IMG-LOGO

Biografía

Héctor Alterio

Héctor Alterio

91 años

Héctor Alterio

Nació el 21 de Septiembre de 1929 en Chacarita, Buenos Aires, Argentina

Premios: 1 Goya

Goya
2004

Ganador de 1 premio

  • Goya de honor
Filmografía
Kamikaze

2013 | Kamikaze

Slatan procede de una república que ha sufrido durante años la opresión más brutal por parte de Rusia. Como consecuencia de ello, Slatan ha perdido a toda su familia, lo que le ha llevado a combatir a los opresores con el terrorismo. Cargado de explosivos embarcará en Moscú en un avión con destino España, con la idea de hacer explotar el avión en pleno vuelo. Sin embargo, justo antes de despegar, el vuelo se cancelará debido a un enorme temporal, y todos los pasajeros serán invitados a instalarse en un hotel de montaña, donde pasarán unos días hasta que la tormenta amaine. Tras una carrera muy exitosa en el mundo de la televisión, Álex Pina, creador y guionista de series como Los Serrano, Los hombres de Paco o El barco, debuta en el largometraje para la gran pantalla con Kamikaze (2013), una estimable película coescrita por él junto a Iván Escobar. Arriesga Pina al aventurarse en la mezcla de géneros, pues hay en este film drama, comicidad y hasta su porción de intriga, para acabar finalmente con un desenlace propio del más puro thriller. Pero se trata de un film amable, que se acerca a las personas con una mirada entrañable, comprensiva, optimista. Funciona el planteamiento de humanizar a quienes, tras vivir tremendas tragedias personales, se ven empujados a la venganza por pura desesperación, y, aunque entre en el terreno propio del tópico, está bien planteada la galería de personajes que entran en relación con el angustiado Slatan, una amalgama de tipos y tipas que le harán salir de sí mismo para verles como personas, como seres únicos, y comprender a la postre que por mucho que uno sufra, siempre hay alguien que ha sufrido más, y que, lógicamente, el mal no se arregla con otro mal mayor. Por lo demás, destaca el esfuerzo de producción, la bella fotografía exterior y la maña a la hora de rodar algunas escenas, como la del aeropuerto. Y por supuesto, hay que llamar la atención sobre el escogido reparto, lleno de rostros conocidos pero en donde brillan especialmente las composiciones del argentino Eduardo Blanco y de la española Carmen Machi.

5/10
Un poco de chocolate

2008 | Un poco de chocolate

Adaptación cinematográfica de la novela de Unai Elorriaga "Un tranvía en SP", que fue Premio Nacional de Narrativa en 2002. Lucas acaba de salir del hospital y acompañado de su hermana María se dispone a proseguir con su vida apacible en un pueblecito costero de Bilbao. Al entrar en su casa se dan de bruces con Marcos, un completo desconocido que se les ha metido dentro. Pero, salvado el estupor inicial, Lucas y María invitan a quedarse al recién llegado, que resulta ser un joven simpático, de pocas palabras, que ha dejado atrás a su familia y ha recalado allí con lo puesto, únicamente acompañado de su acordeón. La película es por encima de todo una mirada dulce a la última etapa de la vida, encarnada en la figura de Lucas, un anciano entrañable que en medio de los coletazos que la demencia o el Alzheimer empiezan a ocasionar en su cerebro, conserva una alegría de vivir contagiosa y un afinado tino para vislumbrar el interior de los demás. Llama la atención la carga de nostalgia de la historia, pues los personajes parecen vivir siempre del pasado, un territorio poblado por los seres queridos muertos hace tiempo. En claro contraste con Lucas y María se sitúa Marcos, quien rejuvenecerá el ambiente que reina en la casa de los dos hermanos, aprenderá alguna valiosa lección y a su vez vivirá una historia de amor situada en el presente. También resulta bella la metáfora del viaje en tranvía al Shisha Pangma –montaña mitificada en el corazón de Lucas (y de ahí el “SP” de la novela)–, quizá como un trayecto vital y definitivo hacia el objetivo anhelado de la felicidad. En el apartado artístico destaca, como no podía ser menos, la actuación de Héctor Alterio, un gran actor que logra hacer atractivo y creíble un papel difícil. Se diría que se cree a pies juntillas su personaje. Julieta Serrano (La moños) está igualmente notable como hermana abnegada, mientras que los que más cojean son Daniel Brühl y Bárbara Goenaga, quizá simplemente porque sus personajes son los peor trazados en el guión. La música de Bingen Mendizábal brilla especialmente. Se nota de todas maneras que estamos ante un debut tras las cámaras. Aitzol Aramaio intenta transmitir a las imágenes el aire de realismo mágico de la obra literaria. Pero no lo consigue del todo, y en todo caso al conjunto le falta mordiente. Aunque en ocasiones logra la conjunción perfecta –las apariciones de la idealizada Rosa en el tranvía– muchas otras no aportan demasiado e incluso parecen rebuscadas, como el caminito de velas encendidas o el idílico y felliniano colofón. Por otra parte, tampoco funciona el personaje de Roma, pues en ningún momento resulta convincente, desde su forzada aparición y fijación por Marcos, hasta el inconsistente romance. De cualquier forma la levedad y dulzura de todo lo que se cuenta resta importancia a estos defectos. Todo es demasiado emotivo, optimista y poco problemático en esta agradable y costumbrista mirada a la ancianidad.

5/10
Amanecer de un sueño

2008 | Amanecer de un sueño

Una madre soltera viaja al pueblo donde pasó su infancia, para dejar a su hijo, Marcel, un niño de seis años, bajo los cuidados de su abuelo, Pascual. Éste le da todo el cariño que necesita y le da una educación. Pasa el tiempo, y cuando Marcel se ha convertido en un veinteañero, ya tiene novia, y planea irse de casa. Pero entonces se entera de que a su abuelo le han diagnosticado Alzheimer, por loque decide posponer sus planes y cuidar de él... El veterano Héctor Alterio, siempre convincente interprete el papel que sea, protagoniza este drama que pretende llamar la atención sobre la terrible enfermedad que padece el protagonista, y que aborda otras cuestiones como la vida en el ámbito rural. El film está producido, escrito y dirigido por el debutante Freddy Mas Franqueza, que evidencia carencias como la capacidad de escribir diálogos menos evidentes. Además, el televisivo Alberto Ferreiro es un actor limitado, que no está a la altura de Alterio ni mucho menos.

4/10
Semen. Una historia de amor

2005 | Semen. Una historia de amor

Serafín, un médico pusilánime que trabaja en una clínica de reproducción asistida, se enamora de una de sus pacientes, una trapecista que desea ser inseminada artificialmente. El biólogo utiliza su propio semen sin consultárselo a ella ni decírselo a nadie. La pareja de directoras de A mi madre le gustan las mujeres vuelven con otra comedia sobre tema polémico, que como cabe imaginar no se mete en honduras al tratar el tema de la inseminación artificial. Al menos, se deduce cierta reivindicación del amor como base necesaria para la reproducción, y la trama –que imita lejanamente a La fiera de mi niña y Amelie- se desarrolla a base de enredos, y secuencias menos subidas de tono de lo que el título permite suponer.

4/10
Vientos de agua

2005 | Vientos de agua | Serie TV

En los años 30, Andrés, joven español, emigra a Argentina. En 2001, Ernesto, un argentino, deja su país en crisis para ir a España. Sentido drama sobre la emigración, del creador de El hijo de la novia.

6/10
Noviembre

2003 | Noviembre

Un grupo de gente veterana relacionada con el teatro rememora sus años mozos, cuando se vieron espoleados por el empuje y talento de Alfredo, un joven recién llegado a Madrid para estudiar arte dramático. El film alterna las escenas de estos personajes, sobre fondo negro, recordando, con las de la historia principal. Así vemos cómo Alfredo rompe moldes en las clases (memorable su duelo con un profesor encarnado por Héctor Alterio, al que camela en un ejercicio donde el chico debía contar un suceso traumático del pasado, para soltarse: es una escena de gran intensidad dramática, a la vez que se burla de ciertos métodos de interpretación); y poco a poco reúne a su alrededor a un grupo de compañeros inquietos, con los que comienza a hacer un teatro diferente, y teóricamente comprometido, en la calle. A Achero Mañas le pesaba como una losa su enorme éxito en el debut en largo con El bola. Alabado por activa y por pasiva, en su segundo film debía procurar no defraudar. Sin llegar al nivel del citado título, Mañas resiste el tipo, y ofrece un film de idealismos quijotescos que tropiezan con los inevitables molinos de viento, consagrado a los profesionales del teatro y a su dificultad para no plegarse a la representación de obras sin sustancia. La película ofrece momentos intensos (la representación de un atentado terrorista, por ejemplo), pero quizá le falla algo casi imposible de representar: el supuesto teatro memorable que hace Alfredo, en homenaje a su hermano retrasado, que uno lo ve, y le parece llamativo y poco más. En el acertado reparto destaca Óscar Jaenada, memorable como el idealista Alfredo.

5/10
Utopía (2003)

2003 | Utopía

Adrián es un tipo muy especial, con un don que quisiera no tener: es un precognitor, que de vez en cuando tiene premoniciones de muertes. Como las que anunció a un comisario de policía, poco antes de que estallara un coche bomba, que se llevó por delante a su esposa e hijo. Ha tratado de huir de una especie de sociedad en la que se reúnen los precognitores, para tratar de llevar una vida normal, lo que no es fácil. En éstas, su vida se va a cruzar con la de Ángela, una niña bien que se convirtió en guerrillera de una extraña secta; y con la del mencionado policía, que ahora se dedica a desprogramar a personas que han caído en las redes de sectas peligrosas. María Ripoll, la directora de Lluvia en los zapatos y Tortilla Soup se pasa al thriller con efectos modernillos a lo Seven. Después de un inicio impactante, seguimos la intriga que conduce a una misteriosa organización que responde al nombre de “Utopía”. Protagoniza la cinta Leonardo Sbaraglia, bastante aficionado a los dones inexplicables, como demostró en Intacto. Comparte reparto con Najwa (pronúnciese “Nasua”, no “náusea”, como dice algún graciosete no demasiado fan de la actriz) Nimri.

4/10
Nudos

2003 | Nudos

Nudos, un anciano marinero, acaba de morir. Pero su espíritu sigue revoloteando, para ser testigo de los preparativos que hizo para que su esposa Lola, una pescadera, pudiera seguir adelante cuando él faltara. El problema es que la compañía con la que contrató un seguro de vida investiga su muerte antes de soltar la pasta. Primer largo de Lluís Maria Güell, este modesto film despierta simpatía.

4/10
Apasionados

2002 | Apasionados

Los experimentos, con gaseosa. Eso descubre Lucía, la mejor amiga de Uma, que tiene la ocurrencia de prestarle el novio para que vea cumplido su deseo de ser madre. En principio, debe darle un tarrito con su semen. Pero la cosa no para ahí: se enamoran y tal, de modo que todo se complica. El veterano director argentino Juan José Jusid, poco conocido en estos lares, dirige esta cinta de enredo y romanticismo.

3/10
Fumata blanca

2002 | Fumata blanca

Un cardenal es chantajeado con unas fotos comprometidas. Peli española de director debutante, con telón de fondo religioso y formato de thriller. De modo simplista, la Iglesia aparece como mafiosa estructura de poder, esclavizadora de las pobres conciencias. Eso sí, la imaginería católica viste mucho, y un cónclave todavía más. José Sacristán da vida a un escéptico comisario, padre del cura protagonista, que le echa una mano con el caso.

3/10
El último tren

2002 | El último tren

Una vieja locomotora de vapor, del siglo XIX. La ha comprado un estudio de Hollywood, para usarla en una película. Todo un símbolo de los nuevos tiempos, donde el patrimonio histórico de un país, en este caso Uruguay, se convierte en objeto de mercadería. Pero un grupo de ancianos, integrados en la Asociación de Amigos del Rail, no está dispuesto a consentirlo. De modo que roban la locomotora y emprenden un viaje por todo el país, un original modo de protestar que despierta el interés de los medios de comunicación. Federico Luppi se apunta últimamente a la defensa de todas las utopías nunca realizadas, como acabamos de ver en Lugares comunes. Aquí, junto a Héctor Alterio y a un Pepe Soriano cuyo personaje empieza a mostrar síntomas de Alzheimer, se convierte en símbolo de una ancianidad cargada de dignidad, frente a una juventud (Gastón Pauls, a quien vimos en Nueve reinas), dispuesta a vender su alma al mejor postor. Una película sencilla, emotiva, agridulce.

5/10
Kamchatka

2002 | Kamchatka

Kamchatka o la capacidad de resistir, encastillado en los propios ideales. El país de un juego de mesa, que soporta contra viento y marea el asedio de los ejércitos del contrario, se convierte en símbolo de la necesidad de luchar, aunque el mundo se venga encima. Porque esto o casi sucede a una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos pequeños. Son los años de la dictadura militar argentina, y tener ideas resulta peligroso. De modo que los cuatro se van una temporada al campo. Harry, el niño mayor, está en esa edad en que empieza a hacerse preguntas. Mientras que El Enano es un chavalín inocente, que apenas se entera de lo que ocurre alrededor. El argentino Marcelo Piñeyro (Caballos salvajes, Cenizas del paraíso) no ofrece un discurso didáctico y obvio, o aun peor –cuánto deben aprender los cineastas españoles, a vueltas siempre con la guerra civil–, revanchista. Sus maneras suaves y entrañables se revelan así más efectivas, a la hora de hablar de libertad y persecución. Acierta al pintar una familia normal, donde el contrapunto a la defensa de sus ideas lo ponen los abuelos, que querrían que los padres pensaran más en el futuro de sus hijos. Las actividades políticas, el riesgo de acoger a un joven perseguido, la ayuda que presta el colegio de frailes de los niños (aceptan nombres falsos sin hacer preguntas) son elementos que enriquecen la historia, y que conforman una perfecta unidad.

6/10
Sagitario

2001 | Sagitario

Rosa (Ángela Molina) es pintora y su mejor amigo, Jaime (Eusebio Poncela), es un vehemente homosexual. Ambos buscan el amor y no lo encuentran. Tendrán esporádicos ligues y relaciones más o menos estables, como con Juan (Enrique Alcides) y con su amigo gay (Jacobo Martín), respectivamente. Pero las cosas no durarán. Debut tras las cámaras del escritor Vicente Molina Foix, quien se descuelga dirigiendo una película que no lleva a ninguna parte, pues sólo habla de las frustraciones de unas cuantas personas y no ofrece respuesta al sentido de sus vidas; en su búsqueda de amor, tan sólo parecen encontrar acomodo en el placer sexual. El ritmo es cansino y la dirección muy plana, de modo que, aunque cuenta con un correcto reparto, ni por esas llega al aprobado.

3/10
El hijo de la novia

2001 | El hijo de la novia

Rafael Belvedere regenta un restaurante, el heredado negocio familiar. Divorciado, hace lo que puede para sacar el trabajo adelante, y dedicar tiempo a su hijo. Su padre jubilado, Nino, visita cada día a su esposa, internada en una residencia, aquejada del mal de Alzheimer. Conmovido por el estado en que se encuentra, decide acceder a un deseo expresado por ella hace más de cuarenta años, y que nunca atendió: casarse por la Iglesia. Pero la cosa no es tan sencilla. Comedia de enredo, deliciosa, de "timing"perfecto, con el sabor clásico de la era dorada del género en Hollywood. Con el telón de fondo de la crisis económica argentina, asistimos a los esfuerzos de unos y otros por encontrar cierto equilibro interior, que a veces se pone muy cuesta arriba. Hay lugar para los buenos sentimientos (deseo de agradar a una enferma, los esfuerzos que conlleva atender a la familia, el tesoro de la amistad, la necesidad de poner coto a la actividad profesional...), pero servidos suavemente, sin estridencias, recubiertos de un magnífico sentido del humor. Las pegas que un sacerdote pone a la proyectada boda (la enferma no está en condiciones de prestar su consentimiento) se presentan con ponderación; a la vez se presenta la solución más adecuada en el caso que se está estudiando (la sanación de un matrimonio que ya existe) junto a un desenlace eficazmente heterodoxo, muy propio de comedia, aunque se ve venir.

7/10
Vidas privadas

2001 | Vidas privadas

Carmen regresa a Buenos Aires, tras 20 años viviendo en Europa. Su padre está muy enfermo y ha decidido repartir los bienes familiares antes de su muerte. Los quince días que pasa en la ciudad, se instala en casa de sus padres, pero también alquila un apartamento que utilizará para dar rienda suelta a sus extrañas perversiones sexuales. Primer largometraje de Fito Páez, que en 1994 dirigió el mediometraje La balada de Donna Helada. Cecilia Roth se luce en su papel de mujer desnortada tras haber sufrido un grave trauma en el pasado.

4/10
Sé quién eres

2000 | Sé quién eres

Una joven psiquiatra que empieza a trabajar en un hospital de Galicia se siente atraída por un singular enfermo con el síndrome de Korsakov, que le impide recordar acontecimientos recientes. Cuando unos individuos acuden en su búsqueda, la doctora descubre que su paciente estuvo relacionado con la llamada guerra sucia. Primera película de ficción de Patricia Ferreira, tras realizar varios documentales. Los padres de Inés París, una de las dos guionistas de la película, murieron en un atentado de ETA que no ha sido esclarecido, por lo que está claro que el tema le toca de cerca. El film tiene formato de thriller, y brilla con luz propia Ana Fernández, que despuntó en ese peliculón llamado Solas.

6/10
Esperando al mesías

2000 | Esperando al mesías

Un crack financiero afecta a varios personajes que viven en Buenos Aires. Ariel, judío, tiene una crisis de identidad. Y Santamaría, empleado de banco, podría perder su trabajo. Daniel Burman explora en el alma humana con el telón de fondo de la tan traída globalización, que sin duda está cambiando nuestras vidas hasta extremos insospechados.

5/10
Plata quemada

2000 | Plata quemada

Inspirado en hechos reales, Marcelo Piñeyro describe de modo frío y sin concesiones el golpe llevado a cabo por una banda de atracadores y sus posteriores consecuencias. Su intención es mostrar con "objetividad" la "vida cotidiana" de estos desesperados. Y destaca la asociación de dos de ellos, ¡Ángel y "El Nene", "Los Mellizos", que, sin nada en lo que creer y por lo cual vivir, se agarran al clavo ardiendo de su relación homosexual, historia de amor imposible. Las imágenes Alfredo Mayo son de impecable factura, y los actores hacen un esfuerzo de introspección. Pero se echa de menos un juicio del degradado comportamiento de los personajes. El film obtuvo el Goya al mejor film iberoamericano, pero no llega a la altura de la magnífica Caballos salvajes, el mejor film de Piñeyro hasta la fecha.

4/10
La mujer más fea del mundo

1999 | La mujer más fea del mundo

El futuro. España es una república federal. Lola Otero, la mujer más fea del mundo, fue criada por una monja ciega. Conocedora de lo que es el desprecio, la humillación y los fracasos amorosos, se somete a una complicada operación para convertirse en una hermosísima chica. El film, curiosa mezcolanza de esperpento, romanticismo y gore, sacude sin piedad al mundo de las top model y las pasarelas. Los efectos especiales y ambientación están cuidadísimos, aunque la pretendida reflexión de Miguel Bardem sobre la belleza interior se queda un pelín en la superficie. La peli supone el descubrimiento de una nueva actriz, Elia Galera.

4/10
Un dulce olor a muerte

1999 | Un dulce olor a muerte

En los campos de avena de un pueblo llamado carranco, es hallado el cadáver de desnudo de Adela. El pobre adolescente Ramón (Diego Luna) no cabe en sí de tristeza, pues estaba secratamente enamorado de la moza. El sheriff Justino (Héctor Alterio) se pondrá a investigar y las sospechas recaerán en el Gitano (Karra Elejalde), un mujeriego que esa noche ha desaparecido del pueblo... Una novela de Guillermo Arriaga sirve de base para el guión de esta correcta película, coproducida por México, Argentina y España. La trama detectivesca se desarrolla con parsimonia, mientras vamos observando a las diversas gentes del pueblo y sus problemáticas. Al final da la sensación de que la cosa daba para más. Reina cierto cinismo, no exento de un aire de fábula fatalista, ideal para dar pábulo a crímenes y leyendas rurales. El reparto es y está fantástico.

4/10
Los libros y la noche

1999 | Los libros y la noche

Una aproximación al universo de Borges a través de la recreación de algunas de sus obras y la escenificación de varios aspectos de su pensamiento y de su vida.

Las huellas borradas

1999 | Las huellas borradas

Un pueblecito de la provincia de León está a punto de ser engullido por las aguas de un recién construido pantano. Es la excusa que aprovecha Manuel Perea, un autoexiliado voluntario en Argentina, para volver a una tierra que le trae muchos recuerdos. Entre ellos el de un amor que no pudo ser con una antigua novia. Película nostálgica a tope, protagonizada por ese pedazo de actor llamado Federico Luppi. Enrique Gabriel capta a la perfección el tono de añoranza por unas casas y tierra a punto de desaparecer, y que han sido el centro vital de muchas personas. Aún con lo dicho, Gabriel deja que aflore algún que otro desahogadero humorístico, bien insertado en la trama.

7/10
Cenizas del paraíso

1997 | Cenizas del paraíso

Los tres hermanos Makantasis se confiesan, cada uno individualmente, culpables del asesinato de Ana Muro, la novia de uno de ellos. La juez que investiga el caso sospecha que detrás de tan extraña actitud se esconde el intento de encubrir los motivos reales de la muerte de su padre, el juez Costa Makantasis, que, aparentemente, se suicidó. El mayor mérito del film de argentino Marcelo Piñeyro (Caballos salvajes), ganador del Goya a la mejor película extranjera en castellano, es hacer creíble la historia. Pese a los vericuetos del guión, con idas y venidas en el tiempo, los procedimientos judiciales y la interpretación de Cecilia Roth ayudan al realismo, y el conjunto es bastante coherente. Cojea más el tratamiento del juego amoroso de Ana con los hermanos, donde la morosidad y lo gráfico frenan a menudo la narración.

6/10
El rey del río

1995 | El rey del río

César (Achero Mañas), un joven atrevido y ambicioso, es distinto a sus hermanos. Su madre no pudo criarlo y le dejó con su hermana Carmen (Carmen Maura), y con el marido de ésta, Antón (Alfredo Landa). Elisa (Ana Alvarez) y Fernando (Gustavo Salmerón) son los hijos de este matrimonio. Fernando rivaliza con César, pero siempre anda detrás de él y encubre todas sus gamberradas. Elisa está enamorada en secreto de César. Antón no puede disimular el aprecio que siente por César, que lo aprovecha en detrimento de Fernando. En esta complicada vida familiar, explotan los sentimientos ocultos coincidiendo con la captura por César de un gigantesco salmón llamado el Rey del Río. Una película emotiva y agradable, escrita por el prestigioso Rafael Azcona. Landa y Maura están sensacionales en su papel de padres. Narra una complicada historia de sentimientos familiares con finura, de una manera muy atractiva. Los paisajes que se muestran son espectaculares.

6/10
Caballos salvajes

1995 | Caballos salvajes

Un hombre de setenta años acude a una entidad financiera a reclamar el dinero que le estafaron unos años atrás. Amenaza al empleado con pegarse un tiro delante suyo, pero éste termina solidarizándose con él, de tal forma que se hace pasar por su rehén para que pueda escapar. Pronto se convierten en auténticos héroes ante los medios de comunicación, que retransmiten su huida. Al principio parece que sus personalidades no tienen nada que ver, pero pronto descubrirán que tienen mucho en común. Buen filme del argentino Marcelo Piñeyro, engrandecido por la soberbia interpretación de Héctor Alterio y del desconocido Leonardo Sbaraglia. La fotografía del español Alfredo F. Mayo proporciona un magnífico acabado visual.

6/10
La Regenta

1995 | La Regenta | Serie TV

Adaptación de la obra de Leopoldo Alas Clarín. Fresco de la España del XIX en torno al conflicto de unas agitadas almas en la ciudad de Vetusta, espejo de tradición, ambición e hipocresía. La historia se centra en Ana Ozores y su búsqueda de un amor imposible entre las solicitudes de un Don Juan  y su confesor.

6/10
Pequeños milagros

1995 | Pequeños milagros

Eliseo Subiela vuelve a inscribirse en el realismo mágico con una historia de una joven que, mientras busca la felicidad, presta su ayuda a los que tiene alrededor, sintiendo que así se comporta como una auténtica hada.

5/10
El detective y la muerte

1994 | El detective y la muerte

Curiosa muestra de cine negro español con aura metafísica, donde los personajes (un magnate, un detective, un asesino...) se mueven en una atmósfera de ensueño. Gonzalo Suárez entrega un film espeso, pero deslumbrante.

5/10
Tango feroz, la leyenda de Tanguito

1993 | Tango feroz, la leyenda de Tanguito

Biografía que cuenta la leyenda de Tanguito, músico pionero del rock nacional, que compuso el legendario tema La balsa y tuvo un final trágico.

Don Juan en los infiernos

1991 | Don Juan en los infiernos

Adaptación libre realizada por Gonzálo Suárez sobre el celebérrimo personaje de Don Juan. En esta película es Fernando Guillén el encargado de encarnar a este conquistador, que no tenía límites a la hora de tratar de complacer a las damas. Gonzalo Suárez retrata los apuros que vivió el personaje precisamente por llevar este tipo de vida que parecía no entender de normas.

4/10
El Quijote

1991 | El Quijote | Serie TV

Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

7/10
Gentille alouette

1990 | Gentille alouette

Un coronel chileno acude a París para hacerse cargo de una misión de una agencia de espías de un país sudamericano. Allí se relaciona con Angela, una actriz sospechosa de estar conspirando contra él. Geraldine Chaplin se puso a las órdenes del director chileno Sergio M. Castilla, su cuñado, al ser hermano de su marido Patricio Castilla. El argumento mezcla los tópicos del cine de espionaje con la comedia.

4/10
Yo, la peor de todas

1990 | Yo, la peor de todas

Biopic sobre la religiosa y escritora del siglo de oro y nacida en Nueva España Sor Juana Inés de la Cruz, a la que da vida con aplomo Assumpta Serna. Se basa en un libro de Octavio Paz. 

5/10
El verano del potro

1989 | El verano del potro

En plenas vacaciones en el campo, un niño se hace amigo del hijo del capataz del lugar. La amistosa relación de ambos entra en crisis cuando el abuelo estanciero le regala un caballo a su nieto.

La verdad oculta (1988)

1987 | La verdad oculta

Un hombre llamado Adrià Messeguer regresa a la costa mediterránea española después de haber pasado una gran parte de tiempo en América, durante los años de principio del siglo XX. Cuando vuelve se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. La idea es vivir en la máxima tranquilidad. Pero cuando se poduce la visita de un conocido, acompañado de su seductora esposa, Adrià empieza a experimentar que las cosas no serán tan fáciles. Extraños sucesos –como la aparición de una mano cercenada– traerán además raras consecuencias. Dirige esta comedia a ratos surrealista, y con pasajes evocadores, el catalán Carlos Benpar. El reparto incluye nombres célebres del cine español y catalán.

4/10
Mi general

1986 | Mi general

Un grupo de generales veteranos se dan cita en un parador para recibir instrucción en las nuevas tecnologías modernas, también en lo que respecta a la estrategia militar. las clases son impartidas por oficiales mucho más jóvenes, y entre los compañeros veteranos surgirán suspicacias y mucha incomodidad a la hora de tener que aprender de tipos con mucha menos experiencia. La película ofrece una crítica en cuanta al sistema educativo que se imponía en la España de los ochenta. Jaime de Armiñán (El palomo cojo) contó con un nutrido grupo de actores españoles de gran talla artística. El resultado es pasable, aunque pobretón.

4/10
Manuel y Clemente

1986 | Manuel y Clemente

Manuel y Clemente son una pareja de homosexuales que deciden fundar, sin la aprobación del papa, la Iglesia Católica Palmariana, a raíz de unas presuntas apariciones en la localidad sevillana del Palmar de Troya. Lamentable subproducto español, en clave de comedia, que cuenta sin originalidad la pintoresca historia de esta escisión de la Iglesia Católica.

2/10
La historia oficial

1985 | La historia oficial

Alicia es profesora en Buenos Aires y poco a poco empieza a hacerse preguntas sobre su familia, descubriendo que su hija, que fue adoptada siendo un bebé, podría ser realmente hija de una familia que desapareció durante los 70, en la época de la dictadura en Argentina. El film logró el Oscar a la mejor película extranjera y hace un repaso, casi documental, de esos años de la dictadura. Cuenta con unas grandes interpretaciones, entre las que destacan las de Héctor Alterio y Norma Aleandro. Historia estremecedora sobre los secretos de una familia.

7/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
Contar hasta diez

1985 | Contar hasta diez

Ramón busca en Buenos Aires para buscar a su hermano desaparecido. Dramático retrato de un período clave de la historia de Argentina, con sólidos intérpretes al frente del reparto.

4/10
Teresa de Jesús

1984 | Teresa de Jesús | Serie TV

Una de las mejores series de Televisión Española. Recrea fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. El modélico guión de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite mima con esmero nuestro idioma.Y Concha Velasco ofreció la interpretación de su vida, al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por España.

7/10
La mujer del juez

1984 | La mujer del juez

El juez Miguel Montes es nombrado juez en Logroño, y allá viaja con su esposa Paz, una bella mujer que pasa las horas ociosas. Conocerá a un jovencito, casi adolescente, y vivirá una tórrida relación con él, con la mala suerte de que es descubierta por su vecino Marcial, un hombre despreciable que empieza chantajearla. Película protagonizada por Norma Duval, que se convertiría en vedette de moda y que aquí ofrece su cuerpo para ilustrar la llamada época del destate en el cine español. Por lo demás, todo es muy cutre, desde el burdo guión hasta la puesta en escena.

3/10
La Rosales

1984 | La Rosales

Cinta histórica basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XIX, el hundimiento de la cazatorpedera "Los Rosales" de la Armada argentina frente a las costas de Uruguay. La circunstancias en que algunos salvaron la vida, mientras otros no corrieron esa suerte, dieron pie a una investigación que sacó a la luz hechos vergonzantes. El film dirigido por David Lipszyc se sigue con interés, y cuenta con un reparto de auténtico lujo: Héctor Alterio, Ricardo Darín, Oscar Martínez, Ulises Dumont...

6/10
Los chicos de la guerra

1984 | Los chicos de la guerra

Tres chicos de diferentes clases sociales van a la Guerra de Malvinas. La película cuenta paralelamente sus vidas y las consecuencias que les trae la guerra a cada uno.

Asesinato en el Comité Central

1983 | Asesinato en el Comité Central

Adaptación de una de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por su popular detective Pepe Carvalho, al que da vida Patxi Andión. El film de Vicente Aranda contiene las habituales truculencias sexuales del director. Y eso que el film es de intriga, alrededor del asesinato de Santiago Carrillo, cuando es asaltada la sede del Partido Comunista. Se trata de una enrevesada conspiración a la que no son ajenos la CIA e incluso el KGB. Es de esas historias que surgieron en los años de la transición, de política ficción.

4/10
Corazón de papel

1982 | Corazón de papel

El día a día de la prensa del corazón, con la búsqueda de las portadas más sensacionalistas, los chismes y rumores, las mentiras y las verdades. Se trata de un drama de interés relativo, de puesta en escena un tanto apolillada. A su favor: cuenta con un buen reparto encabezado por Antonio Ferrandis.

3/10
El nido

1980 | El nido

Alejando, un hombre maduro, vive aislado en su mansión campestre desde que murió su esposa. Un día descubre en una representación escolar a una niña, Goyita, hija de un guardia civil, que le deja fascinado. Ambos inician una extraña relación que causa ampollas en el pueblo. Aunque trata un tema duro, el film mantiene la elegancia, y cuenta con grandes interpretaciones de Héctor Alterio y una jovencísima Ana Torrent.

5/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
F.E.N.

1979 | F.E.N.

Dos tipos deciden volver al colegio religioso donde estudiaron. Sienten que fueron maltratados por los profesores, y han decidido vengarse de ellos. Debut del director salmantino Antonio Hernández, responsable de títulos como En la ciudad sin límites y Los Borgia. El film critica brutalmente el sistema educativo español en tiempos de Franco. El título, F.E.N., hace referencia a una de las asignaturas que se daba por aquel entonces: Formación del Espíritu Nacional.

4/10
Tiempos de constitución

1979 | Tiempos de constitución

El taxista Luisón y su novia Juana son dos jóvenes humildes que están esperando el nacimiento de su hijo. Un día, Luisón recibe la oferta de ir a trabajar a la casa de campo de un rico escritor, junto con Juana, ya que ambos ven la oportunidad de prosperar en sus empleos. Enseguida, ambos se casan y se marchan de la ciudad. Rafael Gordon escribe y dirige esta amable comedia protagonizada por la risueña Verónica Forqué (Kika) y Francisco Algora (Curro Jiménez). Sorprende lo nutrido del resto del reparto.

4/10
Tres en raya

1979 | Tres en raya

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

1978 | ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Rosa es una mujer separada que vive con dos niños y trabaja en una peluquería. Su ex marido aparece de vez en cuando para tratar de extorsionarla. Sin embargo, un día su vida cambia cuando una amiga le presenta a un cantante de rock. Su ex marido le roba los niños, por lo que ella decidirá recuperarlos a cualquier precio. Una de las primeras comedias madrileñas de Fernando Colomo, inventor de este subgénero con Tigres de papel. El humor continúa estando de plena actualidad y la pareja protagonista está bien interpretada por Carmen Maura y Félix Rotaeta.

5/10
¡Arriba Hazaña!

1978 | ¡Arriba Hazaña!

La acción transcurre en un rígido colegio. Los alumnos se rebelan, lo que desencadena una espiral de violencia que los educadores no consiguen detener. Un nuevo y joven director llega al centro, y le da la razón a los alumnos, por lo que destituye a varios profesores e intenta cambiar los métodos de enseñanza. Grandes actores españoles en un drama que tiene de fondo una gran carga política.

5/10
Las truchas

1978 | Las truchas

Un grupo de pescadores de caña acude a un restaurante para celebrar su comida anual. Pero esta vez parece que los astros se han conjurado para que no disfruten del momento tan esperado. En primer lugar, una banda de gorriones se apodera del salón y hace imposible que los comensales accedan a la mesa. Después de esto, y una vez instalados, los cocineros y camareros deciden ponerse en huelga. Película desigual, cuyo guión es obra del propio director, José Luis García Sánchez (La corte de Faraón), un director con estilo algo plúmbeo, poco original. Aquí escribe la historia junto con Manuel Gutiérrez Aragón, que ya había dirigido títulos célebres del cine español como Habla, mudita y Camada negra.

4/10
Las palabras de Max

1978 | Las palabras de Max

El fillm narra la historia de Max (Ignacio Fernández de Castro), un hombre solitario y tristón cuya única vía de escape a su rutinaria vida es la de interactuar con sus amigos, hija y amante.

5/10
Serenata a la luz de la luna

1978 | Serenata a la claror de la lluna

Una familia de clase alta celebra el futuro matrimonio de su hija con un joven que aparenta ser de su mismo estatus social. El prometido tendrá relaciones sexuales con otra mujer, y esto desencadenará toda una serie de humillaciones. Crítica a la sociedad burguesa, que sugiere una reflexión con un tono superficial. A pesar de su escaso presupuesto la película fue galardonada con el primer premio la IV Semana de Cine Iberoamericano de Huelva y obtuvo el premio especial calidad de la Dirección General de Cinematografía.

3/10
Borrasca

1978 | Borrasca

En la víspera de las elecciones de 1931, en un pueblo catalán, un joven maestro decide defender la verdad por encima de todo, y denunciar así el caciquismo instaurado en el pueblo, aunque ello le suponga que los calificativos de masón y liberal se arraiguen más a su nombre.

2/10
Asignatura pendiente (1977)

1977 | Asignatura pendiente

Primer largometraje de José Luis Garci, realizado en plena transición española. Recurre al simbolismo de la expresión "asignatura pendiente", aplicada a una relación amorosa, para hablar de la necesidad de los españoles de pasar página.

5/10
La guerra de papá

1977 | La guerra de papá

Quico tiene cuatro años y es el hijo pequeño de una familia numerosa donde el padre siempre está hablando de lo que fue la guerra y lo que ha supuesto la reciente muerte de Franco, los hermanos mayores sólo se ocupan de sus cosas y la madre parece que sólo tiene ojos para el bebé que acaba de completar la familia. Quico no entiende muy bien que pasa pero mira con ojos asombrados y pregunta las dudas a la asistenta Vito, con la que se lleva muy bien. Versión del clásico "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, dirigida con su peculiar ternura por Antonio Mercero. La historia es un reflejo de una familia acomodada de finales de los 70 en España, y reflejo también de aquella sociedad. Entre el reparto destacan Verónica Forqué, Héctor Alterio y por supuesto, el pequeño Lolo García.

4/10
A un dios desconocido

1977 | A un dios desconocido

José es un hombre solitario, homosexual ya cincuentón, que apenas se relaciona con nadie. En realidad, en la vida de José pesa mucho el pasado, su infancia en Granada en donde llegó a conocer a García Lorca. Se trata de una película tristona, lenta y algo rancia en su puesta en escena, que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Como protagonista, Héctor Alterio hace un buen trabajo, bien dirigido por Jaime Chávarri, autor de El desencanto.

4/10
Fango

1977 | Fango

Marion, una tranquila ama de acasa, esta casada con un novelista al que le gusta el morbo y la introduce al mundo de las orgías. Cinta erótica, propia de la época del destape en España. con un sorprendente protagonismo de Héctor Alterio.

2/10
Secretos de alcoba

1977 | Secretos de alcoba

Virtudes y Gonzalo se casan, a la boda de esta pareja acudirán miembros representativos del mundo que les rodea, entre ellos matrimonios de distintas edades que darán distintos puntos de vista acerca de la unión matrimonial, durante la fiesta el novio protagonista recibirá una noticia que producirá varios cambios en su noche de bodas.

4/10
El mirón

1977 | El mirón

Román es un hombre casado, de mediana edad, vive insatisfecho la vida de matrimonio, tiene celos de su mujer. Sin embargo esa insatisfacción se desvanece cuando contempla la idea de observar a su esposa manteniendo relaciones con otros hombres.

3/10
Marián

1977 | Marián

3/10
Pascual Duarte

1976 | Pascual Duarte

Pascual Duarte es un campesino en la España de la posguerra que ha crecido en un hogar donde presenciaba cada dos por tres las peleas de su alcohólico padre. Además, su hermana se desvincula pronto de la casa y se marcha para dedicarse al negocio más antiguo del mundo. Pascual forja un carácter en el que sólo entiende la agresividad como manera de solucionar los problemas de la vida, y poco a poco entrará en un círculo obsesivo que tendrá terribles consecuencias. Drama basado en la novela 'La familia de Pascual Duarte' de Camilo José Cela, y que dirige pobremente Ricardo Franco (La buena estrella). Se critica a la película el olvidarse en cierto modo de prestar atención a la familia del protagonista, que es la verdadera raíz donde empieza la tragedia del mismo y sobre la cual recae toda la culpa. De todos modos, José Luis Gómez recibió en premio al mejor actor en Cannes en 1976.

4/10
La menor

1975 | La menor

Una adolescente, hija de un hombre de negocios brasileño, viaja a España con sus progenitores. La madre ha obligado al marido a cambiar de país porque este tiene una amante. La chica es asaltada y violada por un grupo de jóvenes, capitaneados por un joven delincuente que atraca gasolineras. Una de las peores películas del veterano Pedro Masó, que se sumó a la corriente del destape. El montaje es torpe y el argumento absurdo. Además, no se entiende muy bien la elección de la protagonista, una tal Bozena Feclorczyk, que no tiene demasiado talento para la interpretación, y cuya voz fue doblada con una voz de niña que hace más ridículo si cabe el film.

2/10
Cría cuervos

1975 | Cría cuervos

Tras la muerte de su padre, quedan huérfanas las tres hermanas pequeñas Irene, Ana y Maite. Ana, una introvertida y misteriosa niña, no ha podido olvidar a su madre, también muerta años atrás, de modo que la imagina de vez en cuendo acompañándola en la gran casa que ocupa la familia en Madrid. Los únicos referntes adultos son la tía Paulina, ahora encargada de ellas, la criada Rosa y la abuela impedida. Poderoso drama de Carlos Saura que indaga en el mundo infantil, en sus traumas y en el impacto que los problemas de los adultos pueden ocasionar. La imaginación, la obsesión por la muerte y la vida cotidiana son una misma cosa en el personaje de Ana, una niña de un magnetismo especial, maravillosamente interpretada por Ana Torrent, en el que fue su segundo gran papel en el cine tras El espíritu de la colmena. Con merecimiento Cría cuervos, que cuenta con la presencia de la entonces esposa del director Geraldine Chaplin, ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes en 1976.

6/10
La tregua

1974 | La tregua

Es la historia de un oficinista cincuentón que vive un amor con una compañera de trabajo mucho menor que él.

La Patagonia rebelde

1974 | La Patagonia rebelde

Los siete locos

1973 | Los siete locos

6/10
Las venganzas de Beto Sánchez

1973 | Las venganzas de Beto Sánchez

Al ver a su padre morir en un hospital, un hombre decide vengarse de todas las personas que para él son culpables de que le haya ido mal en la vida: su maestra de primaria, su amigo de la infancia, y otros personajes.

La maffia

1972 | La maffia

6/10
El santo de la espada

1970 | El santo de la espada

La vida del general José de San Martín, su epopeya durante la emancipación americana y sus acciones de sacrificio y coraje para obtener la libertad de un pueblo.

Todo sol es amargo

1966 | Todo sol es amargo

Cuando un grupo de terroristas secuestra un tren, los diversos pasajeros reviven sus recuerdos.

Últimos tráilers y vídeos