IMG-LOGO

Biografía

Christian Rubeck

Christian Rubeck

Christian Rubeck

Filmografía
Amundsen

2019 | Amundsen

El noruego Roald Amundsen (1872-1928) es uno de los más importantes exploradores de la historia. Es conocido sobre todo por haber dirigido en 1911 la primera expedición que llegó al Polo Sur, venciendo en su carera al británico Robert Scott, casi tan célebre como él. Pero Amundsen no se paró en aquella hazaña y siempre quiso emprender cualquier aventura con tal de ser el primero en realizarla. Su arrojo era asombroso. Sin embargo, su personalidad era difícil y tenía un carácter individualista que con facilidad le distanciaba de las personas que tenía alrededor e incluso de sus seres más queridos. Esta película arroja luz acerca de las hazañas de Amundsen, llevadas a cabo en la segunda y tercera décadas del siglo XX. Tras la cámara se sitúa quizá el director noruego de mayor proyección internacional en la actualidad, Espen Sandberg, que tiene en su haber películas importantes como Max Manus o Kon-Tiki y que dio el salto internacional sobre todo con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Ahora, como en las dos primeras películas citadas, vuelve a centrarse en un héroe de su país ampliamente conocido por el público. El guión de Ravn Lanesskog se centra en tres aspectos de la vida de Amundsen: sus viajes, su amor por distintas mujeres y la relación con su hermano. Es esta última cuestión la que proporciona las mejores claves para conocerle como persona y casi la que ejerce como columna vertebral del film. Funciona magníficamente en este sentido el arranque, con la sincera conversación nocturna entre el hermano y la amante, un buen modo de introducir la historia del héroe ausente y generar interés. Sin embargo, aunque la película es correcta, tiene en contra algunas particularidades que restan emoción. En primer lugar, la personalidad de Amundsen es poco atractiva, un tipo seriote y envarado, con modos de actuar poco agradables. La primera discusión en el Polo Sur con un hombre de su expedición o el desprecio que le hace a su hermano en una de las recepciones finales enmarcan ese aspecto que se repite en la narración. En segundo lugar, hay poco énfasis en las hazañas, se pasa por ellas de refilón, de modo que la escasa épica de lo que vemos no le hace ningún favor. Por último, aunque hay un cuidadoso y realista diseño de producción, la trama es siempre tristona, huye de momentos intensos, de planos o secuencias llamativas (qué poco partido se saca al ataque del oso, por ejemplo), lo que genera una sensación algo plomiza, más si cabe durante la última media hora. Destaca el tratamiento fotográfico de Pål Ulvik Rokseth y entre el reparto sobresalen especialmente Christian Rubeck y Katherine Waterston, en los papeles del hermano Leon y la prometida de Amundsen, Bess Magids. Mientras que el actor Pål Sverre Hagen logra de sobra el objetivo de hacer distante al protagonista.

5/10
Siete hermanas

2017 | What Happened to Monday?

Futuro distópico próximo. En la Tierra los recursos alimenticios y energéticos escasean, y los avances genéticos han tenido un efecto de partos múltiples. La todopoderosa dirigente política Nicolette Cayman ha logrado instaurar una ley de hijo único al más puro estilo maoísta. Los hermanos sobrantes, en caso de darse, serán criogenizados, y despertados, tal vez, dentro de muchos, muchos años, si las cosas mejoran. El abuelo de siete hermanas septillizas no ha aceptado esta situación y ha logrado criarlas y mantenerlas ocultas desde pequeñas mediante una estratagema: bautizadas con el nombre de los días de la semana, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo subsisten bajo la única identidad de Karen Settman, y sólo salen al exterior en el día que se corresponde a su nombre. El día en que Lunes debe conseguir un ascenso, no vuelve a casa, lo que dispara las alarmas entre el resto de hermanas. Los cuerpos de seguridad podrían haberlas descubierto. El director de Zombis nazis y su secuela, Tommy Wirkola, entrega una película de planteamiento sugestivo, bien respaldada en la producción por Raffaella De Laurentiis. Plantea cuestiones de entidad, como las leyes totalitarias que restringen la libertad de los ciudadanos, limitando el número de hijos que pueden componer una familia. Pero el guión de Max Botkin y Kerry Williamson resulta un tanto deslavazado, con ideas sobre la superpoblación muy limitadas, y personajes bastante planos. Noomi Rapace hace un notable esfuerzo para dotar a cada hermana de algún rasgo distintivo, pero más allá del aspecto diferente a la hora de andar por casa, faltan trazos firmes acerca de su personalidad y amores. De modo que las reacciones cuando la muerte llama a la puerta están faltas de humanidad, y aunque se trate de disimular con rostros horrorizados, aquello no basta ni resultan convincente. Además, sorprende que, pese a que supuestamente lo compartan todo, sepan tan poco de lo que hacen las otras el día de la semana que salen a la calle. También los perseguidores resultan bastante planos. Aunque alguna escena de acción están bien llevada, se abusa de una violencia efectista, y cuestiones como el sadomasoquismo que practicaba una de ellas, entrelazado con un supuesto romance sincero, no aportan nada a la trama, más allá del natural morbo.

5/10
Persecución al límite

2016 | Collide

En la discoteca de Geran, el turbio mafioso para el que trabaja, Casey Stein conoce a Juliette Marne, mochilera estadounidense de la que se enamora, hasta el punto de dejar a su jefe para iniciar una nueva vida junto a ella. Pero cuando a Juliette le diagnostican una enfermedad, no pueden pagar el transplante de riñón que la salvaría, por lo que Casey decide retomar el contacto con Geran, ofreciéndose para cualquier encargo ilegal, por peligroso que sea, a cambio del dinero que necesita. Éste le envía a robar un camión, con un cargamento de drogas, que pertenece a Hagen Kahl, su principal rival en el mundo del hampa. El insulso realizador británico Eran Creevy dirigió la prescindible Cruzando el límite, con James McAvoy. Pese a la traducción española, que también incluye la palabra “límite”, su nuevo trabajo, Persecución al límite, no está relacionado con aquél. Se trata de un thriller coproducido entre Alemania y Reino Unido, con pocas pretensiones, que sigue la estela de Fast & Furious. Desgraciadamente, el guión resulta ingenuo y acumula demasiados tópicos, hasta que acaba siendo una sucesión de secuencias en las que el personaje central sobrevive a toda clase de tiroteos, sin despeinarse pese a que todo se destruye a su alrededor. Ninguna de ellas consigue la mínima frescura. Al frente del reparto, Nicholas Hoult (Mad Max: Furia en la carretera) y Felicity Jones (La teoría del todo) resultan convincentes pese a que en ningún momento parezca que se han esforzado demasiado. Pero se desaprovecha por completo a dos grandes, Anthony Hopkins, y un sobreactuado Ben Kingsley, a quienes les ha tocado personajes –dos capos enfrentados– demasiado estereotipados. Una oportunidad perdida, pues ambos jamás habían compartido la pantalla.

4/10
Operación Telemark

2015 | Kampen om tungtvannet | Serie TV

Valiosa miniserie noruega que documenta hechos reales en torno a la Segunda Guerra Mundial, cuando Noruega ha sido ocupada por los nazis. Una planta de producción de agua pesada en una escarpada zona montañosa es clave para el programa nuclear nazi. De modo que los aliados preparan desde Londres, confiando en la resistencia noruega que conoce el terreno, una operación para sabotear las instalaciones. En 1965 Anthony Mann dirigió una entretenida producción hollywoodiense protagonizada por Kirk Douglas, Los héroes de Telemark, que se inspiraba en estos sucesos. La nueva producción tiene el mérito de reconstruir con enorme realismo todo lo ocurrido, maneja bien la realidad histórica, y con ello enganchar al espectador. De modo que ofrece diversos puntos de vista. Tiene gran interés el científico, donde el alemán ganador del Nobel Werner Heisenberg focaliza su atención en producir energía nuclear, con lo que cierra los ojos a las intenciones destructoras nazis, e incluso a la atención que debe prestar a su familia. Por otro lado, tenemos la óptica del director de la fábrica, que quiere ser pragmático, los alemanes son un cliente de la empresa propietaria, pero a la vez debe pensar en lo que hace, e incluso en el futuro, ante la previsible derrota nazi. Y además está la operación, desde Londres y sobre el terreno, para acceder a la fábrica que hay que sabotear. Quizá la dirección y las interpretaciones no sean memorables, pero a Per-Olav Sørensen le basta con ser fiel a la historia, ceñirse a la apasionante trama, que inquiere sobre cómo, en todas las circunstancias, uno debe empeñarse en hacer lo correcto. Y acierta, pues además sabe crear tensión cuando la ocasión lo requiere, y las persecuciones de esquí tienen fuerza. También presta atención a los detalles, por ejemplo a la hora de reflejar con delicadeza afectos que nacen por las circunstancias de la guerra, el hombre separado de su familia, la mujer que no tiene hijos y experimenta la maternidad a través de la hija de una sirvienta...

6/10
Max Manus

2008 | Max Manus

II Guerra Mundial. Tras luchar contra el ejército ruso, el soldado noruego Max Manus regresa a su país. Lo encuentra ocupado por las tropas nazis y decide implicarse al cien por cien en la resistencia noruega. Liderará así a todos los que estén dispuestos a sabotear al enemigo. Poderoso drama bélico que recrea la historia real de su protagonista, que quedó escrita en dos libros publicados antes de su muerte en 1996. Considerado un héroe en su país por su carismática oposición al régimen nazi, el protagonista está interpretado por Aksel Hennie (Headhunters), un actor de gran relevancia en Noruega. Galardonada con varios premios ceinematográficos, Max Manus está dirigida con mano firme por Joachim Rønning y Espen Sandberg, un tándem que cuatro años después conseguiría la nominación al Oscar gracias a su película Kon-Tiki.

6/10
Reprise

2006 | Reprise

Dos competitivos amigos, llenos de aspiraciones literarias y exuberancia juvenil, soportan las penalidades del amor, la depresión y sus carreras florecientes.

Miss Marple

2004 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Dolly Bantry acude a su antigua amiga, la señorita Marple, para hacerle partícipe de un macabro y extraño hallazgo: el cuerpo sin vida de una mujer rubia, desconocida, en la biblioteca de su casa, Gossington Hall. Así comienza "Un cadáver en la biblioteca", el primer capítulo de la primera temporada de la serie "Miss Marple" basada en las novelas del célebre personaje de Agatha Christie, una especie de aguda detective que emula en femenino al belga Poirot, que también contó con una serie británica de éxito. De modo similar aquí se llevan a la pantalla las diferentes novelas de intriga de Miss Marple, normalmente una por capítulo, protagonizadas por Geraldine McEwan (12 capítulos) y Julia McKenzie (11 capítulos). Completan esta temporada "Muerte en la vicaría", en la que se narra el caso de la extraña muerte del coronel Protheroe, del cual se declaran culpables su viuda y su amante; "El tren de las 4:50 de Paddington", en donde Marple investiga a la familia Crackenthorpe, pues piensa que en su propiedad se esconde un cadáver; y "Un asesinato anunciado", que sigue el caso de un asesinto en la casa de Letitia Blacklock, a donde han acudido unos aldeanos por invitación de un periódico.

6/10

Últimos tráilers y vídeos