, la luz mediterránea y los viñedos de los campos de la Toscana, y tal y tal. El desarrollo argumental es demasiado previsible, además de altamente acaramelado, tópico y tan idealista que peca de rocambolesco... Y aun así, sencillamente, el conjunto resulta agradablemente optimista, tan grato y risueño que merece el aprobado. Gran parte del mérito de que se evite el descalabro es obra de la actriz Amanda Seyfried, que expresa sus sentimientos con fuerza poderosa, no así el sosito Christopher Egan. Y por supuesto destaca la gran elegancia de la veterana Vanessa Redgrave. Hay que ver lo bien que ha envejecido esta mujer.

5/10
San Agustín

2010 | Sant'Agostino | Serie TV

Biopic de una figura tan relevante como Agustín de Hipona, obispo santo, gran escritor, filósofo, teólogo y pastor de almas. La obra del especialista Christian Duguay -Juana de Arco, Pío XII- arranca con la ciudad de Hipona sitiada por los vándalos: los romanos quieren resistir hasta el final, aunque no hay posibilidades de éxito, mientras que un anciano Agustín recomienda negociar. En medio de este trance se sirve en flash-back la juventud de Agustín, un chico inteligente e inquieto, al que afectan hechos como la infidelidad de su padre, y el deseo de hacer carrera apoyado en malas compañías. Su madre Mónica, cristiana, se apoyará en la fe para confiar en que un día su hijo cambie y ponga su talento en servicio de Cristo. Aunque se trata de una producción televisiva ambiciosa, y se sigue con interés, no deja de tener uno la sensación de que una vida tan agitada y apasionante como la de san Agustín daba para más; su vida mundana antes de la conversión se trata, pero la relación con su sirvienta y su hijo apenas queda apuntada, seguramente porque inventar en este terreno y resultar creíble no es sencillo. Quizá lo más interesante es la etapa de Milán y cómo le marca el encuentro con Ambrosio, obispo de esa ciudad que es entonces sede imperial.

5/10
Bathory: La condesa de sangre

2008 | Bathory

Finales del XVI. La esposa de Ferenc Nadasdy, Erzsébet Báthory –una mujer de gran belleza–, es acusada de ser adicta a la sangre de jóvenes doncellas. Drama medieval que se inspira lejanamente en el personaje real y que da una vuelta de tuerca la leyenda, pues supone que las acusaciones que sufrió la condesa fueron orquestadas por un noble rival, el palatino Turzo. Sea como fuere, la condesa Bathory está considerada desde entonces como una de las mayores asesinas de la historia, en la sangre de sus jóvenes víctimas buscaba la eterna juventud. Protagoniza con carácter la actriz inglesa Anna Friel (¡Goool!).

4/10
La herencia de los Hansen

2008 | Mein Herz in Chile

Después de treinta años viviendo en Alemania, Laura Hansen regresa a Chile al recibir la noticia de que su madre está a punto de morir. Con Laura llega también Isabel, su hija nacida y criada en Europa. Antes de morir, la abuela de Isabel le dejará en herencia su mansión familiar, pero cuando isabel indaga sobre el lugar se da cuenta de que ha sido misteriosamente donado a una fundación. Melodrama televisivo de producción alemana y tres horas de duración que indaga en las culpas del pasado, una época que tiene que ver con la dictadura en Chile. El film reúne a un reparto solvente, y tiene un poco de todo: amor, dolor, sorpresas e incluso una leve intriga.

5/10
La Sagrada Familia

2006 | La sacra famiglia

Fumata blanca

2002 | Fumata blanca

Un cardenal es chantajeado con unas fotos comprometidas. Peli española de director debutante, con telón de fondo religioso y formato de thriller. De modo simplista, la Iglesia aparece como mafiosa estructura de poder, esclavizadora de las pobres conciencias. Eso sí, la imaginería católica viste mucho, y un cónclave todavía más. José Sacristán da vida a un escéptico comisario, padre del cura protagonista, que le echa una mano con el caso.

3/10
Las cruzadas

2001 | Crociati | Serie TV

Interesante miniserie televisiva italiana sobre los apasionantes hechos históricos de las cruzadas. Con adecuado tono épico, el film nos sitúa en el siglo XI, cuando el Papa Urbano II convoca una cruzada contra los sarracenos, para liberar la ciudad santa de Jerusalén. El film sigue las andanzas de tres jóvenes amigos, Richard, Peter y Andrew, que desean unirse al ejército cruzado. En el reparto destacan Alessandro Gassman y Franco Nero.

