IMG-LOGO

Biografía

Chris Butler

Chris Butler

Chris Butler

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Oscar
2020

Nominado a 1 premio

Filmografía
Mr. Link. El origen perdido

2019 | Missing Link

Sir Lionel Frost, pintoresco aventurero británico, fracasa cuando trata de fotografiar al monstruo del lago Ness. De vuelta a su hogar, propone a los miembros de la Sociedad Geográfica una singular apuesta que ganará si encuentra a la criatura conocida como Sasquatch. Sus rivales le envían a un tipo para que se encargue de obstaculizar la aventura, pero Frost recibirá la ayuda inesperada de Adelina, viuda de un antiguo conocido, que tiene el mapa que puede llevarle hasta su objetivo. Resulta tan difícil como encontrarse con el Yeti avistar una producción en stop-motion tan cuidada como las de Laika, compañía responsable de las excelentes Los mundos de Coraline, Kudo y las dos cuerdas mágicas y El alucinante mundo de Norman. Chris Butler, co-autor de esta última, escribe y dirige esta nueva producción, más colorista y sin el toque siniestro de las anteriores, pero que mantiene la principal seña de identidad de la casa, una animación artesanal que destila encanto. Sus personajes tienen atractivo, sobre todo el Sasquatch, y la hostil líder del pueblo ‘yeti’. Por el contrario, quizás le falte algo de inspiración y originalidad a la historia, una mezcla de las novelas de Jules Verne –sobre todo de “La vuelta al mundo en 80 días”– con las películas clásicas de aventuras de los años 30, y Horizontes perdidos (1937), de Frank Capra. Le sobran bromas facilonas, y no logra que tenga entidad su mensaje, en torno a la necesidad de comunicarse y la posibilidad de que nazca la amistad en individuos de procedencias muy variopintas, y la importancia de luchar para perseverar y hacer realidad los sueños. En cualquier caso, el film cumple como espectáculo de entretenimiento.

7/10
Kubo y las dos cuerdas mágicas

2016 | Kubo and the Two Strings

Cuarto largometraje de Laika Entertainment, estudio detrás de Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman y Los Boxtrolls. En esta ocasión se mezcla stop-motion con animación digital en un film de ambientación japonesa. Kubo, un niño tuerto, aprovecha su habilidad mágica para que las figuras de origami hechas en papel cobren vida mediante la música de su guitarra, lo que le sirve para contar en las plazas atractivas gestas heroicas y sacarse así unas monedas cada día. Por la noche, su madre enferma le cuenta la historia de su progenitor, heroico guerrero que se sacrificó para que ellos escaparan con vida de un grave peligro. Para enfrentarse a su diabólico abuelo, el Rey Luna, y sus tías, que pretenden sacarle el ojo que le queda, Kubo se embarcará en la búsqueda de tres reliquias mágicas que una vez estuvieron en manos de su progenitor, la espada irrompible, la armadura impenetrable y el yelmo invulnerable, con ayuda de una mona y un heroico escarabajo. Supone el debut en la realización de Travis Knight, presidente de la compañía Laika, que en las películas hasta ahora se había limitado a ejercer como productor, y animador. Mediante una animación que destila encanto artesanal compone atractivos personajes, que superan en la fluidez de sus movimientos a los anteriores títulos de la casa, y una atmósfera basada en el folclore nipón muy atractiva, más realista que la de filmes animados de inspiración oriental como Kung Fu Panda, y que tiene una enorme originalidad. Quizás Kubo y las dos cuerdas mágicas resulte un poco oscura, marca de fábrica de Laika. Aunque no deja de ser apropiada para niños, recuerda en cierta medida el tono algo amargo de los primeros cuentos de los hermanos Grimm, donde se pretendía advertir a los niños sobre la realidad de la vida y la muerte, sin un poco de azúcar en la píldora, al estilo de Walt Disney. Por eso resultan bastante efectivas sus reflexiones, sobre todo en torno al legado familiar, y la necesidad de mantener viva la memoria de los que ya no están. Pero también habla de la muerte, el sacrificio, temas con los que se apela a la madurez del público infantil, y que también resultan atractivos para los adultos, dulcificados por oportunos golpes de humor y porque el fondo del film es positivo. Llena de acción muy bien llevada, destaca la imaginativa secuencia en la que Kubo relata con la guitarra y sus figuras de origami la historia de su padre. Los títulos de crédito incluyen curiosas imágenes del proceso creativo.

7/10
El alucinante mundo de Norman

2012 | ParaNorman

Coinciden más o menos en el tiempo los estrenos de tres producciones animadas para el público familiar (en teoría) de ambientación gótica y fantaterrorífica. Mientras que Hotel Transilvania estaba elaborada mediante gráficos de ordenador, Frankenweenie y El alucinante mundo de Norman tienen en común que utilizan la antigua técnica del stop-motion. Produce la compañíaestadounidense Laika, especializada en animación fotograma a fotograma para largometrajes, videoclips y anuncios publicitarios. La acción de El alucinante mundo de Norman transcurre en Blithe Hollow, una pequeña localidad, donde 300 años atrás hubo una terrible caza de brujas. Norman Bacock, un niño de once años un tanto 'rarito', apasionado del cine de terror, tiene la habilidad innata de conversar con los muertos, incluyendo a su difunta abuela. Aunque sus padres no le creen, y en el colegio se ríen de él, el marginal Norman será el único que tiene posibilidades de salvar la situación cuando una ancestral hechicera y una plaga de zombies amenazan el lugar. Dirigen El alucinante mundo de Norman a cuatro manos Sam Fell (responsable de Ratónpolis y El valiente Despereaux, con experiencia en stop-motion en cortos de Aarmand) y el debutante Chris Butler (supervisor de storyboards de Los mundos de Coraline y La novia cadáver), que también firma el guión. No todo son maquetas artesanales –que destilan encanto– sino que se combinan con efectos especiales por ordenador. Abundan las referencias a clásicos como El mago de Oz, y a películas referentes de los aficionados al cine de terror, como Suspiria, El día de los muertos, El sexto sentido, Agárrame ese fantasma, La noche de Halloween, la saga de Viernes 13 o Manos: The Hands of Fate. Si los filmes de compañías como Walt Disney, Pixar o Dreamworks se esfuerzan por contentar a padres e hijos, El alucinante mundo de Norman parece tener también muy presente a los incondicionales de este tipo de cine fantástico, sobre todo de serie B. Aunque su ambientación tiene detalles un tanto oscuros, en esencia acaba siendo un film positivo, con moralejas para los más jóvenes. El alucinante mundo de Norman apuesta por la tolerancia y comprensión hacia las personas diferentes y estrafalarias. También denuncia las consecuencias negativas del miedo irracional hacia lo desconocido.

6/10
Mr. Link. El origen perdido

2019 | Missing Link

Sir Lionel Frost, pintoresco aventurero británico, fracasa cuando trata de fotografiar al monstruo del lago Ness. De vuelta a su hogar, propone a los miembros de la Sociedad Geográfica una singular apuesta que ganará si encuentra a la criatura conocida como Sasquatch. Sus rivales le envían a un tipo para que se encargue de obstaculizar la aventura, pero Frost recibirá la ayuda inesperada de Adelina, viuda de un antiguo conocido, que tiene el mapa que puede llevarle hasta su objetivo. Resulta tan difícil como encontrarse con el Yeti avistar una producción en stop-motion tan cuidada como las de Laika, compañía responsable de las excelentes Los mundos de Coraline, Kudo y las dos cuerdas mágicas y El alucinante mundo de Norman. Chris Butler, co-autor de esta última, escribe y dirige esta nueva producción, más colorista y sin el toque siniestro de las anteriores, pero que mantiene la principal seña de identidad de la casa, una animación artesanal que destila encanto. Sus personajes tienen atractivo, sobre todo el Sasquatch, y la hostil líder del pueblo ‘yeti’. Por el contrario, quizás le falte algo de inspiración y originalidad a la historia, una mezcla de las novelas de Jules Verne –sobre todo de “La vuelta al mundo en 80 días”– con las películas clásicas de aventuras de los años 30, y Horizontes perdidos (1937), de Frank Capra. Le sobran bromas facilonas, y no logra que tenga entidad su mensaje, en torno a la necesidad de comunicarse y la posibilidad de que nazca la amistad en individuos de procedencias muy variopintas, y la importancia de luchar para perseverar y hacer realidad los sueños. En cualquier caso, el film cumple como espectáculo de entretenimiento.

