IMG-LOGO

Biografía

Antonio Ozores

Antonio Ozores

81 años ()

Antonio Ozores

Nació el 24 de Agosto de 1928 en Burjassot, Valencia, España
Falleció el 12 de Mayo de 2010 en Madrid, España

Secundario de habla extraña

12 Mayo 2010

Se especializó en personajes que hablaban de forma que no se les entendía nada. Pertenecía a una de las estirpes de actores más famosas y queridas del cine español. Antonio Ozores pasó más de seis décadas dedicado a la interpretación. El cómico falleció en Madrid el miércoles, 12 de mayo, a los 81 años, tras una larga enfermedad.

Nacido en Burjasot (Valencia), el 24 de agosto de 1928, Antonio Ozores Puchol provenía de una familia que lleva ya varias generaciones dedicándose a la interpretación. Sus padres, Mariano y Luisa Puchol, eran actores, era hermano de José Luis Ozores y del director Mariano Ozores. Su hija Emma, y su sobrina Adriana Ozores, han seguido la tradición. No es de extrañar que a los ocho años ya se subiera a los escenarios, en alguna obra de sus padres, y descubriera que se le daba bien eso de hacer reír.

Desde principios de los años 40 se convierte en actor habitual de la compañía paterna, y debutó en el cine en 1950, como secundario de la memorable El último caballo, de Edgar Neville. Desde entonces combinó teatro y cine, y rueda a velocidad de vértigo. Muchas de las películas en las que intervenía se hicieron muy populares, como El último caballo, Morena clara, La saeta rubia, Manolo, guardia urbano, El astronauta, El turismo es un gran invento, etc. “Me iba a un rodaje y me dormía. Y preguntaba al despertarme: ¿Qué película es esta?. Me decían el título y ya me hacía”, comentó el actor.

Junto con su hermano José Luis, presentó “Piense, acierte y premio”, considerado el primer concurso de Televisión Española. Fue también actor en la primera serie española: ¡Qué felices somos! En radio colaboró durante muchos años en “El estado de la Nación”, dirigido por Luis del Olmo. Publicó varios libros, como “El anticiclón de los Ozores”.

En 1958 se casó con la actriz Elisa Montes, madre de Emma, aunque el matrimonio acabó en divorcio. El actor aparecía en casi todas las películas de su hermano Mariano Ozores, como Manolo, la nuit o Tío, ¿de verdad vienen de París?, que solía protagonizar Alfredo Landa. A finales de los 70, los Ozores cambiaron a Landa por la pareja formada por Fernando Esteso y Andrés Pajares, en títulos como Los bingueros, El liguero mágico o Brujas mágicas, que hacían furor en los años de la transición. Destaca Yo hice a Roque III, inenarrable parodia de Rocky, donde Antonio Ozores era el dueño del gimnasio.

A continuación, Antonio Ozores se hizo muy popular como colaborador habitual del programa Un, dos, tres. Autor de varias obras de teatro, ha muerto dejando en cartel la obra “El último que apague la luz”, protagonizada por su hija.

Filmografía
Disparate nacional

1990 | Disparate nacional

Emilio y Manolo son dos papparazzi que fotografían a todos los famosetes que se ponen al alcance de sus cámaras, para vender sus instantáneas a las revistas del corazón. A partir de tal planteamiento Mariano Ozores entrega su típica película, donde los gags supuestamente divertidos vienen a cuento de las personalidades pilladas en situaciones comprometidas.

2/10
¡No hija, no!

1987 | ¡No hija, no!

Alejandro Costa es un político entregado en cuerpo y alma a su trabajo, por lo que decide presentarse a las elecciones de la alcaldía de Madrid. Se trata de un hombre recto y honesto, pero un malentendido con una casa de masajes a domilicio sembrará el caos en su vida y le llevará por la calle de la amargura. Comedieta de tres al cuarto de las que acostumbraba a rodar en dos semanas el prolífico guionista y director Mariano Ozores. Lo mejor de ésta es sin duda el papel de su hermano Antonio Ozores, verdaderamente tronchante en algunos de sus incomprensibles diálogos.

4/10
Los presuntos

1986 | Los presuntos

Unos mafiosos tienen en el punto de mira a un fotógrafo porque piensan que los ha delatado. Para acabar con él, un asesino a sueldo recibe el encargo de liquidarlo. En el momento clave su arma se atasca y casi sin quererlo inicia una conversación con el objetivo. Hablando se entiende la gente, y asesino y víctima acaban haciéndose íntimos amigos. Entre los secundarios destaca la presencia de María Isbert como la madre del asesino a sueldo que no pudo culminar su trabajo.

4/10
Capullito de alhelí

1986 | Capullito de alhelí

Comedieta de baja estofa, dirigida por el frivolillo Mariano Ozores (La graduada, El apolítico) que introduce la cuestión homosexual en unos pobres personajillos. La historia se centra en Moisés un hombre mayor y muy afeminado, que trabaja en una floristería y que vive en compañía de unas divertidas prostitutas. Moisés se cartea amorosamente con un hombre de otra ciudad que acaba de quedarse viudo. Así que quedarán para una cita en un día determinado. La película es muy pobre en su planteamiento, y apenas si da para una sonrisa, pese al extraordinario reparto español, con José Luis López Vázquez a la cabeza.

2/10
El rollo de septiembre

1985 | El rollo de septiembre

Varios chicos que han suspendido el curso coinciden en un colegio, donde pasarán el verano estudiando para recuperar las diferentes asignaturas. Los chicos están más pendientes de sus relaciones con el sexo opuesto que de las diferentes materias que se imparten. El alcalde pretende derribar el colegio, con la excusa de que no sirve de mucho, para construir en el lugar una urbanización. Mariano Ozores dirige una comedia de poco interés, que sigue la estela de productos juveniles de Hollywood como Desmadre a la americana. A pesar de los ilustres secundarios, el guión apenas tiene interés.

2/10
El recomendado

1985 | El recomendado

El primer empleo de Pablo es en una oficina de investigadores privados y le encargan la vigilancia de una señora casada, de la que el marido sospecha le es infiel. Pero Teresa, la esposa, es una mujer muy lista y rápidamente compra a Pablo con su recomendación para un buen empleo en la propia oficina de su marido. Clemente, el marido celoso, es un hombre que predica la más estricta moral, pero que no tiene la más mínima vergüenza y, al verse sorprendido por su mujer, utiliza a Pablo para cubrir sus espaldas y que reconozca como suyos todos los líos de faldas del jefe. Naturalmente, de estos conflictos se beneficia Pablo que sube en la empresa como la espuma, porque pase lo que pase siempre será el recomendado.

Cuatro mujeres y un lío

1985 | Cuatro mujeres y un lío

El prolífico Mariano Ozores dirige esta comedia muy de su estilo –casposilla, simplona y con marcado sesgo erótico– protagonizada por uno de sus actores más exitosos, Fernando Esteso. Cuenta las vicisitudes de Federico, que recibe una carta con fotos suyas muy comprometidas, donde aparece con una joven. Su mujer le abandona por ello y, en vistas a la visita de un tío suyo multimillonario, perdirá a la chica de la limpieza que se haga pasar por su esposa, etc. El lío está servido.

