El mismo amor, la misma lluvia

El mismo amor, la misma lluvia

El mismo amor, la misma lluvia

6
El amor a través de los tiempos
El amor a través de los tiempos

El éxito de El hijo de la novia permite a Juan José Campanella estrenar en España su anterior trabajo. Con guión coescrito junto a Fernando Castets, el film cuenta una historia más compleja, los avatares amorosos de Jorge y Laura a lo largo de dos décadas, con el telón al fondo de la historia reciente de Argentina y sus avatares políticos. Y se confirma su dominio del melodrama, del cambio de humores, de eso tan difícil llamado matiz: puede verse con toda claridad en el dibujo de los baches de una relación cuyos protagonistas, al buscar satisfacer anhelos que llevan muy dentro –él la escritura, ella la pintura–, dejan en el camino elementos –el sacrificio por el otro, el compromiso decidido, los hijos– indispensables para que funcione; o en el de los males de la vacía postmodernidad, escasa de ideales. Campanella logra un tono agridulce al capturar momentos felices y oportunidades perdidas, bañadas de emotiva nostalgia.

El reparto funciona a la perfección. A los ya vistos en El hijo de la novia Ricardo Darín y Eduardo Blanco, se suman los estupendos trabajos de Soledad Villamil y Ulises Dumont. El resultado es una muestra más de la lluvia fresca aportada por el reciente cine argentino. Lluvia que en este film se convierte en marco y metáfora que sirve para iniciar y cerrar la historia.

Ellos y sus personajes

Para Ricardo Darín "Jorge tiene grandes contradicciones. Intelectualmente hablando, tiene una formación férrea que después no lo acompaña. Representa a gran parte de los argentinos que hemos tenido que reestructurar nuestros principios según se ha ido presentando la realidad. No es un personaje heroico, sino una persona confundida que comete errores." Y "con Laura, la relación es, no podía ser de otra manera, de mucho tira y afloja. Son dos personas que se influyen mutuamente. Pero ella es mucho más sólida. Esto provoca en él una resistencia a vivir con ella. La claridad de Laura es revolucionaria".

Mientras, Soledad Villamil dice que "Laura está obsesionada con ser honesta consigo misma y con los demás. Quiere decir lo que siente y hacer lo que piensa. A lo largo de su vida eso va cambiando. Al principio está confundida: no sabe por dónde canalizar la energía que posee. Tiene mucho empuje y está desorientada; intenta profesiones, estudios y trabajos, hasta que encuentra dónde desarrollarse. Hay momentos en que no se puede ser honesta. La pulsión del personaje tiene que ver con la honestidad. Eso es lo que la enfrenta con Jorge, que tiene más vueltas".

Extras: Español 5.1.