IMG-LOGO

Biografía

Asif Kapadia

Asif Kapadia

Asif Kapadia

Filmografía
Diego Maradona

2019 | Maradona

El británico Asif Kapadia ha demostrado una gran habilidad para el documental de tintes biográficos sobre personajes a los que pasa factura el paso de la fama, son especialmente notables Senna (2011), sobre el piloto brasiseño de Fórmula 1 Ayrton Senna, y Amy (2015), sobre la cantante pop británica Amy Whinehouse. Ahora le llega el turno al considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, el argentino Diego Armando Maradona. Con abundante material de archivo, gran parte de él inédito, Kapadia nos presenta los modestos orígenes de Maradona, en la paupérrima barriada de Lanús en Buenos Aires, donde crece con sus padres Diego y Tota, y sus cuatro hermanas. Su habilidad con el balón se manifiesta a edad muy temprana, y tras sus inicios en equipos argentinos, hasta llegar al Boca Juniors, pasará fugazmente al Barcelona, donde no logra descollar, entre otras cosas por una lesión, pero luego en el Nápoles logra colocar al equipo italiano en lo más alto, además de descollar con la selección nacional, por ejemplo en el mundial de México de 1986, donde su triunfo ante Gran Bretaña es visto como un desquite tras la humillación de la derrota de la Guerra de las Malvinas. El film juega un poco al desdoblamiento de la personalidad el pintar al futbolista, al estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, puede ser Diego, el chico humilde que llega a lo más alto gracias a la genialidad que supera su pura condición física, no la mejor para este deporte, y Maradona, el tramposo, provocador, que se desliza por la pendiente de la droga, que sale con mujeres a espaldas de su novia y luego esposa Claudia y tiene una paternidad no reconocida, y que acaba ligado a las malas compañías de la Camorra. Por otro lado también se aborda el fanatismo, la conversión del fútbol en una especie de seudorreligión con las constantes menciones a Maradona como un dios o semidiós, lo que da pie además a reacciones viscerales, sobre todo cuando su papel se convierte en decisivo para la eliminación de Italia del Mundial de 1990; la reflexión sobre el ídolo caído en que se convierte Maradona da mucho que pensar. Kapadia tiene el mérito de ofrecer una imagen bastante completa del futbolista, incluyendo las aristas y defectos del protagonista, pero evitando arremeter contra él con desmesura e injustamente. La selección del abundante material existente sobre Maradona para componer el film, tiene mucho mérito, y es gráfico a la hora de abarcar su talento y su declive, además de que el cineasta ha contado con valiosas declaraciones del propio futbolista y personas de su entorno, que aportan luces sin iras ni rencores.

7/10
Mindhunter

2017 | Mindhunter | Serie TV

Serie inspirada en hechos reales, de hecho toma como punto de partida el libro escrito por el agente del FBI John Douglas "Mindhunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unit". Ambientada en la década ya avanzada de los 70 del siglo XX, sigue a dos agentes del FBI que han constituido el germen de lo que va a ser una nueva unidad de la Agencia, especializada en caracterizar el comportamiento criminal. Holden Horf, que proviene del mundo de la negociación en casos de tomas de rehenes, es un joven frío y ambicioso, muy inteligente, y que piensa que puede ser una buena idea entrevistar a criminales psicópatas entre rejas para conocer cómo piensan y poder anticiparse a posibles casos y resolver otros pendientes. Formará tándem con Bill Tench, que lleva ya tiempo trabajando en el campo de la psicología criminal, y que da charlas a lo largo y ancho de Estados Unidos a la policía local y estatal, para que entiendan mejor el comportamiento de los que actúan fuera de la ley; se trata de alguien de más edad, casado y con un hijo adoptado, con un mejor conocimiento de la naturaleza humana. Acabará echándoles también un cable la profesora universitaria en Boston Wendy Carr. Como puede verse por la temática, esta serie le viene al pelo a David Fincher, que dirige cuatro de los diez episodios, no podemos olvidar que el cineasta empezó a descollar con Seven, y tiene también en su haber Zodiac, sendas películas inquietantes sobre serial killers, de modo que en el desarrollo se mueve como pez en el agua. No es el único director de postín y adecuado que tiene la serie, pues también firman algunos episodios el danés Tobias Lindholm, responsable del guión de La caza, y Asif Kapadia, que ha firmado dos documentales de gran verismo e intensidad dramática, Senna y Amy. A lo largo de esta serie creada con talento por Joe Penhall, se documenta con garra cómo nace la idea de trazar perfiles psicológicos de los criminales, de modo que el encuentro con criminales como Ed Kemper en prisión no deja indiferente al espectador, al mostrar la frialdad con la que hablan de sus depravaciones y salvajadas, algo que se realiza con enorme crudeza, a veces excesiva, también por la prolongación innecesaria de esas conversaciones escabrosas, aunque sea con la idea de que en esa época escuchar ese lenguaje no era nada común. Algo bastante logrado en los episodios es el entrelazamiento narrativo de las visitas en prisión con la resolución de algunos casos que plantean los policías locales que escuchan las charlas de Ford y Tench. También el dibujo de la relación entre los colegas policías y el seguimiento de sus superiores, y las cuestiones de la vida personal, donde se hace hincapié en las rarezas que pueden acumular las personas que se autodenominan "normales", con manifestaciones de egoísmo y comportamientos narcisistas -el caso de Ford, con el colofón de la temporada, es muy significativo- que pueden hacer daño a los demás y a uno mismo. También tiene interés la reflexión acerca de cómo trabajar con personas de vida interior desquiciada y degradada moralmente pasa factura, aquello no puede dejar de afectar a uno, por muchos mecanismos de defensa que se traten de aplicar cara a evitarlo. Hay acierto en escoger a un elenco de actores en su mayor parte desconocidos, o apenas vistos en alguna serie, sería el caso de Jonathan Groff, que hizo Glee, o Anna Torv, que se paseó por Fringe. Por cierto que Holt McCallany magnífico como el avezado agente Tench había trabajado con Fincher en Alien 3 hace muchos, muchos años.

7/10
Ali & Nino

2016 | Ali & Nino

En Bakú, la capital de Azerbaiyán, Alí, musulmán de familia aristocrática, se enamora de Nino, cristiana llegada de la vecina Georgia. A las reticencias sociales para que la relación entre ambos siga adelante se suma la Primera Guerra Mundial. Ali se resiste a alistarse, porque no está dispuesto a servir a una causa que considera propia de los invasores rusos. Pronto empiezan a surgir partidarios de independizarse de éstos. El británico de ascendencia india Asif Kapadia ha destacado en el campo del documental, con Senna y sobre todo Amy, por el que consiguió el Oscar. En Ali & Nino adapta el libro de ficción homónimo de 1937, considerado el más importante de la literatura azerí contemporánea, firmado con el pseudónimo de Kurban Said, que encubre a un autor o a varios, completamente desconocidos. El relato tiene elementos de cine clásico, pues se trata de una historia de amor imposible, en un marco histórico de gran tensión. Por desgracia, el cineasta no acaba de adaptarse al trabajo con actores, el reparto internacional no acaba de resultar convincente, ni siquiera la española María Valverde, que suele estar a un nivel más alto, pero tampoco Adam Bakri (protagonista de Omar); sólo se salvan en la medida de lo posible los eficaces Mandy Patinkin y Connie Nielsen, como los padres de ella. Al relato le falta ritmo, y sobre todo lograr que el espectador se involucre emocionalmente en el romance de los protagonistas. En cualquier caso, el film logra enganchar al espectador, por los hechos históricos recreados, poco conocidos en general, la declaración de independencia de Azerbaiyán del Imperio Ruso en 1918, aunque como se sabe duraría poco.