3/10
Al este del oeste

1984 | Al este del oeste

El cura ya tiene hijo

1984 | El cura ya tiene hijo

Justo es un cura que comprueba que la asistencia a la Iglesia en su pueblo es muy baja. La cosa se debe a que corren rumores de que tiene un hijo, fruto de la relación con una feligresa de su anterior parroquia, en el pueblo de Villamar. Las cosas se harán todavía más difíciles cuando, bajo secreto de confesión, una mujer le deja a su hijo en su parroquia actual. El gracioso Fernando Esteso vuelve a repetir el personaje que ya interpretó dos años antes en El hijo del cura, también dirigida por Mariano Ozores. Dentro de la filmografóa de Ozores es una comedia algo más amable, aunque el resultado general, al margen de algunos gags simpáticos, es bastante discreto.

3/10
La Lola nos lleva al huerto

1984 | La Lola nos lleva al huerto

Paco y Ataulfo son amigos que coinciden regularmente en un grupo de folclore. Ambos viven una aventura con una camarera llamada Lola, pero sin saber que el otro comparte a la joven. Los problemas llegarán cuando Lola anuncia a cada uno que está embarazada. Comedia chusca y desvergonzada, típica de la filmografía del prolífico Mariano Ozores. Protagonizan dos de sus actores fetiche, que hicieron muchas películas juntas en la España de la época, Fernando Esteso y Andrés Pajares.

3/10
El pan debajo del brazo

1984 | El pan debajo del brazo

Adolfo, Jaciento y Rodrigo son tres hombres que llevan vidas muy distintas y en su vida tienen lugar acontecimientos también muy distintos. Adolfo va a ser padre, Jacinto vive con una divorciada acosada por su ex marido y Rodrigo hace las faenas de casa mientras su mujer es la que trabaja y trae el suelo a casa.

4/10
Un genio en apuros

1983 | Un genio en apuros

Película protagonizada por el célebre cómico catalán Eugenio, que empezaba sus chistes con su característico “¿Saben aquel que diu...?”, siempre serio y fumando, con sus greñas y barba característica. Aquí intentó la aventura del cine sin demasiada fortuna, encarnando a un tipo muy creativo, pero que no logra despuntar en las diversas facetas que cultiva, entre se cuenta la de escultor y cineasta. Un productor le sugiere que se fije en la realidad que le rodea durante 24, y justo en ese tiempo le ocurren las peripecias más increíbles.

3/10
Juana La Loca... de vez en cuando

1983 | Juana La Loca... de vez en cuando

Tras el éxito de Cristóbal Colón... de oficio descubridor, apareció esta comedia en la misma línea, que recrea libremente  la historia de Juana la loca. Amplio reparto de conocidos actores españoles.

3/10
Agítese antes de usarla

1983 | Agítese antes de usarla

El hospital "La operadora" de la Costa del Sol está a punto de la quiebra. La causa es que es un desastre, con médicos que no lo son y médicos que solo piensan en enfermeras desnudas. La ocasión para salvar el negocio es la llegada de un importante diputado. Lo ingresarán con una mínima excusa para que sea noticia. Por ahí andan también Argimiro, un estafador que se hace pasar por médico y que ha escondido 200 millones de pesetas, y Fabricio, un enfermero "salido" que se une a la fiesta. Una de las comedias eróticas más explícitas de las dirigidas por Mariano Ozores, que juega a "los médicos" al más puro estilo guarrete. El guión es surrealista y absurdo, asentado en una lista continua de gags, chistes verdes y escenas de destape sin ton ni son. Pero, ciertamente, la pareja formada por Andrés Pajares y Fernando Esteso es tan ridícula como graciosa, y destaca también un despiporrante Antonio Ozores, entre un reparto de secundarios con varios rostros conocidos.

3/10
Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

1982 | Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

El prolífico Mariano Ozores recrea el descubrimiento de América, en clave de comedia alocada y picantilla, a base de gags sueltos. Andrés Pajares interpreta al descubridor Cristóbal Colón.

4/10
Los autonómicos

1982 | Los autonómicos

Aniceto, el alcalde de un pueblo perdido de la sierra de Madrid, quiere que la localidad tenga estatuto de Autonomía. A esto se opone el senador Calandre. La guerra está echada y Aniceto idea un plan de chantajear al senador con la idea de que no se oponga a su proyecto. Comedia a la española propia de la última época del cine del destape en España, que contiene al menos momentos de risa protagonizados por el alocado Antonio Ozores y su labia incomprensible. Por lo demás, muchas chicas en paños menores, humor verdulesco y guión ridículo que quiere sacar partido al mundo político de la época.

2/10
Un rolls para Hipólito

1982 | Un rolls para Hipólito

¡Que vienen los socialistas!

1982 | ¡Que vienen los socialistas!

España, 1982. Se teme que ganen los socialistas, por lo que la agitación entre los ciudadanos es grande. En un pueblo los militantes de diversos partidos empiezan a hacer pactos y amistades con los que creen serán los próximos dirigentes. Uno de ellos es Nicolás (José Sacristán), a quien adula y engaña el multimillonario Don Vitiza (Luis Escobar) y su secretario Ramiro (Antonio Ozores). Comedia al estilo de su director, Mariano Ozores, con su simpleza y sus destapes. 

3/10
El hijo del cura

1982 | El hijo del cura

En un pueblo del Levante español vive Justo, el cura, muy querido por todos. Cuando la hija del alcalde comunista Agapito se queda embarazada del hijo del médico, que es de Alianza Popular, la chica decide declarar que el padre de su hijo es el cura Don Justo. Comedieta española de tres al cuarto, de esas que Mariano Ozores fabricaba en un pispás. Aquí vuelve a contar con la comicidad de Fernando Esteso, que está acompañado por varios humoristas y una jovenzuela Adriana Ozores, sobrina del director. El plato se adereza con algo de destape picante.

3/10
Los liantes

1981 | Los liantes

Amador, Fidel y Eduardo, tres timadores, ponen en marcha un plan para engañar a un millonario. En esta ocasión, dentro del más burdo cine del destape, Pajares y Esteso protagonizan la típica comedieta sobre la picaresca española.

2/10
Es peligroso casarse a los 60

1981 | Es peligroso casarse a los 60

Mariano Rubiales, dueño de una agencia de autocares, está a punto de casarse con Gloria. Su mayor ilusión es tener pronto un Marianito que continúa con el negocio, pero va pasando el tiempo y el heredero no llega. Mientras tanto, Mariano, recibe la noticia de que tiene una hija de un antiguo amor de juventud. Juanita, su hija, es una chica de pueblo que en pocos meses se convertirá en una auténtica señorita. Al poco tiempo Juanita se enamora de Yusef, un apuesto joven de color, hijo de un rico rey africano. Lo que nadie sabe, es que Mariano cree que los negros le traen la negra...

3/10
Yo hice a Roque III

1980 | Yo hice a Roque III

Federico acoge en su casa a Roque, un amigo que está en paro, y que acaba haciéndose insoportable. Para librarse de él, le ayuda a triunfar como boxeador. Esta vez, Pajares y Esteso protagonizan una insólita parodia de Rocky.

2/10
El liguero mágico

1980 | El liguero mágico

En 1875, Alicia, una joven bellísima, acude a la misteriosa mansión que le ha legado su tío Marcelo en herencia. El difunto era un terrateniente muy excéntrico, que disfrutaba de la compañía de una servidumbre tan singular como lo era él. Alicia deberá enfrentarse a esa loca servidumbre que se quiere quedar con la fortuna que Don Marcelo había conseguido reunir...

Los energéticos

1979 | Los energéticos

Dos labradores de un pueblecito, enfrentados por sus tierras, descubren que quieren instalar en ellas una central nuclear. En este "verdulesco" film de Andrés Pajares y Fernando Esteso, destacan especialmente los gags en los que Antonio Ozores interpreta a un jeque árabe, que acaba robando, o casi, la función.

2/10
Los bingueros

1979 | Los bingueros

Amadeo es un trabajador de banca que se da cuenta de que nunca va a tener el dinero con el que sueña. Acudirá al bingo como remedio de sus males y allí conocerá a Fermín, un tipo que malvive con chapuzas y que también sueña con hacerse rico. Los dos vivirán su enganche con el vicio del juego e inventarán todo tipo de triquiñuelas para salirse con la suya. La primera de las comedias que rodaron juntos los cómicos Andrés Pajares y Fernando Esteso. Se trata de un modélico –es un decir, claro– ejemplo del más burdo y grosero cine del destape en España, con un guión de lo más tonto y simple de Mariano Ozores, únicamente pergeñado para dar rienda suelta a las gracias de la pareja protagonista. Fue la película más taquillera de España en 1979.

2/10
El apolítico

1977 | El apolítico

Curioso film, no demasiado logrado, que explota la inminente creación del sistema democrático en España. la historia se centra en un director de una empresa, con unas cincuenta personas a su cargo, que siempre se ha considerado un apolítico. Ahora sin embargo, le exigen un voto en las urnas y él descubrirá una nueva faceta de su vida cuando se ponga a investigar las distintas alternativas. Dirige el comediante Mariano Ozores, y al protagonista José Luis López Vázquez le acompaña un nutrido reparto de buenos actores.

3/10
Celedonio y yo somos así

1977 | Celedonio y yo somos así

Comedia picaresca al más puro estilo hispánico de Mariano Ozores, quien aquí cuenta con el protagonismo de Alfredo Landa y un reparto habitual en su filmografía. Daniel es un pueblerino bueno e ingenuo. Para ayudar a un amigo que vive en Ginebra decide ir a la capital para casarse por poderes con una mujer, en representación de su amigo. Lo que no sabe es que la novia es en realidad una prostituta que desea cambiar su vida.

3/10
Cuentos de las sábanas blancas

1977 | Cuentos de las sábanas blancas

Genuino cine del destape español, en el cual el guión no es más que una excusa para ofrecer desnudos continuos y cutres. La historia, ambientada en el siglo XVI, se centra en la llegada a un pequeño pueblo llamado Sacedón del Río de un buscón, joven vividor que, haciéndose pasar por físico y alquimista, se gana los favores de la gente del lugar. Dirige Mariano Ozores.

1/10
Un día con Sergio

1977 | Un día con Sergio

Sergio, un galán cinematográfico en el declive de su carrera, se compromete a pasar 24 horas con la ganadora de un concurso femenino. La suerte recae en Tina, una chica del pequeño pueblo de Algarrobo de Mijares, ferviente admiradora del actor.

Ellas los prefieren... locas

1977 | Ellas los prefieren... locas

Alberto está casado con Freda, una alemana, y trabaja en una empresa propiedad de su suegro. Alberto es un tipo aburrido y simple, pero tiene una aventura con una pintora, Mili. Cuando su mujer se da cuenta, Mili y Alberto deciden que Alberto se haga pasar por un homosexual. Su "pareja" será entonces Pedro, un vecino de Mili que siente atracción por Alberto. Típica comedia española verdulesca y graciosa, donde funcionan más momentos humorísticos que en la mayoría de las películas de Mariano Ozores. Aquí se juega a sacar a la superficie el tema homosexual, con enredos y malentendidos, y en donde José Sacristán da buena cuenta de su oficio como comendiante.

4/10
Tío, ¿de verdad vienen de París?

1977 | Tío, ¿de verdad vienen de París?

Alberto llega a Madrid para cuidar a sus sobrinos y éstos no paran de hacerle preguntas sobre de dónde vienen los niños. Discreta comedia al estilo Mariano Ozores, en donde lo mejor es el nutrido reparto de grandes actores.

4/10
Haz la loca... no la guerra

1976 | Haz la loca... no la guerra

Un grupo de mariquitas sale de la cárcel gracias a un indulto del gobierno. Todos entablarán relación con una joven estrella de la canción, llamada Lola Reyes. Por en medio se meterá un pintor que se enamora de ella, pero que se hará pasar también por homosexual. Lamentable subproducto español que narra las aventurillas grotescas de un grupo de mariquitas adultos, con más pluma que un pavo real. El elenco de esta cuchufleta reúne actores de cierta calidad, aunque todo parece una mera excusa, tan cómica como burda y tonta, para ofrecer algunas canciones –en un cutrísimo "playback"– de la entonces casi debutante Lolita Flores. El guión, si se le puede llamar así, lo firma Enrique González Macho, quién lo diría...

1/10
Alcalde por elección

1976 | Alcalde por elección

Federico Villalba alega que viaja a Madrid por negocios. Pero en realidad queda con una hermosa mujer con la que asiste a un partido de fútbol. No contaba con aparecer en televisión. Simplona comedieta que sin embargo tiene algún momento logrado.

4/10
Mayordomo para todo

1976 | Mayordomo para todo

Carlos es un "Don Juan" que cree tener una enfermedad venérea, por lo que usará a su mayordomo para que le sustituya en los encuentros amorosos que tenga. Todo saldrá bien hasta que el joven se enamore de una chica y el mayordomo vea peligrar su estrategia. Comedia de enredos protagonizada por dos de los actores españoles más reconocidos de la época: el entrañable Alfredo Landa y el galán Juan Luis Galiardo.

4/10
Eva, limpia como los chorros del oro

1976 | Eva, limpia como los chorros del oro

Las tribulaciones de una familia de pueblo, que tras emigrar a la ciudad, tiene dificultades para encontrar acomodo. La vivienda que habitan es infecta, y la solución económica a sus problemas va a pasar, sorprendentemente, porque el marido se ponga a servir, algo que de entrada le parece poco masculino. Con aires de sainete, el film hace algo de crítica social.

4/10
Tres suecas para tres Rodríguez

1975 | Tres suecas para tres Rodríguez

Cuando Adela se queda embarazada el médico le recomienda unas vacaciones en la playa. Pero su marido tiene que trabajar, así que se queda de "rodríguez", solo en casa, al igual que sus compañeros de la oficina Juan y Antonio. Los tres tratan de conquistar a unas chicas suecas que en realidad quieren utilizarles para una operación de tráfico de drogas. Comedieta subida de tono propia de la España de los años 70, muy similar a otros títulos, como los que protagonizaba por entonces Alfredo Landa. Al menos, los protagonistas tienen cierta gracia.

