IMG-LOGO

Biografía

Emeric Pressburger

Emeric Pressburger

85 años ()

Emeric Pressburger

Nació el 05 de Diciembre de 1902 en Miskolc, Hungría
Falleció el 05 de Febrero de 1988 en Saxstead, Suffolk, Inglaterra, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

Oscar
1943

Ganador de 1 premio

Filmografía
¡Qué gente más rara!

1966 | They're a Weird Mob

Nino Culotta, ciudadano italiano, emigra a Australia, donde su primo le ha prometido un trabajo como periodista en su revista. Pero descubre que éste ha huido a Canadá, dejando tras de sí un montón de deudas. Penúltimo largometraje del prestigioso realizador Michael Powell, que contó como guionista con su socio habitual, Emeric Pressburger. Adapta una novela de John O'Grady. Aunque se trata de un trabajo premeditadamente menor, tiene su interés.

5/10
Operación Crossbow

1965 | Operation Crossbow

La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson, que obtuvo para La vuelta al mundo en 80 días el Oscar a la mejor película diez años antes. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos.

6/10
Emboscada nocturna

1957 | Ill Met by Moonlight

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de oficiales británicos se hartó de la situación que vivían, por lo que decidieron seguir sus propias órdenes. Así, organizaron el secuestro de un general nazi. La película se basa en hechos reales que relató en un libro homónino W. Stanley Moss, partícipe de este plan.

5/10
La batalla del Río de la Plata

1956 | The Battle of the River Plate

Antes del comienzo de la II Guerra Mundial, un famoso e imponente acorazado alemán, comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde vivirá una intensa odisea. Cuando estalla la guerra se convertirá en un buque invencible que castiga a la armada británica hasta que cruceros ingleses consiguen acorralarlo. El Graf Spee se ve obligado a refugiarse en Montevideo. Film bélico de corte más bien psicologista, con una hilarante aparición de Christopher Lee. Lo firma esa pareja excepcional de cineastas que formaron los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger.

6/10
Oh... Rosalinda!!

1955 | Oh... Rosalinda!!

Austria, durante la postguerra. El coronel Eisenstein es condenado a prisión por un malentendido legal. Mientras, su esposa mantiene un romance con Alfred Westerman, un oficial americano que se verá obligado a hacerse pasar por su marido para no dañar su reputación. Ágil adaptación al siglo XX de la opereta "Die Fiedermaus", de Johann Strauss. Como es habitual, Michael Powell y Emeric Pressburger logran imágenes fascinantes.

6/10
Los cuentos de Hoffmann

1951 | The Tales of Hoffmann

Adaptación al cine de la ópera de Jacques Offenbach y Jules Barbier, basada en tres cuentos de E.T.A. Hoffman. El propio Hoffman aparece en la cinta, que arranca cuando éste asiste a un ballet y se enamora de Stella, una de las bailarinas. Después de concertar una cita con ella en una taberna, se encuentra a la misma mientras espera a tres estudiantes, a los que les cuenta tres historias de sus amores pasados. Supone una de las películas más imaginativas de la pareja formada por Michael Powell y Emeric Pressburger, que la rodaron tres años después de la legendaria Las zapatillas rojas, también basada en un cuento, en aquel caso de Hans Christian Andersen.

7/10
Corazón salvaje (1950)

1950 | Gone to Earth

Película del dúo británico Michael Powell-Emeric Pressburger, que producida por David O. Selznick para lucimiento de Jennifer Jones, también con Alexander Korda, sufrió diversos avatares en su montaje. Sigue a la campesina Halel, una indómita y salvaje mujer, pretendida por dos hombres, el puritano Edward y el vividor Jack. En ese tira y afloja ella va a ser la víctima de dos visiones egoístas de la vida. Magnífica fotografía en color de Christopher Challis.

6/10
El libertador

1950 | The Elusive Pimpernet

Durante la Revolución Francesa reina el terror de la Guillotina. Desde Inglaterra se condenan los asesinatos de cientos de personas pertenecientes a la nobleza. La Pimpinela Escarlata, un auténtico maestro del disfraz, consigue salvar a muchas personas de la muerte. Su verdadera identidad es un misterio. Michael Powell consigue una de las mejores adaptaciones de La pimpinela escarlata, la célebre novela de la baronesa de Orczy. David Niven encarna con bastante convicción a este personaje.