4/10
La Biblia: San Pablo

2000 | San Paolo | Serie TV

Acercamiento a la figura del apóstol San Pablo, toma como principales referencias el relato de los Hechos de los Apóstoles, junto a apuntes puntuales de algunas de sus epístolas. Ello se entremezcla con una historia de ficción que pinta la rivalidad entre los que un día fueran amigos, el saduceo Rubén, y el fariseo Pablo. Cuando éste se acerca al cristianismo y empieza a predicar a Jesús con inusitado vigor, el otro se convierte en mortal enemigo, un poco al estilo de lo que ocurre en la clásica novela “Ben-Hur” y sus versiones cinematográficas. Se trata de una cuidada y digna producción televisiva, impulsada por Lux Vide. Posee las limitaciones de los telefilmes, pero da idea de lo apasionante que es la vida de Saulo de Tarso, con episodios tan significativos como la conversión camino a Damasco, su consentimiento en la muerte de Esteban por lapidación, sus diferencias, que conviven con el respeto y amor por Pedro, su huida de la ciudad descolgándose por las murallas en un canasto, sus comparecencias ante distintas autoridades, la tormenta... Destaca lo bien descrita que está la relación entre Pablo y Bernabé. Configuran el reparto nombres desconocidos, y sólo suena Franco Nero, que da vida a Gamaliel, el maestro de Pablo.

5/10
Sin invitación

1999 | Uninvited

Basada en la novela de James Gabriel Berman, se trata de un drama judicial en el que un ambicioso abogado se hace cargo de un complejo caso de triple asesinato cometido en una familia de Nueva York. El acusado es un joven solitario que estaba obsesionado con una de las víctimas. Durante el proceso saldrán a la luz toda clase de secretos. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1999, no pasaría de ser un convencional film "de juicios" sino fuese porque tiene la particularidad de volver a ver juntos a Vanessa Redgrave y Franco Nero, quienes se habían conocido mientras trabajaban en Camelot (1967), y que tuvieron un hijo dos años después.

4/10
Pasiones rotas

1998 | Talk of Angels

Mary, una joven irlandesa, viaja a España para trabajar como institutriz en una casa de la alta burguesía, y escapar de una familia que le pone pegas para que se case con un activista político de su país. Corre el año 1936, y en España se respiran aires de inminente estallido de la guerra civil. La atmósfera es igualmente irrespirables por las dificultades políticas, y por los avances amorosos de los que es objeto Mary por parte de un hombre casado, también metido en política. Aunque la mirada a España suena un poquito tópica, en el reparto hay una nutrida presencia de actores de este país, desde el veteranísimo Paco Rabal, a valores entonces en alza, como Penélope Cruz y Ariadna Gil.

5/10
A tres bandas

1997 | Il tocco: la sfida

Unos mafiosos piden a un campeón de billar que se deje ganar. Él desobedece y gana, lo que le cuesta que los matones le rompan las manos. Su vida parece haber dejado de tener sentido hasta que conoce a Andrea, una chica con un gran talento para el juego del billar. Coproducción hispano-italiana en torno al mundo del billar. Franco Nero –además de intérprete, autor de la idea original del film– dice haberse inspirado en el clásico de Robert Rossen El buscavidas; en realidad, la influencia más clara parece la secuela que Martin Scorsese dirigió años después: El color del dinero. Los resultados logrados por Enrico Coletti distan bastante de ambos films. La narración de las vicisitudes de un veterano campeón de billar a quien unos mafiosos piden se deje ganar, carece de mordiente. Lo más atractivo a priori, la relación entre el campeón y una joven a la que 'adopta' deportivamente (Ruth Gabriel), tampoco acaba de funcionar.

3/10
Bella Mafia

1997 | Bella Mafia

Miniserie de televisión emitida en España por Tele 5, que fue dividida en dos partes. Parte de una novela de Lynda La Plante, guionista de los primeros capítulos de la magnífica miniserie policiaca inglesa El principal sospechoso (1991-1993), con Helen Mirren de protagonista. Bella Mafia transcurre en Sicilia, cuando el capo Don Luciano comienza a tener problemas al rehusar traficar con las drogas de Carolla, un mafioso americano. En represalia, éste asesina a su hijo. Lo que no sabe Carolla es que el niño que cogió en adopción es, en realidad, un nieto secreto de Don Luciano. Una venganza sobre lo sucedido tendrá lugar al cabo de los años.  Aclamado producto con un reparto de lujo que incluye a Vanessa Redgrave, Franco Nero, Dennis Farina, Nastassja Kinski y Jennifer Tilly.

