IMG-LOGO

Biografía

China Zorrilla

China Zorrilla

92 años ()

China Zorrilla

Nació el 14 de Marzo de 1922 en Montevideo, Uruguay
Falleció el 17 de Septiembre de 2014 en Montevideo, Uruguay
Filmografía
Sangre del Pacífico

2009 | Sangre del Pacífico

Narra el encuentro pasional entre un viejo cineasta al borde de la muerte y una joven peruana que viene a Buenos Aires desde la selva amazónica a trabajar como empleada doméstica

Tocar el cielo

2007 | Tocar el cielo

31 de diciembre. En Buenos Aires y Madrid, diversas personas interrelacionadas lanzan globos al aire con sus deseos de felicidad prendidos a los mismos (a falta de una visión trascendente, que permita la plegaria, ahí queda tan vacío rito), a ver que les depara el nuevo año. A partir de ese momento seguimos sus evoluciones, mientras tratamos de aclararnos acerca de los lazos que les unen. Por un lado, en Buenos Aires, están Amparo, española, que se casa con Santiago, sólo como un trámite que le facilite la adopción de un hijo, su sueño dorado. Al otro lado del charco está Pedro, intelectual de izquierdas, aunque no está muy claro a qué se dedica profesionalmente; vive con su hijo Fidel, que no es el "revolucionario" que habría deseado; tiene una muy buena amiga, Gloria, a la que van a diagnosticar un cáncer; y tontea con Elena, una amiga de Fidel, a la que ayuda a hacer un trabajo de literatura. Tras Elsa y Fred, el argentino Marcos Carnevale, sin renunciar a entregar un amor otoñal, trata de ofrecer una historia más compleja, con un zoo humano de personajes, con dificultades para manejar sus derroteros vitales, donde se quiere ofrecer un contraste entre la muerte y la vida, aunque ni una ni otra parecen tener demasiado sentido, salvo el de que hay que pasar por ellas. El film tiene interés sobre todo como espejo del desconcierto social de los países ricos; pues realmente no se entiende por qué Amparo no intenta vías más normales para realizar su maternidad, ni los infantiles motivos que llevan a Fidel a llevar una doble vida, ni las razones de Elena para quedar fascinada por el egoísta Pedro... A no ser el puro capricho... Aunque claro, justificar las debilidades argumentales en las debilidades de los individuos, que actúan dando palos de ciego, parece demasiado fácil. Hay demasiadas ideas "felices" (por así decir), como la del murciélago y el veterinario del zoo, o la avioneta que sirve para dar título al film (se supone), y poco más, deslavazadas... Faltan estructura sólida y personajes de hierro, y sobra sentimentalismo fácil, bañado de música "ad hoc".

3/10
Tres de corazones

2007 | Tres de corazones

Angel decide volver a su ciudad natal. En un parador de la ruta conoce a Dora y, aunque solo tienen una aventura en el micro, su relación no terminará ahí. Una vez instalados en la misma ciudad, Angel consigue un trabajo como remisero que lo llevará a reencontrarse con Dora. La atracción que ambos sienten continúa a pesar de que Angel descubre que Dora es la mujer de su jefe, Coria, un ex policía hecho en la calle, dado a súbitos arranques de violencia.

Elsa y Fred

2005 | Elsa y Fred

Fred, un anciano incapaz de superar la pérdida de su esposa, se muda a un nuevo bloque de apartamentos para tratar de olvidar. Allí, acaba enamorándose de su vecina, Elsa, octogenaria con vitalidad de veintañera, que sueña con emular la escena de La dolce vita en la que Anita Ekberg se baña en la Fontana di Trevi. Para los familiares de ambos, el idilio es una locura. Se supera a sí mismo Marcos Carnavale, nacido en Córdoba (Argentina) y autor de Almejas y mejillones. Su película es una apuesta sincera por el romanticismo a cualquier edad. Sus dos protagonistas, el español Manuel Aleixandre y la uruguaya China Zorrilla están cerca de los noventa, pero sus interpretaciones son toda una demostración de aquello de que “la veteranía es un grado”. El metraje se alarga, resulta un tanto sensiblera y algunas subtramas, como la de los problemas de Manuel Aleixandre con su hija, no acaban de funcionar. Pero incluye logrados golpes de humor y está llena de momentos emotivos, como el homenaje a Fellini.

