IMG-LOGO

Biografía

Francine Bergé

Francine Bergé

82 años

Francine Bergé

Nació el 21 de Julio de 1938 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia
Filmografía
La número uno

2017 | Numéro une

Emmanuelle Blachey forma parte del consejo de administración de una importante empresa del sector energético. No ha sido fácil llegar hasta ahí en un mundo dominado por hombres, pero su buen hacer profesional, y la magnífica relación que ha forjado con los clientes chinos, han obrado el milagro. Casada y con dos hijos, casi todo su tiempo lo absorbe el trabajo. Y mayor presión si cabe le va a tocar soportar cuando un lobby feminista le propone concederle su apoyo para la presidencia de una empresa de aguas del C40, el índice que marca la cotización bursátil en Francia. Pues se anuncia una lucha sin cuartel frente al candidato favorito, donde el juego sucio estará a la orden del día. La guionista y directora Tonie Marshall vuelve a contar una historia de mujeres tras su celebrada Venus, salón de belleza, de 1999. Aunque algo premiosa y con alguna caída de ritmo, tiene la virtud de mostrar las dificultades que puede atravesar una mujer para alcanzar el poder empresarial, y hacerlo sin caer en el cliché y los estereotipos. De modo que los obstáculos que surgen en el camino de Emmanuelle hacia su objetivo son semejantes a los que se encontraría un hombre, si tuviera un rival que apetece el mismo puesto. Pero ser vista como una mujer, en vez de simplemente como una persona adecuada o no para un trabajo, introduce un elemento distorsionador –la condescendencia masculina, el apoyo de un grupo pro derechos de la mujer incluida la paridad–, que pone las cosas más cuesta arriba. De todos modos que Marshall coescribe con otras dos mujeres, Raphaëlle Bacqué y Marion Doussot sabe ampliar el lienzo, y mostrar sobre todo la deshumanización del mundo empresarial, con el habitual reduccionismo a luchas de poder y obtención de contratos millonarios, dondee hablar chino o seguir sus espantosos gustos enológicos es pura estrategia comercial, no hay empatía, camaradería, amistad. El cinismo y la crueldad están a la orden del día, todo vale, y sólo ciertas líneas rojas hacen que los personajes se pregunten adónde van. El contraste entre el entorno de las oficinas, los foros empresariales y las comidas de trabajo, y las visitas al padre enfermo en el hospital, o el fin de semana familiar junto al mar, indican a las claras el precio que está pagando por escalar a la cúspide de la profesión. De la despersonalización habla también el juego de la directora con la cámara, en que con frecuencia un personaje está enfocado y no el resto, a veces incluso cambia el foco, pero siempre permanecerá alguien borroso, igual que en los reflejos de los cristales de la oficina, o veremos planos generales de los rascacielos, que se asemejan a colmenas. Se nota que Marshall es actriz, pues mima a sus personajes, bien perfilados, y el conjunto del reparto está muy bien. Destaca Emmanuelle Devos, protagonista indiscutible, pero también, entre los hombres, Sami Frey, su padre en la ficción, John Lynch, su esposo, y Richard Berry, el empresario implacable; y entre ellas, parte del lobby feminista, la casi octogenaria Francine Bergé, Suzanne Clément y Anne Azoulay.

6/10
Un crime

1993 | Un crime

Vano intento por parte de Alain Delon y Jacques Deray de reeditar éxitos del pasado en el terreno del cine policíaco como Borsalino (1970) o Flic Story (1975). Para ello se adaptó una novela de Gilles Perrault convertida en guión por los propios Delon y Deray, en un argumento que se fundamenta en un asesinato donde nada es lo que parece. La película no fue bien recibida por los espectadores, que demostraron la decadencia en taquilla de Alain Delon; mientras que la crítica tampoco fue muy magnánima ante una obra acusada de manida y algo pretenciosa, al estar repleta de trucos de guión y confusos flashbacks. En realidad lo único destacable es la presencia de Manuel Blanc, que construye un personaje de la nada.

3/10
El matasanos

1979 | Le Toubib

La acción tiene lugar en la Francia de 1983, cuando da comienzo la Tercera Guerra Mundial. El médico Jean-Marie Desprée es enviado a un hospital de la zona europea en conflicto. Allí se enamora de una bella enfermera, sin darse cuenta de que algo extraño ocurre a su alrededor. Fábula futurista y de buenas intenciones, basada en la novela 'Harmonie ou les horreurs de la guerre', de Jean Freustié. Producida por su actor principal, Alain Delon, constituyó uno de los sonoros fracasos de su carrera. A la pobreza visual se une un argumento algo desconcertante y ciertos mensajes algo pastosos de seguir. Al menos la música de Philippe Sarde tiene algo de carácter y refleja el tono emotivo que podía haber tenido la romántica historia.

