Decine21
El prodigio
5 /10 decine21
El prodigio

The Wonder

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 2 0

Reparto

Sinopsis oficial

Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros?

5 /10 decine21

Crítica El prodigio (2022)

Ayuno

Ayuno

Una extraña y malsana película. Adapta una novela de Emma Donoghue , autora que dio pie a la también desasosegante pero superior La habitación. Dirige el chileno Sebastián Lelio, especialista en películas incómodas que lo cuestionan todo, suyas son Gloria y Una mujer fantástica. Está enmarcada por un inicio y un final entre las bambalinas de un estudio de cine, como alabando las posibilidades sin límite de crear ficción a través del Séptimo Arte.

La trama se ambienta en la Irlanda de mediados del siglo XIX, sacudida por la hambruna, donde acude una enfermera inglesa, Elizabeth “Lib” Wright, son requeridos sus servicios y los de la hermana Michael, monja también enfermera, para vigilar las 24 del día a una niña de once años, Anna O'Donnell, que ha dejado de comer desde hace 4 meses y que sin embargo sobrevive, milagrosamente, se diría. En efecto Anna es muy piadosa, y dice no haber comido nada desde que hizo la primera comunión. Un comité de las fuerzas vivas del pueblo, donde no faltan el médico, el alcalde y el cura, cuentan que la supervisión de Lib y Michael servirá para descubrir cualquier posible fraude en el suceso, o para certificar el prodigio. Desde luego la racional Lib cree que no hay milagro alguno, y ella no entiende cómo los padres de la pequeña no la obligan a comer, habiendo vivido ella misma la desgracia de haber perdido a su bebé recién nacida. Inicialmente mantendrá las distancias con un periodista, que desea entrevistar a Anna.

La película de Lelio, que maneja un guión coescrito con Alice Birch, juega a las contradicciones de los personajes de entre los que es protagonista la Lib de Florence Pugh, marcados por traumas varios, que conjuran con sus particulares rituales, de modo que una muerte mal digerida puede ser acompañada de un extraño comportamiento nocturno en solitario, o el afecto por un hermano fallecido y el deseo de que no arda en el infierno, puede ocultar crímenes inconfesables. La trama nos habla de fanatismo con diversas variantes, y ofrece una visión muy negativa de la religión, en que la fe es más bien obcecación enfermiza, y donde no hay mucho espacio para el amor, y sí en cambio para el temor y la superstición, que sirven para encubrir abusos sexuales.

A partir de estas líneas destripo algún aspecto sorpresivo de la trama, quien no quiera, que no siga leyendo, pero lo considero necesario para que el que lo desee se pueda hacer una idea cabal de los planteamientos del film. La cinta ofrece una visión penosa de Irlanda, como país oscurantista, que en vez de abordar los problemas de frente, se refugia en extrañas creencias y se deja dominar por el clero. Y como solución no hay otra que borrón y cuenta nueva, “salvar” a una inocente niña, manchada por los bajos instintos “amorosos” fraternos, de las garras de sus ridículos padres, simulando su muerte, y conformar una suerte de no-sagrada familia –curiosamente, un film de 2005 de Lelio se titula La sagrada familia– que huya de una tierra maldita, para aprovechar una segunda oportunidad en Australia.

Últimos comentarios de los lectores

Mara - Hace 1 día

Oí comentarios algo negativos desde el punto que era lenta, aburrida , sin acción... Yo creo que es interesante, reposada, como el tiempo de la obra, no leí la novela pero me ha despertado interés. Es muy natural, en su adaptación y si una crítica de fondo a enfrentar "Racionalidad y lógica" a " fé de interés y por otro lado radical, sometidora, y supersticiosa" ( por las visitas que atrae la nueva Santa , y ahí entran en juego los poderes fácticos del pueblo dejado de la mano , sumido en una religión más supersticiosa y radical que humana , pues la niña parece solo interesarle a la enfermera) .
Por otro lado homenaje a estas niñas que si existieron y decían que pasaban tiempo sin comer , ayunadoras creo y vivían. Era un tipo de atracción que se acercaba a Santas.
Me gustó la película, bien interpretada sobretodo por la enfermera y niña, como conectan. Y me gustó la visión de una mujer enfermera , muy poco amiga de supersticiones , me dejó dudar q en ningún momento piensa sea algo sin explicación lógica , es puramente racional. Y por otro se junta esa perdida y quizá dejar de tener fé por su dolor, por otra su humanidad se va implicando sin querer porque le coge afecto.
Sólo hay dos pequeñas pegas, si su madre le daba esos besos alimenticios, pirate luego se negó, por qué se resigno , por qué si decía sufrió por el hijo , iba a enfrentar otra perdida...
Y porque no hay más diálogo en la película, me puedo creer la atraccion de la enfermera y el periodista pero lo noté frío, aún siendo digamos algo adelantados a su tiempo choca, es más un comportamiento de hoy a veces diría yo.
No me casa en una mujer por independiente q sea del XIX . Y me huelo ese tufillo si o si de mujer empoderada que quieren meter ahora en muchas tramas, aquí un poco con calzador .
Otra creo era pronto , digo yo para ser enfermera , no sé si ya estaba tal como profesión o si fue rozando la primera guerra mundial , las que asisten enfermos sin monjas o familiares.
Por lo demás , captó lo que deseaba mostrar la autora , y es prácticamente ficción y desde hay buenas interpretaciones, y ambientación. Recomendable ??

Alba Hernández - Hace 2 semanas

Es la mejor sinopsis que he leído de la película El Prodigio, una producción que mantiene el interés hasta el final con actores excelentes en una ambientación de época maravillosa.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales