Decine21
Biografía
Colin Welland

Colin Welland

81 años ()

Colin Welland

Nació el 04 de Julio de 1934 en Liverpool, Lancashire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 02 de Noviembre de 2015 en Londres, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Oscarizado por el guión de

29 Junio 2007

"¡Que vienen los británicos" dijo para asustar a los miembros de la Academia de Hollywood el inglés Colin Welland, cuando ganó el Oscar por "Carros de fuego". Rememoraba la cita de Paul Revere, héroe de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. El guionista y actor ha fallecido el lunes, 2 de noviembre de 2015, a los 81 años.

Nacido precisamente el 4 de julio, Día de la Independencia en ese país, en 1934, en Leigh, al norte de Inglaterra, Colin Williams (su verdadero nombre) aceptó el consejo de su padre, que le recomendó dejar de lado su vocación actoral, y dedicarse a la enseñanza.

Pero aunque impartió clases de arte en Manchester durante mucho tiempo, finalmente hizo sus pinitos en el teatro, y acabó protagonizando la serie Z Cars, que le hizo popular en su país. Dejó la enseñanza cuando interpretó precisamente a Mr. Farthing, un profesor en Kes, de Ken Loach. Decidió dedicarse exclusivamente a la interpretación, interviniendo en títulos como Perros de paja, de Sam Peckimpah.

Tras un tiempo escribiendo guiones televisivos, en 1979 escribió su primera película, Yanquis, sobre el choque cultural entre británicos y estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Se consagró con su magistral libreto sobre la fuerza de voluntad y capacidad de superación Carros de fuego, basada en la vida real de los atletas Harold Abrahams y Eric Lidell, que participaron en los Juegos Olímpicos de 1924. Además del Oscar que recibió Welland obtuvo otros tres: película, diseño de vestuario y banda sonora.

Hasta mediados de los 90 siguió actuando en films de poca repercusión, y escribiendo guiones. Pero después se tuvo que retirar como consecuencia del Alzheimer.

Oscar
1982

Ganador de 1 premio

Filmografía
Una árida estación blanca

1989 | A Dry White Season

6/10
Dos veces en una vida

1985 | Twice in a Lifetime

6/10
Carros de fuego

1981 | Chariots of Fire

7/10
Yanquis

1979 | Yanks

5/10
The Fix

1997 | The Fix

5/10

Cumplen años hoy