6/10
Conversaciones con mamá

2004 | Conversaciones con mamá

Jaime, un cincuentón al que parece irle bien económicamente, pues tiene dos coches y una hermosa casa, en la que vive con su esposa, su suegra y sus dos hijos. De vez en cuando visita a su madre, octogenaria que se apaña sola en una casa que pertenece a su hijo. Pero inesperadamente, Jaime es despedido del trabajo. La única solución para mantener su tren de vida consiste en vender la casa en que vive su madre. Eduardo Blanco, ese actor argentino tan parecido a Roberto Benigni, eterno amigo de Ricardo Darín en Luna de Avellaneda, El mismo amor, la misma lluvia y El hijo de la novia, asume el protagonismo absoluto en esta adaptación de una obra teatral del propio director. Este origen escénico se nota en que todas las secuencias son largas conversaciones entre los protagonistas, lo que permite el lucimiento de Blanco y la veterana actriz uruguaya China Zorrilla. Reflexiona sobre temas de calado como la vejez, la soledad, la enfermedad de Alzheimer, la muerte y la crisis argentina, con frescura, tono tragicómico y toques de ternura.

5/10
Sin querer

1997 | Sin querer

Una curiosa historia, que transcurre en un pueblo perdido de la Patagonia. La prosperidad podría llegar al lugar con la llegada de un ingeniero, que debe trazar la ruta de transporte de un barco por tierra firme hasta el lago que es su destino. Aunque el punto de partida es atractiva, la trama se dispersa con la aventura propuesta, más los dramas y relaciones sentimentales que surgen. La fotografía preciosista cobra gran protagonismo.

4/10
Besos en la frente

1996 | Besos en la frente

Los besos son entre un joven escritor de guiones de cine, Sebastián, y Mercedes, una ricachona septuagenaria. Parecen enamorados, aunque los apremios de la señora manifiestan cuánto y qué pronto le llega al corazón el espíritu sensible del muchacho desamparado. Hasta que él termina por encenderse en una pasión similar.

Fotos del alma

1995 | Fotos del alma

Pablo es un joven empleado de una agencia de publicidad al que se le informa que es portador del virus HIV. Toda su vida parece desmorarse, pero la solidaridad de algunos y el restablecimiento de su relación de pareja hacen que pueda convivir mejor con su enfermedad.

Lola Mora

1995 | Lola Mora

Biografía de la escultora argentina a quien Buenos Aires debe uno de sus monumentos más preciados y más distintivos, la Fuente de las Nereidas. Singular artista que ganó celebridad tanto en su tierra como en Europa luchando en un mundo de hombres en el que debió soportar la pacatería y la mezquindad. Padeció en carne propia el dolor de la soledad, la pobreza y el olvido.

La nave de los locos

1995 | La nave de los locos

Un conflicto social estalla en una ciudad patagónica cuando el cacique de una tribu mapuche incendia un complejo turístico sobre el que había sido el cementerio de su pueblo. Por este motivo, se lo somete a juicio.

La peste

1992 | La peste

En la ciudad de Orán se declara la peste por lo que sus ciudadanos han de vivir en cuarentena. Las reacciones de cada uno ante esta situación serán diferentes. Desde el médico ateo que se siente impotente y sin respuesta, hasta el sacerdote católico que duda de su fe. Luis Puenzo rodó esta película basada en la inmortal novela de Albert Camus, pero a la cinta se le ha criticado su falta de sentido, y el guión cojo y de excesiva duración, donde sólo muestra una serie de escenas independientes sin unión alguna. Una verdadera pena. De todos modos, se agradece ver los rostros tan conocidos como los de Robert Duvall, Sandrine Bonnaire o William Hurt.

4/10
Dios los cría (1991)

1991 | Dios los cría

Ángel es un joven que vive con su madre y tiene serias inclinaciones homosexuales. Sin embargo, conocera a una prostituta, Mirna, y pretenderá que se vaya a vivir con ellos para formar una especie de familia. Última película como director del prolífico realizador argentino Fernando Ayala.

3/10
Guerreros y cautivas

1989 | Guerriers et captives

Ambientada en 1880, durante la última etapa de la Conquista del Desierto en un fuerte ubicado en la Patagonia. La esposa francesa de un coronel mantiene cautiva a una indígena para civilizarla

Nunca estuve en Viena

1989 | Nunca estuve en Viena

Comienza el año 1910 y Buenos Airesprepara los festejos del Centenario de la independencia argentina. "El país se va para arriba" dicen muchos y se augura un futuro promisorio. Así también lo vive doña Carlota García Dubourg, fiel representante del conservadorismo porteño que vive en una casa en las afueras de la ciudad a cargo de cuatro nietos huérfanos: Adela, Eugenia, Carmen e Hipólito. Con motivo de esta celebración vuelven a Buenos Aires el tío Marcelo, hijo de Carlota acompañado por José, hijo del jardinero de esta familia, convertido en un importante escenógrafo en París y convocado por el Colón para la "mise en scene" de Rigoletto. Adela y José se reencuentran después de 15 años y viven un apasionado romance. Todo tiene un ritmo apacible pero por debajo de quietud de las tardes veraniegas los dramas de cada uno de los nietos de Carlota se perfilan.