6/10
La Biblia: David

1997 | David | Serie TV

David, que sucedió a Saúl, llegó a ser rey de Israel. Nació en Belén y era pastor de ovejas, pero tocaba muy bien el arpa, algo que gustaba al rey Saúl. Durante la batalla entre los israelitas y los filisteos en el valle de Elah, David llevó provisiones a sus hermanos que se encontraban en la lucha, y el joven supo de la existencia de Goliath, un enorme hombre denominado 'el gigante'. Conocido es por todos la célebre hazaña de David, que se enfrentó al gigante con una honda como única arma. Nueva aventura en este capítulo de la interesante y cuidada serie "La Biblia", cuyo personaje protagonista es ahora el mítico rey David. Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), Leonard Nimoy (Star Trek) o Franco Nero (Salario para matar) son algunos de los actores que aparecen en este episodio.

5/10
El sueño inocente

1996 | The Innocent Sleep

Alan no está de suerte: ha perdido el trabajo, a su mujer y la autoestima. Se ha convertido en un auténtico vagabundo. Una noche es testigo de un horrible crimen. Al día siguiente la prensa habla de suicidio. Pero él sabe la verdad. Un thriller pasablemente entretenido, donde se puede reconocer a John Hannah, uno de los protagonistas de La momia. Se inspira en el caso del célebre banquero italiano Roberto Calvi.

4/10
El anillo del dragón

1994 | Desideria e l'anello del drago

La jungla 2. Alerta Roja

1990 | Die Hard 2

Tras haber salvado a los miembros de la empresa donde trabaja su mujer, el detective John McClane (interpretado por Bruce Willis) se dirige al aeropuerto de Washington para realizar lo que él cree que va a ser un rutinario viaje. Sin embargo, un comando terrorista ha tomado por asalto el aeropuerto. Conducidos por un psicópata ex oficial del ejército americano, que piensa que éste le ha traicionado y pretende vengarse de forma sangrienta, el grupo planea interceptar la extradición de un importante traficante de drogas centroamericano, justo cuando llegue a los Estados Unidos para ser juzgado, y liberarle. Una vez más, McClane se queda sólo. Intentará ser ayudado por los policías del lugar, pero estos resultarán ser del otro bando. El reputado especialista en cine de acción Renny Harlin (Máximo Riesgo) dirige con precisión esta amena y espectacular secuela de uno de los mayores éxitos del cine de acción, Jungla de cristal, y consiguió ser aclamado como el sustituto idóneo de John McTiernan, director de la ya mítica primera parte. El guionista Steven E. De Souza, autor de la primera parte, repite en esta secuela, para la que adaptó el argumento del libro 58 minutes de Walter Wager. El filme tiene el sello de estilo inconfundible de su productor, Joel Silver (Arma Letal, El último boy scout). Bruce Willis volvió a anotarse un éxito con su interpretación del policía John McClane, que intenta tomarse en clave de humor su trágico destino.

5/10
Magdalene

1988 | Magdalene

El padre Joseph Mohr (Steve Bond) es un sacerdote recién nombrado en la ciudad de Oberndorf (cerca de Salzburgo), y allí conoce a la bella prostituta Magdalena (Nastassja Kinski). Él se esfuerza por mejorar la situación de ella y en el transcurso se acaban enamorando. Esto desatará la ira del Prior, que intentará arrebatarle el cargo a Mohr. Singular film sobre las disputas internas de un hombre recto. Se trata de un drama en el que vemos amor, celos y odio.

4/10
Dulce país

1987 | Sweet Country

Un matrimonio que vive aislado en el campo, en una zona remota de Chile, traba amistad con dos hermanas vecinas. Ignoran que una de ellas fue secretaria de la esposa de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de Pinochet, esta mujer será una de las víctimas de las tropelías del nuevo régimen. Dura película dirigida por el griego Mihalis Kakogiannis, se trata de un alegato contra las violaciones de los derechos humanos.

5/10
El arrepentido

1985 | Il pentito

Un sicario mafioso decide colaborar con la policía. El realizador Pasquale Squitieri reincide en el mundo de la mafia, su gran especialidad, con un sólido reparto y una trabajada partitura de Ennio Morricone. Por desgracia, acumula excesivos tópicos.

5/10
Los últimos días de Pompeya

1984 | The Last Days of Pompeii | Serie TV

Miniserie drmática de aventuras que cuenta los hechos sucedidos en la ciudad de Pompeya antes y durante la erupción del volcán Vesubio. Se trata de una ambiciosa producción de más de cinco horas que cuenta con un amplio abanico de personajes e historias que se van entrelazando durante sus tres espisodios. Excelente reparto.

