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Biografía

Frances Sternhagen

Frances Sternhagen

90 años

Frances Sternhagen

Nació el 13 de Enero de 1930 en Washington, Pensilvania, EE.UU.
Filmografía
Así nos va

2014 | And So It Goes

Oren Little es un tipo odioso, agente inmobiliario, vendedor nato, viudo, egoísta maleducado y solitario sin remedio. Un cascarrabias a quien apenas soportan sus vecinos y conocidos. Sin embargo, la noticia de que tiene una nieta de nueve años de la que él ignoraba su existencia, y de que ha de ocuparse de ella debido a que su padre (hijo de Oren) va a ingresar en prisión, trastoca todos sus planes de independencia. La pequeña se encariñará pronto con la vecina de su abuelo, la dulce Leah, al tiempo que Oren irá acercándose cada vez más a ellas. Comedia amable, en la línea habitual del director Rob Reiner (Historia de lo nuestro), quien lucha por mantener el nivel con el paso de los años, y poco a poco se apunta cada vez más a los romances crepusculares y personajes maduros, como en Ahora o nunca o El verano de sus vidas. Aquí basa toda la función en un tipo singular, un soberano egoísta, simpático a su modo, que harto de los golpes que le ha dado la vida reparte improperios y ofensas a todo el mundo que se cruza en su camino. Pero, claro, la llegada de una niña de nueve años pondrá todo su mundo patas arriba, y el tipo irá menguando poco a poco su cinismo egocéntrico e irá ofreciendo otra cara de sí mismo. El guión de Mark Andrus (Mejor… imposible) es previsible aunque más o menos entretenido, y acaba acomodándose al género de las buenas intenciones y los finales de cuento, tan habituales en Reiner. Lo mejor de la película es Michael Douglas, quien borda a su personaje, en la línea de otros papeles otoñales con problemas de convivencia, como el que encarnó en Un hombre solitario. Aquí ofrece algunas réplicas muy divertidas (genial la relación con su veterana compañera de trabajo) y en general se las apaña para que su declaración de guerra contra el mundo caiga bien al espectador. Le secunda eficazmente Diane Keaton, aunque su personaje resulte mucho más tópico.

5/10
La gran aventura de Winter el delfín

2011 | Dolphin Tale

Sawyer es un chaval con el carácter enrarecido desde que su padre se marchó de casa, dejándoles solos a él y a su madre. Su primo, gran nadador que se acaba de alistar en el ejército, trata de animarle sin gran éxito. Lo hará en cambio un delfín bautizado como Winter, al que encuentra varado y lastimado en una playa de Florida. El doctor Clay se lo lleva a su hospital de animales, donde debe tomar la dolorosa decisión de amputarle la cola, lo que puede significar que nunca vuelva a nadar y tal vez la muerte. Pero la especial empatía que surge entre Sawyer y Winter podría cambiar las cosas, también por el apoyo de su nueva amiga Hazel, hija del doctor, y la comprensión materna. Película basada en hechos reales y destinada a toda la familia, que se enmarca en la tradición del subgénero de amistad entre solitario chaval y simpático e inteligente animal, en la línea de Flipper o Liberad a Willy, por citar dos títulos con “bichos” acuáticos. El título original "Dolphin Tale", es intraducible, ya que hace un juego de palabras con el doble significado de "tale" en inglés, "cola" y "cuento". Aunque inicialmente algo sosa –y ello a pesar de que Winter se mueve en una piscina de agua salada–, la película tiene su ración de emotividad –a ratos cayendo en lo sensiblero o lo demasiado obvio–, y plantea cuestiones como la de que nunca es solución encerrarse en la propia soledad cuando uno lo está pasando mal. También se invita a la tenacidad cuando uno tiene metas claras, a no rendirse ante el primer obstáculo que surge. Y se señala el necesario apoyo de la familia ante la adversidad, trazando un eficaz paralelismo entre la lesión de Winter y la de otro personaje, al que le cuesta encajar un terrible accidente. El poco conocido Charles Martin Smith, que ha trabajado principalmente como actor, dirige una cinta que da lo que se espera de ella, con unos chavales protagonistas, Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff, que cumplen bien, y unos adultos entre los que destaca el secundario Morgan Freeman, al que bastan unos minutos en pantalla para iluminarla de modo decisivo. No faltan, claro, las escenas protagonizadas por el propio Winter, o pasajes “graciosillos”, como el vuelo de un helicóptero de aeromodelismo con la inevitable música de la cabalgata de las walkirias de Wagner.

