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Biografía

Emilio Kauderer

Emilio Kauderer

Emilio Kauderer

Filmografía
A pesar de todo

2019 | A pesar de todo

Sara, Lucía, Sofía y Claudia son cuatro hermanas cuyas vidas y personalidades son diametralmente opuestas. Tras la muerte de su madre, Carmen, las cuatro hermanas volverán a reencontrarse en Madrid para despedirse de ella y por un breve espacio de tiempo aguantarse, conocerse y aceptarse en esta estrambótica comedia de enredo.

El cuento de las comadrejas

2019 | El cuento de las comadrejas

Desde hace cuarenta años, Mara Ordaz, estrella de la época dorada del cine argentino, vive retirada en una impresionante mansión, anclada en el tiempo, rodeada de una extensa parcela. Le acompañan su marido, el actor de poco éxito reconvertido en pintor Pedro de Córdova, el realizador Norberto Imbert, autor de las películas más importantes de Ordaz, y el guionista habitual de éste, Martín Saravia. El cuarteto vive alternando cierta beligerancia entre ellos y algo de armonía, hasta que su vida se ve alterada por la llegada de Francisco y Bárbara, dos automovilistas en apuros, que reconocen a Ordaz. La maldición del Oscar ha afectado a Juan José Campanella, que tras triunfar en la categoría de película extranjera con la impecable El secreto de sus ojos llevaba diez años sin dirigir un largometraje con actores de carne y hueso, centrándose en numerosísimos episodios televisivos, y en el film de animación Futbolín. Para su regreso ha elegido curiosamente un remake un tanto libre de Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez, título considerado de culto en su país, pues se estrenaba en 1976, justo antes del golpe militar. El film deja claro que el argentino –también coguionista – ha escogido este proyecto sobre todo para divertirse, pues se trata de un sentido canto de amor al cine, que homenajea al original, del que se declara ferviente admirador, y a numerosas películas de antes, como El crepúsculo de los dioses, el film de intriga La huella y las comedias repletas de humor negro de Ealing, como El quinteto de la muerte. Introduce con mucha gracia numerosos elementos metacinematográficos, y se toma a broma a sí mismo, a su film estadounidense El niño que gritó puta, y hasta a la estatuilla dorada. Todo esto no quita que el espectador no enterado, que no capte las referencias, pueda disfrutarla con agrado, sobre todo por sus eficaces giros. Retrato del enfrentamiento intergeneracional, en un mundo despiadado donde sólo triunfa el más fuerte, proclama que la veteranía es un grado, y advierte de que no se puede subestimar al adversario por su edad, ni relegar al olvido a los ancianos. Abundan las réplicas mordaces, y el humor negro, y pese a que el noventa por ciento de la trama transcurre en la misma mansión, algunos planos resultan brillantes, como el del rostro de la joven Mara Ordaz proyectado sobre ella misma de anciana. Quizás tenga un tono demasiado teatral y grandilocuente, y baja un poco el nivel hacia el tramo final, pero esto no desmerece el conjunto. A Campanella se le da muy bien sacar oro del escogidísimo reparto. Destaca Graciela Borges, como Mara Ordaz, una nostálgica Norma Desmond, con su escalera y todo. Pero no desentonan Óscar Martínez (el realizador), Marcos Mundstock (el guionista), Luis Brandoni (el marido), Nicolás Francella, hijo del actor Guillermo Francella, habitual de Campanella, un agente inmobiliario, y la española Clara Lago, socia de éste, que está mejor que nunca, hasta se ha trabajado a la perfección el acento argentino (al igual que en Al final del túnel).

7/10
Mi obra maestra

2018 | Mi obra maestra

El galerista Arturo Silva y su íntimo amigo el pintor Renzo Nervi han formado desde hace años una sociedad de éxito. Sin embargo, la paciencia del galerista está llegando a su fin: la obra de Nervi se ha devaluado desde hace el tiempo pero el artista se niega a renovarse, a escuchar, a seguir el gusto de los clientes, por lo que la ruina está a la vuelta de la esquina, lo cual puede arrastrar también a Arturo. Sin embargo, un suceso inesperado llama a la puerta. Comedia argentina con participación española vía Mediapro, que indaga en el mundillo del arte, en sus fraudulentos usos, en sus chanchullos y tejemanejes, en los caprichos y egoísmos de los artistas, a través de las aventuras de dos compadres caraduras que encuentran el medio de sacar tajada en época de crisis. Aunque tiene minutos brillantes y se saca lustre a muchas situaciones humorísticas, estamos ante una película irregular: por un lado tienen gracia –y mucha, en ocasiones– los gags continuos que genera el carácter arisco e intratable del pintor, capaz de sacar de sus casillas a su amigo galerista, pero es claro que el discurso narrativo atraviesa severas depresiones y la trama deriva en inconsistente, suturada con brochazos cuando no hay más remedio. Y el desenlace, ligerito, no convence. El guión de los hermanos Gastón y Andrés Duprat funciona por tanto en su planteamiento, pero el resultado final queda por debajo de otros de sus trabajos como El ciudadano ilustre o El hombre de al lado. Mima asimismo a los personajes protagonistas, unos Guillermo Francella y Luis Brandoni muy convincentes, que saben sacar chispa a los diálogos ocurrentes y llenos de humor, a veces negro, pero descuida sin duda a los secundarios, especialmente el personaje interpretado por el español Raúl Arévalo, cuya presencia en el film no tiene mucho sentido y huele a simple concesión de la producción. Por lo demás, Mi obra maestra se ríe de ciertos tópicos progres y pseudoartísticos que denuncian la falsedad del mercado y la tiranía de las modas, para concluir lo que ya sabíamos todos: al final sólo importa el dinero.

5/10
Numb, at the Edge of the End

2017 | Numb, at the Edge of the End

El secreto de una obsesión

2015 | Secret in Their Eyes

2002. Ray Kasten y su compañera Jess Cooper, agentes de la policía de Los Ángeles, reciben una llamada anónima que les alerta de que una joven ha sido violada y asesinada. Resulta ser la hija de la segunda, y aunque el dúo se deja la piel por encontrar al culpable, no resulta posible. Trece años después, Kasten acude a la Oficina del Fiscal de Distrito, ahora dirigida por su antigua amiga Claire Sloan. Le quiere pedir que reabra un caso ocurrido tres años atrás, cuando fue encontrada asesinada la hija de Jessica Cobb, compañera del cuerpo. Ha descubierto nuevas pistas que pueden inculpar a un sospechoso. Remake en inglés de El secreto de sus ojos, adaptación de una novela de Eduardo Sacheri con la que Juan José Campanella obtuvo un justo Oscar al mejor film de habla no inglesa, en 2009. Sigue el mismo esquema, aunque se han realizado sustanciales cambios respecto al original, por ejemplo de raza, sexo y ocupación de los personajes centrales, pues el protagonista, ahora negro, no es agente retirado judicial, sino del FBI, mientras que el padre viudo de la víctima, que fuese Pablo Rago, aquí es una mujer, también policía. La acción se ha trasladado a Estados Unidos, por lo que el trasfondo anterior –la dictadura argentina– se ha sustituido por la conmoción posterior a los atentados del 11-S. El desenlace también se ha cambiado. Supone el tercer trabajo como realizador de Billy Ray, tras las interesantes El precio de la verdad y El espía, aunque en los últimos años ha adquirido un enorme prestigio sobre todo como guionista de títulos ajenos, como Los juegos del hambre y Capitán Phillips. Consigue imprimir al relato la necesaria tensión, con una puesta en escena que funciona y poco más, pues le falta nervio, basta como ejemplo decir que el famoso plano secuencia del argentino, ahora en el estadio de béisbol de los Dodgers (no del Atlético Huracán, de fútbol), ya no está filmado del tirón. Por lo demás, cuenta con trabajos honestos de los componentes del reparto, pues Chiwetel Ejiofor demuestra su solvencia, y que no se ha echado a dormir tras la repercusión de su trabajo en 12 años de esclavitud. Aunque roba la película la veterana Julia Roberts, que compone una madre destrozada muy humana, a pesar de que pasa poco tiempo en pantalla, luciéndose en secuencias como cuando encuentran el cadáver o aquélla en la que coincide en el ascensor con el asesino.

