
Jared Leto
51 añosPremios: 1 Oscar Ver más
El gran transformista
Tras convertirse en una gran estrella de la música, ha logrado una candidatura al Oscar al mejor actor. Jared Leto es todo un ejemplo de autosuperación, capaz de cambiar su apariencia radicalmente para conseguir un enorme realismo en sus interpretaciones.
Nacido en Bossier City (Luisiana), el 26 de diciembre de 1971, Jared Joseph Leto sufrió a una temprana edad el divorcio de sus padres. Finalmente quedó a cargo de su madre, Constance, de ascendencia cajún, que animaba a su hijo a interesarse por el arte, vivía de acuerdo con la filosofía hippy, y se mudaba constantemente de ciudad.
Desde una temprana edad, el niño se aficionó a la música de Pink Floyd y Led Zeppelin, y aprendió a tocar el piano. "Teníamos un viejo piano que posiblemente fue rescatado de un depósito de basura", recuerda el actor. "Tenía rotas las llaves y estaba fuera de tono, pero lo tocaba constantemente, aprendí melodías y hasta me animé a realizar pequeñas composiciones".
Estudió Arte, especialidad de Pintura, en la Universidad de Filadelfia. Pero nada más graduarse decidió que le llamaba la vocación interpretativa. Recibió formación interpretativa en el New York City's High School of Visuals Arts.
Tras mudarse a Los Ángeles protagonizó con Claire Danes la serie sobre jóvenes Es mi vida, que obtuvo buenas críticas, aunque fue cancelada rápidamente. Debutó en el cine con Donde reside el amor, en la que interpretaba al novio de una de las mujeres que se reúnen a tejer colchas con la protagonista (Winona Ryder)
A finales de los 90, Jared Leto empezó a despuntar, encarnando a un autoestopista raptado en Secuestro, junto a Danny Glover y Dennis Quaid; a un seguidor de Edward Norton que acaba desfigurado en uno de los grandes éxitos de David Fincher, El club de la lucha; a un reportero estudiantil en Leyenda urbana; a un paciente de hospital psiquiátrico en Inocencia interrumpida; y a un teniente del ejército en el Pacífico, en La delgada línea roja, extraordinaria obra fílmica del legendario Terrence Malick.
En 1998 funda con su hermano Shannon y otros músicos la banda de rock alternativo 30 Seconds to Mars. El grupo obtuvo en poco tiempo un enorme éxito internacional, especialmente tras su segundo trabajo, "A Beautiful Lie". Pero no dejó el cine. Tras encarnar a un rival del asesino interpretado por Christian Bale en American Psycho, Jared Leto realizó uno de sus trabajos más convincentes, como joven adicto a la heroína, en la imaginativa y dramática Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky. Para preparar el papel, adelgazó más de 12 kilos, y pasó una temporada viviendo en las calles de Nueva York.
También se transformó radicalmente para El asesinato de John Lennon, donde engordó 30 kilos para interpretar a Mark David Chapman, el asesino del líder de The Beatles. Fue también Hefestión, el mejor amigo del protagonista en Alejandro Magno, de Oliver Stone, y el atormentado hermano de un traficante de armas (Nicolas Cage), en El señor de la guerra. Fincher volvió a contar con él para el rol de ladrón que aterrorizaba a Jodie Foster e hija en La habitación del pánico.
Habitual de las revistas de papel couché, Jared Leto ha sido novio oficial de Cameron Díaz y Scarlett Johansson, ha mantenido romances con Lindsay Lohan y Britney Spears, y se le ha relacionado falsamente con Lupita Nyong'o y la joven Miley Cyrus.
Tras cuatro años retirado por completo de la interpretación, para concentrarse en su actividad musical, Jared Leto volvió a las pantallas en Dallas Buyers Club. Sorprende más que nunca encarnando a Rayon, transexual adicto a las drogas que se asocia con el protagonista (Matthew McConaughey) para comerciar con medicamentos clandestinos. Preparó concienzudamente su papel, hablando con transexuales.
También redujo radicalmente su alimentación hasta el punto de que puso en riesgo su salud. "Caracterizarme, para mí, es como escalar una montaña", ha declarado el actor. "Preparas una expedición, planificas, miras mapas, reúnes provisiones y te vas. Y una vez que te has ido te vas, ya estás comprometido". Ganó el Globo de Oro al mejor secundario y obtuvo una candidatura al Oscar en la misma categoría.