5/10
Amy

2015 | Amy

Exploración de la trayectoria de la malograda cantante británica Amy Winehouse (1983-2011), de las más dotadas de su generación, que no llegó a cumplir los 30 años, los excesos asociados a la fama acabaron pasándole factura con su prematura muerte. No es fácil dar con la respuesta a cómo pudo suceder, pero algo de eso se intenta en el film. El gran mérito de Asif Kapadia, director de otro valioso documental de corte biográfico, Senna, es ofrecer un retrato del artista, donde introduce material inédito de Amy Winehouse detrás de los escenarios con gran naturalidad, logrando que conozcamos a la persona y que apreciemos su talento musical, ha logrado que hablen prácticamente todos los que la conocieron, desde amigos de la infancia a gente del mundillo musical. Y al tiempo, describir el descenso a los infiernos de la protagonista, describiendo su entorno familiar y profesional: no hay ensañamiento ni se busca culpabilizar a nadie con nombre y apellidos, pero sin duda que al concluir el film el espectador saldrá con la idea de que muchos de los que trataron a Amy tienen una responsabilidad en los problemas de ella, ya sea por acción o por omisión. De modo que admiramos la personalidad de Amy Winehouse y su prodigiosa voz, la forma en que logra plasmar en sus canciones su estado anímico –"Rehab", "Back to Black"...–, la proximidad de su música con el jazz, la emoción de su dueto con el veterano y para ella ídolo Tony Bennett, "Body and Soul"... Y el conjunto conforma una especie de fábula moral sobre la vaciedad de la sociedad contemporánea, la búsqueda de la fama a toda costa, los excesos de los papparazzi que colman el morbo del público por conocer la vida privada de los famosos, la frivolidad con que programas de conocidas estrellas de la televisión abordan los problemas de adicción de los cantantes... Desfilan por el film problemas como la bulimia, el alcohol y las drogas, queda plasmada la inmadurez de quien se queda atrapada en la burbuja de la celebridad de la noche a la mañana, y se plantean paradojas como la de unos seres queridos que no se enteran de los problemas de Amy, y de personajes como un guardaespaldas a los que toca ejercer como una suerte de figura paterna. Queda bien reflejado el contraste entre el antes –una Amy llena de vida, ingeniosa...– y el después –alguien con frecuencia en estado cataléptico, con destellos de genio, pero frágil, muy frágil...–. Aunque algunas imágenes tengan calidad de vídeo doméstico, su valor de acercamiento íntimo a la cantante hace que el espectador olvide tal circunstancia, e incluso Kapadia logra tratarlas de un modo que desprenden una inefable belleza. Lo mismo ocurre con la sensación agobiante de los flashes de los fotógrafos acosadores. También resulta eficaz que los testimonios posteriores a la muerte de Amy se presenten sólo con audio sobre las imágenes que encajan con lo que se está diciendo.

7/10
Senna

2010 | Senna

Formidable documental sobre el brasileño Ayrton Senna, legendario triple campeón de Fórmula 1. Fue premiado con toda justicia en el Festival de Sundance. La vida de Senna posee todos los elementos para construir una formidable película de ficción; por eso lo que ha hecho Asif Kapadia, con el apadrinamiento entre otros de Kevin Macdonald, es tan meritorio, pues con material documental de archivo –sólo algunas voces en off son actuales– ha compuesto un film apasionante, con “actores” y “conflictos” auténticos, resulta difícil pensar que el resultado fuera mejor con actores de verdad componiendo personajes. Senna funciona a todos los niveles. Transmite la emoción de la competición, de los vehículos y la velocidad, y contrasta acertadamente la limpieza de las primeras carreras del campeón en el mundo del kart, con la política que domina la Fórmula 1. Pinta bien al protagonista, sin mitificarlo, ofreciendo un retrato ajustado de una persona humilde, con dotes excepcionales para el automovilismo, muy unido a su familia, y una profunda fe. Su preocupación por aliviar la pobreza de los niños más desfavorecidos, y la asunción de representar las ilusiones de sus compatriotas brasileños, sorprenden y revelan una gran calidad humana. La rivalidad con quien fuera su compañero de escudería, el francés Alain Prost, también se recoge adecuadamente; este, por así decir, “villano” –como lo sería el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, otro francés–, te lo crees, y ves las diferencias entre los dos pilotos con imágenes y declaraciones, sin exagerarlas torcidamente mediante el amarillismo. Dos estilos de conducción y las personalidades de los pilotos –intuición y capacidad de riesgo frente a racionalismo puro y duro–, resultan tremendamente interesantes. Kapadia juega bien la carta de la sobriedad en los pasajes más emotivos de la cinta, y entrega un magnífico documento sobre el ser humano que fue un gran campeón y sus alrededores.