5/10
Corazón de león

2013 | Corazón de león

Ivana, abogada insegura recientemente divorciada, pierde su móvil. Recibe la llamada de un tipo que le dice que lo ha encontrado y desea devolvérselo. Pero la conversación telefónica va a más. Él se llama León, es arquitecto, divorciado y con un hijo. Es un auténtco seductor, es ocurrente y original. Ivana se queda prendada de él y conciertan una cita. Al día siguiente, cuando se ven al natural, Ivana comprueba estupefacta que León mide sólo 1,36 m de estatura. Agradable comedia argentina, optimista y romántica, que parte de una idea escrita y elaborada por Marcos Carnevale (Elsa y Fred) también director. El planteamiento es muy simple, pero mete el dedo en la llaga de una de las lacras de la sociedad actual, la de los clichés y las apariencias, la de que lamentablemente muchas veces lo exterior, la envoltura, es la causa de nuestras decisiones. Carnevale ofrece un film lleno de humor, con numerosas situaciones cómicas generadas por la baja estatura de León, pero tras esa atmósfera hay también drama, corazones de carne y hueso que sufren y aman como cualquier otro. Y ahí está el quid de la cuestión, pues al fin y al cabo Corazón de León es una película romántica como cualquier otra, en donde cada uno de los implicados ha de superar sus miedos, sean cuales sean. Carnevale dirige la que es seguramente su mejor película gracias también a una cuidada elaboración de los personajes. León e Ivana están secundados con equilibrio por unos secundarios que no son simples acompañantes, como el hijo de León (Nicolás Francella), la madre de Ivana (Nora Cárpena) o incluso la casquivana secretaria del bufete (Jorgelina Aruzzi). Por lo demás, claro, hay que felicitar la pareja protagonista, dos actores que se encuentran entre lo más granado del cine argentino: Guillermo Francella (Rudo y Cursi, El secreto de sus ojos) por su fabulosa interpretación de León, un tipo pequeño –tanto que a veces pueden resultar un tanto exagerados los efectos especiales– pero verdaderamente grande; y Julieta Díaz (Derecho de familia, La señal), muy correcta en su composición de la confundida Ivana.

6/10
The Mule

2012 | The Mule

Miss Bala

2011 | Miss Bala

Laura es una joven que acaricia en sus sueños ganar un concurso de belleza. Con una amiga, sin decir nada a su madre, acude a un concurso, pero se ve enredada en un tiroteo provocado por una banda que corta el bacalao en el certamen. Ella sale indemne, pero está preocupada por su amiga, al tiempo que uno de los cabecillas del grupo gangsteril intenta utilizarla para sus tejemanejes mientras le promete echarle una mano en el concurso. Miss Bala es la tercera película del mexicano Gerardo Naranjo, que fue programada en la prestigiosa sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su dibujo de personajes populares y de la criminalidad se resiente una vez planteada la trama, todo es dar vueltas a lo mismo sin que la narración progrese demasiado.

4/10
El secreto de sus ojos

2009 | El secreto de sus ojos

Benjamín Esposito se acaba de jubilar después de llevar toda la vida trabajando en el juzgado. Su nuevo estado le concede mucho tiempo libre por lo que decide escribir una novela. Enseguida tiene claro de qué irá su libro. Hace más de dos décadas trabajó en el caso del asesinato y violación de una joven, que se resolvió de una manera nada satisfactoria. La vuelta atrás de Esposito lo lleva a mirar de frente otra vez a los fantasmas del pasado que en el presente lo atormentan más de lo que le gustaría reconocer. No sólo se trata de volver para dar respuesta al caso, sino que Benjamín tiene también razones sentimentales. Resulta que lleva más de 20 años enamorado de la que fuera su jefa en el juzgado. La mirada atrás parece ser la puerta para cerrar en el presente las distintas historias que han marcado su vida. Juan José Campanella vuelve al cine después de Luna de Avellaneda (2004). En este intervalo ha hecho mucha televisión, donde ha dirigido capítulos de series como House y Rockefeller Plaza. Su vuelta a la gran pantalla nos ha traído al mejor Campanella. Se trata de una película muy suya y que a la vez poco tiene que ver con lo que había hecho hasta ahora. Es difícil de definir; en el calificativo de thriller no encaja, se aproxima más al cine negro. Pero también tiene mucho de drama, sin olvidar el importante componente romántico. La estética de la cinta está muy cuidada. Planos maravillosos en los que da gusto reposar la mirada. Algunos de estos planos tienen como protagonistas absolutos a los ojos, que para eso aparecen en el título de la película. Se nota un gran esfuerzo por parte de director y actores porque los ojos “hablen”, cosa que en numerosas ocasiones se consigue pese a la dificultad que supone. Y es que llegado este punto, toca hablar de los actores. Todos y cada uno de ellos están soberbios tanto a nivel individual como en sus interrelaciones. Benjamin y su amada de juventud Irene destilan química, confianza, cercanía, están muy bien Ricardo Darín y Soledad Villamil. El mismo Benjamin con su compañero de fatigas Sandoval -estupendo Guillermo Francella-, compone una genial pareja de “investigadores” que provoca numerosas situaciones cómicas. Y es que Campanella compagina a la perfección este sentido del humor omnipresente con el contenido tan dramático que tiene la película. Es difícil ver una cinta de este estilo tan cuidada tanto en contenido como en forma. Se atañe además a las “normas” actuales de dar una sorpresa final, que resulta adecuada y perfecta para el clima de suspense que puebla la película. Para que no todo sean flores, cabe decir que hay un momento en que la película pierde algo de fuelle. Sucede en la segunda parte, pero al final, vuelve a recuperar todo su esplendor.

