IMG-LOGO

Biografía

Finlay Currie

Finlay Currie

90 años ()

Finlay Currie

Nació el 20 de Enero de 1878 en Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Falleció el 09 de Mayo de 1968 en Gerrards Cross, Buckinghamshire, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
El rapto de Bunny Lake

1965 | Bunny Lake Is Missing

Anna Lake, recién mudada a Londres, lleva a su hijita Bunny al colegio. Es el primer día de clase de la pequeña, y la madre, que tiene prisa y no ve a ningún profesor, confía a Bunny al cocinero del lugar. Cuando vuelve a recoger a la cría, nada sabe de ella. Y lo que es más grave, llegan a dudar de que Bunny exista, pues Anna presenta antecedentes de enfermedad mental. Angustiosa película de Otto Preminger, que se sostiene sobre las dudas acerca de si Anna está o no en sus cabales. Destaca el matizado trabajo de Laurence Olivier como el inspector que investiga el caso, que aunque no aparece hasta bien avanzado el metraje, es piedra angular de la película.

6/10
La caída del imperio romano

1964 | The Fall of the Roman Empire

Narra el comienzo de la decadencia del poderoso imperio romano, que caería definitivamente en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanos y los invasores bárbaros, cada vez más numerosos. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Al mismo tiempo, se suceden las intrigas y las conspiraciones por hacerse con el poder de un débil y corrupto senado. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España. Cuenta con un brillante reparto, encabezado por Sophia Loren, que realiza una interpretación notable. El director, Anthony Mann, un experto narrador, combina la espectacularidad de las imágenes, con una historia trágica y un ambiente envolvente. Una película atractiva, indispensable para los grandes aficionados al cine histórico.

5/10
Billy, el embustero

1963 | Billy Liar

El empleado de una funeraria vive una triste realidad con una familia más bien antipática y dos chicas con las que se relaciona, a cada cual menos interesante. Así que lo único que puede hacer es inventar mentiras y trasladar su imaginación a un imaginario reino en el que puede hacer cualquier cosa. Excelente Tom Courtenay como protagonista absoluto de una fábula de soterrado humor, según la novela de Keith Waterhouse. La película fue un gran éxito de público en Inglaterra, siendo candidata a seis premios Bafta. El film está rodado en ásperos escenarios naturales de una ciudad industrial londinense, con edificios deteriorados y un clima realista digno a tener en cuenta. Uno de los títulos más reconocidos del “free cinema”.

7/10
Distrito 11

1963 | West 11

Cine negro británico cuyo argumento se basa en la obra teatral “The Furnished Room”, escrita por Laura del Rivo. En ella, Richard, un ex veterano de la armada, promete mucho dinero a Joe, un joven de vida disoluta, a cambio de que asesine a su tía, que vive aislada en una casa de la Costa. Sin embargo, al llegar la hora del crimen, Joe no actúa según los planes previstos y deja demasiadas pistas. Protagoniza el film Diana Dors (1931-1984), una de las rubias más explosivas del cine británico, presentada al respetable como la respuesta inglesa a Marilyn Monroe y que se dio a conocer durante los años 50 en comedias como Luna de miel agitada (1953) y el melodrama norteamericano Esposa culpable, de John Farrow (1957), participando al desaparecer la censura en varias cintas picantes.

5/10
Ladrón a la fuerza

1963 | The Cracksman

Ernest Wright, el cerrajero más amable e inocente de Inglaterra, es engañado por un inteligente y perspicaz ladrón para que, sin saberlo, realice una ola de crímenes que lo llevan a cumplir una condena en la cárcel. Pero los problemas no parecen terminar para Ernest y durante su estancia en prisión se ve envuelto en un enfrentamiento entre dos bandas de reclusos que ven en él la posibilidad de realizar el robo de sus vidas. Comedia británica que arranca risas gracias al humor que genera Charlie Drake, que triunfó en series televisivas en las décadas de los 50 y 60.

4/10
Francisco de Asís

1961 | Francis of Assisi

Biopic del carismático santo, hijo de un rico comerciante de telas, que decidió abandonar las comodidades de su residencia paterna, para dedicarse a servir a Dios y a los pobres. Al final de su carrera el veterano Michael Curtiz rodó en escenarios naturales en Europa. Sin ser uno de sus trabajos más memorables, logra un resultado digno, con actores que dan la talla, y un guión fiel a los hechos.

4/10
Traidores a su sangre

1961 | Giuseppe venduto dai fratelli

Israel. Cuando es un joven, José, es expulsado de su familia por sus hermanos, que deciden venderle a unos mercaderes que viajan a Egipto. Allí, el joven prosperará y se convertirá en la mano derecha del faraón. Correcta adaptación de la historia de José y sus hermanos, hijos de Jacob, narrada en el Antiguo Testamento. Se trata de una coproducción entre Italia y Yugoslavia, que, aunque no contó con holgado presupuesto, atrapa por el atractivo de esta historia bíblica de envidías, perdón y amor.

4/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
Salomón y la reina de Saba

1959 | Solomon and Sheba

Historia inspirada libremente en el relato bíblico sobre el sabio rey de Israel Salomón. A la muerte del rey David, le sucede su hijo Salomón, lo que provoca la envidia de otro hijo, Adonai. Por otra parte el Faraón de Egipto hace causa común con la reina del pequeño país de Saba en su enfrentamiento con Salomón. Todo pasa por seducir al sabio rey, que en su engreimiento podría perder el favor de Yavé.Desigual film, que ha pasado a la historia sobre todo por el fallecimiento de su protagonista y productor Tyrone Power a mitad de rodaje, cuando se estaba filmando una de las escenas. Tuvo que ser sustituido por Yul Brynner y hubo que volver a rodar gran parte del metraje, aunque se aprovecharon los planos generales en que aparecía Power.

5/10
Ben-Hur (1959)

1959 | Ben-Hur

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

8/10
The Naked Earth

1958 | The Naked Earth

Un irlandés sin oficio ni beneficio llega al continente africano para ayudar a un amigo suyo en la recoger de su cosecha de tabaco. Sin embargo, cuando llega se entera de que su amigo ha sido devorado por un cocodrilo. En lugar de marcharse, el irlandés se casa con la novia de su amigo y, juntos, comienzan a vivir peligrosas historias relacionadas con las costumbres de ese continente. Cine de aventuras de escaso presupuesto y donde se pretende llevar su acción a una especie de isla de King Kong. Interpreta la actriz y cantante francesa Juliette Gréco, que aprovechó su estancia en África para rodar no sólo esta cinta sino la más interesante Las raíces del cielo, de John Huston.

4/10
¡Tempestad!

1958 | La tempesta

Película dirigida por el italiano Alberto Lattuada que cuenta la historia de Petr Griniev. Durante el traslado del protagonista a uno de los temibles gulags conoce al capitán Miranov, quien lidera un movimiento rebelde. Mientras entabla amistad con el capitán, Griniev se enamora de la hija de éste, la bella Masha, algo que no ve con buenos ojos su viejo padre. Ambientada en la época de esplendor de la Rusia zarista, el film narra una fuerte historia de amor prohibido en una etapa de la historia del país caracterizada por la violencia, los movimientos revolucionarios y la pobreza del pueblo ruso. La ambientación histórica está bien conseguida y la pareja protagonista tiene química y convence.

5/10
Pasillos de sangre

1958 | Corridors of Blood

La película, protagonizada por grandes actores como Boris Karloff (La novia de Frankenstein), Betta St. John (La mujer soñada) y Christopher Lee (El Señor de los Anillos: Las dos torres), cuenta la historia de un doctor que, en una época en la que aún no se conoce la palabra anestesia, experimenta con sustancias químicas con el fin de obtener la forma de operar a sus pacientes sin causar dolor alguno. Ante esto, el resto de médicos se le echan encima. Película terrorífica con una "dolorosa" trama que deja al espectador inquieto durante todo su metraje.

5/10
La cabaña

1957 | The Little Hut

El matrimonio Ashlow –Lady Susan y Sir Philip– y un amigo de ambos sufren un naufragio. Logran salvar la vida alcanzando una isla desierta. Una vez allí se las tendrá que arreglar para sobrevivir. Divertida adaptación teatral con un trío de actores de auténtico lujo. La historia responde a la vieja idea de ver cómo se las apañan varios personajes fuera de su hábitat natural.

5/10
La sombra de la guillotina

1957 | Dangerous Exile

Durante la Revolución Francesa, el rey Luis XVI es ejecutado. Con ayuda de una dama inglesa, un noble francés salvará de la guillotina al heredero, un niño de 10 años, hijo del rey y de María Antonieta. Aventuras de época suficientemente entretenidas, basadas en una novela de Vaughan Wilkins. Protagoniza Louis Jourdan (Carta de una desconocida), célebre en este tipo de papeles aristocráticos.

5/10
Zarak

1956 | Zarak

Intento de cine de aventuras entre la tradición de los Korda y la lírica de Kipling, sin que, por supuesto, alcance en ningún momento a ninguno de ellos. De ahí que su acción se sitúe en el año 1860, entre la frontera entre la India y Afganistán. Cuando el audaz Zarak besa a la joven Salma, el padre de ésta ordena la muerte de aquel. Pero Zarak consigue huir, siendo perseguido implacablemente por un oficial británico. Entre ambos hombres surgirá un respeto mutuo en extremas circunstancias. La historia pertenece a Richard Maibaum (1909-1991), célebre por sus guiones de la saga de James Bond en títulos como Agente 007 contra el doctor No (1962).

3/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

Film de Douglas Sirk ambientado en el siglo XIX, en la época de la lucha de los irlandeses contra el ocupante británico. Mike, un tipo impulsivo, se pone a las órdenes de un capitán, de cuya hija se enamora.

6/10
Rapsodia real

1955 | King's Rhapsody

Típica película que pone de relieve lo complicado que puede llegar a ser para alguien de sangre real el pretender llevar una vida como los demás. El príncipe Richard ha preferido renunciar a sus obligaciones para así poder estar con la mujer a la que ama. Pero la repentina muerte de su padre el rey, lo obligarán a sustituirlo en el trono y casarse con otra. La película está basada en una obra de Ivor Novello que también se encargó de la banda sonora aunque no aparezca en los créditos. Justo el año en que se estrenó esta cinta, se puso en marcha la entrega de los premios Ivor Novello que perduran hasta hoy. Anualmente, Londres es la sede de estos galardones dedicados a los músicos y compositores.

4/10
Pasos en la niebla

1955 | Footsteps in the Fog

Intenso duelo actoral de Jean Simmons y Stewart Granger, criada y aristócrata viudo en la Inglaterra del siglo XIX, y donde ella cree poder chantajear a su señor. El gran profesional que es Arthur Lubin saca todo el partido posible a la historia.

6/10
El tesoro del Cóndor de Oro

1953 | Treasure of the Golden Condor

Nueva versión del film El hijo de la furia, esta vez con protagonismo de Cornel Wilde. El intrépido Jean-Paul es hijo ilegítimo de un noble, hecho por el cual le es negada su herencia. Él luchará por lo que le pertenece. Film de aventuras la mar de entretenido, aunque posiblemente no llegue al nivel de su precedente. Dirige y escribe el innegablemente talentoso Delmer Daves (El árbol del ahorcado), a partir de la novela de Edison Marshall.

5/10
La ley del látigo

1952 | Kangaroo

Primera película de Hollywood en Australia rodada en technicolor, con canguros, claro está. Especie de western a la australiana con toques de comedia. Sigue a dos granujas (Lawford y Boone) que planean robar en el rancho de un irlandés borrachín. Pero uno de ellos queda cautivado por la belleza de la hija de la víctima (O'Hara). Lewis Milestone rueda con oficio, pero pese al título original no se ven muchos marsupiales en la cinta.

5/10
Ivanhoe

1952 | Ivanhoe

Ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, esta película se basa en la célebre novela del mismo título escrita por Sir Walter Scott. Narra las aventuras de Ivanhoe, un joven aventurero, que lucha contra el usurpador Juan "Sin Tierra" para devolver el trono a su hermano Ricardo "Corazón de León". Robert Taylor da vida a este joven aventurero que se ve atraído por el amor de dos guapas damas: una joven Elizabeth Taylor, una atractiva mujer de ojos negros, y Joan Fontaine, que encarna a una princesa sajona. El papel de villano corresponde a George Sanders, que hace todo lo posible para destruir a su mortal enemigo Ivanhoe. Richard Thorpe dirige este film, al que consigue dar la agilidad narrativa propia del cine de aventuras. Combina con acierto las escenas de acción con las "cuitas amorosas" del protagonista, siendo el resultado un estupendo clásico del cine de aventuras.

6/10
Murmullos en la ciudad

1951 | People Will Talk

Un médico algo heterodoxo es cuestionado por un colega, al tiempo que se enamora de una de sus estudiantes, que espera un bebé. Parábola de la caza de brujas, dirigida con tino por el gran Joseph L. Mankiewicz y que cuenta con un Cary Grant siempre en su sitio.

6/10
Quo Vadis

1951 | Quo Vadis

Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla. A su llegada conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, porque ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él. Entre medias, tendrá lugar los acontecimientos históricos de Roma y lo que aconteció al pueblo cristiano. Superproducción de la Metro sobre los primeros cristianos, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor de reparto, y mejor fotografía. Los guapos protagonistas Robert Taylor (El puente de Waterloo) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) fueron el principal reclamo, actores de moda, que estuvieron bien respaldados por un cínico y algo extravagante Peter Ustinov (Espartaco), en el papel de Nerón. Sophia Loren y Elizabeth Taylor hacen un cameo. La mezcla entre religión, cine histórico y romance eran los ingredientes perfectos para el buen cine de la época, y si a eso se le añaden grandes interpretaciones, el resultado es estupendo. Escenas gloriosas y decorados majestuosos que dejan huella en la retina, y convierten el film en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.

7/10
El torbellino de la vida

1950 | Trio

Componen este film británico tres breves historias del conocido escritor W. Somerset Maugham, presentadas cada una por él mismo. Las dos primeras las dirige Ken Annakin, y la tercera Harold French. En 'El vicario' se cuenta cómo el sacristán de toda la vida de una iglesia es despedido por el nuevo vicario, al descubrir que es analfabeto. Irónicamente, el sacristán prosperará en la vida, pues se casa con una viuda, y pone en marcha una cadena de estancos con gran éxito. Muy divertida, con suave humor británico, es 'El sabelotodo', donde en un viaje en barco el señor Kelada irrita a todo el pasaje con sus aires de sabiondo, que le convierten en un auténtico pelmazo. De nuevo la ironía se hace presente cuando debe 'meter la pata' en un asunto del que suponía era un gran experto, por salvar a una dama de un apuro ante su celoso marido. Finalmente 'El sanatorio' se inspira en la propia experiencia de Somerset en un sanatorio de tuberculosos; este episodio describe el microcosmos de los pacientes, donde además del 'alter ego' del novelista no faltan un par de chismosas ancianas, dos tipos que se 'odian' cordialmente, un mujeriego que podría sentar la cabeza al conocer a una señorita que es todo un carácter, y un individuo insoportable, que se dedica a herir lastimosamente a su esposa cada vez que viene a visitarle. La película en su conjunto constituye un delicioso cuadro costumbrista, y al recopilar tres relatos de Somerset reeditaba la fórmula empleada dos años antes en Cuarteto, también con los directores Annakin y French, que de alguna forma parecían cautivados por el autor, pues a lo largo de su filmografía adaptaron varios de sus relatos. Este film fue nominado al Oscar al mejor sonido.

6/10
The Mudlark

1950 | The Mudlark

1875. Wheeler, un pequeño huérfano que sobrevive en las calles de Londres, encuentra un medallón que pertenece a la Reina Victoria. Un amigo le explica quién es la monarca, y él se empeña en llevarle el medallón y dárselo a toda costa. El director de Cómo casarse con un millonario adapta una novela de Theodore Bonnet. Cuenta con excelentes interpretaciones de Irene Dunne, como la reina Victoria, y Alec Guinness, interpretando a Benjamin Disraeli. El joven protagonista, Andrew Ray, que tenía 11 años cuando rodó la cinta, debutaba en las pantallas, y desde entonces dedicó su vida a interpretar a personajes secundarios.

5/10
La isla del tesoro (1950)

1950 | Treasure Island

La mejor adaptación –junto con la de Victor Fleming de 1934– de la clásica novela de Robert Louis Stevenson. Un viejo marinero enfermo llega a la posada de la madre de Jim Hawkins y, antes de morir, le entrega al pequeño un mapa que conduce a un tesoro escondido en una isla. Jim se lo cuenta todo al Sr. Trelawney y al Dr. Livesy, que organizarán una expedición para buscar el tesoro. Se trata de una producción de la Disney rodada en Inglaterra, que modifica el final original. El realizador Perce Pearce supera con gran profesionalidad el gran obstáculo que supone adaptar un texto de tanto peso en la historia de la literatura, lo que podría dar lugar a comparaciones. Robert Newton es el perfecto malvado, John Silver. El pequeño Bobby Driscoll está genial como el pequeño Jim Hawkins.

6/10
La pasión de su vida

1950 | My Daughter Joy

George Constantin es un ambicioso hombre de negocios que tiene pocos escrúpulos a la hora de conseguir el mayor capital para sus empresas. La única debilidad es su hija Joy, para quien prepara un matrimonio de conveniencia con el hijo de un millonario clave en una de sus inversiones. Pero ella está enamorada de un periodista que, a su vez, está investigando los negocios poco claros de Constantin. Adaptación de la novela de Irène Némirovsky, que da como resultado un thriller de gran intensidad dramática, lograda especialmente por la interpretación de Edward G. Robinson como el malvado patriarca. Cuando rodó la película, el actor acababa de delatar a sus compañeros en la Comisión de Actividades Antiamericanas, eludiendo así cualquier sospecha de pertenecer al partido comunista.

6/10
La Rosa Negra

1950 | The Black Rose

En la Inglaterra del siglo XIII, un noble sajón (Tyrone Power) y su fiel amigo (Orson Welles) abandonan su patria, hartos de la tiranía de los normandos. Intentan refugiarse en los remotos países del Este. Cuando atraviesan el norte de África se unen a un poderoso señor feudal que sueña con conquistar el mundo y, juntos, viven emocionantes aventuras. En China son recibidos como dioses y les enseñan el uso de la pólvora y la imprenta. Entonces decidirán regresar a su patria. Junto con Errol Flynn, Tyrone Power es el rey del género de aventuras, como lo demuestran títulos como La marca del Zorro. En esta ocasión comparte cartel con el magistral actor y realizador Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) en un emocionante filme bien dirigido por el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte, Niágara).

5/10
El último Estuardo

1948 | Bonnie Prince Charlie

Reconstrucción del periplo histórico de Carlos Eduardo Estuardo, que en el siglo XVIII regresa a Escocia para reclamar el trono, que le fue usurpado a su dinastía. Se trata de una producción correcta, con un reparto adecuado.

5/10
The Brothers

1947 | The Brothers

Mary Lawson es una huérfana escocesa que llega a la isla de Skye para trabajar de criada en casa de los Macrae. Su presencia exacerba el antiguo conflicto entre dos clanes, los Macrae y los McFarish, y provoca una lucha interna de poder entre dos hermanos del clan Macrae.

School for Secrets

1946 | School for Secrets

Drama bélico que en vez de tener por protagonistas a los típicos soldados aguerridos, tiene como personajes centrales a un grupo de científicos que trabajan a destajo para desarrollar un sistema de radar. Debut como director y productor de Peter Ustinov. Tareas que no repetiría en el futuro con mucha frecuencia este mítico actor que, entre otros, encarnó al efectivo detective Hercules Poirot.

4/10
Cadenas rotas

1946 | Great Expectations

Un niño huérfano visita la tumba de sus padres y se encuentra con un preso que le pide que le traiga víveres y una lima. El reo vuelve a ser apresado. Pasados unos años, el niño huérfano recibe una pensión de un desconocido para su educación. Célebre adaptación de la novela de Charles Dickens "Grandes esperanzas", que obtuvo un gran éxito gracias al excelente reparto y a la falta de teatralidad. Ganó los Oscars a la "Mejor Fotografía" y a la "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro". Tras la cámara un David Lean que también hizo otro Dickens: Oliver Twist (1948).

7/10
El día amanecerá

1942 | The Day Will Dawn

Harold French, director entonces de la British Film, se movía como pez en el agua en las adaptaciones teatrales en las que predominan los diálogos. El día amanecerá es una de sus incursiones en el campo de la acción. En los días de la Segunda Guerra Mundial, un rotativo trata de averiguar secretos que puedan salvar vidas humanas. Con este objetivo envían un "corresponsal" a Normandía. Pero los alemanes conocen la identidad del periodista y lo manipularán para sus fines. La situación se agravará cuando un fornido marinero y su hija le revelen datos de capital interés. Con una ágil combinación de acción y suspense, French consigue mantener el ritmo de la película y, como buen director de teatro que había sido, intensifica el tono dramático con una esmerada dirección de actores.

4/10
The Edge of the World

1937 | The Edge of the World

Tres tipos recorren los acantilados de las islas Shetland cuando topan con la tumba de un tal Peter Manson. Uno de ellos conoce la historia de Manson y se la cuenta a los demás. Diez años antes, Manson, uno de los líderes de los pescadores locales, intenta sobrevivir en la isla y se niega a evacuarla a pesar de que su propio hijo está a punto de irse. Uno de los mejores trabajos de la primerísima etapa del realizador británico Michael Powell, también autor del guión. Tienen un gran valor sus descripciones costumbristas de la forma de vida de los antiguos pescadores.

6/10
El rápido de Roma

1932 | Rome Express

En un tren expreso coinciden una pareja adúltera con una estrella de Hollywood y su publicista, un filántropo, un obsesionado golfista, un aprensivo y dos bandidos que persiguen a otro. El grupo se verá involucrado en los planes de un grupo de chantajistas. Aunque el guión de este thriller tiene algunas ideas, y el reparto es de primera fila, no acaba de funcionar, por falta de originalidad.

5/10

Últimos tráilers y vídeos