6/10
Querelle

1982 | Querelle

George Querelle es un marinero que arrastra un pasado delictivo. Su barco, el Vengeur, con el que ha recorrido casi todo el mundo, atraca en el puerto de Brest. Allí, Querelle intenta vender un cargamento de opio que ha escondido en el navío. Lo primero que hace es acudir al Feria, un burdel regentado por Lysiane, que está enamorada de Robert, el hermano de Querelle. Tras una serie de peripecias, George Querelle acaba asesinando a Vic, cómplice y compañero de la tripulación, al que deseaba sexualmente. También intenta ayudar a Gil, otro homicida, perseguido por la policía, pero al final decide traicionarle y entregarle. Última película del alemán R.W. Fassbinder, que adaptó la novela 'Querelle de Brest', cuarta obra del autor francés Jean Genet, a la que añadió grandes dosis de surrealismo, y un aire teatral. El propio director declaró que pensaba que era su obra más ambiciosa e importante. Es también su título más polémico, por su tono exageradamente sórdido y sus descarnadas secuencias de sexo. Considerada un título de culto por los homosexuales, los personajes masculinos mantienen relaciones sexuales con otros hombres, sin plantearse su condición homosexual. Trata también otros temas, como la muerte y la traición.

5/10
Campanas rojas

1982 | Krasnye kolokola, film pervyy - Meksika v ogne

El director ruso Sergei Bondarchuk, director de aclamadas películas como Guerra y Paz, se adentra esta vez en el mundo de las revoluciones comunistas que asolaron el globo desde México hasta Rusia en la segunda década del siglo XX. Para ello se sirve del libro autobiográfico escrito por John Reed. Cine el de Bondarchuk algo plomizo pero interesante, y en este caso divide en dos su obra, una parte centrada en México y otra en Rusia. Por un lado, cuenta cómo el periodista John Reed (Franco Nero) viaja a México en la época revolucionaria, en donde entra en relación con Pancho Villa y es testigo de las acciones de Emiliano Zapata, además de mantener relaciones con Mabel Dodge (Ursula Andress). Luego se aborda su presencia en la revolución rusa y su relación con Luise Bryant (Sydne Rome), y se incluye una entrevista que mantuvo con Lenin, etc.

6/10
La salamandra roja

1981 | The Salamander

Adaptación del best-seller de Morris L. West, sigue la investigación de una serie de asesinatos en Italia, cuyo autor deja el misterioso dibujo de una salamandra. Todo apunta a razones políticas en torno al fascismo. Se trata de una coproducción internacional de discretos resultados, bastante violenta, y con actores carismáticos como Franco Nero, Anthony Quinn y Christopher Lee. Las investigaciones de Nero, con sus interrogatorios a diversos personajes, permite que le luzcan los numerosos secundarios.

4/10
La justicia del ninja

1981 | Enter the Ninja

Cole es un veterano de la Guerra de Vietnam, luchador experto en ninjutsu. Irá a visitar a un colega de armas que vive en Filipinas, junto a su mujer. Allí comprenderá que su amigo está siendo oprimido por un tal Venarius, quien pretende hacerse con su propiedad. Llegará un momento en que Venarius contratará a otro luchador para eliminar a Cole. Film ochentero de acción, cuyo guión resulta demasiado plano. El conjunto es entretenido, sin más, también gracias al carisma de Franco Nero.

4/10
Fuerza 10 de Navarone

1978 | Force 10 from Navarone

Se trata de la segunda entrega de la exitosa Los cañones de Navarone, protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. El escenario sigue siendo el mismo, la Segunda Guerra Mundial, esta vez en Yugoslavia. Mallory (Robert Shaw) y Miller (Edward Fox) son los encargados de dirigir una arriesgada misión. Su cometido es guardado en secreto. Durante el viaje deben unirse con Fuerza 10, un comando de soldados norteamericanos de élite, capitaneados por el teniente coronel Barnsby (Harrison Ford). Enseguida empiezan los problemas, y nada más aterrizar en territorio yugoslavo son capturados por los alemanes. Gracias a una ayuda inesperada, consiguen escapar. Perseguidos por los alemanes, las desavenencias comienzan a surgir entre ellos. La misión de destruir un puente vital para las comunicaciones del ejército nazi parece algo imposible. Una película bélica en toda regla, con tensión, lucha y traiciones. La acción es constante, y aunque se aprovecha en exceso de los elementos más socorridos del género, merece la pena. Está basada en la novela de Alistair MacLean.

4/10
Auto Stop sangriento

1977 | Autostop rosso sangue

El matrimonio Mancini, formado por Walter y Eve, se encuentra haciendo un viaje en caravana por California. Él es un bruto y se ve que la relación no funciona del todo bien, salvo cuando se trata de sexo. Por el camino recogen a un autostopista, con la mala suerte de que resultará ser un peligroso psicópata. También conocida en España con el título "El cínico y la casada", la película, dirigida por el italiano Pasquale Festa Campanile (La costanza della ragione), es brutal en su explicitud violenta y sobre todo sexual, con largas escenas de desnudos integrales protagonizados por Corinne Cléry (Moonraker). Los personajes están trabajados -Franco Nero demuestra ser un buen actor– y el guión, cuidado y con numerosos momentos de tensión, atrapa. Lo que no funciona tan bien es el desenlace, que parece efectista y poco verosímil.

4/10
21 horas en Munich

1976 | 21 Hours at Munich

Sobria película para televisión, con estilo documental, que recrea fielmente el tristemente célebre secuestro del equipo olímpico israelí por terroristas árabes, en el contexto de la Olimpiada de Munich de 1972. Sin excesos hollywoodienses, se pintan las acciones de la policía alemana para resolver el conflicto –William Holden es el jefe de la policía–, el drama de los atletas, que soportan estoicamente su poco halagüeña situación, y la actitud de los terroristas –donde Franco Nero encaja mejor de lo que cabía esperar–.

5/10
Keoma

1976 | Keoma

Keoma, de sangre india, fue criado por un hombre blanco y odiado por sus tres hermanastros. Tras combatir en la guerra de secesión, al regresar a su pueblo le esperan nuevos desafíos. Spaguetti-western del especialista Enzo G. Castellari, protagonizado por un Franco Nero que da el pego como indio.

5/10
Los locos del oro negro

1976 | Cipolla Colt

Spaghetti-Western desopilante con toques de comedia, describe cómo cambian las cosas de la noche a la mañana en un pueblecito del salvaje Oeste, cuando se descubre bajo su suelo petróleo. Risas fáciles, y al menos actores solventes.

3/10
Marcha triunfal

1976 | Marcia trionfale

Paolo Passeri, un joven recluta, se traslada al cuartel, donde será víctima de abusos y vejaciones. Aún así se esfuerza para llegar a ser un buen soldado. El realizador italiano Marco Bellocchio critica duramente la vida militar en este drama, que trata temas como la envidia, la violencia y la injusticia. Sin llegar a la altura de los mejores trabajos del realizador, tiene puntos de interés.

6/10
Gente de respeto

1975 | Gente di rispetto

Producción de Carlo Ponti que nos traslada al mundo de la mafia siciliana. La mujer de un profesor se ve involucrada en una serie de crímenes que tienen todos los trazos de pertenecer a una especie de venganza (en especial porque las víctimas aparecen con mensajes encubiertos, como una flor en la boca). Contundente retrato de una parte importante de la sociedad italiana en cuanto a los pequeños pueblos se refiere, repletos de secretos, engaños, odios, hipocresías y rencores incubadas durante años. Se aprovecha la presencia de Jennifer O'Neill (en boga por Verano del 42) para acudir al erotismo. Intervienen también Franco Nero y James Mason. Melancólica banda sonora de Ennio Morricone, especialmente dotada para los instrumentos de mandolina, piano y guitarra.

5/10
Mussolini: último acto

1974 | Mussolini: Ultimo atto

Una mirada a los últimos días de Benito Mussolini, cuando el cardenal Schuster de Milán trató de mediar una salida honorable para el Duce. Destaca la reconstrucción histórica, la música de Ennio Morricone, y un gran reparto internacional donde destacan Rod Steiger y Henry Fonda.

5/10
La carrera del oro

1974 | Il ritorno di Zanna Bianca

Digna secuela de Colmillo Blanco, película dirigida igualmente por Lucio Fulci el año anterior, con actores de la talla de Franco Nero o Virna Lisi. Aquí también destaca el papel secundario del veterano Harry Carey Jr. En la historia que nos ocupa el guión recupera unos años después a los personajes de la película original, con el perro-lobo Colmillo Blanco a la cabeza, que ahora ha encontrado a un joven amo, el chaval Bill Tarwater. Junto a él estarán Jason Scott (Nero), la hermana Evangelina (Lisi) y el malvado Beauty Smith (Steiner), quien en pro de su codicia por el oro sembrará de nuevo el terror en territorio de Alaska.

5/10
La policía detiene, la ley juzga

1973 | La polizia incrimina la legge assolve

El comisario Belli es un joven policía dedicado a temas de narcotráfico. En esta misión tiene que arrestar a un miembro de una organización criminal y para ello entra en contacto con un capo.

Los amigos

1973 | Deaf Smith & Johnny Ears

La historia se sitúa en Texas, 1830, justo después de que la República obtuviera la independencia de México. El agente Smith debe infiltrarse en una banda rebelde. Cuando su vida corre peligro, su amigo Johny entra en acción. Protagonizado por Anthony Quinn (Lawrence de Arabia) y Franco Nero (Camelot), este western resulta entretenido, aunque tampoco merece mucha atención, en parte debido a su pobre factura visual. 