4/10
Una vida de mujer

1978 | Une histoire simple

Exhibición de Romy Schneider en uno de los grandes papeles de su carrera, que le proporcionó un César a la mejor actriz. La película está creada por y para ella, en un inolvidable paseo por su rostro lánguido y su inmenso talento para crear sensaciones y emociones. Marie es una mujer en plena crisis de los cuarenta, que comienza planteándose muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Sobre todo cuando, estando aún embarazada, abandona a su actual pareja y regresa junto a su ex marido. Dudando sobre cómo acometer la situación, decide tener el niño. Melodrama y cine social se unen en un fascinante retrato del alma femenina, que aboga finalmente por una inédita sensación de libertad.

8/10
El otro señor Klein

1976 | Mr. Klein

Robert Klein es un 'bon vivant' amante de las obras de arte que reside en París. Aprovechando las leyes antisemitas del régimen de Vichy, en la Francia ocupada por los nazis, compra maravillas artísticas a bajo precio, ya que muchos judíos de buena posición andan necesitados de liquidez monetaria. Tan cómoda posición se altera cuando el propio Klein es sospechoso de ascendencia judía. Al parecer, existe otro misterioso señor Klein, que sí sería judío, y que al ver la coincidencia de apellidos ha sembrado la confusión entre las autoridades. De ser un tipo seguro de sí mismo, el Klein protagonista de nuestra historia empieza a inquietarse por su progresiva identificación con su “alter ego”. Inquietante film dirigido por Joseph Losey y producido por su protagonista, Alain Delon. Viene a ser una especie de fábula donde del inicial desapego de Robert Klein por las andanzas del tipo con que es confundido, de su actividad y previsible destino por la cuestión racial, se pasa a cierto involucramiento que se resuelve en un soberbio final, entre irónico, fatalista y lógico, en el que se vendría a decir que cuando el humanismo desaparece, todos nos convertimos en víctimas. Delon es perfecto para atrapar la frialdad progresivamente sufriente de su personaje. También se logra atrapar muy bien lo que es un estado bajo régimen policial, y el acostumbramiento a tal situación de tantos. La película ganó 3 premios Cesar, incluidos los de mejor película y director. También justamente premiada la dirección artística de Alexandre Trauner, que para la ocasión creó la colección de arte del protagonista, que contiene esculturas, y cuadros de todas las épocas, desde pintura flamenca a cubista.

6/10
Cinéma 16

1976 | Cinéma 16 | Serie TV

Serie televisiva de gran éxito en Francia que desarrolla tramas independientes. El reconocido cineasta Georges Franju rodó el episodio "La discorde", que adaptaba una novela de Jean-Louis Curtis.

5/10
Benjamín, diario de un joven inocente

1968 | Benjamin ou Les mémoires d'un puceau

Iniciación a la vida adulta y al libertinaje del joven Benjamin, que hasta la fecha, 1750, ha vivido como en un invernadero con su tutora Camille. La llegada al castillo de su tía, una condesa, le va a hacer caer en el torbellino de pasiones amorosas de los que allí se alojan, donde se convierte en víctima inevitable de su inexperiencia. Farsa de época dirigida por el francés Michel Deville, entronca con títulos como Tom Jones y Las amistades peligrosas, aunque le falta el referente literario.

5/10
La religiosa (1966)

1966 | La religieuse

Siglo XVIII. Forzada por presiones familiares, Suzanne Simonin ingresa en el convento de Longchamp, donde la superiora la persuade para que haga sus votos. Al morir debe soportar a la nueva superiora, que le hace la vida imposible, incluso afirmando que es víctima de las asechanzas del demonio. Adaptación de la novela anticlerical de Denis Diderot, su animadversión hacia la Iglesia resulta manifiesta. Jacques Rivette se pliega a su fuente original para pintar una sociedad represora, lo que da como resulta un film duro y que fue muy polémico en el momento de su estreno.

5/10
Juegos de amor a la francesa

1964 | La ronde

Adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, que ya había sido llevada al cine magistralmente por Max Ophüls. La novedad en la descripción de distintas relaciones amorosas entregada por Roger Vadim estriba sobre todo en que la acción se sitúa en 1914, en vísperas de la gran guerra, y en una menor sutileza en la descripción de los desgarros sentimentales.

Judex

1963 | Judex

Favraux, un banquero corrupto, recibe una nota amenazadora. La firma un individuo que se hace llamar Judex, y que le pide que devuelva todo el dinero que ha robado. Como se niega, Judex acaba secuestrándole y le encierra. El francés Georges Franju, casi siempre adscrito al género documental, rodó esta modélica cinta de aventuras, que actualizaba las peripecias del personaje de los seriales de la época del cine mudo, creado por Louis Feuillade, y que ya había sido objeto de un remake en 1934. El ilusionista estadounidense Channing Pollock interpreta con la suficiente convicción al personaje central.

6/10

Últimos tráilers y vídeos