5/10
The Small Back Room

1949 | The Small Back Room

Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Los alemanes han lanzado trampas explosivas. Un experto que trabaja en la oficina que tiene que encargarse de desactivarlas tiene problemas con el alcohol y las píldoras. Su desequilibrio aumenta cuando se topa con un nuevo tipo de bomba. Los grandes del cine británico Michael Powell y Emeric Pressburger escriben dirigen y producen esta adaptación de una novela de Nigel Balchin.

6/10
Las zapatillas rojas

1948 | The Red Shoes

Un empresario muy exigente descubre a una joven con muchas actitudes para el baile, llamada Shearer. Cuando debuta como bailarina, la esclaviza al servicio del espectáculo. Tras el estreno de un ballet, que la consagra como artista, se enamora del compositor. En ese momento, comienza a dudar si continuar con su carrera artística o abandonarla por el hombre que ama. Una obra maestra intemporal, cuyo momento clave es un ballet de catorce minutos compuesto especialmente para la película. El equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger consiguió una puesta en escena grandiosa. El filme consiguió dos Oscar, a la mejor dirección artística en color y a la mejor banda sonora de film dramático, en el año 1948.

7/10
Narciso Negro

1947 | Black Narcissus

Un grupo de valientes monjas católicas están decididas a abrir un hospital en un antiguo templo del Himalaya. El templo se encuentra en un remoto lugar de difícil acceso, donde muchas personas viven en la pobreza y con mínimas condiciones sanitarias. Esta empresa no le va a resultar nada fácil a las monjas, que empiezan a sentir la hostilidad inicial de los habitantes. Esto origina varios problemas, e incluso se producen tensiones entre el grupo de monjas. Con el fin de ayudarlas, se presenta un oficial británico que trata de poner las cosas en orden. Pero el contacto con el oficial despierta en algunas monjas unos sentimientos contrarios a su voto de castidad. Uno de los mejores trabajos conjuntos de Michael Powell y Emeric Pressburger (Las zapatillas rojas). La pareja de directores logra un sólido drama, adaptación de una novela de Rumer Godden, que narra las aventuras de un grupo de monjas, y que acaba convirtiéndose en una trágica historia próxima al cine de terror. Destaca la interpretación de Deborah Kerr, recordada por películas como De aquí a la eternidad. Tiene una gran riqueza visual, aunque quizá el ritmo narrativo se queda algo anticuado para un espectador actual. El director de fotografía, Jack Cardiff, consiguió un merecido Oscar, por su cuidada utilización del color.

7/10
A vida o muerte

1946 | A Matter Of Life And Death

Un piloto inglés sobrevuela el Canal de la Mancha con su avión incendiado. Antes de morir, entabla por radio una conversación apasionada con una radiotelegrafista americana de la que se enamora. Por razones inexplicables, el aviador sobrevive y se encuentra con ella. En el cielo no entienden lo que ha pasado y envían en su busca a un caballero francés del siglo XVIII. Romántica, atrevida y hermosa fantasía alegórica de dos cineastas cada vez más valorados por su fascinante imaginación: el gran Michael Powell, que formó un increíble tándem con el genial Emeric Pressburger. Pocas películas han dado una visión del cielo mejor: en ningún momento se cae en la cursilería.

7/10
Sé a dónde voy

1945 | I Know Where I'm Going

Joan Webster emprende un viaje para casarse con un hombre mayor, al que no ama, pero que tiene mucho dinero. Comedia dramática sobre la avaricia, escrita y dirigida por ese magnífico tándem clásico formado por Powell y Pressburger (A vida o muerte).

7/10
Un cuento de Canterbury

1944 | A Canterbury Tale

Una película menor de la pareja Michael Powell-Emeric Pressburger, producida a través de su compañía, The Archers, y que desprende una magia inefable. Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, es un sencillo divertimento, un cuentecillo para tiempos bélicos, acerca del llamado ‘fantasma del pegamento’, un desconocido que se entretiene vertiendo pegamento en el pelo de las chicas que se citan con soldados. Un soldado americano y otro inglés, ayudados por una joven, tratarán de resolver el enigma que acontece en Kent, ciudad de paso para ir a Canterbury.