8/10
El regreso (The Return)

2006 | The Return

La que regresa es Sarah Michelle Gellar, que sigue en el candelero tras la cancelación de Buffy, la cazavampiros, la serie que la hizo famosa. Lo que no consigue es apartarse del género fantástico y de los monstruos y fantasmas, pues en cine sólo ha destacado hasta ahora con Sé lo que hicisteis el último verano, Scream 2, El grito 2, Scooby-Doo y las secuelas de estos dos últimos títulos. En esta ocasión, la cazavampiros interpreta a Joanna Mills, una joven atormentada por terroríficas pesadillas, relacionadas con un traumático suceso de su infancia, y en las que aparece de forma recurrente una chica asesinada en LaSalle, un pueblecito de Texas. Aunque no le va mal en su trabajo como viajante de comercio, Joanna tiene pocos amigos, y se ha ido distanciando cada vez más de su padre (Sam Shepard). Además, le persigue un ex novio violento. Un día, decide aprovechar que su empresa tiene negocios con un empresario de LaSalle, para de paso investigar si el asesinato de la muchacha de sus malos sueños ha ocurrido de verdad. Escrito y dirigido por Asif Kapadia, el film supone el debut en Hollywood del cineasta británico, que con su opera prima, El guerrero, llamó la atención de la crítica internacional y ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián de 2001. Como ocurrió en su momento con otros compatriotas como Paul Greengrass o el legendario Hitchcock, las majors se han apresurado a contratarle. Sin embargo, la jugada no le ha salido del todo bien, pues el film ha obtenido unas críticas pésimas en Estados Unidos y una recaudación mediocre. No resulta del todo extraño. Kapadia sabe dirigir a la cazavampiros, convincente en su papel, así como el veterano Sam Shepard. Además, imprime cierta tensión, y logra algún que otro susto efectivo. Pero mantiene el interés sólo por momentos, debido a la escasa fuerza del guión, escrito por el mismo realizador.

4/10
El guerrero

2001 | The Warrior

Un guerrero, que sirve a un señor de la guerra en la India feudal. Con frecuencia debe recurrir a la violencia para lograr que los pueblos de la zona aporten sus tributos. Pero la visión de una niña desvalida le conmueve en lo más hondo: decide dejar las armas, pero su señor no está demasiado conforme. Emotivo film de tintes pacifistas, del director inglés de origen indio Asif Kapadia, sabe conjugar sabiamente drama y aventura épica.

5/10
Diego Maradona

2019 | Maradona

El británico Asif Kapadia ha demostrado una gran habilidad para el documental de tintes biográficos sobre personajes a los que pasa factura el paso de la fama, son especialmente notables Senna (2011), sobre el piloto brasiseño de Fórmula 1 Ayrton Senna, y Amy (2015), sobre la cantante pop británica Amy Whinehouse. Ahora le llega el turno al considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, el argentino Diego Armando Maradona. Con abundante material de archivo, gran parte de él inédito, Kapadia nos presenta los modestos orígenes de Maradona, en la paupérrima barriada de Lanús en Buenos Aires, donde crece con sus padres Diego y Tota, y sus cuatro hermanas. Su habilidad con el balón se manifiesta a edad muy temprana, y tras sus inicios en equipos argentinos, hasta llegar al Boca Juniors, pasará fugazmente al Barcelona, donde no logra descollar, entre otras cosas por una lesión, pero luego en el Nápoles logra colocar al equipo italiano en lo más alto, además de descollar con la selección nacional, por ejemplo en el mundial de México de 1986, donde su triunfo ante Gran Bretaña es visto como un desquite tras la humillación de la derrota de la Guerra de las Malvinas. El film juega un poco al desdoblamiento de la personalidad el pintar al futbolista, al estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, puede ser Diego, el chico humilde que llega a lo más alto gracias a la genialidad que supera su pura condición física, no la mejor para este deporte, y Maradona, el tramposo, provocador, que se desliza por la pendiente de la droga, que sale con mujeres a espaldas de su novia y luego esposa Claudia y tiene una paternidad no reconocida, y que acaba ligado a las malas compañías de la Camorra. Por otro lado también se aborda el fanatismo, la conversión del fútbol en una especie de seudorreligión con las constantes menciones a Maradona como un dios o semidiós, lo que da pie además a reacciones viscerales, sobre todo cuando su papel se convierte en decisivo para la eliminación de Italia del Mundial de 1990; la reflexión sobre el ídolo caído en que se convierte Maradona da mucho que pensar. Kapadia tiene el mérito de ofrecer una imagen bastante completa del futbolista, incluyendo las aristas y defectos del protagonista, pero evitando arremeter contra él con desmesura e injustamente. La selección del abundante material existente sobre Maradona para componer el film, tiene mucho mérito, y es gráfico a la hora de abarcar su talento y su declive, además de que el cineasta ha contado con valiosas declaraciones del propio futbolista y personas de su entorno, que aportan luces sin iras ni rencores.

7/10
Amy

2015 | Amy

Exploración de la trayectoria de la malograda cantante británica Amy Winehouse (1983-2011), de las más dotadas de su generación, que no llegó a cumplir los 30 años, los excesos asociados a la fama acabaron pasándole factura con su prematura muerte. No es fácil dar con la respuesta a cómo pudo suceder, pero algo de eso se intenta en el film. El gran mérito de Asif Kapadia, director de otro valioso documental de corte biográfico, Senna, es ofrecer un retrato del artista, donde introduce material inédito de Amy Winehouse detrás de los escenarios con gran naturalidad, logrando que conozcamos a la persona y que apreciemos su talento musical, ha logrado que hablen prácticamente todos los que la conocieron, desde amigos de la infancia a gente del mundillo musical. Y al tiempo, describir el descenso a los infiernos de la protagonista, describiendo su entorno familiar y profesional: no hay ensañamiento ni se busca culpabilizar a nadie con nombre y apellidos, pero sin duda que al concluir el film el espectador saldrá con la idea de que muchos de los que trataron a Amy tienen una responsabilidad en los problemas de ella, ya sea por acción o por omisión. De modo que admiramos la personalidad de Amy Winehouse y su prodigiosa voz, la forma en que logra plasmar en sus canciones su estado anímico –"Rehab", "Back to Black"...–, la proximidad de su música con el jazz, la emoción de su dueto con el veterano y para ella ídolo Tony Bennett, "Body and Soul"... Y el conjunto conforma una especie de fábula moral sobre la vaciedad de la sociedad contemporánea, la búsqueda de la fama a toda costa, los excesos de los papparazzi que colman el morbo del público por conocer la vida privada de los famosos, la frivolidad con que programas de conocidas estrellas de la televisión abordan los problemas de adicción de los cantantes... Desfilan por el film problemas como la bulimia, el alcohol y las drogas, queda plasmada la inmadurez de quien se queda atrapada en la burbuja de la celebridad de la noche a la mañana, y se plantean paradojas como la de unos seres queridos que no se enteran de los problemas de Amy, y de personajes como un guardaespaldas a los que toca ejercer como una suerte de figura paterna. Queda bien reflejado el contraste entre el antes –una Amy llena de vida, ingeniosa...– y el después –alguien con frecuencia en estado cataléptico, con destellos de genio, pero frágil, muy frágil...–. Aunque algunas imágenes tengan calidad de vídeo doméstico, su valor de acercamiento íntimo a la cantante hace que el espectador olvide tal circunstancia, e incluso Kapadia logra tratarlas de un modo que desprenden una inefable belleza. Lo mismo ocurre con la sensación agobiante de los flashes de los fotógrafos acosadores. También resulta eficaz que los testimonios posteriores a la muerte de Amy se presenten sólo con audio sobre las imágenes que encajan con lo que se está diciendo.

7/10
El guerrero

2001 | The Warrior

Un guerrero, que sirve a un señor de la guerra en la India feudal. Con frecuencia debe recurrir a la violencia para lograr que los pueblos de la zona aporten sus tributos. Pero la visión de una niña desvalida le conmueve en lo más hondo: decide dejar las armas, pero su señor no está demasiado conforme. Emotivo film de tintes pacifistas, del director inglés de origen indio Asif Kapadia, sabe conjugar sabiamente drama y aventura épica.

5/10

Últimos tráilers y vídeos