El verano del potro

1989 | El verano del potro

En plenas vacaciones en el campo, un niño se hace amigo del hijo del capataz del lugar. La amistosa relación de ambos entra en crisis cuando el abuelo estanciero le regala un caballo a su nieto.

Cuatro caras para Victoria

1989 | Cuatro caras para Victoria

Aspectos de la vida de Victoria Ocampo en diferentes etapas.

Pobre mariposa

1986 | Pobre mariposa

A mediados de la década de 1940 y con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial y del nacimiento del peronismo, una locutora radial de familia judía recibe la noticia de la muerte de su padre, presuntamente asesinado.

Esperando la carroza

1985 | Esperando la carroza

Tras la muerte de su madre, tres hermanos se pelean por la herencia. Esta comedia sobre la hipocresía, que llega a España con veinte años de retraso, es uno de los grandes éxitos del cine argentino de todos los tiempos.

4/10
Contar hasta diez

1985 | Contar hasta diez

Ramón busca en Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido. Dramático retrato de un período clave de la historia de Argentina, con sólidos intérpretes al frente del reparto.

4/10
Darse cuenta

1984 | Darse cuenta

Drama hospitalario que se convierte en una metáfora de la Argentina de los 80, se trata del film más logrado de Alejandro Doria. La relación entre un médico y su joven paciente sin ganas de vivir supone todo un canto a la esperanza que nunca recorre el camino de la lágrima fácil. Se hace un uso muy inteligente de la canción "La maza" de Silvio Rodríguez.

6/10
Últimos días de la víctima

1982 | Últimos días d la víctima

Un asesino a sueldo tiene que cumplir una nueva misión, pero investigando a su víctima se obsesionará con una misteriosa mujer rubia.

La invitación

1982 | La invitación

El hombre que llega a una estancia argentina para cazar ciervos resulta ser un traficante de armas.

Pubis angelical

1982 | Pubis angelical

En un hospital de México, una mujer argentina está internada. La película refiere sus fantasías nocturnas como estrella de cine o prostituta y en su lucidez evoca un frustrado matrimonio y el abandono de su hija.

Señora de nadie

1982 | Señora de nadie

Leonor es una ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Un día descubre que su marido la engaña. Leonor al sentirse traicionada, abandona la casa y se refugia en lo de su tía Lola que tiene una casa transformada en un hogar para ancianos. Espía a sus hijos saliendo del colegio pero no puede acercarse ya que no quiere que la vean destrozada. A las pocas semanas, comienza a trabajar en una inmobiliaria como promotora y por primera vez en su vida gana su propio dinero. Conoce casualmente y se hace amiga de un joven homosexual, Pablo, que es tierno, sensible y tan desolado como ella. Poco a poco se reencontrará con sus hijos, a quienes verá diariamente, y comenzará un proceso de búsqueda de sus propia identidad.

Triángulo de cuatro

1975 | Triángulo de cuatro

   

Las sorpresas

1975 | Las sorpresas

En Cinco años de vida un hombre y una mujer desconocidos pasan una noche encerrados en una estación de subterráneo. En Corazonada una empleada doméstica se venga de su patrona enamorando a su hijo y en Los pocillos hay un triángulo amoroso en el cual el esposo engañado es ciego.

La tregua

1974 | La tregua

Es la historia de un oficinista cincuentón que vive un amor con una compañera de trabajo mucho menor que él.

Los gauchos judíos

1974 | Los gauchos judíos

La historia de los colonos judíos que se instalaron en Entre Ríos.

Las venganzas de Beto Sánchez

1973 | Las venganzas de Beto Sánchez

Al ver a su padre morir en un hospital, un hombre decide vengarse de todas las personas que para él son culpables de que le haya ido mal en la vida: su maestra de primaria, su amigo de la infancia, y otros personajes.

La maffia

1972 | La maffia

6/10
Heroína

1972 | Heroína

Una mujer de familia tradicional traumatizada por el accidente que costó la vida a su hermano encara un tratamiento psiquiátrico.

Un guapo del 900

1971 | Un guapo del 900

Los conflictos morales de un político conservador, su esposa y un matón, en el Buenos Aires de principios del siglo XX.

Darse cuenta

1984 | Darse cuenta

Drama hospitalario que se convierte en una metáfora de la Argentina de los 80, se trata del film más logrado de Alejandro Doria. La relación entre un médico y su joven paciente sin ganas de vivir supone todo un canto a la esperanza que nunca recorre el camino de la lágrima fácil. Se hace un uso muy inteligente de la canción "La maza" de Silvio Rodríguez.

6/10

Últimos tráilers y vídeos