IMG-LOGO

Biografía

Dermot Crowley

Dermot Crowley

Dermot Crowley

Filmografía
Black '47

2018 | Black '47

Siglo XIX. El hambre asola los páramos de Irlanda. Las familias mueren de inanición y de frío, incapaces de alimentarse y resguardarse debido a las altas rentas que imponen los dominadores ingleses por medio de los dueños de las tierras, irlandeses que ven cómo sucumbe su propia gente. En esta situación regresa a su casa Feeney, un soldado que ha combatido al lado de los británicos en países orientales. Comprobará cómo su familia ha perecido y no soportará que la injusticia quede impune. Notable película dirigida por el irlandés Lance Daly, que demostró una extraordinaria sensibilidad al entregar la delicada Kisses. Vuelve Daly a centrarse en las gentes de su tierra natal para ambientar una durísima historia en la época de la llamada Gran Hambruna (1845-1849), cuando la población local de irlanda disminuyó en un 25%, debido al millón de muertos de hambre y a otro millón de emigrantes. Presenta la historia un personaje poderoso, lacónico, implacable en la lucha, que determinará enfrentarse al opresor por el único medio de que dispone. Funciona la relación con el "cazador inglés" encargado de capturarle, dos enemigos que tienen mucho en común. De ritmo creciente, asistimos a las andanzas del protagonista, dejando un rastro de cadáveres, con momentos de gran intensidad y violencia, aunque siempre Daly es comedido en pantalla. Destaca la escena que tiene lugar en el cuartel. La ambientación está sumamente cuidada y se saca mucho partido del paisaje bellísimo y sumamente hostil de la isla. El plantel de actores es formidable, comenzando por dos actores australianos: el menos conocido James Frecheville (Animal Kingdom) y el excelente y atormentado poli Hugo Weaving. Les secundan con oficio los ingleses Stephen Rea y Jim Broadbent.

7/10
El extranjero

2017 | The Foreigner

Quan Ngoc Minh es un ciudadano chino que regenta un restaurante en Londres. Será testigo directo de la muerte de su única hija en un atentado terrorista, reivindicado más tarde por componentes del IRA. Su tragedia le deja muy tocado anímicamente, pero eso no impide a Minh acudir hasta la saciedad a las autoridades policiales para exigir que se haga justicia. Harto de esperar y con la sospecha de que el viceministro de Irlanda del Norte Liam Hennessy –ex miembro del IRA– sabe más de lo que dice, marchará a Belfast para hacerle una visita. Entretenida película de Martin Campbell, un director que conoce a la perfección el oficio de hacer pasar un buen rato al respetable, como ha venido demostrando en filmes como La máscara del Zorro, Límite Vertical o Casino Royale. Ofrece aquí un thriller actual, con sus buenas dosis de acción, de drama y de cierta intriga, con implicaciones políticas que actualizan la cuestión del nacionalismo irlandés, después de 20 años de paz tras la guerra terrorista abierta entre el IRA y el gobierno británico en la isla. El guión de David Marconi (Enemigo público) toma como material base una interesante novela de Stephen Leather, quien expone el doble juego emprendido por algunos políticos de Belfast. En este sentido, hay realismo en el retrato de los personajes, modelo del cual es el viceministro interpretado sólidamente por Pierce Brosnan, personas que encarnan con sus ambiguas ideas una situación social aún inestable, en donde quedan patentes las dificultades para cicatrizar heridas y restañar los daños provocados por la violencia, así como el oportunismo propiciado por el trabajo político. También destaca en esa visión seria de El extranjero el personaje interpretado por Jackie Chan, que da muestras de estar en una forma envidiable a sus 63 años. Su composición de hombre de a pie, padre desolado hasta el extremo, le aporta un tono mucho más dramático del habitual, algo que también se comprueba en la verosimilitud de las escenas de acción y las peleas cuerpo a cuerpo.

6/10
La muerte de Stalin

2017 | The Death of Stalin

1953. La Unión Soviética es un hervidero de detenciones, torturas, delaciones y asesinatos arbitrarios por parte del partido comunista. Nadie está a salvo, ni siquiera los políticos más influyentes del sistema. Lo comprobarán los miembros del alto gabinete cuando Josef Stalin muere inesperadamente a causa de una hemorragia cerebral. Los miembros del politburó –Malenkov, Khrushchev, Beria, Molotov, Mikoyan, Bulganin, etc.– vivirán entonces días de gran agitación. Sátira política de afilada originalidad basada en el cómic homónimo de los franceses Fabien Nury y Thierry Robin, el primero autor también del guión. Asistimos a una historia delirante en donde una serie de personajes, altos cargos de la URSS, dan rienda suelta a su perplejidad ante la muerte del camarada Stalin, al que no se sabe si adoran o desprecian. En cualquier caso hay que salvar las apariencias y actuar conforme al camarada le hubiera parecido bien, siguiendo un estricto guión protocolario diseñado en caso de muerte del tirano. La esperpéntica visión del comunismo y el rastrero retrato que se ofrece de aquellos históricos prohombres ante los cuales temblaban casi doscientos millones de personas es ciertamente llamativo, una mofa constante de su inteligencia, donde quedan al descubiertos sus bajezas y mezquindades, su absoluta falta de equilibrio. La muerte de Stalin persigue ridiculizar el comunismo soviético, y eso lo logra con creces. El cine del director escocés Armando Iannucci gusta de referir temas políticos con sentido del humor, como demostró en In the Loop o en series de éxito como Veep. Aquí repite fórmula con un humor constante, paródico hasta el extremo, que alcanza algunos momentos cotas bastante altas, aunque no siempre inviten a la carcajada, mientras que el tono –más o menos elegante salvo en el uso de algunos vocablos procaces– resulta de lo más adecuado para describir el surrealista circo de payasos en que se convierte el gobierno soviético durante algunos días, lo cual no significa que la muerte pueda esconderse detrás de la esquina. Porque se describe bien la lucha entre Khrushchev y Beria por tomar el control del país, conspirando aquí y allá siempre con intereses personales en nombre del partido, del futuro soviético y bla, bla, bla. Del reparto coral destacan sin duda un maquillado Steve Buscemi en el papel de Khrushchev, el alelado Jeffrey Tambor como Malenkov y el más maquiavélico Simon Russell Beale en el de Beria.

6/10
La mejor oferta

2013 | La migliore offerta

Virgil Oldman es todo un personaje en el mundo del arte. Está al cargo de una casa de subastas en Roma, y un vistazo a un cuadro le basta para saber si se encuentra ante una obra maestra o un trabajo del montón. Petulante y siempre exhibiendo aires de superioridad, ha reunido en complicidad con su amigo Billy, que puja en su nombre, una secreta colección de magistrales retratos femeninos, que guarda en una cámara privada, para su único y personal goce. La suya es una vida solitaria y egoísta, pero va a sufrir un vuelco cuando entra en su vida Claire, una misteriosa mujer que desea vender la colección de arte heredada de sus padres. Ella, encerrada en su villa romana, evita verle, pues padece agorofobia. Aunque irritado al principio, la fascinación de Virgil por su elusiva cliente puede más, al igual que el misterio de las piezas dispersas que va encontrando por toda la casa, partes de un valioso autómata del siglo XIX, y que entrega a otro amigo, Robert, para que lo arme. Cinta escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, con vocación internacional por la ambiciosa producción, el atractivo reparto -donde destaca sobre todo Geoffrey Rush-, y el hecho de que esté rodada en inglés. El cineasta italiano ganador del Oscar por Cinema Paradiso saca a pasear sus mejores señas de identidad, un romanticismo angustiado, el deseo a aprehender algo que se nos está escapando; y ello con un amplio lienzo, rico visualmente -piénsese también en La leyenda del pianista en el océano-, en el caso que nos ocupa acentuado por las obras de arte y el autómata, más la fusión sonora con la partitura de Ennio Morricone, su compositor habitual. Estamos, desde luego, ante una fábula, la del hombre que en su amor por el arte cree haber cumplido todas sus aspiraciones, incluida la que podría suponer el compartir la vida con una mujer, pues sus cuadros habrían satisfecho y sublimado esa necesidad. Pero incluso la torre de marfil del egoísta, atrincherado tras sus muros, tiene vías de acceso a realidades nunca experimentadas antes, como es el enamoramiento, la posibilidad de darse a otra y ser correspondido. Tornatore presenta la tensión entre esa dulzura, apenas gustada, y la comodidad de esa otra vida fabricada durante años, con la ventaja de que los cuadros no protestan, no se quejan. El director y guionista sabe intrigar con esa mujer cuyo aspecto se nos hurta, inteligentemente, durante casi todo el metraje. Mientras que vemos que lo único que humaniza a Virgil son sus relaciones humanas, la amistad, suscitada gracias a su trabajo, con Billy y Robert. Y utiliza con habilidad el marco donde transcurre su cuento, las escenas de la subasta, de la villa con sus antigüedades, del taller en que va cobrando forma el autómata, del “sancta sanctorum” que contiene los lienzos de las “novias” de Virgil.

7/10
Luther (3ª temporada)

2013 | Luther | Serie TV

El atormentado detective de la policía John Luther sigue investigando truculentos casos con asesinos psicópatas detrás, mientras su alma sigue turbada y sin encontrar la paz. Por si fuera poco, sin que él lo sepa se ha iniciado una investigación interna por la sospecha de que, cara a resolver sus casos, Luther manipula pruebas y recurre a métodos heterodoxos, y se quiere contar con el testimonio de su compañero de fatigas Justin Ripley. Mientras tanto, a Luther le toca indagar en el 'modus operandi' de un asesino que parece conectado con muchos de sus viejos casos, y todo parece apuntar a alguien que está consiguiendo adeptos discípulos para cometer crímenes que él no ejecuta con sus propias manos. La madeja se enreda, pero en el camino Luther conoce a una mujer con la que conecta y descubre que tal vez debería confiar más en la naturaleza humana, a pesar de que con frecuencia ésta decepciona. Tras dos años de ausencia en la pequeña pantalla regresa el complejo detective de la policía creado por Neil Cross, a quien da vida con habilidad Idris Elba. Se mantiene cierta capacidad de sorprender y la habilidad para crear atmósferas inquietantes, incluido algún pasaje que no desentonaría en una película de terror. Y aunque ya conocemos a Luther esta tercera temporada logra que ahondemos un poco más en el personaje y en sus ansias de escapar a la soledad.

6/10
Luther (2ª temporada)

2011 | Luther | Serie TV

Segunda temporada de una de las mejores series policíacas de los últimos, se diría que es la respuesta británica a la saga del inspector sueco Kurt Wallander. Seguimos a John Luther, destrozado tras la muerte de su esposa, hasta el punto de pensar en el suicidio en el tiempo en que está retirado del servicio. Pero vuelve a ponerse al servicio de la ley y el bien que ésta intenta preservar en medio de un mundo cada vez más depravado y difícil de entender. De modo que afronta dos nuevos casos que presentan el rasgo común de tener detrás a criminales irracionales y ultraviolentos: uno de ellos mata con una máscara, en los que parecen asesinatos escenificados que buscan público; en el otro un silencioso asesino se comporta con brutalidad extrema como si siguiera una extraña y moderna liturgia, difícil de descifrar. Por si fuera tarea sencilla su trabajo policial, a Luther le toca ejercer de "niñera" sacando del mundo de la mafia pornográfica a una jovencita, a la que esconde en su propia casa. Neil Cross prueba su capacidad para seguir desarrollando las andanzas de un héroe para los tiempos modernos, donde resulta clave incidir en las mentes paradójicas de los criminales, sin sentido moral, muy razonables en su irracionalidad, ya se sabe que como señaló Goya "los sueños de la razón producen monstruos". En todo caso, y esto es eterno, a la hora de enfrentarse el mal resultan clave unos principios y el amor incondicional hasta el sacrificio. Idris Elba es el actor ideal para encarnar a dicho héroe.

8/10
Luther

2010 | Luther | Serie TV

John Luther es un brillante oficial de la policía londinense, con una increíble capacidad para entender la mente criminal. Aunque pertrechado de un exigente código moral, un instante de titubeo le llevó a permitir que Henry, un perverso asesino que abusaba de menores, cayera al vacío y quedara en coma. Después de unos meses de suspensión en que se investigaba su actuación, y en que su matrimonio con Zoe ha seguido descomponiéndose, se reincorpora al servicio. Le toca investigar la muerte de un matrimonio de ancianos, asesinados en su domicilio, se diría que a sangre fría. Pronto se convencerá de que detrás del doble homicidio está la inteligentísima hija de los asesinados, Alice, que comienza a tener con Luther una relación muy especial. Original y brillantísima serie policíaca de la BBC creada por Neil Cross. Se las arregla para presentar investigaciones nada convencionales, como la de los asesinatos perpetrados por un veterano de la guerra de Irak a instancias de su padre, y ello a la vez que desarrolla el arco de la vida personal del interesantísimo Luther -gran trabajo de Idris Elba-, y esa extraña relación que surge con la diabólica Alice, que recuerda un tanto a la que tenían la agente del FBI Clarice Sterling y el serial killer Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. La serie incide en crímenes de circunstancias especialmente depravadas, se diría que son casi irracionales, de modo que Luther sería una especie de moderno exorcista a la hora de enfrentarse a los asesinos.

8/10
Wilt

1990 | Wilt

Adaptación de la novela homónima de Tom Sharpe, que cuenta con varias entregas sobre el personaje de Henry Wilt. Sigue a un aburrido profesor de instituto, desencantado con su trabajo, y que fantasea con asesinar a su dominante esposa. La aparición de una muñeca hinchable que le encandila y la supeesta muerte de la mujer complicarán su existencia. Se trata de una comedia negra con abundantes bromas de tipo sexual. No tuvo tanto éxito como la obra en que se basa.

4/10
Poirot

1989 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

Serie británica producida por Granada, con el genial detective Hércules Poirot y su fiel amigo el capitán Hastings, personajes creados por la maga del misterio Agatha Christie. Contiene diez casos para usar a fondo las células grises, algo que hará las delicias de su protagonista, interpretado magníficamente por David Suchet. En esta primera temporada todos los episodios duran 50 minutos, algo que cambiará a partir de la cuarta temporada (y así hasta la trece), pues entonces tendrán duraciones mayores, similares a las de cualquier largometraje. Se reúnen aquí "La aventura de la cocinera de Clapham"; "Asesinato en las caballerizas"; "La aventura de Johnnie Waverly"; "Cuatrocientos mirlos"; "El apartamento del tercer piso"; "Triángulo en Rodas"; "Problema en el mar"; "El increíble robo"; "El rey de trébol"; y "El sueño".

5/10

Últimos tráilers y vídeos