4/10
Strip-tis a la inglesa

1975 | Strip-tis a la inglesa

Comedia tontorrona sobre un lord inglés con servicio español, donde, eterno tema del cine español de los 70, las picardías del destape dominan la trama.

3/10
Señora doctor

1974 | Señora doctor

Comedieta sin demasiada gracia ni originalidad, dirigida por Mariano Ozores. Lo mejor es sin duda el trabajo de Lina Morgan, tan simpática como siempre. Un pueblo se ve revolucionado cuando llega una doctora, Elvira Ruiz Marcos. Los lugareños no acaban de tragar que sea una mujer la encargada de curar sus problemas, de modo que la doctora tendrá que hacer el pino con las orejas para poder cumplir su cometido.

3/10
Dormir y ligar: todo es empezar

1974 | Dormir y ligar: todo es empezar

Saturnino (Alfredo Landa) no para de trabajar. Las gentes de su pueblo le requieren para todo tipo de cosas y arreglos, de modo que su vida es un no parar y sólo piensa en el momento de dormir, de descansar. Cuando llega a su casa, su mujer Elvira (Esperanza Roy) está harta de que no le haga ni caso, de que no cumpla con sus "obligaciones conyugales", ya que la libido de Saturnino ha desaparecido y lo único que quiere es dormir. Al cabo de muchos meses, Elvira se empieza a impacientar...Comedieta española al estilo de Mariano Ozores, levemente picantilla pero medianamente agradable, que retrata a un Landa gracioso, perpetuamente agotado. Lo mejor son los diálogos del amigo interpretado por Antonio Ozores. En un leve cameo aparecen los actores Francisco Rabal, Carmen Sevilla, Concha Velasco, el escritor Alfonso Paso y el músico Augusto Algueró.

3/10
El reprimido

1974 | El reprimido

Un hombre que vive con su madre va a casarse, pero tiene miedo a que su matrimonio sea un desastre ya que no tiene experiencia sexual. Sus amigos se lo llevan a Francia para que elimine su problema pero el viaje resulta un desastre.

Fin de semana al desnudo

1974 | Fin de semana al desnudo

Angustias, camarera de un hotel, y Rodolfo, uno de los inquilinos, se convierten en testigos de un homicidio. Ella se encierra en la habitación de Rodolfo, a esperar que pase la noche y poder avisar a la Guardia Civil. Comedieta de poco calado, con cierto tono 'picantón' como preludio de lo que sería el cine del Destape.

3/10
La descarriada

1973 | La descarriada

Comedia desopilante y frivolilla, aunque sin demasiada grosería, sobre una chica que ha de ejercer de prostituta para dar de comer a sus tres hermanos pequeños. Pero un 'príncipe azul' se fijará en ella. La idea, el guión y la dirección provienen del 'especialista' en estas lides Mariano Ozores. Interpreta a la protagonista Lina Morgan, y le acompaña José Luis López Vázquez, junto con un buen elenco de grandes actores españoles.

3/10
Manolo la nuit

1973 | Manolo la nuit

Mientras su mujer Susana está en Madrid, Manolo se dedica a "trabajar" en Torremolinos sin que ella lo sepa. Manolo es un macho hispánico, bajito y simpático, que se barajan todas las jovencitas extranjeras que van a tomar el sol. Cuando Susana descubre esa situación simula que va a tener un hijo con otro hombre, de modo que Manolo intentará recuperar el favor de su esposa, a la que él realmente quiere más que nada. Típica comedia española del llamado "Landismo", con un Alfredo Landa divertido, tierno y de buen corazón, alrededor del cual pululan jovencitas de buen ver. La película, con algún gag gracioso, es simple hasta decir basta, pero al menos es amable y se deja ver.

3/10
La llamaban La Madrina

1973 | La llamaban La Madrina

Trini pertenece a un linaje de ladrones, pero ella se gana la vida honradamente como cajera. Hasta que meten a su padre en la cárcel por robar electrodomésticos, momento en que decide poner en marcha una escuela de ladrones. Las risas están garantizadas por la la gracia personalísima de Lina Morgan.

4/10
Dos chicas de revista

1972 | Dos chicas de revista

Catalina es una corista que se hace amiga de una bailarina con un gran potencial. Catalina pronto es consciente de sus posibilidades, así que decide ayudarla para que triunfe. Protagoniza la película Lina Morgan con su habitual desparpajo y gracia. La cinta hace honor al género de la revista y variedades que tanto triunfaba en aquellos años en los teatros españoles y en el que Morgan era toda una experta.

4/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

Venta por pisos es una historia donde las vidas de cuatro familias se acaban interrelacionando. La excusa es la compra que hacen de una piso en un edificio recién construido. Margarita es una chica joven que quiere casarse con su novio, por su parte, también han adquirido su casa una tía y una sobrina que regentan una casa de citas. Federico y su familia, suegra incluida, también están a punto de mudarse, al igual que dos viudos que se han enamorado y desean casarse.

4/10
Si Fulano fuese Mengano

1971 | Si Fulano fuese Mengano

Raúl es un cantante de éxito, que ha amasado una gran fortuna, y que tiene fama de mujeriego. Un día conoce a Miguel García, un hombre humilde que es su vivo retrato. Raúl decide que el parecido puede serle de utilidad y le contrata como su secretario. El especialista en comedias ligeras Mariano Ozores se puso al servicio del cantante Peret, de gran éxito en el momento. Como éste resulta ser un pésimo actor, le rodea de secundarios con cierta chispa. Aún así, el film sólo gustará a los apasionados de las canciones del intérprete de 'Borriquito como tú'.

4/10
A mí las mujeres ni fu ni fa

1971 | A mí las mujeres ni fu ni fa

Pícaro film sin apenas recorrido. Está protagonizado por el cantante Peret, que también interpreta a un famoso cantante en la película, llamado Pedro. El caso es que el dueño de un club le presenta a una tal Ángela y Pedro se enamora de ella. La chica es la secretaria de un psiquiatra, por lo que el enamorado decide acudir a la consulta de éste como paciente. Dirige esta comedieta epidérmica y graciosilla el especialista Mariano Ozores. Destaca José Luis López Vázquez interpretando al doctor. Por supuesto, Peret hace gala de su don cantarín.

2/10
La graduada

1971 | La graduada

Benita es una mujer que lleva una vida austera en la localidad provinciana en la que vive. Tras el fallecimiento de su tía Ágata, decide trasladarse a la capital, para recuperarse del golpe que ha sufrido. Tras cambiar por completo de ropa, comprando vestidos de moda, y adquirir un descapotable, intenta encontrar al amor de su vida. Conoce a diversos hombres hasta que se enamora de Carlos, un tipo de misterioso pasado. El cineasta Mariano Ozores se pone al servicio de Lina Morgan, con esta comedia que recurre al archimanido tema central de La ciudad no es para mí, con un representante del medio rural que intenta adaptarse a la urbe. La actriz hace gala de sus gestos exageradísimos habituales, en busca de una carcajada de sus incondicionales.

4/10
El apartamento de la tentación

1971 | El apartamento de la tentación

Un tipo bastante tímido se ha enamorado de una baronesa. Le ofrece clases de seducción su amigo, un veterinario, que tiene mucho éxito con las dueñas de perros. Aburrida comedieta a la española, que cuenta con alguna escena divertida, gracias al buen hacer de los secundarios.

