saltar al contenido principal

Biografía

Denys Arcand

27/03/2019
(Deschambault, Québec, Canadá, 25/06/1941)
Premios: 3 Festival de Cannes Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 2 premios
¿Adónde vas, Occidente?
Denys Arcand

Cineasta con potente fondo intelectual y visión de la historia. Tanto en su inicial etapa documental, como luego en la ficción, el canadiense Denys Arcand ha sabido mirar más allá de las apariencias a una sociedad occidental en franco declive, pero que lucha por mantener algunas esencias, cierto hálito espiritual e idealista que añora tras su habitual cinismo pragmático.

Denys Arcand nace en 1941 en Deschembault, a 40 kilómetros de Québec, en el seno de una familia católica, de inquietudes intelectuales, de entre sus hermanos uno fue antropólogo, otra es criminóloga y el tercero es actor, lo que muestra el interés por todo de indagar en la naturaleza humana y sus motivaciones. Estudió con los jesuitas, y sería testigo de la crisis de la Iglesia en los 60, con el vaciamiento de los templos y la secularización de muchos sacerdotes. Siendo adolescente, los Arcand se trasladaron a Montreal, y aunque entonces Denys se aficionó al tenis, acabo yendo a la universidad, donde comenzó estudios de historia. Fue en esa época cuando comenzó a verse atraído por el cine. Da idea de su afición en los 60 el hecho de que algunos fines de semana era capaz de hacerse varios cientos de kilómetros, hasta Nueva York, para poder ver en esa ciudad algunos filmes europeos, entonces de difícil acceso.

En 1963 se unió al National Film Board of Canada, donde hizo bastantes trabajos documentales en su lengua nativa, el francés. El más importante y algo controvertido, fue On est au coton (1970), que sacaba a la palestra algunas de las malas prácticas de la industria textil en su país. Se muestra inquieto socialmente en los trabajos de esa época, por ejemplo en La lutte des travailleurs d’hôpitaux (1975) aborda la situación laboral en el sector sanitario. Aunque realizado a petición de la CSN, Confederación de los Sindicatos Nacionales, no era complaciente con ellos. En 1982 estrenó Le confort et l'indifférence, en que mostraba su muy personal punto de vista sobre el referéndum de dos años antes para promover la independencia de Québec.

En los 70 vieron la luz también los primeros filmes de ficción de Arcand. La maudite galette (1972), Réjeanne Padovani (1973) y Gina (1975) tomaban como excusa tramas gangsteriles para trazar un afilado retrato de la sociedad de Québec que tan bien conocía. Sus maneras y su particular background permitieron que firmara el guión de Duplessis (1978), una miniserie dedicada a quien fuera primer ministro de Québec en dos períodos separados por las Segunda Guerra Mundial, Maurice Duplessis.

Tras filmar otra trama criminal, Le crime d'Ovide Plouffe (1984), Arcand logra al fin una ubicación en el mapa fílmico internacional gracias a El declive del imperio americano (1986), donde retrata una clase social a la que conoce bien, la de los profesores universitarios, junto con sus inseguridades afectivas e intelectuales, donde llama la atención el narcisismo y la liberación sexual, que, constatan, ha derrumbado instituciones que antaño daban confianza, como el matrimonio. El film sería nominado al Oscar a la mejor película extranjera y ganó el premio de la FIPRESCI en Cannes. Casi 20 años después Arcand retomaría a muchos de sus personajes en Las invasiones bárbaras (2003), que suponía una continuación de la reflexión del declive de la civilización occidental, matizada tras ese tiempo en que tantas cosas habían acontencido, incluido el colapso de la Unión Soviética y los ataques terroristas del 11-S, y donde habla de una nueva generación iletrada y pegada al ordenador, más pragmática y falta de ideales, y a la que el ejemplo de sus padres no les sirve. Aquí al fin cayó el Oscar, además de que en Cannes se llevó el premio al mejor guión original. Ya unos años antes, en 1989, el festival de festivales le había reconocido con otro galardón, el Gran Premio del Jurado, por Jesús de Montreal, en que la religión a través de una representación de la Pasión alegórica y modernizada, servía para apelar nuevamente a unos valores que se estaban perdiendo.

Tanto reconocimiento invitaba a intentar rodar en inglés para tener una mayor alcance entre el público internacional. Pero sus títulos La verdadera naturaleza del amor (1993) y Estrellato (2000), no tuvieron demasiada repercusión.

Se nota a Arcand más suelto cuando bucea en la crítica social donde reprocha la superficialidad del pensamiento de tantas personas, tema estrella de La edad de la ignorancia (2007). En La caída del imperio americano (2018), donde abunda en el tema, incluso con guiño en el título –no en los personajes– a su film de 1986, enlaza también con su gusto por las tramas criminales, pues el desencadenante de la acción es un atraco del que es testigo un doctor en filosofía que cuestiona los fundamentos de la sociedad en la que vive, de modo especial la confianza ciega en el dinero.

El lanzamiento de La caída del imperio americano lo hizo con esta declaración de principios, todo un interrogante de quien ve avanzar su vida y observa una sociedad con tendencias autodestructivas: “Hago películas intentando, a mi manera, cumplir con una consigna secular: actuar como espejo de la vida y el tiempo. Todos estamos sometidos al imperio americano, incluso en los rincones más remotos de nuestro planeta. Ese imperio se está muriendo y sus convulsiones nos afectan en toda su brutalidad. Los que depositaron sus esperanzas en una hipotética dimisión de Trump, olvidan que después de Calígula llegó Nerón y tres siglos de desintegración inexorable. En Canadá vivimos cómodamente bajo el paraguas de la "pax americana", pero empezamos a contagiarnos de la decadencia moral del imperio. La omnipotencia del dinero es uno de los síntomas. ¿Encontraremos antibióticos lo suficientemente potentes para luchar contra esta gangrena?”

Denys Arcand está casada con la productora Denise Robert, que está detrás de títulos como La viuda de Saint-Pierre. De su marido ha producido todas las películas desde Estrellato. Tienen una hija adoptiva de origen chino, Ming Xia.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
2018 | La chute de l'empire américain
estrella
6
2014 | Le règne de la beauté
2007 | L' âge des ténèbres
estrella
6
2003 | Les invasions barbares
estrella
5
2000 | Stardom
estrella
6
1996 | Joyeux Calvaire
estrella
6
1993 | Love & Human Remains
estrella
4
1989 | Jésus de Montréal
estrella
6
1986 | Le déclin de l'empire américain
estrella
5
1984 | Le crime d'Ovide Plouffe
estrella
6
11
Gina
1975 | Gina
estrella
4
1973 | Réjeanne Padovani
estrella
6

Guionista

Guionista (9 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE