IMG-LOGO

Biografía

Arlen Escarpeta

Arlen Escarpeta

Arlen Escarpeta

Filmografía
Whitney

2015 | Whitney

Biopic de la cantante estadounidense Whitney Houston (1963-2012), quien comenzó su carrera en el mundo de la música en 1985, cuando lanzó su primer disco. La película se centra especialmente en su consecución de la fama y en la tortuosa relación que tuvo con su marido y luego ex marido Bobby Brown. Aunque tiene mucho aire de telefilm, la historia de la gran Whitney tiene su interés, y así lo hace ver la actriz Angela Bassett en su única película como directora. Yaya DaCosta (Honeydripper) da vida con esfuerzo a la malograda diva.

5/10
En el ojo de la tormenta

2014 | Into the Storm

Pete lidera un equipo de cazatornados, que se pasan el año de un lado para otro estudiando este devastador fenómeno meteorológico, captando las imágenes más espectaculares que pueden. Pero llevan una temporada que no se comen una rosca en lo que a tornados se refiere, y Pete culpa de ello a Allison, pues confía más en su instinto que en las predicciones del tiempo que ella maneja. El caso es que Allison dice que lo suyo es ir a la pequeña población de Silverston, en la que nadie se está fijando. Y en efecto, allí se va a desatar una tormenta con una verdadera catarata de tornados, lo nunca visto. Típica cinta catastrofista de serie B, en la línea de Twister –no confundir con "Twitter", por favor–, una producción de Steven Spielberg que contó con un guión de Michael Crichton. Aquí tenemos efectos visuales más sofisticados –han pasado 18 años, los FX han alcanzado verdaderamente su mayoría de edad–, y una trama coral bastante básica, donde los personajes principales son; los integrantes del equipo cazatornados, con el endiosado Pete, y sobre todo Allison, madre soltera cuya hijita está con los abuelos, y a la que no ve desde hace 3 meses; un padre viudo, subdirector del instituto de Silverston, y sus dos hijos adolescentes; y un par de cafres a los que les encanta hacer vídeos extremos a los Jackass para subirlos a YouTube, y que son el contrapunto cómico. La cinta de Steven Quale –que dirigió Destino final 5 y aquí se vale del recurso de usar las cámaras que portan los personajes para justificar ciertos planos– es entretenida, pero absolutamente previsible, no arriesga ni un ápice. Y los actores poco tienen que hacer, más allá de ser naturales y decirse lo mucho que se quieren en una situación extrema. En el ojo de la tormenta se ha estrenado en algunas salas de cine con el sistema iSense que aporta efectos adicionales para que el espectador se meta más en la película, básicamente ventiladores que ofrecen un vientecillo ligeramente huracanado y humificadores para replicar la sensación de la lluvia. Resulta exagerado que le entreguen a uno un chubasquero para el visionado, pero está claro que la idea ayuda a meterse en la película, y le concede el rasgo de "experiencia ferial", que es de lo que se trata.

4/10
Destino final 5

2011 | Final Destination 5

Sam viaja en autobús con sus compañeros de la empresa de revelador nombre Presagio, para pasar un fin de semana de convivencia, sinergia y buen rollito cara a trabajar en equipo. Cuando van a atravesar un puente colgante en construcción tiene la premonición de que éste se va a venir abajo, y logra salvar la vida de un grupito. Pero como su destino era morir, la muerte les irá alcanzando uno a uno. Quinta entrega de la saga Destino final, ofrecida en 3D como la anterior, y con el esquema de siempre. O sea, visión inicial, rasgos mínimos de los personajes –un par de parejas, un ligón, una frívola, un jefe que pasa de todo...–, angustia en las escenas de accidentes catastróficas, abundantes elementos gore en los desmembramientos de los sucesivos muertos... Está claro que la película no engaña a nadie, ofrece sustos encadenados y una trivialización de la muerte y el ser humano que es de suponer que no conviene tomar demasiado en serio. El efecto tridimensional se aprovecha para que peguemos algún brinco con elementos punzantes, y realmente sólo se puede destacar la secuencia del puente, bastante espectacular, lo demás es lo de siempre.

4/10
Viernes 13

2009 | Friday the 13th

Revisitación de la saga de terror creada en 1980 por Victor Miller, de la que llegaron a hacerse nueve entregas nada menos. Jason, el asesino del machete y la máscara de jugador de hockey, es uno de los psicópatas cinematográficos más conocidos. Ahora revisa sus sangrientas andanzas en Crystal Lake el director Marcus Nispel, conocido por otros remakes, el de La matanza de Texas, y el de El guía del desfiladero. La trama sigue a Clay, que busca en la espesura de los bosques, entre refugios de montaña abandonados, a su desaparecida hermana Whitney. Le ayuda Jenna, una jovencita de buen ver que con un grupo de amigos se proponen pasar un fin de semana en el campo “de miedo”. Por supuesto Jason pulula por ahí, dispuesto a montar una buena escabechina. Nada aporta la película de Nispel, que se dedica a acumular sustos y escenas de sexo, en una trama donde la lógica es lo de menos, y en que a veces uno no sabe si está viendo un título de terror, o una parodia del género. A una escena inicial en blanco y negro, a modo de flash-back que explica la “leyenda” de Jason, sigue otro prólogo de excursionistas ávidos de sexo y droga, para, qué original, introducirnos en el cuerpo del film, con más excursionistas ávidos de sexo y droga. Frases “antólogicas” como la del policía “No tenemos suficientes recursos para buscar a todas las personas desaparecidas”, o la repetida como quince veces “¿Ha visto a esta chica?”, o la de “Ha sido genial” tras una sesión de sexo, dan idea de la creatividad de los responsables de la película. Se entiende que se quiera exprimir un filón, pero se agradecería un poquito de respeto al espectador, un esfuerzo mínimo para entregar algo medianamente digerible.

1/10
Equipo Marshall

2006 | We Are Marshall

En 1970 una tragedia conmocionó a la Universidad de Marshall. Todo el equipo de fútbol americano, junto a muchos amigos y familiares, falleció en un desgraciado accidente aéreo en el que no hubo supervivientes. Este film describe los ímprobos esfuerzos del entrenador Jack Lengyel para poner en pie un nuevo equipo que, no puede ser de otra manera, está compuesto por principiantes. Marshall es una ciudad de 50.000 habitantes, por lo que puede suponerse la conmoción que supuso el accidente, y lo fácil que habría sido sucumbir al desánimo y la amargura. Este film nos cuenta por contra el espíritu positivo con que se encara el lógico sufrimiento, lo que tendrá su fruto en la temporada del equipo en 1971. Matthew McConaughey da vida con aplomo al nuevo entrenador, un personaje que sencillamente se pone a trabajar con sus chicos desde el primer día, sin pararse a pensar que tiene ante sí una tarea imposible. McG, director de Los ángeles de Charlie cuenta con buen pulso la historia y saca su jugo a un atinado reparto.

6/10

Últimos tráilers y vídeos