5/10
La niebla

2007 | The Mist

Un importante temporal produce numerosos daños en un pueblecito de Maine. Al día siguiente, se observa además una extraña niebla. Sin teléfono ni energía eléctrica, en la base militar cercana hay una inusitada actividad. Y muchos lugareños acuden al supermercado de la localidad, a hacer acopio de provisiones, por si acaso. Entre ellos está David, un diseñador de carteles de cine, con su hijito. En éstas irrumpe en el local un tipo sangrando y afirmando que hay alguna criatura maligna ahí afuera. Al tiempo, la niebla se ha espesado, no se ve más allá de las propias narices. La gente comienza a tener miedo, nadie se atreve a salir del local. Más cuando un mozo del súper es atacado por algún tipo de bicho, que muestra unos poderosos tentáculos… Continúa la frúctifera asociación de Frank Darabont y el escritor de best-sellers de terror Stephen King, tras Cadena perpetua y La milla verde. Contada la trama, suena a película de miedo barata, sin muchos alicientes. Si alguien ha sacado tal impresión, advirtámosle desde ya que las apariencias engañan. Las película de Darabont funciona bien a distintos niveles. Como título de género, con leve crítica a los experimentos científicos donde domina la soberbia de jugar al “aprendiz de brujo”, digamos que se trata de un film escalofriante, que sabe crear una atmósfera desasosegante de modo progresivo y con una buena dosificación de los sustos. Escenas como la del “explorador” que sale al exterior, atado con una cuerda, y que es engullido por la niebla, o la del primer ataque de los bichos, resultan muy efectivas. Y ese espacio cerrado, del que sería mejor no salir, recuerda al mismísimo Luis Buñuel y su film El ángel exterminador. Pero además, la trama sirve para exponer el clásico debate fe-razón, sólo que aquí tal debate se polariza en los extremos: tenemos ante nuestros ojos la posición del fanático religioso –encarnada en una increíble Marcia Gay Harden, cuya iluminada señora Carmody da casi más miedo que los monstruos, por su interpretación de los sucesos como el cumplimiento literal del apocalipsis–, frente a los personajes pragmáticos, más matizados, pero a los que domina en mayor o menor medida el escepticismo, y que piensan que para solucionar su problema sólo cuentan con sus propias fuerzas. Darabont, al adaptar a King, ofrece una interesante perpectiva del miedo, que puede conducir a acciones terribles e injustas, por caer en lo irracional, o justamente por lo contrario, por dejar de creer que alguien de fuera –Dios u otras personas– puede ofrecer una ayuda inesperada. El film evita demonizar en exclusiva, más bien “reparte estopa” a unos y a otros, mostrando personajes creíbles, bien encarnados por un reparto de desconocidos donde destaca, además de la citada Gay Harden, Toby Jones; e incluso se permite ironizar en el desenlace con lo que logran las personas “razonables”. Quizá en tal sentido, el film se muestra demasiado desesperanzado, poco confiado en la naturaleza humana, pues incluso aquéllos con los que el público puede empatizar más acaban flaqueando. El director y guionista parece haber pensado que perdería en contundencia y capacidad de “epatar” si entre los personajes hubiera algún creyente normal, de una pieza, pero, la verdad sea dicha, se echa en falta alguien equilibrado en tal sentido; podríamos decir que, como a sus personajes, también a Darabont le ha faltado un poquito de fe.

6/10
El crimen de Laramie

2002 | The Laramie Project

El brutal asesinato de Matthew Sheppard, un estudiante homosexual de la Universidad Wyoming, víctima de la violencia e irracionalidad de dos homófobos desencadena la reacción de la ciudad, Laramie. Basada en hechos reales, el film se centra en un tema tan controvertido como la homofobía y que ha generado críticas hacía el odio y la intolerancia que existe en alguna personas y comunidades respecto a la homosexualidad.  

6/10
Sexo en Nueva York (3ª temporada)

2000 | Sexo en Nueva York (3ª Season) | Serie TV

Siguen las historias de Carrie, Sam, Charlotte y Miranda en la ciudad de Nueva York. La tercera temporada da comienzo cuando las cuatro se reúnen para ir a ver el nuevo calendario que han hecho los bomberos. Samantha conoce a uno de ellos, Ricky, con el que tiene una cita. Por su parte, Charlotte continúa con sus dudas sobre su boda, y Carrie también conocerá a un hombre. Nueva entrega de esta serie donde cuatro amigas treintañeras, profesionales e independientes cuentan sus andanzas con cada hombre que encuentran a su paso.

6/10
La timadora

1998 | The Con

Rebecca De Mornay interpreta a una mujer sin escrúpulos que debe huir de su ciudad debido a sus deudas con la mafia. Al llegar a un pequeño pueblo del sur, decide seducir a un rico heredero con el objetivo de hacerse con su fortuna. Telefilm que cuenta con conocidos rostros del cine norteamericano, como William H. Macy en el papel del ingenuo heredero, o Rebecca De Mornay como timadora. Cojea por varios frentes, como que va de comedia pero a menudo se acerca al drama, o el limitado guión, que anuncia a voz en grito lo que va a ir aconteciendo.

4/10
En nombre de Caín

1992 | Raising Cain

Carter Nix (John Lithgow), es un reputado sociólogo que realiza un experimento pedagógico con su hija, a la que sobreprotege, lo que le aleja de su esposa. Un día comienza a tener visiones, aunque no sabe si su padre es real o su hermano gemelo, que le pide usurpar su personalidad por unas horas. El excelente realizador Brian De Palma condensó en esta cinta todos los elementos de su reconocido maestro, Alfred Hitchcock, para conseguir otro de sus entretenidísimos filmes de intriga al estilo de Vestida para matar, Doble cuerpo o Impacto. Desconcertó a los espectadores, por lo que no tuvo éxito, pero el resultado merece la pena. Resulta destacable el trabajo como protagonista del eterno secundario John Lithgow (Ricochet).

4/10
Misery

1990 | Misery

Antes de “matar” a un personaje, su creador debería pensárselo. Que se lo digan a Paul Sheldon, que harto de la heroína que ha protagonizado la mayoría de sus novelas, ha decidido cargársela y escribir por fin libros serios. Lo que no puede adivinar que tras un accidente de automóvil, le va a socorrer su fan más acérrima, que es un pelín susceptible. Rob Reiner, con guión de William Goldman, hizo una adaptación modélica del libro de Stephen King. Y Kathy Bates alzó su mano... con el Oscar.

6/10
Noches de neón

1988 | Bright Lights, Big City

Película ochentera donde la haya, narra la vida nocturna de un aspirante a escritor que se traslada desde los campos yertos de Kansas hasta el mismísimo Manhattan. Allí se deja arrastrar por la vida de juerga en discotecas hasta el punto de poner patas arriba toda su vida, con el riesgo de arrastrar también a las personas que quiere. La película, adaptación de la novela homónima de Jay McInerney, destaca por la ambientación psicodélica y por la banda sonora, con temas de Depeche Mode, New Order y Prince. Protagoniza con oficio Michael J. Fox (Regreso al futuro), al que acompaña Kiefer Sutherland.

4/10
En íntima colaboración

1983 | Romantic Comedy

Un dramaturgo al que ha dejado la musa, cree encontrarla en una profesora de pueblo, que tiene deseos de ser escritora. Piensa que sería su compañera ideal, pero ella acaba de casarse. Y de algún modo, sus vidas sentimentales no están sincronizadas, cuando uno queda libre, es la otra la que está comprometida y viceversa.Bernard Slade adapta su propia obra de teatro a las órdenes de Arthur Hiller, el director de Love Story. Aunque la premisa de la historia tiene su gracia, no se le acaba de sacar demasiado partido, falta un enredo más disparatado y ocurrente.

4/10
Atmósfera cero

1981 | Outland

Marshal William es un jefe de policía que viaja hasta Io, una luna escondida del planeta Júpiter, donde se encuentra una oscura mina espacial, para investigar la muerte de unos hombres en extrañas circunstancias. Tras sus indagaciones, William cree que las muertes se deben a una droga que hace a los mineros trabajar sin descanso durante unos días, pero que al cabo del tiempo, agota al individuo hasta llevarlo a la muerte. A pesar de contar con la ayuda de la doctora Lazarus, sus enemigos irán detrás de él para eliminarle. Considerada una mezcla entre ciencia-ficción y western, Peter Hyams rueda un título claustrofóbico donde los personajes viven entre la oscuridad de la mina y el miedo a la extraña amenaza. Sólo un héroe será capaz de investigar lo que pasa en medio de un clima de inseguridad y angustia. Ese héroe está encarnado por Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La Roca). Buenos momentos de suspense y acción que recuerdan a la saga "Alien", tan de moda por aquellos años, y aparece también un secundario de la talla de Peter Boyle (Danko: Calor rojo, Monster's Ball).

5/10
Comenzar de nuevo

1979 | Starting Over

Phil se divorcia de Jessica, pues ésta le confiesa que le ha sido infiel. En Boston inicia una terapia de divorciados y su hermano le presenta a la simpática Marilyn, con la que se propone iniciar una relación. Todo parece ir viento en popa, pero Jessica aparece de nuevo más encantadora que nunca, pidiéndole una segunda oportunidad. Comedia para el lucimiento de sus tres protagonistas. Jill Clayburgh (Una mujer descasada) fue nominada a la mejor actriz y Candice Bergen (Ricas y famosas) a la mejor actriz secundaria. El eterno seductor, Burt Reynolds (Los caraduras), completa este trío de personajes donde el enredo está servido. Con guión de James L. Brooks (Mejor... imposible), el film es una entretenida comedia romántica dirigida por Alan J. Pakula (Presunto inocente, El informe Pelícano), que aquí se aleja de sus habituales thrillers para ofrecer una película desenfadada. Para incondicionales de Burt Reynolds.

5/10
Encuentro en Marrakech

1973 | Two People

Evan (Peter Fonda) es un desertor de la guerra de Vietnam que conoce a Deirdre McCluskey (Lindsay Wagner), una modelo americana, en Marrakech. Él se enamora de ella al instante. La película trata sobre las casualidades del destino y cómo dos personas completamente distintas se encuentran.     

5/10

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