IMG-LOGO

Biografía

Didier Bourdon

Didier Bourdon

Didier Bourdon

Filmografía
Alibi.com Agencia de Engaños

2017 | Alibi.com

Alibi.com es la empresa que la gente necesita cuando tiene que arreglar situaciones incómodas. Ellos –con el jefe Grégory Van Huffel a la cabeza– te crean la coartada perfecta para que puedas salir de cualquier lío. Por supuesto, casi todos los clientes necesitan Alibi.com para ocultar sus infidelidades matrimoniales, como le ocurre a Gerard, quien desea pasar un fin de semana con su amante y necesita que su familia no sospeche. El lío llega cuando Grégory descubre que Gerard es el padre de la chica de la que se ha enamorado. Tercera película como director del francés Philippe Lacheau. Como en la película que le hizo célebre en Francia –Se nos fue de las manos– vuelve a entregar una comedia ligera y tontorrona cuyo planteamiento general tiene su gracia. Recuerda de alguna manera a la superior Los seductores –profesionales que ayudan en la vida emocional de los demás–, pero en el caso de Alibi.com Agencia de engaños hay una total falta de seriedad, los personajes son totalmente estrambóticos, la trama es mucho más alocada y el guión es casi una consecución de gags sin interrupción. Algunos chistes son muy divertidos, claro está –la narcolepsia, el campamento gitano, etc.–, pero se tiende demasiado al humor nada sutil, con acumulación de pasajes groseros, no por poco explícitos menos soeces. Lo mejor de la película es su ritmo narrativo y la clara falta de pretensiones, más allá de provocar las consabidas risas. Por el contrario tiene un desacertado aire televisivo. Cuenta con un reparto eficiente, en donde sobresalen el propio Philippe Lacheau y su cliente Didier Bourdon.

4/10
Promesa al amanecer

2017 | La promesse de l'aube

En su hotel de México es hallado el célebre escritor Romain Gary en un estado de desvanecimiento lamentable, lo que hace temer por su vida. Su mujer Lesley le traslada a un hospital de la capital, y durante el trayecto irá leyendo el último manuscrito de Gary, "La promesa del alba", un libro autobiográfico dedicado a su madre. Ahí narra cómo ella consiguió sacarle adelante a través de imposibles situaciones y cómo le inculcó su obsesión por llegar a lo más alto. Año tras año, durante las múltiples vicisitudes que atravesó la vida del escritor, el aliento materno no sólo no le faltó, sino que fue el constante estímulo de su vida. Ciertamente la vida de Romain Gary (1914-1980) es una tremenda aventura llena de contratiempos, viajes, fracasos y éxitos artísticos, vaivenes vitales. No sorprende que Jules Dassin ya llevara su historia a la pantalla en 1970. Nacido en Vilnius (entonces ciudad polaca de Wilno) como Roman Nacew, pasó una infancia pobre y sin recursos, bajo un dominio materno obsesivo que dirigía sus pasos hacia un futuro que ella presagiaba glorioso. Para su madre Nina su hijo llegaría a ser un artista consumado, además de oficial del ejército francés, diplomático, etc. No importaban las dificultades, su hijo triunfaría y ella se dejaría la vida en ello. Asombra ver que el empuje de Nina convirtiera en realidad sus sueños. El director Eric Barbier (The Last Diamond) toma este relato autobiográfico del escritor y le da forma de modo bastante correcto, eludiendo con soltura el aspecto episódico, con un tono de leve comedia –tiene su gracia, por ejemplo, cómo termina imponiéndose la literatura en la vida del niño, en lugar de la música o la pintura– y acentuando siempre la imponente presencia materna (incluso más allá de la muerte) a través de las edades del hijo, niño, joven, adulto. El resultado es meritorio, aunque no entusiasme. Llevada con ritmo ágil y con un estilo narrativo eficaz, que alterna la tercera y la primera persona, Eric Barbier se mueve bien por los diferentes escenarios de la vida de Gary, que incluye lugares de Polonia, Francia, Inglaterra, África, México. Aunque quizá el film pueda hacerse demasiado largo an algunos pasajes, debido a las reiteradas cuitas del protagonista (un tanto agotadoras), siempre presente con esa sempiterna angustia personal de no estar a la altura de los anhelos maternos. Los actores están muy bien, tanto Pierre Niney, a quien ya vimos con el mismo estilo de zozobra interior en Frantz, como Charlotte Gainsbourg en el papel de la madre obsesionada con el futuro de su hijo.

6/10
Les profs 2

2015 | Les profs 2

3 hermanos y una herencia

2014 | Les trois frères, le retour

Son 3, son hermanos y están de vuelta por una herencia. Todos están en una etapa difícil de sus vidas: Bernard es un actor fracasado; Didier finge ser un profesor de filosofía cuando en realidad vende juguetes por correspondencia y Pascal vive de una anciana millonaria. Años después de la muerte de su madre, los hermanos se reencuentran. Acompañados de Sara, hija de Bernard, vivirán sorprendentes aventuras a la vez que solucionan los nuevos problemas que aparecen en su día a día...

Un buen año

2006 | A Good Year

Max Skinner fue un niño encantador, que disfrutaba sobremanera de los veranos en casa del tío Henry –una finca con un viñedo en la Provenza francesa–, aunque ya apuntaba maneras ladinas. Y, cosas de la vida, se convirtió en un ‘tiburón’ de la bolsa londinense, adicto al trabajo y sin escrúpulos morales, con un corazón de piedra. La muerte del tío Henry y la herencia del viñedo provocan un viaje a Francia, que espera será breve, lo que tarde en vender la propiedad y sumar el montante a su cuenta corriente. Pero las cosas se le complican, al tiempo que surge, oh-la-lá, ‘l’amour’, o sea, el amor. Agradable comedia sin demasiadas pretensiones, en que el viaje a un lugar de atmósfera casi mágica y el despertar de los recuerdos, hacen cambiar a un tipo cínico y sin amigos. En la línea de títulos como French Kiss de Lawrence Kasdan, muestra cómo una vida sencilla, aunque carezca de lujos y del vértigo del poder, puede ser mucho más enriquecedora que esa otra por la cual uno acaba dejando jirones importantes de su alma. Un humor suave y un enfoque que exige la complicidad del espectador, están respaldados por el buen hacer de los actores. Russell Crowe cambia acertadamente de registro al protagonizar una comedia romántica, y el niño Freddie Highmore demuestra que todavía le queda frescura actoral, esperemos que por unos cuantos años.

6/10
Fanfan la Tulipe

2003 | Fanfan la Tulipe

Reinado de Luis XV, en la Francia del siglo XVIII. El mujeriego Fanfan huye de un grupo de campesinos a los que no ha hecho mucha gracia pillarle con la hija de uno de ellos. Consigue librarse de la persecución gracias a que topa con los encargados de reclutar soldados: así, se alista ‘voluntariamente’ en el ejército. Mientras va con los otros reclutas a Aquitania, la bella hija del sargento lee el futuro a Fanfan, y le vaticina que se convertirá en oficial, y que terminará casándose con la hija del rey. Cuando Fanfan impide que una banda de forajidos asalte la carroza donde viaja la joven princesa, se convence de que la profecía puede ser cierta. El director francés Luc Besson (Juana de Arco) vuelve a ejercer como productor y guionista en una cinta dirigida por Gérard Krawczyk, con quien hizo lo propio en la saga de Taxi y Wasabi. En esta ocasión, el dúo versiona con holgado presupuesto una conocida novela de aventuras, escrita en el siglo XIX por Paul Meurice. Las abundantes secuencias de acción están enlazadas con un tono satírico-cómico, que parodia el cine clásico de aventuras.

5/10
La machine

1994 | La machine

Marc, un psiquiatra dedicado a investigar el cerebro, inventa una máquina que le permite introducirse en la mente de sus pacientes para intentar su curación. Un experimento con un criminal psicópata no sale como debiera y se produce un intercambio de personalidades entre médico y enfermo. La línea argumental de la película remite a clásicos del género fantástico como El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde o La mosca. Con este último La machine comparte la idea de la máquina y el modo de narrarse la historia, en forma de confesión de relato increíble. La historia tiene un agradable sabor a serie B, aunque con mayores pretensiones por la presencia como protagonista de Gérard Depardieu. Pero La machine no acaba de funcionar. No da con su ritmo. A veces avanza enloquecida, otras parece que se estanca. Dupeyron ofrece situaciones rutinarias que apenas interesan, y sólo de vez en cuando desliza alguna sorpresa, como en la última parte del film. Aunque el director no ha querido abusar de la truculencia, no evita algunas secuencias desagradables, en las que mezcla violencia y sexo. La película no se adentra en grandes disquisiciones metafísicas, aunque Dupeyron asegure que "trata de una verdad eterna, el bien y el mal...". Pero sí apunta alguna idea acerca del cuerpo y el espíritu como constituyentes de la persona humana, y de la responsabilidad del segundo en la bondad o maldad de sus actos. Los personajes que retrata el film tienen su lado bueno y, sobre todo, ‑Dupeyron es pesimista‑ un lado oscuro en el que se cargan las tintas. El asesino tiene su parte de maldad, pero Marc, subido al pedestal de su orgullo científico y despreocupado de su familia, también.

4/10
L'oeil qui ment

1992 | L'oeil qui ment

En un alejado y pequeño pueblo, existe la tradición de que la Virgen María se apareció. Uno de sus vecinos aprovecha las peregrinaciones que tienen como destino el lugar para poner en marcha un peculiar hobby: enterrar a la gente viva. Cinta del prolífico director chileno Raúl Ruiz, cuya carrera se ha realizado prácticamente en su totalidad en Francia.

4/10
City Hunter y el perfume de Cupido

2018 | Nicky Larson et le parfum de Cupidon

Nicky es un ágil y alocado investigador privado que cumple audaces misiones junto a su socia y compañera de piso Laura.

3 hermanos y una herencia

2014 | Les trois frères, le retour

Son 3, son hermanos y están de vuelta por una herencia. Todos están en una etapa difícil de sus vidas: Bernard es un actor fracasado; Didier finge ser un profesor de filosofía cuando en realidad vende juguetes por correspondencia y Pascal vive de una anciana millonaria. Años después de la muerte de su madre, los hermanos se reencuentran. Acompañados de Sara, hija de Bernard, vivirán sorprendentes aventuras a la vez que solucionan los nuevos problemas que aparecen en su día a día...

3 hermanos y una herencia

2014 | Les trois frères, le retour

Son 3, son hermanos y están de vuelta por una herencia. Todos están en una etapa difícil de sus vidas: Bernard es un actor fracasado; Didier finge ser un profesor de filosofía cuando en realidad vende juguetes por correspondencia y Pascal vive de una anciana millonaria. Años después de la muerte de su madre, los hermanos se reencuentran. Acompañados de Sara, hija de Bernard, vivirán sorprendentes aventuras a la vez que solucionan los nuevos problemas que aparecen en su día a día...

Últimos tráilers y vídeos