IMG-LOGO

Biografía

David Shire

David Shire

David Shire

Premios: 1 Oscar

Oscar
1980

Ganador de 1 premio

Filmografía
Más allá de la duda

2009 | Beyond a Reasonable Doubt

Remake de la película homónima de Fritz Lang de 1956, una de las últimas producciones de los míticos estudios de la RKO. La idea es poner la trama original al día contando las andanzas de C.J., un periodista de investigación televisivo, obsesionado con el fiscal Hunter, candidato a gobernador, y de quien sospecha gana sus casas fabricando pruebas circunstanciales basadas en el ADN falsas. Para probar su tesis logra la complicidad de su compañero Corey, con el que fabrica un montón de pruebas falsas en el caso del asesinato de una prostituta, que le inculpan a él. Corey documenta todo el proceso en un DVD, y la idea es que Hunter pique el anzuelo, y de algún modo se convierta en el "cazador cazado". No cuenta con que Hunter es zorro viejo, y una vez iniciado el proceso se las va a arreglar para dar la vuelta a la tortilla a su favor. Quedan lejanos los días en que el competente artesano Peter Hyams demostraba su pericia con películas como Capricornio Uno y Los jueces de la ley. Su amigo Michael Douglas le ha hecho el favor de asumir el papel de fiscal villano en un thriller con el resto del reparto poco conocido, y que fracasa en uno de los campos más delicados para convencer: su credibilidad. El guión tiene más agujeros que un queso gruyère, con cuestiones tan caprichosas y mal planteadas como la de la relación del periodista con la ayudante del fiscal, la absurda persecución vertiginosa a Corey con su DVD, el modo en que se resuelve la escena del parking, y el giro final, completamente ridículo, incluida la última 'memorable' frase, "que te jodan". Quien tuvo, retuvo, y Hyams sabe imprimir brío y suspense a algún pasaje, pero el film exige demasiada indulgencia al espectador, y cuanto más se piensa en su desarrollo, más cabos sueltos se descubren. Se agradecen las críticas a la corrupción y al periodismo sensacionalista, pero no salvan la cinta.

3/10
Zodiac

2007 | Zodiac

Película basada en hechos reales acontecidos en torno a San Francisco a partir de los años 60, cuando un asesino en serie que se hacía llamar Zodiac aterrorizó a la población con sus espeluznantes crímenes, que acompañaba de acertijos que hacía llegar a diarios como The San Francisco Chronicle. El guión de James Vanderbilt  se basa en los libros de investigación escritos por Robert Graysmith, caricaturista e ilustrador del Chronicle, que a pesar de que el caso no le incumbía periodísticamente hablando, se sumergió en él desde su inicio hasta extremos que rayaban lo obsesivo. La trama nos pinta uno de esos casos que parece de resolución imposible, y que permanece abierto a lo largo de varias décadas. El rigor de la narración, de un sabor muy clásico, emparenta el film con otros clásicos del periodismo de investigación como Todos los hombres del presidente. Tenemos ante nosotros múltiples personajes, encuadrables en las categorías de víctimas, sospechosos, periodistas, policías y familiares. Y gran parte del mérito de Vanderbilt y del director, David Fincher, es dar cohesión al conjunto, no permitir que esa variedad de personajes y escenarios, más el paso del tiempo, conduzcan a una trama deshilachada. Hay emoción y genuino suspense, cuando el film se mueve en las fronteras del cine de terror, en los momentos en que el asesino actúa; hay inteligencia en mostrarlo como una figura fantasmal, y están bien las dudas que surgen en algún caso acerca de si determinado perturbado era o no el asesino buscado. Fincher parece haberse aficionado a cierto tipo de filmes sobre las pautas del comportamiento humano, que parece seguir unas determinadas "reglas de juego". La palabra "juego" está incluso en uno de los títulos de su filmografía, The Game, pero también forma parte conceptual de Seven, El club de la lucha y La habitación del pánico. Aquí esta idea está muy presente a la hora de tratar de determinar el patrón de acción que sigue el asesino; pero también al hablar de los problemas de jurisdicción de la policía y sus posibles piques; o de la importancia que pueden tener los medios de comunicación, incluida la televisión, a la hora de dar cancha a un desequilibrado y de alarmar a la población. También se describen con mucha inteligencia los comportamientos obsesivos y el sentimiento de frustración a que puede dar lugar el deseo a toda costa de solucionar el caso, muy presentes en el reportero de Robert Downey Jr., en el policía de Mark Ruffalo, y en el caricaturista de Jake Gyllenhaal, que pueden derivar en adicciones indeseables o en problemas en la vida familiar. Los actores citados sobresalen dentro de un magnífico y bien seleccionado reparto.