7/10
Vida y muerte del Coronel Blimp

1943 | The Life and Dead of Colonel Blimp

Años de la Segunda Guerra Mundial, un anciano militar rememora su vida. Durante la Guerra de los Boers, se hizo amigo de un  militar alemán, con el que se había batido en duelo. Ambos se enamoran de la misma mujer y acabarán enfrentándose en la I Guerra Mundial. Una de las grandes obras de los autores de Las zapatillas rojas. Retratan al ‘coronel Blimp’, mote con el que se conocía a los militares colonialistas, una especie a punto de extinguirse.

7/10
One of Our Aircraft Is Missing

1942 | One of Our Aircraft Is Missing

Los tripulantes de un bombardero británico son abatidos en Holanda por los nazis. Tratarán de sobrevivir escondiéndose entre la población civil. Cuentan con la ayuda de algunos patriotas holandeses de la resistencia. Ameno aunque desconocido drama bélico de la primera época de los prestigiosos realizadores británicos Michael Powell y Emeric Pressburger. Describen las duras condiciones de vida de los habitantes de los territorios ocupados por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

6/10
Los invasores

1941 | 49th Parallel

Un submarino alemán naufraga cerca de las costas de Canadá. Los miembros de la tripulación intentarán huir a Estados Unidos, pues todavía no han entrado en la guerra y es territorio neutral. Los ciudadanos con los que se encuentran les harán reflexionar sobre el régimen totalitario en el que viven. Este prometedor punto de partida sirve como base de un excelente film bélico de Michael Powell, con guión de Emerich Pressburger, autores de Las zapatillas rojas y Narciso negro. Ganó el Oscar al mejor guión original en 1941.

6/10
Espías en el mar

1940 | Contraband

Reino Unido, durante la II Guerra Mundial. Andersen, un capitán danés, trata de desenmascarar a una red de espías alemanes, que opera en restaurantes y locales públicos cercanos al puerto. Michael Powell compone un animado thriller de espionaje en tiempos bélicos, basándose en un guión original de su colaborador habitual Emeric Pressburger. Contó con la estrella del cine alemán Conrad Veidt, que tuvo que exiliarse de su país forzosamente. Sin ser uno de los trabajos más conocidos del realizador británico, resulta cuanto menos sorprendente.

6/10
El espía negro

1939 | The Spy in Black

El capitán de un submarino alemán es enviado al norte de Escocia, durante la Primera Guerra Mundial. Primer film que unió a Michael Powell y Emeric Pressburger, autores de clásicos como Las zapatillas rojas.

6/10
Emboscada nocturna

1957 | Ill Met by Moonlight

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de oficiales británicos se hartó de la situación que vivían, por lo que decidieron seguir sus propias órdenes. Así, organizaron el secuestro de un general nazi. La película se basa en hechos reales que relató en un libro homónino W. Stanley Moss, partícipe de este plan.

5/10
La batalla del Río de la Plata

1956 | The Battle of the River Plate

Antes del comienzo de la II Guerra Mundial, un famoso e imponente acorazado alemán, comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde vivirá una intensa odisea. Cuando estalla la guerra se convertirá en un buque invencible que castiga a la armada británica hasta que cruceros ingleses consiguen acorralarlo. El Graf Spee se ve obligado a refugiarse en Montevideo. Film bélico de corte más bien psicologista, con una hilarante aparición de Christopher Lee. Lo firma esa pareja excepcional de cineastas que formaron los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger.

6/10
Oh... Rosalinda!!

1955 | Oh... Rosalinda!!

Austria, durante la postguerra. El coronel Eisenstein es condenado a prisión por un malentendido legal. Mientras, su esposa mantiene un romance con Alfred Westerman, un oficial americano que se verá obligado a hacerse pasar por su marido para no dañar su reputación. Ágil adaptación al siglo XX de la opereta "Die Fiedermaus", de Johann Strauss. Como es habitual, Michael Powell y Emeric Pressburger logran imágenes fascinantes.

6/10
Los cuentos de Hoffmann

1951 | The Tales of Hoffmann

Adaptación al cine de la ópera de Jacques Offenbach y Jules Barbier, basada en tres cuentos de E.T.A. Hoffman. El propio Hoffman aparece en la cinta, que arranca cuando éste asiste a un ballet y se enamora de Stella, una de las bailarinas. Después de concertar una cita con ella en una taberna, se encuentra a la misma mientras espera a tres estudiantes, a los que les cuenta tres historias de sus amores pasados. Supone una de las películas más imaginativas de la pareja formada por Michael Powell y Emeric Pressburger, que la rodaron tres años después de la legendaria Las zapatillas rojas, también basada en un cuento, en aquel caso de Hans Christian Andersen.

7/10
Corazón salvaje (1950)

1950 | Gone to Earth

Película del dúo británico Michael Powell-Emeric Pressburger, que producida por David O. Selznick para lucimiento de Jennifer Jones, también con Alexander Korda, sufrió diversos avatares en su montaje. Sigue a la campesina Halel, una indómita y salvaje mujer, pretendida por dos hombres, el puritano Edward y el vividor Jack. En ese tira y afloja ella va a ser la víctima de dos visiones egoístas de la vida. Magnífica fotografía en color de Christopher Challis.

6/10
El libertador

1950 | The Elusive Pimpernet

Durante la Revolución Francesa reina el terror de la Guillotina. Desde Inglaterra se condenan los asesinatos de cientos de personas pertenecientes a la nobleza. La Pimpinela Escarlata, un auténtico maestro del disfraz, consigue salvar a muchas personas de la muerte. Su verdadera identidad es un misterio. Michael Powell consigue una de las mejores adaptaciones de La pimpinela escarlata, la célebre novela de la baronesa de Orczy. David Niven encarna con bastante convicción a este personaje.

5/10
The Small Back Room

1949 | The Small Back Room

Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Los alemanes han lanzado trampas explosivas. Un experto que trabaja en la oficina que tiene que encargarse de desactivarlas tiene problemas con el alcohol y las píldoras. Su desequilibrio aumenta cuando se topa con un nuevo tipo de bomba. Los grandes del cine británico Michael Powell y Emeric Pressburger escriben dirigen y producen esta adaptación de una novela de Nigel Balchin.

6/10
Las zapatillas rojas

1948 | The Red Shoes

Un empresario muy exigente descubre a una joven con muchas actitudes para el baile, llamada Shearer. Cuando debuta como bailarina, la esclaviza al servicio del espectáculo. Tras el estreno de un ballet, que la consagra como artista, se enamora del compositor. En ese momento, comienza a dudar si continuar con su carrera artística o abandonarla por el hombre que ama. Una obra maestra intemporal, cuyo momento clave es un ballet de catorce minutos compuesto especialmente para la película. El equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger consiguió una puesta en escena grandiosa. El filme consiguió dos Oscar, a la mejor dirección artística en color y a la mejor banda sonora de film dramático, en el año 1948.

7/10
Narciso Negro

1947 | Black Narcissus

Un grupo de valientes monjas católicas están decididas a abrir un hospital en un antiguo templo del Himalaya. El templo se encuentra en un remoto lugar de difícil acceso, donde muchas personas viven en la pobreza y con mínimas condiciones sanitarias. Esta empresa no le va a resultar nada fácil a las monjas, que empiezan a sentir la hostilidad inicial de los habitantes. Esto origina varios problemas, e incluso se producen tensiones entre el grupo de monjas. Con el fin de ayudarlas, se presenta un oficial británico que trata de poner las cosas en orden. Pero el contacto con el oficial despierta en algunas monjas unos sentimientos contrarios a su voto de castidad. Uno de los mejores trabajos conjuntos de Michael Powell y Emeric Pressburger (Las zapatillas rojas). La pareja de directores logra un sólido drama, adaptación de una novela de Rumer Godden, que narra las aventuras de un grupo de monjas, y que acaba convirtiéndose en una trágica historia próxima al cine de terror. Destaca la interpretación de Deborah Kerr, recordada por películas como De aquí a la eternidad. Tiene una gran riqueza visual, aunque quizá el ritmo narrativo se queda algo anticuado para un espectador actual. El director de fotografía, Jack Cardiff, consiguió un merecido Oscar, por su cuidada utilización del color.

7/10
A vida o muerte

1946 | A Matter Of Life And Death

Un piloto inglés sobrevuela el Canal de la Mancha con su avión incendiado. Antes de morir, entabla por radio una conversación apasionada con una radiotelegrafista americana de la que se enamora. Por razones inexplicables, el aviador sobrevive y se encuentra con ella. En el cielo no entienden lo que ha pasado y envían en su busca a un caballero francés del siglo XVIII. Romántica, atrevida y hermosa fantasía alegórica de dos cineastas cada vez más valorados por su fascinante imaginación: el gran Michael Powell, que formó un increíble tándem con el genial Emeric Pressburger. Pocas películas han dado una visión del cielo mejor: en ningún momento se cae en la cursilería.

7/10
Sé a dónde voy

1945 | I Know Where I'm Going

Joan Webster emprende un viaje para casarse con un hombre mayor, al que no ama, pero que tiene mucho dinero. Comedia dramática sobre la avaricia, escrita y dirigida por ese magnífico tándem clásico formado por Powell y Pressburger (A vida o muerte).

7/10
Un cuento de Canterbury

1944 | A Canterbury Tale

Una película menor de la pareja Michael Powell-Emeric Pressburger, producida a través de su compañía, The Archers, y que desprende una magia inefable. Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, es un sencillo divertimento, un cuentecillo para tiempos bélicos, acerca del llamado ‘fantasma del pegamento’, un desconocido que se entretiene vertiendo pegamento en el pelo de las chicas que se citan con soldados. Un soldado americano y otro inglés, ayudados por una joven, tratarán de resolver el enigma que acontece en Kent, ciudad de paso para ir a Canterbury.

7/10
Vida y muerte del Coronel Blimp

1943 | The Life and Dead of Colonel Blimp

Años de la Segunda Guerra Mundial, un anciano militar rememora su vida. Durante la Guerra de los Boers, se hizo amigo de un  militar alemán, con el que se había batido en duelo. Ambos se enamoran de la misma mujer y acabarán enfrentándose en la I Guerra Mundial. Una de las grandes obras de los autores de Las zapatillas rojas. Retratan al ‘coronel Blimp’, mote con el que se conocía a los militares colonialistas, una especie a punto de extinguirse.

7/10
One of Our Aircraft Is Missing

1942 | One of Our Aircraft Is Missing

Los tripulantes de un bombardero británico son abatidos en Holanda por los nazis. Tratarán de sobrevivir escondiéndose entre la población civil. Cuentan con la ayuda de algunos patriotas holandeses de la resistencia. Ameno aunque desconocido drama bélico de la primera época de los prestigiosos realizadores británicos Michael Powell y Emeric Pressburger. Describen las duras condiciones de vida de los habitantes de los territorios ocupados por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

6/10
Y llegó el día de la venganza

1964 | Behold A Pale Horse

Y llegó el día de la venganza es una curiosa cinta de Fred Zinnemann, director de soberbias películas, como De aquí a la eternidad (1953). Aquí Gregory Peck interpreta a Manuel Artiguez, un “maqui” español que, tras varios años de exilio en Francia, vuelve a su país por la inminente muerte de su madre. Se trata de la adaptación de una peculiar novela de Emeric Pressburger, a la sazón director también de extraordinarias películas, como Las zapatillas rojas o A vida o muerte.

6/10
The Silver Fleet

1943 | The Silver Fleet

Jaap es el dueño de unos astilleros holandeses. Durante la ocupación decide colaborar con los nazis puesto que a simple vista parece lo más cómodo y beneficioso para el negocio. Un suceso inesperado le hará nacer la vena patriota y comienza a plantearse su modo de vida. Ya no está cómodo trabajando para los nazis. Los alemanes son el enemigo. Pero será difícil combatirlos sin comprometer a todos aquellos que le importan y que forman parte de su negocio. Curiosa película sobre la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, realizada en pleno conflicto bélico. Al hablar sobre ocupación, la mayoría de los ojos se vuelven hacia París, ciudad más explotada cinematográficamente a este respecto. De ahí que resulten muy interesantes este tipo de títulos que recuerdan que los nazis no sólo tomaron París.

4/10
Una tarde de lluvia

1936 | One Rainy Afternoon

Nueva versión de una comedia francesa llamada Monsieur Sans-Gêne (1935), que los norteamericanos llevaron por un camino más sofisticado, repleto de gags y diálogos delirantes, y con mayor presupuesto en sus decorados. Además se reunió a un reparto cuando menos curioso que incluía a la condesa Live de Margaret y los actores Francis Lederer e Ida Lupino. Phillipe Martin es un actor que se encuentra en París y se dispone a pasar una romántica velada con su esposa asistiendo a un estreno teatral. Al sentarse en el sitio equivocado besa accidentalmente a la joven Monique, que es la hija del editor de un periódico. Esta intrascendente noticia se convierte en todo un acontecimiento en el país hasta el punto que Martin se ve acosado por la Liga de la Decencia, que le acusa de playboy devorador de mujeres.

6/10

Últimos tráilers y vídeos