5/10
Colmillo Blanco

1973 | Zanna Bianca

A finales del siglo XIX, en Yukon, Canadá, un perro lobo llamado Colmillo Blanco se hará amigo inseparable de Jason, que va en busca de la mina de su padre, y ayudará a diferentes personajes –una monja, un trampero, un esquimal– y luchará contra otros maleantes en medio de la fiebre del oro. Una de las adaptaciones del célebre libro de Jack London, que incide en la contraposición natural entre el bien y el mal, en medio de una naturaleza hostil. Dirige un sorprendente Lucio Fulci, habitual de películas sanguinolentas de serie B, y protagoniza Franco Nero a quien acompañan otros actores de renombre como Virna Lisi o Fernando Rey. Aunque la puesta en escena no es para echar cohetes, se trata de una correcta coproducción europea que se ve con agrado como película clásica de aventuras.

5/10
El monje

1972 | Le moine

Edad Media. Ambrosio (Franco Nero) es un monje muy piadoso y disciplinado, abad de su monasterio, que goza de un enorme prestigio entre sus hermanos religiosos y también entre el pueblo llano, que ve en él un ejemplo sólido de virtudes, especialmente en cuanto a las que se refieren al dominio del cuerpo y de la carne, pues Ambrosio predica con fuerza sobre la castidad. Pero su vida cambiará brutalmente cuando, al ser seducido por una mujer infiltrada en su convento (Nathalie Delon), se sentirá arrastrado por una enfermiza sed sexual, al tiempo que la mujer le irá introduciendo en ritos satánicos. Película, entre el drama y el terror, producida claramente para escandalizar, con el morbo tópico de la depravación sexual entre las paredes de un convento. En este sentido, no está de más recordar que el español Luis Buñuel es el coautor del guión. Aunque la premisa sea un tanto ridícula, el film va volviéndose cada vez más enrevesado, oscuro, metiendo al diablo de por medio, hasta desembocar en un final impactante.

4/10
El día negro

1971 | Giornata nera per l'ariete

Convincente thriller, con muchos elementos del cine negro clásico y algún apunte cercano al terror, dirigido con talento por Luigi Bazzoni y protagonizado con gran oficio por el duro Franco Nero, junto a un reparto de caras conocidas del cine de serie B italiano. Bazzoni cuenta además con un equipo técnico envidiable, encabezado por Vittorio Storaro y Ennio Morricone. Andrea es un periodista de prestigio que se pone a investigar la noticia de una agresión a un hombre el día de año nuevo. Tras ese acontecimiento empiezan a producirse otros asesinatos que parecen estar relacionados entre sí y cuyas víctimas son todas conocidas de Andrea. Mientras la policía no sabe si creerle, puesto que sospechan de él, Andrea intentará dar cuanto antes con el asesino.

5/10
Confesiones de un comisario a un juez de instrucción

1971 | Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica

Cine político de cierta altura, típico de los 70, a cargo del italiano Damiano Damiani. Sigue sobre todo a dos personajes, un comisario y un juez, cuya labor al servicio de la ley y el orden debieran ser complementarias, lo cual no siempre ocurre así debido a la corrupción en las altas esferas que domina el sistema. De modo que su trabajo, a veces en la misma dirección, a veces a la contra, no puede cambiar lo que pretenden los políticos y mafiosos que se aprovechan del estado de cosas. El discurso del film es demasiado obvio, y se entrega con frialdad. No obstante son muy atractivos los personajes compuestos por Franco Nero, el juez, y Martin Balsam, el policía.

6/10
¡Viva la muerte... tuya!

1971 | ¡Viva la muerte... tua!

Un farsante que dice ser un gran duque ruso anda por México a la búsqueda de un tesoro, cuya exacta localización sólo conoce un preso de la cárcel de Yuma. Entretenido spaghetti-western con dosis de comedia, Franco Nero es el protagonista y en la música intervino Ennio Morricone. Las risas están aseguradas cuando varios personajes simulan su muerte.

4/10
El caso está cerrado, olvídelo

1971 | L'istruttoria è chiusa: dimentichi

Curioso drama carcelario de nacionalidad italiana, en que un hombre corriente, arquitecto, termina en la cárcel porque supuestamente atropelló a alguien y no lo auxilió. Se trata de un error, es inocente, pero entre recurso y recurso le toca convivir con criminales y observar la realidad de las mafias en prisión, donde algunos poderosos manejan el cotarro, mientras conviene evitar el trato con sádicos y desequilibrados. Damiano Damiani sabe imprimir vigor y realismo a la narración, pero esto no impide algunos baches y arritmias. Franco Nero compone bien a una persona normal, cuya estancia en la cárcel acaba pasándole factura en el alma, sobre todo en su actitud con un compañero de celda del que creía en un principio que padecía maní persecutoria. El film resulta innegablemente cínico y desesperanzado.