8/10
Miércoles de ceniza

2002 | Ash Wednesday

Miércoles de ceniza de 1983. Francis Sullivan regenta un bar de la Cocina del Infierno, el barrio neoyorquino en el que hace años él mismo ejecutaba órdenes del capo de la mafia irlandesa. Pero cuando su joven hermano Sean asesinó a tres personas para salvarle a él, Francis se alejó de aquello. Un brazo de Sean apareció entonces en el río, y Francis se hizo cargo de su viuda. Desde entonces intentan vivir en paz mientras reciben la ayuda espiritual del padre Mahoney. Edward Burns alterna sus papeles de galán espabilado en películas ajenas, con sus propias creaciones (donde ejerce de productor, director y actor), entre las que hasta el momento destacan Los hermanos McMullen y Ella es única. En este caso narra una historia atractiva, nada complaciente, con su dosis de misterio, acción y sorpresa, en torno a una persona que intenta redimir su vida de una vez por todas. La sobriedad de la puesta en escena y la preferencia de los diálogos, son muestras de la definitiva toma de partido de Burns por el guión y los personajes.

6/10
Fantasmas a las 12

1997 | Ms. Scrooge

Ebenita Scrooge (Cicely Tyson) es una banquera avariciosa y cruel, que no duda en pasar por encima de quien sea para conseguir lo que se propone. Todo lo aprendió de su fallecida socia, Maude Marley (Katherine Helmond), que le enseñó a no andarse con escrúpulos a la hora de los negocios. Pero el día de Nochebuena, Ebenita recibe la inesperada visita del fantasma de Maude, que le guía a través de un recorrido por su pasado, su presente y su futuro. De esta manera, Maude intentará que Ebenita caiga en la cuenta de que debe alimentar sus buenos sentimientos, y no caer en los mismos errores que ella cometió. Una emotiva revisión del clásico relato de Charles Dickens, Un cuento de Navidad. Se trata de una entretenida incursión en el espíritu navideño, que fomenta la concordia. Buenas interpretaciones y efectos especiales. Muy adecuada para las fechas navideñas.

3/10
Las mujeres de Jake

1996 | Jake's Women

Jake es un escritor que vive absorbido por su trabajo. Su obsesión es tal, que mantiene conversaciones con muchos de los personajes femeninos que pueblan su obra. En alguna ocasión son reales, en otras inventados, pero el caso es que las conversaciones sólo se producen en su mente. Su mujer está harta de que viva en sus libros y no en el mundo real, así que decide dejarlo. Cuando su esposa se va, Jack pasa uno de los momentos más difíciles de su vida. Neil Simon adapta para televisión su propia obra de teatro, cosa que ha hecho en otras ocasiones como en Descalzos en el parque o en La extraña pareja.

4/10
The Heidi Chronicles

1995 | The Heidi Chronicles

Título feminista decididamente menor, basado en la obra teatral de Wendy Wasserstein, que adapta ella misma. Se estructura alrededor de una conferencia de la Heidi del título, que habla de las mujeres pintoras a lo largo de la historia, y su escasa repercusión, mientras se hace un recorrido de su propia vida década a década, con cuestiones candentes como el sida, la homosexualidad, manifestaciones por los derechos de la mujer, etc. Protagonista absoluta es Jamie Lee Curtis.