7/10
Vientos de agua

2005 | Vientos de agua | Serie TV

En los años 30, Andrés, joven español, emigra a Argentina. En 2001, Ernesto, un argentino, deja su país en crisis para ir a España. Sentido drama sobre la emigración, del creador de El hijo de la novia.

6/10
Tan muertos como yo

2003 | Dead Like Me | Serie TV

La joven y sarcástica Georgia Lass muere aplastada por un retrete. Éste se ha desprendido de una gran estación espacial. Unos espectros le informan de que a partir de ese momento les ayudará en su misión de recolectar almas. Ácida y surrealista serie que mezcla elementos de comedia, intriga y terror. Destaca el trabajo de la protagonista, Ellen Muth, que tenía quince años cuando empezó a interpretar a Georgia.

4/10
Amigos y amantes

1999 | Friends & Lovers

Ian llega a Utah para pasar la Navidad junto a su padre con el que no se lleva demasiado bien. Allí, compartirá también los días nevados con los amigos de su padre y pronto descubrirá las relaciones amorosas y afectivas que unen a cada uno de ellos. Carla, por ejemplo, es una aspirante a modelo que es seducida por su profesor de ski; Jane está embarazada y no quiere nombrar al padre, David es un gay que nunca ha tenido novio y Jon tiene muy poco éxito con las chicas. Todos ellos compartirán las fiestas navideñas y poco a poco irán encontrando soluciones a sus problemas. El desconocido George Haas contó con un reparto coral para hablar del perdón, del amor, de la amistad y del sexo en esta película que ha pasado un tanto desapercibida. Stephen Baldwin, Alison Eastwood, Robert Downey Jr., Claudia Schiffer o Ann Magnuson son algunos de los rostros que se dan cita en este título.

4/10
El mismo amor, la misma lluvia

1999 | El mismo amor, la misma lluvia

El éxito de El hijo de la novia permite a Juan José Campanella estrenar en España su anterior trabajo. Con guión coescrito junto a Fernando Castets, el film cuenta una historia más compleja, los avatares amorosos de Jorge y Laura a lo largo de dos décadas, con el telón al fondo de la historia reciente de Argentina y sus avatares políticos. Y se confirma su dominio del melodrama, del cambio de humores, de eso tan difícil llamado matiz: puede verse con toda claridad en el dibujo de los baches de una relación cuyos protagonistas, al buscar satisfacer anhelos que llevan muy dentro –él la escritura, ella la pintura–, dejan en el camino elementos –el sacrificio por el otro, el compromiso decidido, los hijos– indispensables para que funcione; o en el de los males de la vacía postmodernidad, escasa de ideales. Campanella logra un tono agridulce al capturar momentos felices y oportunidades perdidas, bañadas de emotiva nostalgia. El reparto funciona a la perfección. A los ya vistos en El hijo de la novia Ricardo Darín y Eduardo Blanco, se suman los estupendos trabajos de Soledad Villamil y Ulises Dumont. El resultado es una muestra más de la lluvia fresca aportada por el reciente cine argentino. Lluvia que en este film se convierte en marco y metáfora que sirve para iniciar y cerrar la historia.

6/10
Tirano Banderas

1993 | Tirano Banderas

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ramón Mª del Valle-Inclán realizada por José Luis García Sánchez, quien ya se había enfrentado antes con la de Divinas palabras. La historia de Santos Banderas, el dictador de un imaginario país hispanoamericano, y del movimiento revolucionario que trata de derrocarle –que atrajo a García Sánchez porque parecía encajar con sus ideas marxistas–, no es fácil de llevar a la pantalla; sobre todo al basarse este esperpento de un modo tan patente en el lenguaje verbal. De modo que la obra de Valle?Inclán se convierte en manos del director en un film pesado, en el que el esfuerzo por hacer una lectura del autor gallego en imágenes sólo da lugar a algunas secuencias repulsivas, y a un ritmo poco cinematográfico. En el haber del film, el cuidado en la ambientación y el empeño de los actores. Pesa el artificio de la puesta en escena y las dificultades inherentes a una empresa demasiado compleja.

3/10
Un lugar en el mundo

1992 | Un lugar en el mundo

Adolfo Aristarain es uno de los mejores cineastas argentinos de la actualidad. En España se dio a conocer con Un lugar en el mundo, su mejor trabajo, protagonizado por Federico Luppi, su actor fetiche. Marcado por un fondo ideológico muy parcial, suele retratar personajes procedentes de la izquierda, desencantados con el paso del tiempo y sin horizontes vitales. Este filme, supuso uno de sus mayores éxitos en las taquillas, y fue seguido de cintas interesantes, pero nunca igual de redondas, como Martín (Hache), Lugares comunes y Roma. Convertido en un hombre, Ernesto regresa a Valle Bermejo, en Argentina, y recuerda su niñez, cuando los lugareños estaban oprimidos por Andrada, un cacique sin escrúpulos. Los padres de Mario fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del Valle en defensa de la lana de sus ovejas. Por entonces apareció allí Hans, un geólogo español que buscaba petróleo para Andrada. Se trata de un interesante drama social que denuncia los abusos del neocolonialismo y emociona al espectador sin caer en la demagogia o el maniqueísmo. Las interpretaciones son extraordinarias, y el guión, que sigue cuidadosamente las pautas genéricas del western, no tiene desperdicio. Ganó justamente la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

8/10
Al filo de la ley

1992 | Al filo de la ley

Una pareja de estafadores roba un hotel en Miami. Ambos son perseguidos por un encargado de seguridad, que desea vengarse.

Julia tiene dos amantes

1991 | Julia Has Two Lovers

Julia y Jack viven juntos en la playa de Venice, en California, desde hace más de dos años. Un día, Jack le pide a Julia que se case con él, pero ella no se ve capacitada para contestarle inmediatamente, sino que necesita pensarlo. Jack no lo entiende y se impacienta. En ese momento se complica más la situación con la aparición del joven Daniel, que por casualidad marca un número de teléfono, aparentemente equivocado, y al otro lado del hilo le contesta la voz de Julia. A pesar de que no se conocen, ninguno de los dos cuelga. Empiezan a contarse toda clase de secretos, incluso los más íntimos, dándoles la sensación de que la distancia que había entre ambos ha desaparecido. Debido a la curiosidad que le incita su nuevo amigo, Julia decide invitarle a su casa, por lo que se debate entre su amor y el de Jack, que la ha pedido en matrimonio. Curiosa reflexión sobre el encuentro entre dos extraños, y sobre las relaciones de pareja, que dirige y produce Bashar Shib, a partir de un guión escrito por él mismo y por Daphna Kastner, protagonista de la película. Junto a ella, en el reparto, figura un jovencísimo David Duchovny, poco tiempo antes de su gran triunfo en la serie de televisión Expediente X. El tercer actor en liza es David Charles.

3/10
Últimos días de la víctima

1982 | Últimos días d la víctima

Un asesino a sueldo tiene que cumplir una nueva misión, pero investigando a su víctima se obsesionará con una misteriosa mujer rubia.

Plata dulce

1982 | Plata dulce

Un hombre se encuentra con un ex compañero de la colimba que le ofrece un negocio redondo. La plata comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.

Tiempo de revancha

1981 | Tiempo de revancha

Bengoa es un antiguo sindicalista que oculta su pasado para poder trabajar en una mina en la Patagonia que explota una multinacional. A pesar de estar de vuelta de todo no podrá evitar el enfrentarse con sus viejos fantasmas para tratar de recuperar un resto de dignidad. Cine combativo y de denuncia del argentino Adolfo Aristarain con su actor fetiche Federico Luppi. Aborda los conflictos laborales y la búsqueda de la justicia social poniendo frente a frente a un hombre que ha renunciado a sus principios, y los que están sobre él que tratan de darle la última vuelta de tuerca.

6/10
Las vacaciones del amor

1981 | Las vacaciones del amor

El viaje de fin de cursos a Bariloche de un grupo de estudiantes universitarios.

La discoteca del amor

1980 | La discoteca del amor

Aventura policial sobre piratería de temas musicales donde intervienen un detective y su ayudante contra una banda de delincuentes.

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