5/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
Tristana

1970 | Tristana

Al quedarse huérfana, Tristana se traslada a la casa de su tutor, Don Lope, un solterón ocioso que la convierte en su amante. Cuando conoce al pintor Horacio, Tristana deja a Don Lope, pero al poco tiempo regresa a su lado. Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor Benito Pérez Galdós, tras Nazarín, y Viridiana (inspirada libremente en 'Halma'). Rodada en Toledo, Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub. El director llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto, pero se vio obligado a atrasarlo constantemente. De hecho, tenía planeado rodar la película en México, en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después, volvió a intentarlo en 1962, con Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli en el papel principal. Por fin, consiguió finalizar el film en 1970. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

6/10
Y Dios está con nosotros

1969 | Dio è con noi

En un campo de concentración están camuflados dos soldados alemanes del ejército vencedor, disfrutando de ciertos privilegios. Un pez gordo del ejército los descubre y los tacha de desertores, pidiendo que sean entregados inmediatamente. Estos dos hombres sólo se escondían por miedo y al ser descubiertos han de someterse a un juicio que les condena a muerte. Giuliano Montaldo (Conciencia de matar), dirige este film antibelicista.

6/10
La batalla del río Neretva

1969 | The Battle of Neretva

Una de las batallas de la Segunda Guerra Mundial, en concreto la que tuvo lugar en Yugoslavia, es lo que se muestra en esta cinta bélica de Veljko Bulajic. El ejército alemán e italiano, los leales a Tito y aquellos que sirven al Rey se dan cita en el cruento combate que tiene lugar en la vereda del río Neretva del título. El puente que cruza dicho río representa un medio de comunicación imprescindible dentro de la guerra, y cuando los partisanos del líder Tito lo hacen volar por los aires, esto no es más que el comienzo de un violento encuentro. La película se alimenta de unas espectaculares secuencias de batallas ocurridas en el marco de un pueblo yugoslavo sufriente. Coproducida por varios países, cuenta con un reparto internacional. El ruso Yul Brynner, un tanto prudente en su trabajo, el norteamericano Orson Welles, en una breve pero intensa aparición, el alemán Hardy Krüger, el italiano Franco Nero o la yugoslava Sylva Koscina son algunos de los rostros presentes. El film fue nominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera en 1970.

6/10
Salario para matar

1968 | Il mercenario

El mercenario Kowalski protege al propietario de una mina. Con Vamos a matar, compañeros, uno de los grandes filmes de Sergio Corbucci, el mejor director del spaghetti western junto con otros dos 'sergios': Sollima y Leone. Extraordinaria la banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone.

6/10
Sequestro di persona

1968 | Sequestro di persona

Christina Fisher llega a Sardinia, para pasar unas vacaciones con Francesco, su amigo de la facultad. Mientras recorren la isla, son atrapados por terroristas. Éstos deciden llevarse a Francesco, aunque dejan libre a Christina. Uno de los mayores éxitos del poco conocido cineasta italiano Gianfranco Mingozzi (Flavia, la monaca musulmana), que contó con un sólido reparto.

4/10
El día de la lechuza

1968 | Il giorno della civetta

Estimable adaptación de la novela homónima del escritor siciliano Leonardo Sciascia. El film reúne a un gran reparto, encabezado por la bella Claudia Cardinale. La trama se centra en los tejemanejes de la mafia siciliana para hacerse con el poder e influir en todos los negocios, a través del mundo de la construcción.

6/10
Camelot

1967 | Camelot

Versión cinematográfica de la leyenda artúrica que partía de un exitoso musical de Broadway escrito por Frederick Loewe y Alan Jay Lerner en 1960, con Julie Andrews como la infiel Ginebra y Richard Burton como el Rey Arturo. Siete años después, el productor Jack Warner decidió llevarla a la pantalla sustituyendo a los protagonistas de la obra original por los también ingleses Richard Harris y Vanesa Redgrave, en una polémica decisión que le generó no pocas críticas. Su coste final fue de 15 millones de dólares, rodándose en Technicolor y Panavisión. Ganó tres Oscar correspondientes a los apartados de decoración (John W. Brown), vestuario (John Truscott) y banda sonora adaptada para Alfred Newman, quien grabó de nuevo la banda sonora con coros bajo la supervisión de Ken Darby y espectaculares orquestaciones a cargo de Jack Hayes, Leo Shuken, Pete King y Gus Levine.

8/10
El hombre, el orgullo y la venganza

1967 | L'uomo, l'orgoglio, la vendetta

José es un soldado español que se enamora hasta los tuétanos de una gitana, Carmen. Ella le corresponde y le hace ver que ser gitano no tiene por qué tener emparejado el adjetivo de ladrón o criminal. José decide desertar del ejército para huir con Carmen y se verá entonces obligado a formar equipo con otros gitanos, unos contrabandistas con los que Carmen parece estar en su salsa. Adaptación italogermana de la inmortal obra de Prosper Mérimée, "Carmen", apliamente llevada a la pantalla en diferentes versiones. Aquí Luigi Bazzoni (El día negro) aporta un toque del oeste, al más puro estilo spagheti. El resultado es aceptable y cuenta con intérpretes de altura, como Franco Nero o Klaus Kinski.

5/10
La biblia (en su principio)

1966 | The Bible: In the Beginning...

Espectacular recreación de los más conocidos libros de la primera parte del Antiguo Testamento. La película empieza con el libro del Génesis, con la historia de Adán y Eva. Posteriormente, adapta otras historias como la de Sodoma y Gomorra, Noé, el Diluvio Universal y el Arca, y la torre de Babel. A pesar de la dificultad que entraña adaptar los Libros Sagrados en su totalidad, el prestigioso realizador John Huston salió airoso de la prueba, debido a su amplio presupuesto, un guión muy cuidado, unos espectadulares efectos especiales para la época, y a los excelentes actores que conforman el reparto, probablemente el más extenso de toda la carrera de Huston. Este título supuso un giro radical frente a las producciones anteriores en las que había estado al frente, de cine negro, como El halcón maltés o Tener o no tener y la aventurera El tesoro de Sierra Madre. Todo esto produce que el resultado final pueda servir como ilustración de la Biblia, en general correcta, aunque se queda en nada al lado del Texto Sagrado. Se nota la mano maestra del realizador, sobre todo en el ritmo ágil de la película, algo muy difícil de conseguir en un filme conformado por varios episodios, los cuales pueden ser calificados como irregulares en general.

6/10
Adiós, Texas

1966 | Texas, addio

Al conocer que el asesino de su padre se ha ocultado en México, Burt decide ir tras él para traerlo de vuelta a Texas y que sea juzgado por la ley. Le acompañará su hermano pequeño. Spaghetti-western de pura cepa, con historia la mar de entretenida y violencia a raudales, seca y de pocas palabras. El actor italiano Franco Nero (Django) está en su salsa en su personaje, un tipo lacónico que parece salido del cine negro. Los amantes del género lo pasarán en grande.

5/10
Django

1966 | Django

Tras la Guerra de Secesión en Estados Unidos, un misterioso personaje que arrastra un ataúd y se hace llamar Django, ayuda a una mujer azotada por unos tipos. Django luchó con los nordistas y ahora, tras llegar a un miserable pueblo con la mujer, parece dispuesto a enfrentarse a un grupo de mexicanos y a un sanguinario hombre llamado Jackson. Uno de los primeros éxitos de Sergio Corbucci, considerado experto en spaghetti-western. Se trata una entretenida y violenta producción italoespañola, rodada en Roma y Madrid, y supuso el debut como protagonista de Franco Nero, que demuestra su habilidad para hacer de tipo duro. Tuvo varias secuelas con el mismo personaje.

5/10
Las pistolas cantaron la muerte

1966 | Le colt cantarono la morte e fu... tempo di massacro

Un buscador de oro, Tom, recibe una carta de un amigo de su pueblo natal en donde le pide que regrese lo antes posible. Cuando Tom llega al pueblo lo encuentra sometido a la voluntad de un insensible hacendado y su sádico hijo. Todos aquellos que van en su contra, incluyendo el amigo que envió la carta, son asesinados. Eestern dirigidio por el italiano Lucio Fulci, antes de que fuera por otros derroteros cinematográficos más terroríficos y sanguinolentos. Como es de suponer ofrece aquí las dosis de acción y violencia características del género y la época. Y cuenta en su favor un reparto a la altura.

5/10
Las pistolas del norte de Texas

1965 | Gli uomini dal passo pesante

Spaguetti-western no demasiado memorable a pesar de sus pretensiones operísticas, al que se apuntó un Joseph Cotten que se resistía a envejecer. El actor da vida a un patriarca que ha digerido mal la derrota del sur en la guerra de secesión, plato roto que paga su familia, sobre todo los hijos varones, que recuerdan un poco a los vástagos de la parábola evangélica del hijo pródigo -que sería el que se va al norte- y el que se queda en casa.

4/10
Yo la conocía bien

1965 | Io la conoscevo bene

Adriana es una jovenque recala en Roma y está dispuesta a convertirse en una estrella. Sin embargo, aunque es magníficamente recibida, sólo consigue pequeños trabajos. Rápidamente se da cuenta de que su belleza es en realidad un lastre para lo que ella quiere conseguir, pues todos los hombres sólo buscan su interés por "conseguirla". Drama interesante, que cuenta con un gran reparto transalpino, encabezado por una espléndida Stefania Sandrelli.

6/10

Últimos tráilers y vídeos