4/10
Expediente Cammermeyer

1995 | Serving In Silence: The Margarethe Cammermeyer Story

La coronel Cammermeyer (Glenn Close) es una brillante enfermera del Ejército de los Estados Unidos. Lleva casi 25 años de servicio fiel a su patria, y fue condecorada por su labor durante la guerra de Vietnam. Su máxima aspiración es ascender para ingresar en el cuerpo del Servicio Secreto. Pero durante una entrevista de rutina, cuando su ingreso está ya aceptado, comete el error de declarar sinceramente su homosexualidad. Esto plantea un conflicto a sus superiores, que nunca se habían encontrado con un caso parecido. Por este motivo, es expulsada inmediatamente del ejército, sin tener en cuenta sus años de servicio ni sus méritos. Cammermeyer no está dispuesta a aceptar esta injusticia, y decide enfrentarse al ejército en un polémico juicio. Un telefilm que pone en tela de juicio la tolerancia del ejército respecto a la homosexualidad femenina. Cuenta con la siempre eficaz interpretación de Glenn Close. Una historia con ánimo de denuncia que cautivará a los interesados en el tema que plantea.

3/10
Mi Antonia

1995 | My Antonia

Jim Burden es un sensible adolescente que se marcha a vivir junto a sus abuelos cuando se queda huérfano. Sus abuelos viven en una granja aislada en el estado de Nebraska, y son bastantes tradicionales y austeros. Jim atraviesa una pequeña depresión, y no le ayuda salir de ella la soledad en que se encuentra. Pero todo cambia cuando conoce a Antonia, una joven alegre y vivaz, hija de unos granjeros inmigrantes de condición humilde. Pero sus abuelos no están de acuerdo con esta amistad, y esperan que su nieto tenga otras miras. Pasa el tiempo y Jim se traslada a la ciudad para estudiar, mientras que Antonia debe quedarse en la granja porque su familia no tiene medios. Ninguno de los dos puede olvidar su amor ni las promesas que se hicieron. Drama sensiblero y poco ambicioso, que camina como puede por los derroteros del romanticismo. Adapta una novela de Willa Cather.

4/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

Woodrow Call es un antiguo ranger que ahora vive retirado como cazarrecompensas. Acompañado de su joven amigo Pea Eye irá en busca de un asesino que mata a sus víctimas desde lejos, con disparos de rifle. Emprenderán un largo viaje por Texas y la frontera mexicana y en su periplo su pasado volverá a su vida cuando se vea las caras de nuevo con Mary, la madre del hombre a quien persigue. Miniserie televisiva de sólido empaque, guión entretenido, bien trasladado a imágenes por Joseph Sargent. Quizá le falte algo de ritmo, pero cuenta con un formidable reparto que hace llevadero el resultado.

6/10
Broadway Bound

1992 | Broadway Bound

Eugene y su hermano mayor Stanley, intentan mejorar las relaciones con sus padres, al tiempo que pretenden triunfar como guioinistas radiofónicos. Adaptación televisiva de la obra teatral semiautobiográfica de Neil Simon "Broadway Bound". El propio dramaturgo se encarga de la adaptación del guión. Hume Cronyn obtuvo un premio Emmy al mejor secundario, y una nominación al Globo de Oro.

5/10
Sarah

1991 | Sarah, Plain and Tall

Jacob Witting es un granjero del medio Oeste, viudo y con dos hijos pequeños. Decide poner un anuncio, con la intención de encontrar una nueva esposa, y recibirá respuesta de Sarah, una maestra de Nueva Inglaterra. Bonita historia familiar sobre segundas oportunidades, que cuenta con un reparto eficaz, encabezado por Christopher Walken (Pulp Fiction) y Glenn Close (El misterio Von Bulow), quien también ejerce como productora ejecutiva. El guión adapta una célebre novela de Patricia MacLachlan.

5/10
Cumplir una promesa

1990 | A Promise to Keep

Atracción diabólica

1988 | Monkey Shines

La vida sonríe a Allan Mann. Parece tenerlo todo: como estudiante de derecho es un portento; también es un atleta consumado y su casa esta repleta de trofeos ganados en distintas competiciones. Por si esto fuera poco, su novia es una linda morenita que se muere por sus huesos. Todo esto cambia drasticamente cuando sufre un terrible accidente, al raíz del cual queda relegado a vivir en una silla de ruedas. En él se despierta un terrible odio y resentimiento. Sólo se entiende con una hembra gorila, a la que enseña a comportarse como un ser humano. Pero quizás le ha enseñado demasiado bien, pues pronto esta extraña criatura comienza a matar por placer. Film de terror dirigido por George A. Romero, basado en un relato de Michael Stewart. No aporta grandes cosas al género, pero cuenta con la firma de su mítico realizador.

5/10
Vice versa

1988 | Vice Versa

Padre e hijo intercambian sus cuerpos por influjo de una calavera mágica. Así que al chaval le toca ejercer de adulto, reuniones de trabajo y romance incluidos, mientras que su padre debe hacer los deberes del instituto. Una peli graciosilla.

4/10
Buenas noches, madre

1986 | 'night, Mother

Estimable adaptación de una obra teatral escrita por Marsha Norman, ganadora del premio Pulitzer y estrenada en Broadway con notable éxito. La historia incide en temas psicológicos con tendencia trágica y con indudables destellos de las teorías del psicoanálisis. Una mujer de mediana edad, epiléptica, madre de un hijo drogadicto y esposa de un hombre que la ha abandonado pero que ella sigue amando, dialoga una noche con su madre y le dice que va a suicidarse porque no tiene ninguna razón para seguir viviendo. Lo más destacable acaso sea el duelo interpretativo entre esas dos fabulosas actrices llamadas Sissy Spacek (Malas tierras) y Anne Bancroft (7 mujeres).

6/10
Cortocircuito

1986 | Short Circuit

El número cinco es un sofisticado robot que ha diseñado el ejército de los Estados Unidos como su más importante arma estratégica. Todo parece ir como estaba previsto pero, durante su presentación, un rayo cae cerca de un transformador y produce un cortocircuito, lo que afecta de forma inesperada al robot. A partir de ese momento el número cinco desarrolla por azar un sistema de estímulos y respuestas emocionales; es decir, su mente se vuelve muy similar a la de los humanos. Esto le dota principalmente de una gran curiosidad, por lo que decide salir al exterior para conocer sus secretos. Allí conoce a la típica familia americana, con la que inicia una gran amistad. Estos le ayudan en su huida, puesto que el ejército no escatima medios para intentar atraparle y devolverle a la base de donde huyó. John Badham fue en los años ochenta uno de los más reputados artesanos de productos fantásticos. Dos de sus mayores éxitos tienen en común que tratan el tema de la tecnología y su relación con el ciudadano medio: Cortocircuito y Juegos de guerra. También fue el responsable de una correcta versión de Drácula. Del reparto destaca Steve Guttenberg, un actor que demostró su versatilidad en filmes como Cocoon, Loca academia de policía y Falso testigo. Aparece rodeado de un nutrido elenco de profesionales que en general aprueba con buena nota.

5/10
Oz, un mundo fantástico

1985 | Return To Oz

Dorothy (Fairuza Balk) regresa al mundo de Oz, pero se lo encuentra destruido. Todas las criaturas han sido convertidas en piedra, debido a la tiranía del Rey Gnomo, que adquiere más poder cuantas más criaturas destruye. A pesar de estas circunstancias, Dorothy se hace amiga de Tic-Toc, un simpático robot, pero éste no puede evitar que la joven sea raptada por una malvada princesa. Imaginativa continuación del clásico cuento llevado a la pantalla en 1939 con el título de El mago de Oz, con buenos efectos especiales y una espléndida partitura de David Shire.

6/10
2010: Odisea dos

1984 | 2010

En el año 2010, la Tierra está viviendo un conflicto nuclear que puede acabar por destruirla. El misterio de la nave Discovery del año 2001 está aún por resolver, ya que sigue perdida por el espacio y la computadora HAL en su interior con importante información. Por ello, un equipo de científicos rusos y norteamericanos se lanzan al espacio dirección Jupiter, con el fin de encontrar respuestas relacionadas con el astronauta Bowman, autor de la última retransmisión de la que tienen constancia. Secuela del gran film de ciencia-ficción de Stanley Kubrick 2001: una odisea del espacio. Peter Hyams dirige, escribe y se encarga también de la fotografía, pero realiza un film lleno de tópicos donde inevitablemente se compara con la primera. La gran baza son los actores protagonistas, pues ahí están Roy Scheider, John Lithgow y Helen Mirren. De todas maneras, la cinta se deja ver, es entretenida y cuenta con el genial Richard Edlund que corre a cargo de los efectos especiales y que es responsable de Species, Alien 3 o El retorno del Jedi.

5/10
Hola, Mr. Dugan

1983 | Max Dugan Returns

Nueva comedia de Herbert Ross según un guión del prolífico escritor Neil Simon, con quien ya había colaborado anteriormente en los títulos La pareja chiflada (1975), La chica del adiós (1977), California Suite (1978) y Soy tu hija, ¿te acuerdas? (1982). El anciano Max Dugan, que pasó su vida teniendo peligrosas conexiones con clanes mafiosos, sigue distanciado de su hija Nora, una madre soltera que vive con su hijo Michael en una pequeña ciudad. Así que la sorpresa de Nora es mayúscula cuando un día ve aparecer por la puerta de su casa a Max, que quiere conocer a su nieto. El cuarteto protagonista es de categoría, con Jason Robards, Marsha Mason, Matthew Broderick y Donald Sutherland. Significando, además, el debut en pantalla del hijo de éste último, Kiefer Sutherland (más conocido por su personaje de Jack Bauer en la serie 24).

6/10
Sólo cuando me río

1981 | Only When I Laugh

Georgia es una actriz de teatro que no ha llevado nunca una vida ordenada, y tras sufrir una adicción al alcohol, pasa tres meses en una clínica con tratamiento. Cuando vuelve a su casa, su hija Polly le convence para que pasen juntas una temporada, antes de que ésta inicie sus estudios universitarios. La convivencia no será fácil y tendrán que aprender a aceptarse y quererse. Marsha Mason obtuvo una candidatura a los Oscar, por su trabajo en este drama sobre el reencuentro de una madre y una hija y la constatación de cómo los lazos familiares que las unen son más fuertes que todo lo demás.

5/10
Un padre fuera de serie

1981 | Paternity

Un hombre, Buddy, desea un hijo por encima de todo. pero no encuentra a quien debiera ser su madre ideal. Hastiado de la situación le propone a una mujer algo bastante curioso: fecundarla y luego quedarse él con el hijo. Pero claro, las cosas no serán tan sencillas en la realidad. En el momento más alto de su carrera, Burt Reynolds (El rompehuesos) protagonizó este film poco logrado. Por lo visto el propio actor se identificaba con el personaje, ya que él lo tenía también todo, menos un hijo. Entre el reparto de Un padre fuera de serie, poco conocido en general, sí destaca la presencia femenina de Beverly D'Angelo, quien se hizo célebre en el musical Hair.

3/10
La noche en que se apagaron las luces en Georgia

1981 | The Night the Light Went Out in Georgia

Un chico decide marchar de su pueblo con el fin de hacer realidad su único sueño: convertirse en una gran estrella de la música country. En el viaje le acompañará su ambiciosa hermana como su manager. Sim embargo, el sueño de ambos peligra cuando conocen a un misterioso sherrif. Drama que se ha convertido en una película de culto para los amantes del country. El film cuenta con muchas escenas donde la música es la gran protagonista. Aunque el resultado es fallido, cabe destacar la presencia en su reparto de dos grandes promesas, Dennis Quaid (El día de mañana) y Mark Hamill (La guerra de las galaxias).

4/10
Norma Rae

1979 | Norma Rae

Una madre soltera, que trabaja en una fábrica textil, se une a un sindicalista para mejorar sus precarias condiciones de trabajo. Dos oscar obtuvo este drama de Martin Ritt, uno a la mejor canción, y otro a la mejor actriz: Sally Field.

4/10
Libertad condicional

1978 | Straight Time

Film que pinta con verismo los problemas de reinserción de un estafador. Hoffman hace un gran papel en esta crítica al sistema penitenciario, que no facilita las cosas a los ex presos.

5/10
Harry y Walter van a Nueva York

1976 | Harry and Walter Go to New York

Comedia criminal servida con un plantel de actores de auténtico lujo y ambientada a finales del siglo XIX. Harry (James Caan) y Walter (Elliott Gould) son dos artistas de medio pelo que acaban entre rejas. Allí conocen a un famoso ladrón llamado Worth (Michael Caine), con el que comienzan a trabajar. pero las cosas se complicarás cuando aparezca en escena una guapa periodista (Diane Keaton) y ellos sigan a Worth hasta Nueva York, en donde planea dar un golpe. Dirige la función Mark Rydell, especializado en trabajos para la telvisión.

4/10
El autobús atómico

1976 | The Big Bus

Una compañía pone en marcha el primer autobús que funciona con energía nuclear. Divertida parodia de las películas de desastres estilo Aeropuerto, con un argumento absolutamente disparatado.

4/10
Todos los hombres del presidente

1976 | All President’s Men

En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda. El especialista en thrillers políticos Alan J. Pakula adapta el libro homónimo, en el que los propios Bernstein y Woodward exponen su investigación. Se trataba de un film muy difícil, porque Pakula corría el riesgo de que el espectador se perdiera en un mar de datos, pero el cineasta filma con fuerza, aprovecha el carisma de sus protagonistas y secundarios, y exprime el inteligente guión de William Goldman, que resume con maestría el asunto. Su visión idealizada de la prensa ganó cuatro Oscar.

7/10
Brigada antisecuestro

1976 | Raid on Entebbe

Un avión de Air France es secuestrado con un centenar de pasajeros israelíes a bordo. Los secuestradores son terroristas que amenazan con un atentado. Las fuerzas israelíes preparan entonces una operación complicada para liberar a todos los pasajeros. Entretenido film de acción, inspirado en hechos reales. Aunque el protagonismo va a parar a Charles Bronson (en su época más gloriosa de justiciero), cuenta sobre todo con un reparto enormemente solvente, lleno de rostros conocidos. Dirige Irvin Kershner, quien alcanzó renombre con El imperio contraataca.

5/10
Adiós, muñeca

1975 | Farewell, My Lovely

Adaptación de una de las muchas novelas que Raymond Chandler escribió sobre el cínico detective Philip Marlowe. El resultado es una obra maestra que consigue crear el ambiente de los años 40 gracias a una magistral dirección artística de Dean Tavoularis (colaborador de Coppola), una fotografía atmosférica de John A. Alonzo y una sensual banda sonora de David Shire. Rodada en las localizaciones de Hollywood Boulevard descritas en su trama, cada plano guarda un trozo inenarrable del mejor cine negro en un tono poético digno de figurar en las antologías cinematográficas. Su reparto está a la altura con Robert Mitchum como Marlowe, acompañado de una sugerente Charlotte Rampling, John Ireland y Sylvia Miles (nominada al Oscar como mejor secundaria). Además aparece Sylvester Stallone, en un breve papel de matón. Marlowe es contratado para encontrar a una chica desaparecida, en una trama ya llevada al cine en 1942 como The Falcon Takes Over y dos años después como Historia de un detective. ¡Quién puede pensar ahora que Adiós, muñeca fue una de las primeras producciones de Jerry Bruckheimer!

7/10
Dos pillos y una herencia

1975 | The Fortune

A principios del siglo XX, un hombre casado no puede legalmente viajar con su amante, por lo que pergeña un plan para que ésta viaje con un amigo, supuesto pretendiente; pero al final, los dos se disputarán el amor de la chica... ¿o habría que decir su fortuna?El triángulo de esta singular comedia de Mike Nichols lo conforman Stockard Channing, la reina de la función, a la que pretenden unos juveniles Warren Beatty y Jack Nicholson.

4/10
Hindenburg

1975 | Hindenburg

Un coronel del ejército alemán recibe la noticia de que el dirigible Hindenburg, símbolo del avance tecnológico de su país, va a ser saboteado. Decide embarcarse a bordo en el vuelo que va a realizar desde Alemania. Espectacular recreación de un suceso real, la explosión del Hindenburg, símbolo de la Alemania Nazi. El director fue el todoterreno Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y lágrimas) mientras que el protagonista es George C. Scott (Patton).

6/10
La conversación

1974 | The Conversation

Gene Hackman interpreta a un laborioso especialista en escuchas, que comete el gran error de involucrarse personalmente en una peligrosa conversación. De esta manera, se ve metido en un turbio asunto en el que se mezcla un caso de homicidio y una serie de intrigas de poder. Se trata de una de las mejores películas rodadas durante los años setenta. Coppola había sorprendido a Hollywood con El padrino (1972), que le convierte en el realizador más importante de su generación y provoca que cambie su, hasta entonces, escasa suerte. La conversación, además de dirigida, está escrita y producida por el propio Coppola. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Una película muy brillante, con un guión inquietante que profundiza en el dilema ético que se plantea para Gene Hackman sobre la responsabilidad personal en el ejercicio del trabajo profesional. La interpretación de Hackman es soberbia. Película indispensable para cualquiera que disfrute con el buen cine.

8/10
Pelham 1, 2, 3

1974 | The Taking of Pelham One, Two, Three

Cada minuto se cargará a un rehén. Así se las gasta quien tiene secuestrado el metro. Un ingenioso poli intentará evitar la matanza. Emociones al rojo vivo en un absorbente film basado en el best seller de John Godey. Se sale, un sardónico Walter Matthau.

6/10
Material americano

1973 | Steelyard Blues

Alocada comedia con el mismo guionista de El golpe, sigue a una prostituta de buen corazón y a su novio ex convicto, que podrían poner en peligro la reelección como fiscal del distrito del hermano de él.

5/10
Amigos hasta la muerte

1973 | Showdown

Western rodado en localidades naturales de Nuevo México, y que tiene como máximo aliciente el protagonismo de Rock Hudson y Dean Martin. Cierto es que su planteamiento es algo extraño, ya que tiene toques de comedia, aunque en su parte final se vuelve más dramático. Martin y Hudson son dos buenos amigos hasta que en su camino se cruza una mujer que les separa. Así, mientras Hudson se convierte en sheriff, Martin cruza la línea y atraca bancos. Eso llevará a los antiguos camaradas a un inevitable enfrentamiento. La chica de la discordia es la canadiense Susan Clark, que tuvo cierta repercusión por sus papeles en Aeropuerto 75 (1974) y La noche se mueve (1975), aunque luego se perdió en los pantanosos terrenos televisivos.

6/10
¿No es espantoso?

1973 | Isn't It Shocking?

Telefilm de terror dirigido por John Badham (Fiebre del sábado noche), con un sorprendente Alan Alda a la cabeza del reparto. La historia cuenta cómo un sheriff de un pequeño pueblo se tiene que enfrentar a las extrañas muertes de ancianos que están teniendo lugar. Al ponerse tras la pista encontrará un macabro misterio. El protagonista está acompañado de solventes secundarios, como Ruth Gordon (Harold y Maude) y Edmond O'Brien (Forajidos).

5/10
Encuentro en Marrakech

1973 | Two People

Evan (Peter Fonda) es un desertor de la guerra de Vietnam que conoce a Deirdre McCluskey (Lindsay Wagner), una modelo americana, en Marrakech. Él se enamora de ella al instante. La película trata sobre las casualidades del destino y cómo dos personas completamente distintas se encuentran.     

5/10
Aquellos años

1971 | Drive, He Said

Los fans de Jack Nicholson saben que es un gran seguidor del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers. Lo que quizá desconozcan es que en 1971, cuando todavía no era demasiado conocido como actor, dirigió este film, situado justamente en el deporte de la canasta. Coescrito el guión por él y el autor de la novela que adapta, Jeremy Larner, sigue a dos universitarios que comparten habitación. Hector destaca como jugador de baloncesto, y bien podría ser fichado como profesional; mientras que Gabriel es un antisistema pacifista, que igual monta “el numerito” en un partido, que simula estar enfermo (y algo sí lo está) en el reconocimiento para ser llamado a filas.La película comete uno de los mayores pecados posibles del cinematógrafo: es mortalmente aburrida, con personajes planos de nulo interés, y una insistencia en la promiscuidad sexual y en lo procaz que agotan de modo irremediable. Es difícil que interese el film, incluso a los incondicionales de Nicholson. Como curiosidad, mencionar que el luego prestigioso guionista Robert Towne aparece en el film como actor.

2/10
McCloud

1970 | McCloud | Serie TV

Sam McCloud, sheriff de un pueblecito de Nuevo México, solicita irse a trabajar como policía en Nueva York, para estar cerca de su novia, Chris Coughlin, periodista del Chronicle. Allí tendrá que hacer frente a los más insólitos casos, pero McCloud se resiste a abandonar su indumentaria vaquera y sus costumbres vaqueras. Dennis Weaver (El diablo sobre ruedas) protagonizó esta serie con un carismático personaje central, que se desenvuelve en un entorno que desconoce. Se emitió durante 7 años, y Dennis Weaver volvió a encarnar al personaje en el telefilm The Return of Sam McCloud, donde el policía había sido elegido senador.

6/10
El virginiano (serie)

1962 | The Virginian | Serie TV

Serial de enorme éxito en la televisión estadounidense, que adapta libremente la novela escrita por Owen Wister. La historia ya dio lugar a algunos largometrajes, los más célebres de los cuales fueron los protagonizados por Gary Cooper en 1929 y por Joel McCrea en 1946. Aquí el protagonismo lo asumía James Drury. La acción transcurre en un pueblo llamado Medicine Bow y tiene como protagonista a un cowboy conocido como "el virginiano". Aunque en la novela se recrea una historia de amor con una maestra, la serie retrata más ciertos temas sociales, como la justicia, los prejuicios y las distintas relaciones entre los habitantes. El virginiano trata de llevar una vida pacífica trabajando en el rancho Shiloh, pero capítulo tras capítulo correrá distintas aventuras. La serie obtuvo un gran éxito y se mantuvo en antena nueve años, mucho tiempo si se tiene en cuenta que cada capítulo (y hubo 249) dura 90 minutos. A lo largo de los años aparecieron en la pantalla estrellas conocidas, como Vera Miles, Ricardo Montalban, Ben Johnson, Tom Skerritt y hasta Leslie Nielsen y Harrison Ford.

5/10

Últimos tráilers y vídeos