7/10
El alucinante mundo de Norman

2012 | ParaNorman

Coinciden más o menos en el tiempo los estrenos de tres producciones animadas para el público familiar (en teoría) de ambientación gótica y fantaterrorífica. Mientras que Hotel Transilvania estaba elaborada mediante gráficos de ordenador, Frankenweenie y El alucinante mundo de Norman tienen en común que utilizan la antigua técnica del stop-motion. Produce la compañíaestadounidense Laika, especializada en animación fotograma a fotograma para largometrajes, videoclips y anuncios publicitarios. La acción de El alucinante mundo de Norman transcurre en Blithe Hollow, una pequeña localidad, donde 300 años atrás hubo una terrible caza de brujas. Norman Bacock, un niño de once años un tanto 'rarito', apasionado del cine de terror, tiene la habilidad innata de conversar con los muertos, incluyendo a su difunta abuela. Aunque sus padres no le creen, y en el colegio se ríen de él, el marginal Norman será el único que tiene posibilidades de salvar la situación cuando una ancestral hechicera y una plaga de zombies amenazan el lugar. Dirigen El alucinante mundo de Norman a cuatro manos Sam Fell (responsable de Ratónpolis y El valiente Despereaux, con experiencia en stop-motion en cortos de Aarmand) y el debutante Chris Butler (supervisor de storyboards de Los mundos de Coraline y La novia cadáver), que también firma el guión. No todo son maquetas artesanales –que destilan encanto– sino que se combinan con efectos especiales por ordenador. Abundan las referencias a clásicos como El mago de Oz, y a películas referentes de los aficionados al cine de terror, como Suspiria, El día de los muertos, El sexto sentido, Agárrame ese fantasma, La noche de Halloween, la saga de Viernes 13 o Manos: The Hands of Fate. Si los filmes de compañías como Walt Disney, Pixar o Dreamworks se esfuerzan por contentar a padres e hijos, El alucinante mundo de Norman parece tener también muy presente a los incondicionales de este tipo de cine fantástico, sobre todo de serie B. Aunque su ambientación tiene detalles un tanto oscuros, en esencia acaba siendo un film positivo, con moralejas para los más jóvenes. El alucinante mundo de Norman apuesta por la tolerancia y comprensión hacia las personas diferentes y estrafalarias. También denuncia las consecuencias negativas del miedo irracional hacia lo desconocido.

6/10
Sucesor designado (2ª temporada)

2017 | Designated Survivor | Serie TV

Segunda temporada de la serie sobre el “presidente accidental” Tom Kirkman. Arranca con el primer aniversario después de un mandato traumático, tras el atentado terrorista contra el Capitolio que acabó con toda la cúpula del poder estadounidense. Aunque la conspiración orquestada por el ultraderechista Patrick Lloyd ha sido en gran parte desmontada, la amenaza continúa, pero al menos el presidente ha ganado en confianza y seguridad, sin abandonar ni en un ápice sus planteamientos idealistas. La opinión pública le es más favorable, pero ahora toca gobernar el día a día sin sobresaltos. Lo que no va a ser tan sencillo. Pierde un poco de fuelle la trama urdida por David Guggenheim, sobre todo porque el planteamiento inicial era verdaderamente una situación límite, se empezaba así muy alto. Ahora las tramas de los primeros episodios son de contenido político, distintas crisis en la frontera de México, las medidas para combatir un virus por parte de sanidad, etc. Y se combinan con la investigación en curso, con la agente del FBI Hanna Wells, al frente, ahora secundada, además de por su fiel aliado informático, por un colega británico del MI6. Entre las novedades de la temporada está el director de comunicación Lyor Boone, con pinta de chico empollón y demasiado pragmático, lo que choca con las nobles ideas de Kirkman en ocasiones. También una asesora legal, Kendra Daynes, a la que tocará lidiar con un peliagudo asunto relacionado con la suegra del presidente. Todo podría tener que ver con las maquiavélicas y desconocidas razones por las que Tom Kirkman fue señalado como sucesor designado. La trama es entretenida, pero se acerca demasiado a series del mismo corte como El ala oeste de la Casa Blanca y Señora Secretaria de Estado, dominando más las crisis políticas que se abre y cierran en el mismo episodio que la más atractiva a priori de la conspiración. Kiefer Sutherland sigue siendo el mejor actor de la función, aunque todos cumplen en sus papeles.

6/10

Últimos tráilers y vídeos