4/10
Cómo casarse en 7 días

1971 | Cómo casarse en 7 días

Una muchacha, eterna solterona, es objeto de una broma de una pandilla, al fingirse uno enamorado de ella. La chica se ilusiona y... Fernando Fernán Gómez dirige la obra de Alfonso Paso, con Gracita Morales de protagonista, y la gracia de José Sazatornil, "Saza".

4/10
En la red de mi canción

1971 | En la red de mi canción

Andrés es un joven que prefiere la musica a hereder la dirección de la empresa pesquera de su padre. Conocerá a Lola y ésta accede interesadamente a la relación para conseguir trabajo, pero acabará enamorándose de verdad, hasta el punto de ayudar al joven a dedicarse al mundo de la canción. Comedia romántica dirigida por el prolífico Mariano Ozores. Cuenta con un espléndido reparto de cómicos españoles.

4/10
El astronauta

1970 | El astronauta

Un año después de la llegada del hombre a la Luna, España no quiere quedarse atrás en la carrera espacial. De modo que, competencia de la NASA, se establece en la población de Minglanillas la SANA, que se dispone a lanzar al espacio sideral al primer astronauta español. Divertida comedia con guión de Pedro Masó y la dirección de Javier Aguirre, de lo mejorcito de eso que se suele tachar con desprecio como españolada. Tony Leblanc aporta su gracia natural, y la trama tiene divertidas ocurrencias, como la de incorporar el motor de un Seat 600 a la nave espacial. En el reparto está Francisco Cano, conocido por cierta generación de españoles como el Locomotoro del programa "Los Chiripitifláuticos".

5/10
Después de los nueve meses

1970 | Después de los nueve meses

Las siete vidas del gato

1970 | Las siete vidas del gato

En los últimos setenta años, una maldición se cierne sobre la familia Arriaga. Seis mujeres del clan han sido asesinadas a manos de familiares, después de que un gato negro aparezca en la escena del delito. Beatriz, miembro de la familia, contrae matrimonio con Guillermo. Éste, temeroso de no poder evitar la maldición la abandona. Pero ella, luchará para traerle de vuelta. Esforzada adaptación de la obra teatral de Enrique Jardiel Poncela, que al menos cuenta con un reparto adecuado.

4/10
El taxi de los conflictos

1969 | El taxi de los conflictos

Curiosa película que comenzó a fraguarse para ayudar económicamente al productor y director Benito Perojo, todo un referente del cine español, que por aquel entonces pasaba una mala época financiera. De ahí que todos los que colaboraron en el film – desde los directores hasta los actores– lo hicieran desinteresadamente. Todo ello en una producción de Arturo González, que contó con la participación de más de cincuenta rostros conocidos de la escena española, entre ellos Carmen Sevilla, Massiel, Sonia Bruno, Marisol, Alfredo Mayo, Lola Flores, Alberto Closas, Gracita Morales... La historia es la de dos taxistas que tienen el mismo vehículo en diferentes horarios. Entre las dos jornadas, llevan en su taxi a todo tipo de personajes, desde pueblerinos hasta sacerdotes, pasando por actores y chicas de gran belleza.

4/10
Cuatro noches de boda

1969 | Cuatro noches de boda

En una iglesia de madrid se celebran tres bodas. Después de la celebración todas las parejas se enfrentarán a su primera noche de bodas. También lo hará una pareja que se casó veinte años atrás y no pudo celebrar su luna de miel. Comedia española de Mariano Ozores sin grandes pretensiones, que dentro de un tono tontorrón ofrece algunas secuencias bastante divertidas. Buen reparto español.

4/10
Matrimonios separados

1969 | Matrimonios separados

Comedieta del prolífico Mariano Ozores a cuento de un falso sacerdote, delincuente que se hizo pasar por clérigo un día, y casó a cuatro parejas. Pasado el tiempo se descubre el pastel, por lo que las cuatro bodas son nulas, lo que plantea más de un problema a los supuestos maridos y mujeres.

3/10
Susana (1969)

1969 | Susana

Tras un desengaño amoroso, la joven Susana se marcha a a trabajar a una pequeña localidad marinera del sur de España. Allí es recibida con frialdad por las mujeres del pueblo. Intrascendente comedia al servicio de Concha Velasco, que se había convertido en una actriz muy popular.

4/10
El turismo es un gran invento

1968 | El turismo es un gran invento

En un pueblecito de Aragón, la población cada vez es menor dado que sus gentes se van poco a poco marchando a la ciudad para vivir. Por ello, el alcalde quiere hacer publicidad de la zona y modernizar el pueblo, así que realiza un viaje con unos compañeros a los lugares más demandados de España para coger ideas. El glamour y elegancia de las zonas costeras chocará con los modales paletos y toscos de estos pueblerinos. Divertida comedia de Pedro Lazaga, en la que se compara la diversidad cultural entre la España profunda y los lugares costeros y llamativos para el turismo europeo que empezaban a abrirse en los años 60. Un reparto de lo mejor del cine cómico español de la época, como Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez o Antonio Ozores protagonizan la cinta.

4/10
Operación Mata Hari

1968 | Operación Mata Hari

En este título Gracita Morales repite el personaje que le dio la fama: el de criada. Pero en esta ocasión, no es una criada cualquiera con cofia, sino que es nada más y nada menos que la criada de la espía Mata Hari. Cuando ésta desaparece, el personaje de Gracita se ve obligada a sustituirla. Divertida parodia del género de espionaje.

4/10
Objetivo bi-ki-ni

1968 | Objetivo bi-ki-ni

El historial de rateros de Justina y Acacio no les ayuda nada cuando se produce un robo en Cabo Kennedy. Se trata de un microfilm que es codiciado por medio mundo. La suerte quiere que el microfilm tenga la misma forma que unas pastillas que toma Acacio para su dolor de estómago. La confusión entre ambos parece inevitable y Acacio se convierte en el portador del objeto de deseo de los servicios secretos de medio planeta. Típica comedia picantona de los años sesenta. Ésta vez, en vez de por tanta sueca, Ozores se decanta por parodiar el género de espionajes, donde James Bond era ya todo un ídolo de masas.

4/10
40 grados a la sombra

1967 | 40 grados a la sombra

Película alrededor del concepto “quedarse de Rodríguez”, que se aplica al padre de familia que se queda solo en la ciudad trabajando, mientras el resto de la familia se va de veraneo, la situación de Jacinto; “vacaciones en el campo”, el caso de Máximo; y “veraneo de playa”, el plan de Evaristo. El film explora estas tres situaciones para sacarles su mejor vena cómica, con el trío José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Alfredo Landa al frente. Por supuesto, tendrán ocasión de conocer a las clásicas beldades, turistas extranjeras.

4/10
El tesoro del capitán Tornado

1967 | El tesoro del capitán Tornado

Cinta familiar sobre un grupo de chavales que busca un tesoro oculto, lo que les obliga a enfrentarse a piratas y gángsteres. No es la bomba, pero resulta amable.

4/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
Viaje de novios a la italiana

1966 | Viaggio di nozze all'italiana

Unos recién casados han ganado como premio el viaje de novios, y van a coincidir con una pareja que planea robar en un casino. Entre los actores, una jovencita Concha Velasco.

5/10
Historias de la televisión

1965 | Historias de la televisión

Una serie de personajes se reúnen en torno a los concursos televisivos que, por aquel entonces, causaban sensación en nuestro país. La película constaba en un principio de cinco historias, que finalmente se quedaron en tres. Una de ellas es la de Felipe, hijo del guarda del zoo, y Katy, aspirante a cantante, que se conocen en uno de estos concursos donde el premio es un piso. Producida por Pedro Masó, éste intervino en el guión esperando repetir el éxito obtenido diez años antes por Sáenz de Heredia con Historias de la radio. Ahora, además, se aprovechaba el tirón juvenil al incluir canciones de Augusto Algueró, una de las cuales, “Chica Ye-Ye” cantada por Concha Velasco, alcanzó una gran popularidad. La película llevó al cine a 1.171.272 espectadores.

7/10
Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

Juan García, un modesto individuo que trabaja en una empresa de construcción, inventa una pequeña máquina de fotos con la que pretende revolucionar el mercado. Le pide ayuda a su jefe, don Elías, para que le financie la fabricación del aparato, pero a éste no le interesa. Exasperado acaba golpeando a don Elías, por lo que le despiden, y además, se entera de que en Francia ya han patentado un ingenio similar al suyo. Sin horizontes, decide convertirse en un criminal. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos José Luis y Antonio, en esta adaptación de la pieza teatral de Alfonso Paso sobre la honradez. Algunos pasajes tienen su gracia.

5/10
Fin de semana

1964 | Fin de semana

El fin de semana al que hace alusión el título hace referencia a la manera que tienen de vivirlo un grupo de empleados de una empresa. Cada uno de ellos opta por una solución para dar salida a la frustración y desencanto que les provoca el trabajo. Y después de esto, todos volverán el lunes a trabajar con mejor o peor humor en función de lo que les haya deparado el "finde". El trío protagonista formado por José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Manolo Gómez Bur garantiza la carcajada, no en vano son tres rostros clásicos de la comedia de esos años.

4/10
Las hijas de Helena

1964 | Las hijas de Helena

Tres eran tres, las hijas de Elena, una viuda que ha dedicado su vida en cuerpo y alma a cuidarlas y sacarlas adelante. Éstas, Mari Pepa, Mari Pili y Mari Po, han decidido casarse el mismo día, pero después se dan cuenta de que su madre se quedará totalmente sola de la noche a la mañana. Deciden suspender sus bodas hasta que le encuentren un novio a su madre. Ignoran que ella mantiene una aventura con un tipo desde hace años, y que está deseando que sus hijas se casen para también pasar ella por la iglesia. Comedieta costumbrista sin pretensiones del prolífico especialista en el género Mariano Ozores. Supuso el primer papel protagonista en cine de la eterna secundaria y actriz teatral Isabel Garcés.

4/10
Júrame

1964 | Júrame

Alberto quiere conquistar a la artista Laura Céspedes y la invita a una fiesta de estudiantes en la Facultad de Medicina. Tras ser rechazado decide irse a África.

Chica para todo

1963 | Chica para todo

Una pueblerina llamada Petrita llega a Madrid. En la ciudad está decidida a ponerse a trabajar como 'señorita', al igual que ha hecho su amiga Adela, pues le ha ido perfectamente y se ha adaptado sin problema. Pero Petrita va ocupando los puestos que Adela va dejando y mientras su amiga progresa, ella parece que no levanta cabeza ya que los trabajos que desempeña no tienen ningún futuro. La simpática Gracita Morales interpreta el papel de la sirvienta en esta comedia española donde derrocha desparpajo y humor por los cuatro costados. Le acompañan los fantásticos José Luis López Vázquez y Antonio Ozores.

5/10
La hora incógnita

1963 | La hora incógnita

Una bomba nuclear está a punto de estallar, a las 10 de la noche, en una pequeña localidad española. Todos los habitantes huyen, excepto trece personas que se ven obligados a permanecer allí, y que finalmente acuden a la iglesia. Allí, con ayuda del párroco, descubrirán que tienen una posibilidad de salvar la ciudad. Toda una rareza. Mariano Ozores, especializado en comedia, dirige un film de ciencia ficción que sigue la estela de títulos como La hora final, de Stanley Kramer, reflejo de la paranoia nuclear que se vivía en la época. No se trata de un film redondo, pues algunos personajes son poco creíbles, y los diálogos resultan excesivamente simples. Pero el realizador demuestra por una vez que es capaz de rodar algo mejor que su cine "casposo" habitual, mientras que su hermano, José Luis Ozores, se luce una vez en el papel de un borracho.

5/10
Alegre juventud

1963 | Alegre juventud

Julio se hace seminarista para complacer a su madre, pero se convierte en víctima de las bromas de todos sus compañeros. Por su parte, Carlos se ha metido en el Seminario sin ninguna vocación, para ocultarse de la Policía. Interesante cinta que retrata a la juventud española de los 70, y muestra el funcionamiento de los seminarios de la época.

5/10
Su alteza la niña

1962 | Su alteza la niña

Estrellita, una niña cantante, es nombrada heredera de una lejana monarquía. Inenarrable subproducto musical al servicio de la niña prodigio Estrellita. El realizador Mariano Ozores dirige a sus dos hermanos, José Luis Ozores y Mariano Ozores en una surrealista interpretación como el villano, un noble que cree ser un vampiro. Las numerosas canciones resultan agotadoras.

4/10
Vampiresas 1930

1962 | Vampiresas 1930

Daniel y Tony son dos grandes amigos que se ganan la vida con pequeños trabajos en la industria del espectáculo, en la época del cine mudo. Ambos tratan de ayudar a triunfar a una artista de circo que se ha quedado sin trabajo a la que han conocido en el restaurante en el que comen habitualmente. Jesús Franco sigue la línea de su film La reina del Tabarín, con un reparto similar, en esta comedia musical de medio pelo.

3/10
Cupido contrabandista

1962 | Cupido contrabandista

Horizontes de luz

1962 | Horizontes de luz

Luis es uno de los mejores pilotos de la Escuela de Vuelo sin Motor. Durante un festival aéreo intentará sorprender a tres señoritas, pero su intento saldrá mal y sufrirá un accidente.

Salto mortal

1961 | Salto mortal

Ante la falta de espectadores, los artistas de un circo deciden buscarse a un tipo ignorante capaz de efectuar un triple salto mortal. Si muere en el intento, esperan tener la suficiente publicidad como para atraer espectadores. Comedia simple sin demasiadas pretensiones que encierra una pequeña moraleja sobre los beneficios de la bondad humana. Aunque resulta difícil creer que los protagonistas sean artistas de circo reales, al menos realizan interpretaciones espontáneas con cierta gracia.

4/10
Trampa para Catalina

1961 | Trampa para Catalina

Catalina se gana la vida cometiendo robos en el Mercado de Pescados de Madrid, con sus cómplices Tuliqui y D.K.W. El trío es contratado por los guardaespaldas de Silvia Ferreiro, hija de un multimillonario, para que la encuentren, pues se ha escapado con un torero. Algún hallazgo ocasional, y un tono amable salvan esta comedia española de medio pelo.

3/10
Los económicamente débiles

1960 | Los económicamente débiles

Pepe es el entrenador de un modesto equipo de fútbol, el Casa Mata Fútbol Club, de segunda regional. Pepe pretende que el equipo suba de categoría, con ayuda de Paco, el secretario técnico, a pesar de su alarmante falta de recursos. Ana, la novia de Pepe, se siente abandonada porque éste sólo se preocupa del fútbol. Para conseguir fondos, Pepe decide aprovecharse de Javier, un millonario con pocas luces, aprovechándose de que éste se ha enamorado de Nuria, la hermana de Paco. El problema es que Nuria no está dispuesta a ayudarles... Tony Leblanc repite su eterno papel de caradura simpático, en esta amena cinta de Pedro Lazaga. Produce José LUis Dibildos, también guionista, que colaboró en numerosas ocasiones con Lazaga. Retrata la pasión española por el fútbol y también la época, marcada por los problemas económicos.

4/10
El cerro de los locos

1959 | El cerro de los locos

Ligera comedia dramática que da a conocer un parque madrileño, el Cerro de los Locos, un pintoresco rincón. Allí, se estrambóticos pintorescos personajes, y también acuden toreros, artistas de circo y deportistas para entrenarse. Cuenta con un reparto lleno de rostros muy conocidos del cine español.

4/10
Tenemos 18 años

1959 | Tenemos 18 años

Dos adolescentes compran un coche amarillo a su primo Mariano, para iniciar un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Como no encuentran lo que quieren, deciden imaginarse ellas mismas sus supuestas peripecias. Debut en el largometraje de Jesús Franco, que compone una caótica y alocada comedia, con algún momento divertido como la clase de conducción que Antonio Ozores imparte a Terele Pávez.

4/10
Las dos y media... y veneno

1959 | Las dos y media... y veneno

Don Senén administra la herencia de Begoña, su sobrino, pero se lo gasta todo irresponsablemente. En apuros económicos, puesto que la chica recibirá otro milón de pesetas a la muerte del anciano, éste decide fingir su propia muerte. Pero algunos de sus familiares quieren verle muerte y planean envenenarle de verdad. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos, José Luis Ozores y Antonio Ozores, en esta comedia de medio pelo, con algún momento aislado que tiene cierta gracia.

4/10
Los tramposos

1959 | Los tramposos

Paco y Vigilio son dos estafadores madrileños que sobreviven a base de timos, como la 'estampita' y el 'toco-mocho', con los que desvalijan a los pobres incautos que se cruzan en su camino. Ambos son bien conocidos por la policía, y a veces son atrapados y pasan una temporada en Carabanchel. Por su parte, Julita, la hermana de Paco, y Katy, su mejor amiga, son dos muchachas honradas que trabajan como mecanógrafas en una agencia de viajes. Uno de los grandes éxitos del cine español, con el que Pedro Lazaga y el productor José Luis Dibildos lograron capturar el espíritu de comedias italianas como Rufufú, estrenada un año antes. Éstas ofrecían situaciones divertidas, pero también un interesante retrato social de la época, lo que este film traslada a la realidad española. Es un film sobre la picaresca española, con un gran trabajo de Tony Leblanc, ideal para este tipo de papeles. El argumento es mínimo, y se limita a ser una sucesión de gags, algunos muy divertidos, como el del timo de 'la estampita' o el de la excursión para turistas que organizan los protagonistas.

6/10
15 Bajo la lona

1959 | 15 Bajo la lona

Años 50. Varios miembros de las milicias universitarias se encuentran durante tres meses de estío para una formación básica en el campo del ejército del Robledo (en Segovia) cerca de La Granja de San Ildefonso. Después de un examen, se les nombrarán al primer grado de oficial o de suboficial según sus resultados. Para algunos de ellos será un suplicio, a pesar del oficial instructor, un capitán muy comprensivo. Comedia castrense sin demasiado interés, salvo por su retrato costumbrista de la época.

4/10
El puente de la paz

1958 | El puente de la paz

Los caciques de dos pueblos deciden construir un puente que sirva para cruzar el río que los separa. Su construcción supondrá un problema, pues ninguno de los dos ha contado con el propietario que posee las tierras donde se levantará el puente. Película satírica en cuya gestación colaboró el gran dramaturgo Miguel Mihura. Para Alfredo Landa supone su primer trabajo cinematográfico, su debut como actor.

4/10
El aprendiz de malo

1958 | El aprendiz de malo

Un joven de un pueblecito castellano se traslada a la capital para labrarse un futuro. Le ofrecen un puesto en un cine, pero debe costearse él mismo el uniforme. Como no tiene dinero, acaba imitando a unos mafioso que ha visto en una película, convirtiéndose en un pequeño delincuente para conseguir la ropa que necesita. Comedia sencilla protagonizada por José Luis Ozores, en su papel más repetido, de pueblerino ingenuo. Es un film positivo, dirigido correctamente por el prolífico Pedro Lazaga.

4/10
El hombre del paraguas blanco

1958 | El hombre del paraguas blanco

En Villa Baja, el alcalde y los ediles se reúnen durante horas, muy preocupados porque los del pueblo de al lado tendrán mejores fuegos artificiales ese año, pues ellos no tienen presupuesto para organizar un espectáculo decente. Deciden recurrir a Daniel, la única persona ajena a su familia a la que deja entrar en su casa Don Antonio, el más rico de la localidad. Confían en que Daniel pueda pedirle el dinero a Don Antonio, pero éste se niega, pues está enamorado de su hija, y no quiere quedar mal con él... Por el lugar aparece un misterioso personaje. Comedia rodada con un estilo excesivamente rudimentario, pero el argumento tiene su gracia, y actores como José Luis Ozores cumplen con sus papeles.

4/10
La frontera del miedo

1958 | La frontera del miedo

Ana dice sí

1958 | Ana dice sí

A pesar de su falta de solvencia económica, Juan vive a lo grande, dedicado a las noches de juerga y de cabaret. En teoría va a heredar la fortuna de su anciano tío Don Patricio, un adinerado individuo, por lo que sus acreedores le fían, a cuenta de la fortuna que un día pasará a ser de su propiedad. Éstos ignoran que su tío decidió no dejarle ni un duro. A su muerte, conocerá a Ana, la mujer que se ha convertido en heredera. Comedia, con cierta gracia, y un notable esfuerzo de los actores protagonistas.  

4/10
Patio andaluz

1958 | Patio andaluz

Un abrigo a cuadros

1957 | Un abrigo a cuadros

Al no tener dinero para comprarse un piso, una pareja roba una cantidad de dinero y la oculta en el fondo de un abrigo. Pero éste es vendido, así que intentarán localizar al comprador. Tercer y último trabajo como realizador Alfredo Hurtado, conocido como "Pitusín" en su época de actor infantil, y considerado el primer niño prodigio del cine español. Aunque está filmada con solvencia, y cuenta con actores competentes, tuvo dificultades para su estreno y sólo se pudo ver cuatro años después de su finalización.

4/10
El fotogénico

1957 | El fotogénico

Un tipo abandona su pueblo para acudir a la gran ciudad con el sueño de ganar un exitoso concurso. Comedia cortada a la medida de José Luis Ozores, que repite su papel más característico, el pueblerino ingenuo pero de buen corazón.

4/10
Torero por alegrias

1957 | Torero por alegrias

Los ladrones somos gente honrada

1956 | Los ladrones somos gente honrada

Unos chorizos de tres al cuarto, conocidos como el 'Castelar', el 'Pelirrojo', el 'Tío del Gabán' y Daniel 'el melancólico', preparan el robo de su vida junto a otro tipo llamado Andrés. Pretenden meterse en una mansión donde se celebra una fiesta y forzar la caja fuerte. Lo que no se esperan es que Daniel conoce a la ahijada del dueño y acabará enamorado de ella. Además, los invitados y la gente que se deja caer por allí urdirán distintas tretas para hacerse con parte del botín. Pedro Luis Ramírez adapta para el cine una de las mejores obras del escritor Enrique Jardiel Poncela, y dirige una simpática comedia, ingeniosa y divertida, con un amplio abanico de personajes. Destacan José Luis Ozores, Antonio Garisa Antonio Ozores, José y María Isbert.

5/10
Familia provisional

1956 | Familia provisional

Un niño alemán, hijo de un nazi que pertenecía a las S.S., llega a España donde es recogido por una familia. Francisco Rovira Beleta se consagra como un director de gran interés con este drama sobre los niños desplazados de su país por la guerra. En el guión participa el cineasta Luis García Berlanga, ya consagrado por aquel entonces. José Luis López Vázquez, que empezaba en el cine por aquel entonces, tiene un breve papel, muchos años antes de protagonizar a las órdenes de Rovira Beleta el film Crónica sentimental en rojo.

5/10
Las muchachas de azul

1956 | Las muchachas de azul

En unos grandes almacenes se entrecruzan los periplos vitales de varias dependientes, todas ellas siempre ataviadas con su uniforme azul. Preocupadas por atender correctamente a los clientes, también sueñan con encontrar al hombre de su vida. Ana trabaja en la sección de deportes y está enamorada de Juan, su jefe. No se atreve a confesarle que vive en una pensión, porque Juan ha vivido mucho tiempo en diversas pensiones y siente un odio irracional hacia ellas. Olga sueña con un novio que tenga coche y Pilar está obsesionada con ganar un concurso de la radio. Aunque se trata de una comedia sin demasiadas pretensiones es muy superior a la media de las películas del prolífico Pedro Lazaga. El realizador supo aprovechar que el guión tiene bastante interés y que sus actores son excelentes.

4/10
La chica del barrio

1956 | La chica del barrio

Una joven huérfana sirve en una hospedería. En el barrio es muy querida, pero su jefa y la nieta de ésta la maltratan sin consideración. Un apuesto cantante alquila una habitación en el lugar. Comedia castiza que cuenta con grandes secundarios, como José Isbert y José Luis Ozores. Adapta un sainete de Pilar Millán Astray.

4/10
Tremolina

1956 | Tremolina

Un artista del flamenco recibe la inesperada herencia de su tío usurero, y decide invertirlo todo en un espectáculo que le dé fama y gloria.

3/10
La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10
Al fin solos (1955)

1955 | Al fin solos

Los ases buscan la paz

1955 | Los ases buscan la paz

El diablo toca la flauta

1954 | El diablo toca la flauta

Al desenterrar y unir los trozos de una pequeña figura, aparece un singular diablillo en una pequeña localidad mediterránea. El fantástico ser se entremeterá en las vidas de un pintor, un jardinero, un matrimonio, etc. Protagonizada por uno de los grandes de la comedia española, José Luis Ozores (El tigre de Chamberí), esta película marca el comienzo de la carrera triunfal del director José María Forqué (Atraco a las tres) en la comedia española. Significó además la primera colaboración entre él y el guionista Noel Clarasó. La película es muy divertida y ofrece el trabajo de un nutrido grupo de grandes cómicos españoles.

5/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Amor sobre ruedas

1954 | Amor sobre ruedas

Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
Habitación para tres

1952 | Habitación para tres

Alicia llega a un hotel de la ciudad donde está a punto de casarse con Felipe. Ignora que en su habitación se ha colado un ladrón que sigue escondido hasta que pueda llevarse algo de valor. Por un error, le asignan la misma habitación a Carlos, un abogado que ha llegado al lugar para acudir a un juicio. Antonio de Lara "Tono" dirige esta amena adaptación de su obra teatral "Guillermo Hotel", que había escrito en 1945. Se trata de una comedia de enredo repleta de humor absurdo y surrealista, que recuerda en algunos elementos a "Tres sombreros de copa", la famosa obra teatral de Miguel Mihura, sobre todo en su elogio de la vida fuera de lo habitual. Algunos diálogos son un buen ejemplo del humor del que "Tono" hacía gala en la conocida revista "La Codorniz", como cuando el gerente del hotel les pide a los protagonistas decoro porque "en el piso de arriba hay un muerto gravísimo". Gran trabajo de Carolina Jiménez como mujer alocada claramente inspirada en la Katharine Hepburn de La fiera de mi niña.

4/10
Si Fulano fuese Mengano

1971 | Si Fulano fuese Mengano

Raúl es un cantante de éxito, que ha amasado una gran fortuna, y que tiene fama de mujeriego. Un día conoce a Miguel García, un hombre humilde que es su vivo retrato. Raúl decide que el parecido puede serle de utilidad y le contrata como su secretario. El especialista en comedias ligeras Mariano Ozores se puso al servicio del cantante Peret, de gran éxito en el momento. Como éste resulta ser un pésimo actor, le rodea de secundarios con cierta chispa. Aún así, el film sólo gustará a los apasionados de las canciones del intérprete de 'Borriquito como tú'.

4/10
Hoy como ayer

1966 | Hoy como ayer

Un periodista llamado Federico está observando una ristra de artículos de diarios de los años 20, donde observa que los titulares de entonces no son muy diferentes de los de ahora; de pronto, uno de los fotografiados se dirige a él para explicarle la verdadera naturaleza de esas imágenes, y comparar las costumbres de entonces con las de la actualidad. Los hermanos Mariano y Antonio Ozores articulan una original trama, por la que desfila lo más granado de los actores españoles de la época. Tiene gracia el debate en que los dos personajes principales defienden su punto de vista de qué época es mejor.

5/10
Tenemos 18 años

1959 | Tenemos 18 años

Dos adolescentes compran un coche amarillo a su primo Mariano, para iniciar un viaje en el que esperan vivir todo tipo de aventuras. Como no encuentran lo que quieren, deciden imaginarse ellas mismas sus supuestas peripecias. Debut en el largometraje de Jesús Franco, que compone una caótica y alocada comedia, con algún momento divertido como la clase de conducción que Antonio Ozores imparte a Terele Pávez.

4/10
¡Che, qué loco!

1953 | ¡Che, qué loco!

Comedia con guión de Mariano Ozores, donde un tipo arruinado intenta conquistar a una soltera con fortuna. La actuación de Pepe Iglesias es tremendamente cómica y acumula muchos momentos divertidos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos