IMG-LOGO

Biografía

Claudio Gora

Claudio Gora

Filmografía
Gente de respeto

1975 | Gente di rispetto

Producción de Carlo Ponti que nos traslada al mundo de la mafia siciliana. La mujer de un profesor se ve involucrada en una serie de crímenes que tienen todos los trazos de pertenecer a una especie de venganza (en especial porque las víctimas aparecen con mensajes encubiertos, como una flor en la boca). Contundente retrato de una parte importante de la sociedad italiana en cuanto a los pequeños pueblos se refiere, repletos de secretos, engaños, odios, hipocresías y rencores incubadas durante años. Se aprovecha la presencia de Jennifer O'Neill (en boga por Verano del 42) para acudir al erotismo. Intervienen también Franco Nero y James Mason. Melancólica banda sonora de Ennio Morricone, especialmente dotada para los instrumentos de mandolina, piano y guitarra.

5/10
Mátalos, jefe... te ayudo

1973 | Dio, sei proprio un padreterno

Frankie Diomede es apartado de la organización mafiosa a la que pertenece. En la cárcel conocerá a Tony Breda y juntos planearán vengarse de los antiguos camaradas de Frankie. Film de gángsters con sesgo humorístico, protagonizado por el actor de la sempiterna cara de malas pulgas, Lee Van Cleef, célebre por los spaghetti-western de Sergio Leone. El resultado tiene cierto estilo y es entretenido.

4/10
Un ejército de cinco hombres

1969 | Un esercito di cinque uomini

El Holandés, líder de un grupo de cinco bandidos, decide asaltar un tren, que está cargado de oro destinado al ejército mexicano. Ameno spaghetti-western, de factura correcta, con un reparto perfecto, en el que destaca el siempre creíble Peter Graves, y el enorme Bud Spencer.

4/10
Diabolik

1968 | Diabolik

Diabolik, es un sofisticado ladrón de guante blanco, que desafía a la policía con sus ingeniosos robos. Dino de Laurentiis produjo esta adaptación al cine de un popular personaje del cómic italiano, creado por las hermanas Angela y Luciana Giussani, que se inspiraron en personajes como Fantomas. La estética de finales de los 60 y la música psicodélica de Morricone han quedado dañadas por el paso del tiempo.

5/10
El gran golpe de Niza

1967 | El gran golpe de Niza

Paul, un peligroso ladrón internacional, debe robar unos documentos secretos en un edificio. Ignora que en este lugar, una mujer se propone matar a su marido con una carga de explosivos. Thriller con muchos elementos de comedia que se resiente de un guión muy poco creíble.    

3/10
John, el bastardo

1967 | John il bastardo

Durante un enfrentamiento con los mexicanos, un hombre malherido recuerda sus aventuras como criado de John el bastardo, un hombre que buscaba la identidad de su padre. Inspirado en Don Juan Tenorio, el italiano Armando Crispino (Los largos días de la violencia) dirige torpemente una historia un tanto inconexa y que no acaba de generar ni la más mínima empatía.

3/10
Ni hablar de los maridos

1966 | I nostri mariti

Film compuesto por tres episodios independientes, que tienen en común la descripción de las vicisitudes de la vida conyugal en tono de comedia disparatada. En "El marido de Roberta" ella quisiera ser hombre; en "El marido de Olga" ella debe tener un hijo si quiere heredar una gran fortuna; y en "El marido de Attila" se aborda un caso de celos. Actores de la talla de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, y cineastas como Dino Risi o Mario Monicelli, son garantía de una divertida comedia a la italiana.

5/10
El hijo de Espartaco

1962 | Il figlio di Spartacus

Mientras dirige a sus tropas en Egipto, Julio Cesar se entera de que Pompeyo y Craso están a punto de provocar una guerra civil. Para evitarlo, envía a Roma a Rando, un joven centurión que durante su periplo es capturado por los lisios que le mandan junto con los esclavos. Éstos descubren que Rando lleva un medallón que le identifica como hijo de Espartaco, el hombre que lideró una revuelta de los gladiadores. Dos años después del gran éxito de Espartaco, de Stanley Kubrick, se estrenó esta modesta producción italiana que viene a ser una secuela no autorizada. La factura técnica es un tanto pobre, y el musculoso Steve Reeves, uno de los grandes del 'peplum' realiza un trabajo discreto en el rol protagonista, pero el conjunto tiene cierto encanto.

4/10
La escapada

1962 | Il Sorpasso

Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica, pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano. Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y juntos deciden pasar un día juntos. Dino Risi dibuja en Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los años 60, en apogeo social y económico. El film es una sátira que mezcla humor y drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas, a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino, consecuente, será la moraleja de la historia. Considerada una de las mejores películas de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, La escapada cuenta con el impecable trabajo de Vittorio Gassman (Rufufú).

7/10
Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
Una vida difícil

1961 | Una vita difficile

Silvio Magnozzi es un soñador e idealista que tras la guerra inicia la carrera periodística. Pero son tiempos difíciles y Magnozzi lleva una vida miserable. Uno de los mejores trabajos del director italiano Dino Risi, que disecciona la sociedad de su país desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60. El director recompone los episodios clave de la historia de su país –las penurias de la postguerra, la muerte de Stalin, el boom económico–, a través de secuencias magistrales, tendentes al humor. Destaca el momento en el que el protagonista es invitado por error con su mujer a una suntuosa cena en el palacio de unos príncipes que esperan que salgan los resultados del referéndum para decantarse entre monarquía y república. Gran trabajo de Alberto Sordi, como un idealista de izquierdas, algo ingenuo pero también ambicioso. El actor llegó a afirmar que había sido el mejor papel de su carrera.

7/10
A puerta cerrada

1960 | A porte chiuse

Simpática sátira del sistema judicial italiano, dirigida por el especialista Dino Risi. Anita Ekberg encarna a una viuda, sospechosa de haber tenido algo que ver con la muerte de su marido. Sus encantos puede que le ayuden a salir airosa de las investigaciones de un tribunal.

5/10
Un amor en Roma

1960 | Un amore a Roma

Melodrama a la italiana, describe las cuitas amorosas de un académico burgués y una aspirante a actriz. Dino Risi adapta una novela de Ercole Patti con cierta sutileza, lo que para algunos estudiosos era una modernidad que se anticipaba a movimientos como la “nouvelle vague” francesa.

5/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

Las chicas Adua, Milly, Lolita y Marilina se ven afectadas por el cierre de los prostíbulos. Sin otro medio de subsistencia a la vista, deciden abrir un restaurante en la ciudad, lo que en realidad será una fachada exterior de otro negocio muy distinto, que ellas manejan a la perfección... Sin embargo, contra todo pronóstico poco a poco se van abriendo camino con el restaurante y ante ellas se abre un futuro distinto, con un trabajo decente. La gran Simone Signoret (La ronda) encabeza el destacado reparto femenino de esta comedia dramática, de tema peliagudo. Se trata de una película amable, con buenos momentos, y con la colaboración especial de Marcello Mastroianni.

5/10
Un maldito embrollo

1959 | Un maledetto imbroglio

Se ha producido un robo en la casa de un comendador. Las pistas apuntan en múltiples direcciones. Hay numerosos sospechosos que complican la investigación. Pero, ¿quién será el verdadero ladrón? Un posterior asesinato embrolla aún más las cosas. Película de toque policíaco pero con mucho humor. La investigación llega a ser tal caos que tiene mucho de comedia de enredo. A la vez ofrece un cuadro costumbrista de la Italia de la época, sus diferencias sociales y las miserias que tratan de mantenerse ocultas. Pietro Germi, director y protagonista -es el comisario que investiga-, mantiene el interés en todo momento, despista acerca de quién puede ser el culpable de los hechos delictivos, y cambia el tono en el último tramo, lleno de dramatismo. La partitura musical de Carlo Rustichelli es sencillamente memorable.

6/10
¡Tempestad!

1958 | La tempesta

Película dirigida por el italiano Alberto Lattuada que cuenta la historia de Petr Griniev. Durante el traslado del protagonista a uno de los temibles gulags conoce al capitán Miranov, quien lidera un movimiento rebelde. Mientras entabla amistad con el capitán, Griniev se enamora de la hija de éste, la bella Masha, algo que no ve con buenos ojos su viejo padre. Ambientada en la época de esplendor de la Rusia zarista, el film narra una fuerte historia de amor prohibido en una etapa de la historia del país caracterizada por la violencia, los movimientos revolucionarios y la pobreza del pueblo ruso. La ambientación histórica está bien conseguida y la pareja protagonista tiene química y convence.

5/10
Cuarta pagina

1942 | Cuarta pagina

4/10
Melodias eternas

1940 | Melodie eterne

Carta a Sara

1956 | Tormento d'amore

La encantadora enemiga

1953 | L'incantevole nemica

Comedia social a la italiana. Un patrón teme que se le rebelen los obreros. Para prevenir sus actividades revolucionarias se le ocurre un maquiavélico plan: casar a su hija con el líder de los trabajadores. El genial humorista Buster Keaton tiene un papel secundario e interpreta a uno de los obreros. Participó en esta película casi por casualidad. Se encontraba de gira en Milán y los productores de la película decidieron contratarlo. De esta manera se demostró que, a pesar de que la industria del cine le tenía marginado desde hacía ya tiempo, Keaton todavía gozaba de cierto poder de convocatoria entre el público.

6/10
Febbre di vivere

1953 | Febbre di vivere

Mediocre drama italiano sobre las vidas de una serie de personajes de la alta sociedad. En realidad son unos "don nadie", comoel protagonista, Massico (Massimo Serato), un triste corredor de apuestas que se dedica a romper los corazones de cuantas chicas salen a su paso. La culpa es de su atractivo; pero, eso sí, cuando haya un asesinato de por medio, pondrá pies en polvorosa. Muy poco ofrece este film, ni siquiera la presencia de Marcello Mastroianni (bastante pasiva, por otra parte) logra hacerle remontar mínimamente.

3/10
Carta a Sara

1956 | Tormento d'amore

Febbre di vivere

1953 | Febbre di vivere

Mediocre drama italiano sobre las vidas de una serie de personajes de la alta sociedad. En realidad son unos "don nadie", comoel protagonista, Massico (Massimo Serato), un triste corredor de apuestas que se dedica a romper los corazones de cuantas chicas salen a su paso. La culpa es de su atractivo; pero, eso sí, cuando haya un asesinato de por medio, pondrá pies en polvorosa. Muy poco ofrece este film, ni siquiera la presencia de Marcello Mastroianni (bastante pasiva, por otra parte) logra hacerle remontar mínimamente.

3/10
La encantadora enemiga

1953 | L'incantevole nemica

Comedia social a la italiana. Un patrón teme que se le rebelen los obreros. Para prevenir sus actividades revolucionarias se le ocurre un maquiavélico plan: casar a su hija con el líder de los trabajadores. El genial humorista Buster Keaton tiene un papel secundario e interpreta a uno de los obreros. Participó en esta película casi por casualidad. Se encontraba de gira en Milán y los productores de la película decidieron contratarlo. De esta manera se demostró que, a pesar de que la industria del cine le tenía marginado desde hacía ya tiempo, Keaton todavía gozaba de cierto poder de convocatoria entre el público.

6/10

Últimos tráilers y vídeos