IMG-LOGO

Biografía

Clyde Geronimi

Clyde Geronimi

Clyde Geronimi

Filmografía
101 dálmatas

1961 | One Hundred and One Dalmatians

Roger y Anita se enamoran y se casan, y sus perros dálmatas Pongo y Perdita hacen lo propio, aportando como fruto de su amor 15 adorables cachorritos. Un día, la malvada Cruella de Vil, una histérica mujer amante de las pieles echa el ojo a los dálmatas y queda admirada del precioso pelaje de los animales, por lo que ofrece dinero a Roger para que le venda los cachorros. Ante la negativa de éste, Cruella, por medio de sus secuaces Jasper y Horacio, rapta a los perritos. Es entonces cuando Pongo y Perdita inician una desesperada búsqueda para encontrar a sus hijos. Los cachorros no están solos pues se encuentran detenidos en una casona destartalada junto a otras decenas de dálmatas. Maravillosa película de animación de la factoría Disney, protagonizada por perros, posterior a la también preciosa La dama y el vagabundo. Mérito tuvo dibujar tal cantidad de personajes en la pantalla donde los graciosos animales, muy humanizados, viven una auténtica aventura por el frío Londres. Como suele acostumbrar este tipo de filmes, los buenos son seres amables, guapos, simpáticos..., mientras que los malos son histriónicos, exagerados y feos. Desde luego Cruella de Vil parece el auténtico diablo. 101 dálmatas es una película muy recomendable, que gustará tanto a mayores como a pequeños, donde los valores de la amistad, la familia, la camaradería y el trabajo en equipo están muy presentes a lo largo de la historia.

7/10
La bella durmiente

1959 | Sleeping Beauty

Se debe tener sumo cuidado con las listas de invitados a eventos, no se nos vaya a olvidar alguien importante. Es lo que le ocurrió al rey Huberto, que no invitó al bautizo de su hija a la hechicera Maléfica, que por venganza lanza una maldición: la princesa morirá cuando cumpla los dieciséis años. Las mágicas madrinas de Aurora, que así se llama la joven, encuentran el medio de solucionar el asunto: no morirá, permanecerá dormida. Esta adaptación del clásico cuento de Charles Perrault se convirtió en uno de los mayores éxitos de Disney en los 50. Inolvidable la música, adaptada de la célebre partitura homónima de Tchaikovsky.

6/10
La leyenda de Sleepy Hollow

1958 | The Legend of Sleepy Hollow

Walt Disney nos traslada al mágico mundo de la leyenda presentándonos este cuento clásico de la tradición norteamericana, todo ello con una animación y una música espectacular. El joven profesor de escuela Ichabod Crane está enamorado de la joven, guapa y rica Katrina Van Tassel, pero cuando pretende conquistarla un galante rival intentará echar abajo sus planes con una increíble y terrorífica historia de fantasmas, que habla de un misterioso jinete decapitado. Fantástica adaptación de un verdadero clásico de la imaginería norteamericana, narrado con perfección y pulcritud por la conocida estrella de Hollywood Bing Crosby y capaz de trasladarnos a un misterioso territorio donde cualquier cosa puede suceder. Encantará a los más pequeños amantes de aventuras.

6/10
Los otros leones Disney

1956 | Lion Crazy

Recopilación de varios episodios clásicos de animación de Disney que tienen en común el hecho de estar protagonizados por leones. Esta cinta salió a la venta como resultado del enorme éxito del filme El rey León. En 'Pluto entre las fieras', el perro Pluto intenta arrebatarle un hueso a un león muy peligroso. En 'No es el león como lo pintan', los sobrinos del Pato Donald se disfrazan de león, por lo que provocan el pánico. Para su desgracia, un león verdadero se escapa de sus guardianes.

4/10
La dama y el vagabundo

1955 | Lady and the Tramp

Reina, una perra de pedigrí, vive feliz con sus amos, que acaban de tener un bebé, hasta que éstos deben partir inesperadamente de viaje. Acude a cuidar del niño una siniestra señora que atiende al nombre de tía Clara, dueña de dos gatos siameses. Los mininos le hacen la vida imposible, y la tía acaba echándola al jardín. Así que Reina huye de casa. Cuando le persiguen unos perros, recibe la inesperada ayuda de Golfo, un chucho callejero. Primer largometraje de Disney basado en una historia original, pues hasta el momento la factoría había adaptado sólo cuentos tradicionales, como Blancanieves y los siete enanitos. El propio Walt Disney le pidió a uno de sus colaboradores, Ward Greene, guionista de las tiras cómicas de Mickey y Donald, que escribiera un relato sobre dos perros. Uno de ellos, el perro vagabundo, procedía de otro cuento del propio Greene, mientras que la dama se basaba en una perra que Disney le había regalado a su prometida. Se recurrió a animales auténticos como modelos para los personajes. Para crear a Reina se usaron varios perros, entre ellos el de Hamilton Luske, uno de los directores, mientras que los animadores crearon a Golfo después de que uno de los productores se encontrara a un perro callejero. El film supone un nuevo hito de la factoría Disney, al ser la primera película de animación rodada en cinemascope. También se rodó una secuela, concebida directamente para el mercado doméstico.

7/10
Peter Pan (1953)

1953 | Peter Pan

Creado en 1902 por el novelista escocés James Barrie, el niño que no quería crecer ha cumplido cien años, pero no ha envejecido, y sus aventuras siguen fascinando a las nuevas generaciones. El niño del País de Nunca Jamás aparecía fundamentalmente en una obra teatral, clásico de las funciones escolares anglosajonas, y en la novela “Peter Pan y Wendy”. Hubo dos lectores que se sintieron especialmente identificados con el personaje, los hermanos Walt y Roy Disney, durante su infancia en Misouri, mucho antes de dedicarse al cine. A principios de los 30, cuando Walt Disney se consagró como el pionero más destacado del campo de la animación, empezó a pensar en una adaptación cinematográfica del personaje, pero aún no se veía capaz de producir un largometraje. Cuando logró estrenar Blancanieves y los siete enanitos, en el 39, compró inmediatamente los derechos de las obras de Barrie. En los 50, la situación era bastante diferente. Walt Disney había fracasado notablemente con Alicia en el país de las maravillas, y comenzaba a acusar la competencia de otros estudios. Probablemente el mago de la animación pensó que Peter Pan era una apuesta sobre seguro, y todavía más si colocaba al frente del proyecto a los tres directores de La cenicienta, que había sido un gran éxito en 1950. El guionista Milt Banta (La bella durmiente), se encontró con que el texto era un magnífico material, pero demasiado extenso (sobre todo en cuanto a los temas que se tratan) para adaptarlo en su totalidad, por lo que su trabajo consistió más que nada en dejar lo esencial. La fascinación que despierta este clásico de la animación en niños y mayores proviene de que muestra algunos de los sueños del ser humano, pero a la vez está presente su lado más oscuro. ¿Qué adulto no ha deseado haberse quedado en la infancia, y qué niño no ha querido vivir sin sus padres y volar? Sin embargo, todos ellos saben que eso no puede ser, tanto como la protagonista femenina, que por cierto se llama Wendy (nombre inventado por Barrie a partir del verbo “to wend” (irse), es decir, la que se irá del País de Nunca jamás. En suma, la que crecerá). Su principal pasión consiste en contarles cuentos de Peter Pan a sus dos hermanos, hasta que un día viene a visitarles en persona, y les propone que le acompañen a su mundo, situado en la “segunda estrella a la derecha”.

8/10
Alicia en el País de las Maravillas (1951)

1951 | Alice In Wonderland

La soñadora Alicia se topa con un conejo blanco que tiene mucha prisa. Cuando le sigue hacia el interior de un árbol, es trasladada por arte de magia al mundo fantástico del País de las maravillas. Adaptación de la novelas de Lewis Carroll, todo un clásico de la literatura infantil y juvenil. Por su imaginativo recurso al surrealismo, es quizás el largometraje de animación de Walt Disney que más se aparta de su fórmula tradicional. Como es habitual en las películas clásicas de esta productora, tanto la animación como la música son de una excepcional calidad.

7/10
La Cenicienta

1950 | Cinderella

Desde que inició su carrera como animador, a principios de los años 20, y mucho antes de Blancanieves y los siete enanitos, su primer largo, Walt Disney barajaba llevar a la pantalla uno de sus cuentos favoritos, La Cenicienta, el clásico de Charles Perrault. El relato había ilusionado a generaciones enteras, con su mensaje de esperanza sobre sueños que se hacen realidad. Incluso en circunstancias adversas, como las de la protagonista, Cenicienta, que a la muerte de su padre –como es sobradamente conocido–, queda bajo la tutela de su despiadada madrastra, que la obliga a limpiar, fregar platos y hasta hacer la comida para ella y sus hijas –hermanastras de Cenicienta–. En esta versión, Cenicienta cuenta con unos pequeños amigos, Gus y Jaq, dos simpáticos ratones que tratan de consolarla cuando sus hermanas se van al baile que organiza el príncipe para encontrar esposa, y a ella la dejan en casa. Cuando todo se diría perdido, aparece inesperadamente el Hada Madrina de la Cenicienta, una adorable ancianita que a golpe de varita es capaz de crear mágicamente un vestido inigualable para el baile. El propio Walt Disney declaró que se trataba de su favorita entre las numerosas películas que produjo, y que incluía la mejor secuencia que había rodado en su vida: cuando el Hada Madrina entrega el vestido para el baile a la Cenicienta. Por lo visto, Disney se sentía identificado con el personaje, porque había empezado desde cero, vendiendo periódicos en plena calle, y aún así había logrado fundar un imperio. Se trata de una de sus creaciones más universales. De esta adaptación proviene el famoso ‘zapatito de cristal’, que era de cuero en el cuento original. Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske –responsables de títulos como Peter Pan–, en su elaboración participaron los famosos Nine Old Men (Nueve Sabios) el equipo de animadores de la época dorada de Disney. Estos pusieron en marcha una técnica novedosa que hoy día se usa habitualmente. Contrataron actores para que interpretaran a los personajes y filmaron todas las escenas en imagen real. Este material sirvió para inspirar a los dibujantes, que tomaban bocetos sobre el movimiento real y hasta los gestos de los intérpretes. El personaje central fue supervisado por dos de los mejores artistas de la compañía, Eric Larson y Marc Davis, que la concebían de forma distinta. Para Larson tenía que tener una apariencia de muchacha humilde, mientras que Davis la imaginaba más sofisticada. Entre los dos acabaron llegando a un acuerdo y crearon a la carismática Cenicienta que conocemos. El film obtuvo tres nominaciones a los Oscar, en las categorías de mejor sonido, banda sonora de musical y canción. Esta última candidatura fue para la canción ‘Bibidi-Bobidi-Bu’, en la que el Hada Madrina recita sus famosas palabras mágicas.

7/10
Pedro y el lobo (1946)

1946 | Peter and the Wolf

A través de una música fabulosa y de unos fantásticos dibujos animados de calidad excepcional, Disney nos trae toda la magia de este gran clásico de la tradición rusa. Se trata de una historia sobre la camaradería y la audacia de varios personajes a través de los imponentes paisajes de la estepa rusa. Pedro es un joven y travieso muchacho que junto con una pandilla de pequeños animales con los que le une una gran amistad, sale en busca de un lobo que campea a sus anchas por la vasta llanura. En su recorrido todos ellos aprenderán valiosas lecciones sobre el cariño y la fuerza de la amistad. La cinta contiene también dos pequeñas y divertidas historias de Mickey Mouse y Goofy. Para disfrutar con toda la familia.

6/10

Últimos tráilers y vídeos