IMG-LOGO

Biografía

Domingo Solano

Domingo Solano

Domingo Solano

Filmografía
Moros y cristianos

1987 | Moros y cristianos

Última comedia del tándem Berlanga-Azcona tras treinta años de fructífera colaboración. Se trata de una especie de recopilatorio de los momentos estelares de la pareja que se sustenta en gastados gags como el del ataúd pequeño, imposibles –y elaborados– planos secuencia, incómodos chistes sobre personajes actuales, y actores representando a los mismos personajes de siempre. Con objeto de reconducir su fábrica de turrones valencianos de Xixona, una familia compuesta por el padre (Fernando Fernán Gómez) y sus hijos (Pedro Ruiz y Rosa Maria Sardà) se involucrará en una demente campaña de publicidad organizada por un histriónico asesor de imagen (José Luis López Vázquez). Los mejores momentos los protagoniza un delirante Andrés Pajares, absolutamente genial como sobrino tarado adicto al sexo, que se preocupa de que un pez pueda ahogarse en la piscina, cree que hay 'gusanos' en su comida japonesa y se extraña de que hayan multado a su furgoneta al estar parada.

5/10
El polizón del Ulises

1987 | El polizón del Ulises

Jujú pasa las tardes en el desván de la casa de sus tres madres adoptivas, que le encontraron en un capazo. Allí juega a que está en su propio barco –el Ulises– con el que vive grandes aventuras. Desmejorada adaptación de la novela juvenil de Ana María Matute. A pesar de las esforzadas interpretaciones, la historia no funciona tan bien en el cine como en el papel, sobre todo por la insulsa realización de Javier Aguirre.

4/10
¡Biba la banda!

1987 | ¡Biba la banda!

Año 1938, Guerra Civil española. Los músicos de una banda militar están preocupados porque debido al conflicto bélico no saben cuándo van a poder actuar. Agustín recibe una carta de su novía donde le cuenta que lo está pasando muy mal y éste decide desertar del bando nacional. Varios soldados irán en su busca para traerlo de vuelta. Comedia española escrita y dirigida por el actor y ocasional realizador Ricardo Palacios. Se trata de una película tontorrona, de trama algo surrealista, pero que cuenta con el buen hacer de un reparto nutrido de estrellas, entre las que destacan Alfredo Landa, José Sancho, Antonio Ferrandis o Florinda Chico.

5/10
El rollo de septiembre

1985 | El rollo de septiembre

Varios chicos que han suspendido el curso coinciden en un colegio, donde pasarán el verano estudiando para recuperar las diferentes asignaturas. Los chicos están más pendientes de sus relaciones con el sexo opuesto que de las diferentes materias que se imparten. El alcalde pretende derribar el colegio, con la excusa de que no sirve de mucho, para construir en el lugar una urbanización. Mariano Ozores dirige una comedia de poco interés, que sigue la estela de productos juveniles de Hollywood como Desmadre a la americana. A pesar de los ilustres secundarios, el guión apenas tiene interés.

2/10
El orden cómico

1985 | El orden cómico

Uno de los candidatos a la presidencia tiene como principal promesa electoral acabar con la delincuencia. Cuando un día después de un mitin llega a casa con su mujer, encuentran el cuerpo sin vida del hijo de ésta que había entrado a robarles. El joven era un drogadicto, justo con lo que quiere acabar el candidato. Así que decide que lo mejor será esconder su cuerpo hasta que sean las elecciones para que el asunto no salpique a su candidatura. Debut cinematográfico de una adolescente Maribel Verdú que interpreta a una prostituta.

4/10
Violines y trompetas

1984 | Violines y trompetas

Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

El cura ya tiene hijo

1984 | El cura ya tiene hijo

Justo es un cura que comprueba que la asistencia a la Iglesia en su pueblo es muy baja. La cosa se debe a que corren rumores de que tiene un hijo, fruto de la relación con una feligresa de su anterior parroquia, en el pueblo de Villamar. Las cosas se harán todavía más difíciles cuando, bajo secreto de confesión, una mujer le deja a su hijo en su parroquia actual. El gracioso Fernando Esteso vuelve a repetir el personaje que ya interpretó dos años antes en El hijo del cura, también dirigida por Mariano Ozores. Dentro de la filmografóa de Ozores es una comedia algo más amable, aunque el resultado general, al margen de algunos gags simpáticos, es bastante discreto.

3/10
La Lola nos lleva al huerto

1984 | La Lola nos lleva al huerto

Paco y Ataulfo son amigos que coinciden regularmente en un grupo de folclore. Ambos viven una aventura con una camarera llamada Lola, pero sin saber que el otro comparte a la joven. Los problemas llegarán cuando Lola anuncia a cada uno que está embarazada. Comedia chusca y desvergonzada, típica de la filmografía del prolífico Mariano Ozores. Protagonizan dos de sus actores fetiche, que hicieron muchas películas juntas en la España de la época, Fernando Esteso y Andrés Pajares.

3/10
El pan debajo del brazo

1984 | El pan debajo del brazo

Adolfo, Jaciento y Rodrigo son tres hombres que llevan vidas muy distintas y en su vida tienen lugar acontecimientos también muy distintos. Adolfo va a ser padre, Jacinto vive con una divorciada acosada por su ex marido y Rodrigo hace las faenas de casa mientras su mujer es la que trabaja y trae el suelo a casa.

4/10
Otelo, el comando negro

1982 | Black Commando

Una terrible epidemia se ha desata en un país africano que se encuentra en guerra civil. Tras el asesinato de los médicos de la Cruz Roja, Desdémona –una atactiva mujer– organiza una expedición de ayuda apoyada por un grupo de mercenarios que manda el general Othello. Entre el oficial y Desdémona surgen grandes desavenencias. Curiosa versión libre y modernizada de "Otelo", la obra de William Shakespeare. Destaca el trabajo del veterano Tony Curtis como Yago.

4/10
Todo es posible en Granada (1982)

1982 | Todo es posible en Granada

Un conductor de autobuses de Granada también canta para los turistas. Desmejorado remake del exitoso film homónimo al servicio del cantante Manolo Escobar. Únicamente recomendable para sus incondicionales.

4/10
Un rolls para Hipólito

1982 | Un rolls para Hipólito

Carlota

1981 | Carlota: Amor es... veneno

¡Qué verde era mi duque!

1980 | ¡Qué verde era mi duque!

El duque Lázaro está casado con la rica duquesa Porfiria. Cuando ésta cae enferma él pasa a hacerse cargo de todos sus bienes y decide vender todo lo que posee para irse a vivir a una isla tropical. Son muchas las personas que dependen económicamente de la duquesa y que no están dispuestas a dejar que el duque se salga con la suya y los deje en la calle, así que urden un plan para que se quede. Lo único que le ata al pueblo es una bella joven de la que está enamorado. Comedia de enredo donde casi nada es lo que parece. Los personajes ocultan secretos que contribuyen al aire cómico de la historia. Como se puede comprobar, este título poco tiene que ver con el oscarizado de John Ford Qué verde era mi valle.

4/10
Una chica llamada Marilyne

1980 | Le c... de Marilyne

Marilyne es una francesa que estudia en París. Cuando su madre se obsesiona con su joven amigo de la facultad, Hervé, ella se refugiará en su amiga Verónica y ambas se irán a pasar una temporada en Roma. Película erótica cuyo guión es completamente ridículo, mera excusa para incluir continuas escenas de sexo. Qué entre los guionistas esté acreditado José María Forqué suena a completo disparate.

1/10
Al servicio de la mujer española

1978 | Al servicio de la mujer española

Irene dirige un consultorio sentimental en una emisora de radio de Pontevedra. Julio, un rico empresario del mundo de las conservas, se obsesiona con el programa y decide acabar con él. Por eso, se hace pasar por homosexual para salir en antena. Pero Irene acaba enamorándose de él. Correcto drama costumbrista de Jaime de Armiñán, que logra una correcta interpretación de Adolfo Marsillach, acompañado de las siempre excelentes Marilina Ross y Amparo Baró.

5/10
Suave cariño, muy suave

1978 | Suave cariño, muy suave

Luis, un vendedor de productos de belleza, es muy tímido con sus clientes, que suelen ser mujeres. A pesar de su atractivo, le cuesta comunicarse con ellas; pero prontó verá que su timidez resulta atractiva para las mujeres, que se le empiezan a insinuar. Comedia picantilla a la española, según el estilo del prolífico Luis María Delgado.

3/10
Casa de citas

1977 | Casa de citas

Un grupo de señoritos de clase alta busca a un pobre diablo (José Luis López Vázquez, cómo no) que cargue con las culpas de ciertos desmanes de los que han sido protagonistas. En efecto, los tipos están recibiendo ayudas para la exportación al exterior de libros, que luego emplean en lo que les viene en gana. Film que fustiga contra la hipocresía y cara dura de las clases altas, pero también contra cierto tipo de personas siempre dispuestas a dejarse pisotear. El resultado no es demasiado estimulante.

3/10
La viuda andaluza

1977 | La viuda andaluza

Comedia setentera, cutre y malsana, que pretendía reírse de todo, con múltiples escenas groseras e irreverentes. Con un rancio aire teatral y una factura visual endeble, Francesc Betriu se quedó a gusto con un guión plano y una historia delirante. Cuenta cómo, tras un desengaño amoroso, una joven atractiva (Bárbara Rey) se marcha a otra ciudad y aprovecha sus encantos para convertir a los hombres en peleles.

2/10
Acto de posesión

1977 | Acto de poseión

Berta es estéril, pero eso no le basta para calmar su deseo de ser madre, por lo que incita a su amante, Juan, para seducir a una joven y así poder realizar su sueño. Aunque coproducida con México, también esta historia, basada en una novela de Miguel de Unamuno, sirvió con su explícito erotismo para engordar el cine del destape de la época en España. Los encargados de poner cara a Berta y Juan son Amparo Muñoz y Patxi Andión, por entonces una popular pareja.

2/10
La Raulito en libertad

1977 | La Raulito en libertad

La Raulito viaja a Madrid cuando sale de la cárcel en Argentina para labrarse un futuro mejor. Una vez en la capital española participa en un documental contando su experiencia como paciente de un psiquiátrico. Pero pronto se sentirá rechazada y sentirá una presión que nada tiene que ver con su nuevo status de actriz. Dramón hispano-argentino que recupera el personaje real que ya fue retratado en La Raulito dos años antes, sin duda con mejores resultados.

3/10
La tercera puerta

1976 | La tercera puerta

La democracia hace que en España se comiencen a instaurar poco a poco locales de travestis.

Últimos tráilers y vídeos