IMG-LOGO

Biografía

Jacques Deray

Jacques Deray

74 años ()

Jacques Deray

Nació el 19 de Febrero de 1929 en Lyon, Francia
Falleció el 09 de Agosto de 2003 en Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, España
Filmografía
L' Ours en peluche

1994 | L' Ours en peluche

Un acaudalado profesor recibe una misteriosa llamada telefónica donde una voz le indica que es culpable de un grave delito por el cual ha sido condenado a una próxima muerte. Ante este hecho, y para no involucrar a su mujer e hija, el profesor decide investigar por su cuenta y descubrir tanto a su futuro asesino como los hechos de que se le acusan. Adaptación de una novela de Georges Simenon, escritor belga de novelas policiacas muy utilizado en el cine francés, lo que demuestran títulos como Le Président, de Henri Verneuil (1961), La Mort de Belle rodado en 1961 por Édouard Molinaro, Ana Kaufman (1973), de Pierre Granier-Deferre, así como su serie sobre el inspector Maigret. Lo mejor de L’ours en peluche son las estimulantes presencias en pantalla de Alain Delon y Francesca Dellera.

4/10
Un crime

1993 | Un crime

Vano intento por parte de Alain Delon y Jacques Deray de reeditar éxitos del pasado en el terreno del cine policíaco como Borsalino (1970) o Flic Story (1975). Para ello se adaptó una novela de Gilles Perrault convertida en guión por los propios Delon y Deray, en un argumento que se fundamenta en un asesinato donde nada es lo que parece. La película no fue bien recibida por los espectadores, que demostraron la decadencia en taquilla de Alain Delon; mientras que la crítica tampoco fue muy magnánima ante una obra acusada de manida y algo pretenciosa, al estar repleta de trucos de guión y confusos flashbacks. En realidad lo único destacable es la presencia de Manuel Blanc, que construye un personaje de la nada.

3/10
Netchaïev est de retour

1991 | Netchaïev est de retour

Cinta de espías basada en una novela de Jorge Semprún, describe la relación entre un hombre que trabaja en los servicios de inteligencia, de cierta edad, y su hijo, con el que no se lleva bien. Yves Montand y Vincent Lindon contribuyen a hacer creíbles estos lazos paternofiliales.

El solitario

1987 | Le Solitaire

El comisario de policía Stan Jalard (Belmondo) comienza a disfrutar de su jubilación viajando a un hotel de las Antillas en compañía de su mejor amigo. Cuando éste es asesinado por un mafioso de la zona llamado Schneider, el policía regresa a la acción dispuesto a vengar la muerte de su amigo. Aún con un argumento tan trillado dentro de los terrenos del thriller, los ambientes de su trama y el buen pulso narrativo del director Jacques Deray (que incluso llegó a plantear el asunto como una nueva visión del personaje de El marginal, su anterior colaboración con Belmondo), convierten la película en una excelente muestra de cine policíaco francés que tuvo que cambiar su título originalmente previsto de 'Cobra' al estar rodando Stallone una película con el mismo título. Sin embargo, la mejor época del cine negro galo ya había pasado y ni las escenas de acción ni la presencia de Belmondo hicieron que funcionase en taquilla.

6/10
On ne meurt que 2 fois (Sólo se muere dos veces)

1985 | On ne meurt que 2 fois

El inspector de policía Robert Staniland investiga la muerte de un pianista. Éste mantenía una relación con una modelo fotográfica que se confiesa culpable del crimen. Pero Staniland no se lo cree y busca pistas que le lleven a aclarar la verdad. El reputado especialista en cine negro Jacques Deray (Borsalino) adapta una novela del especialista en suspense Robin Cook. A Michel Serrault se le da bastante bien interpretar a un duro policía.

4/10
El marginal

1983 | Le Marginal

Uno de los mayores éxitos del cine francés, que batió el récord de audiencia en su momento con medio millón de espectadores en la primera semana de exhibición. Se notaba que su actor principal, Jean-Paul Belmondo, estaba en lo más alto de la cima de la popularidad, principalmente actuando como aventurero (As de ases, El animal) y policía (El profesional, Yo impongo mi ley a sangre y fuego). En esta ocasión se trata de un caso del comisario Jordan quien, con métodos expeditivos y sin tener muy en cuenta la ley, intenta atrapar a un millonario que maneja un importante cártel del narcotráfico. Impactante tema central de Ennio Morricone, buenos diálogos y acción tan trepidante por parte de Belmondo que llega a ir por los tejados y saltar desde un helicóptero a una lancha motora.

5/10
El derecho a matar

1980 | Trois hommes à abattre

Una de las muchas películas policíacas que Alain Delon protagonizó en estos años, intentando recuperar el éxito de sus filmes con Melville. Esta vez, con guión suyo y del director Jacques Deray (con diálogos del gran especialista Christopher Frank), adaptó una novela de Jean-Patrick Manchette. En su argumento, un jugador profesional atropella a un hombre, le sube a su coche y le lleva hasta las puertas de un hospital. Su vida se verá envuelta en una compleja trama cuando descubre que ese hombre ha muerto por disparos y que él aparece como principal sospechoso. Nueva colaboración entre el especialista en cine negro Jacques Deray y Delon, aunque en esta ocasión el thriller no salió tan redondo como en otras ocasiones. La rubia Dalila Di Lazzaro es la chica de turno, más bien destapada.

4/10
El gang

1977 | Le gang

Pierrot, un huérfano, huye del reformatorio con 13 años. Le cría como un hijo un delincuente, que se queda paralítico en un ajuste de cuentas. Cuando crece, Pierrot monta su propia banda. Protagoniza un intenso Alain Delon.

6/10
Historia de un policía

1975 | Flic Story

Roger Borniche es un policía reconocido por su gran humanidad, que nunca lleva armas. Intentará capturar a Emile Buisson, un duro criminal temido por su crueldad. Desconocida pero amena muestra del mejor cine negro francés, que se basa en hechos reales. Alain Delon resulta el actor más indicado para interpretar al protagonista.

5/10
Flic story

1975 | Flic Story

Historia basada en auténticos hechos criminales, acontecidos en la Francia inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sigue las pesquisas del detective de la policía Roger Boniche para detener a Émile Buisson, un peligroso y sanguinario criminal que se acaba de evadir de la cárcel. La película contrapone a dos hombres muy distintos. Uno es un policía honrado que, incluso trata con humanidad a los fuera de la ley. El otro, en cambio, es un criminal desalmado que no duda en matar a sus propios cómplices si sospecha de su lealtad. El film, que se inscribe en la tradición del "polar" francés, es de un seco realismo que recuerda al Don Siegel de Código del hampa. No hay una glorificación de la violencia, y el uso de la música se limita a lo indispensable, cara a acentuar el carácter casi documental de esta verosímil crónica. A destacar el fantástico duelo actoral entre Alain Delon y Jean-Louis Trintignant, y ello aunque sólo comparten el magnífico clímax del albergue, y el epílogo de la cinta.

6/10
Borsalino & Cia.

1974 | Borsalino & Co.

François Capella, compañero de aventuras delictivas de Roch Siffredi ha sido asesinado, y ante su ataud, Siffredi jura vengar la muerte de su amigo. Cuando elimina al asesino, que es el compinche del mafioso Volpone, Roch iniciará un sanguinario enfrentamiento con éste por todo Marsella. Secuela de Borsalino que protagonizó Alain Delon y Jean-Paul Belmondo. En esta ocasión repite sólo Delon y protagoniza una historia sórdida donde vuelve a adentrar al espectador en el mundo de la mafia francesa.

4/10
Funeral en Los Ángeles

1972 | Un homme est mort

Curioso y a menudo críptico thriller de espías, un poco al estilo francés de Jean-Pierra Melville. Un hombre llamado Lucien llega a Los Ángeles procedente de París para hacer un trabajito. En el hotel le espera una maleta con dinero y una pistola. Tras recibir una llamada de teléfono va a ver a un hombre, a quien asesina. Pero, de vuelta al hotel, se da cuenta de que alguien se ha llevado sus pertenencias. El actor francés Jean-Louis Trintignant (Un hombre y una mujer) hace un gran papel protagonista y está bien acompañado por un reparto internacional muy sólido. Dirige con mano firme y sabia el más que competente Jacques Deray (La piscina, Borsalino). Destaca además la música de jazz de Michel Legrand.

6/10
La dulce hembra

1971 | Doucement les basses

Un superviviente de un naufragio llega a un pequeña villa de Bretaña. Allí vive Simon Medieu, que lleva una tranquila existencia lejos del mundanal ruido y sin ninguna alteración. El extraño cambiará todo su mundo. Tercera película consecutiva entre Alain Delon y Jacques Deray tras La piscina (1969) y Borsalino (1970). Esta vez lo más interesante era el morbo de ver juntos en pantalla a los divorciados en la vida real Alain y Nathalie Delon, ésta última una bella mujer de origen marroquí llamada realmente Francine Canovas. Ambos, casados en 1964 y separados cuatro años después, habían causado furor en la prensa amarilla cuando uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo en una oscura trama que, supuestamente, implicaba al matrimonio Delon además de a importantes personalidades de la sociedad francesa. En el asunto, nunca del todo resuelto, se mezclaron drogas, mafia y sexo.

5/10
Borsalino

1970 | Borsalino

François y Roch son dos ladrones de medio pelo que intentan enriquecerse en la Marsella de los años 30. Para ello, se irán introduciendo en los círculos de la mafia, a pesar de ser un mundo corrupto y sanguinario. Jacques Deray dirige esta película sobre la mafia francesa contando entre el reparto con dos tipos que le iban ni que pintado: Alain Delon (La piscina) y Jean-Paul Belmondo (Al final de la escapada). Ambos actores derrochan frescura y chulería en este film por cuyo director fue nominado a los Globos de Oro. El título de la película hace referencia a un tipo de sombreros de fieltro con un lazo alrededor, utilizados por los caballeros en esa época.

5/10
La piscina

1969 | La Piscine

Jean-Paul y Marianne pasan el verano en una casa de campo. Todo marcha sobre ruedas hasta que inesperadamente aparece Harry, un antiguo amante de Marianne, con su hija de dieciocho años. Ni Jean-Paul ni Marianne pueden evitar sentirse celosos. Esta mezcla de drama con cine de intriga fue uno de los grandes éxitos internacionales del cine francés, sobre todo por el tirón de los protagonistas. Y aunque Deray dirige con un ritmo pausado, sus planos crean una inquietante ambientación.

6/10
El hombre de Marrakech

1966 | L'homme de Marrakesh

Travis planea el robo de un cargamento de lingotes de oro. Para realizar la operación viaja al sur de Marruecos con su amante Lila, el ingeniero de minas Vivert, y Georges, que se encarga del transporte. Prescindible coproducción europea que mezcla thriller con el cine de aventuras, y que cuenta con un reparto desigual.

4/10
Secuestro bajo el sol

1965 | Par un beau matin d'été

Producida entre Francia, Italia y España, se trata de una nueva adaptación de la memorable novela 'No Orchids for Miss Blandísh', escrita por el maestro de la novela negra James Hadley Chase (1906-1985). La obra, que incluso fue llevada al teatro en Londres, ya había sido versionada en una película inglesa de 1948 con el título original del libro y dirigida por John L. Clowes. Después volvería a ser trasladada a la pantalla como la obra maestra de Robert Aldrich, La banda de los Grissom (1971) y en The Flesh of the Orchid, de Patrice Chéreau (1975). En esta versión son un grupo de delincuentes quienes raptan a una joven española cuya familia es millonaria. Dirige sin la violencia necesaria pero con un buen clima de tensión, Jacques Deray. Lo más interesante es su variado reparto con Belmondo, Geraldine Chaplin, Gabriele Ferzetti, Analía Gadé y Akim Tamiroff.

5/10
Un crime

1993 | Un crime

Vano intento por parte de Alain Delon y Jacques Deray de reeditar éxitos del pasado en el terreno del cine policíaco como Borsalino (1970) o Flic Story (1975). Para ello se adaptó una novela de Gilles Perrault convertida en guión por los propios Delon y Deray, en un argumento que se fundamenta en un asesinato donde nada es lo que parece. La película no fue bien recibida por los espectadores, que demostraron la decadencia en taquilla de Alain Delon; mientras que la crítica tampoco fue muy magnánima ante una obra acusada de manida y algo pretenciosa, al estar repleta de trucos de guión y confusos flashbacks. En realidad lo único destacable es la presencia de Manuel Blanc, que construye un personaje de la nada.

3/10
Netchaïev est de retour

1991 | Netchaïev est de retour

Cinta de espías basada en una novela de Jorge Semprún, describe la relación entre un hombre que trabaja en los servicios de inteligencia, de cierta edad, y su hijo, con el que no se lleva bien. Yves Montand y Vincent Lindon contribuyen a hacer creíbles estos lazos paternofiliales.

El solitario

1987 | Le Solitaire

El comisario de policía Stan Jalard (Belmondo) comienza a disfrutar de su jubilación viajando a un hotel de las Antillas en compañía de su mejor amigo. Cuando éste es asesinado por un mafioso de la zona llamado Schneider, el policía regresa a la acción dispuesto a vengar la muerte de su amigo. Aún con un argumento tan trillado dentro de los terrenos del thriller, los ambientes de su trama y el buen pulso narrativo del director Jacques Deray (que incluso llegó a plantear el asunto como una nueva visión del personaje de El marginal, su anterior colaboración con Belmondo), convierten la película en una excelente muestra de cine policíaco francés que tuvo que cambiar su título originalmente previsto de 'Cobra' al estar rodando Stallone una película con el mismo título. Sin embargo, la mejor época del cine negro galo ya había pasado y ni las escenas de acción ni la presencia de Belmondo hicieron que funcionase en taquilla.

6/10
On ne meurt que 2 fois (Sólo se muere dos veces)

1985 | On ne meurt que 2 fois

El inspector de policía Robert Staniland investiga la muerte de un pianista. Éste mantenía una relación con una modelo fotográfica que se confiesa culpable del crimen. Pero Staniland no se lo cree y busca pistas que le lleven a aclarar la verdad. El reputado especialista en cine negro Jacques Deray (Borsalino) adapta una novela del especialista en suspense Robin Cook. A Michel Serrault se le da bastante bien interpretar a un duro policía.

4/10
El marginal

1983 | Le Marginal

Uno de los mayores éxitos del cine francés, que batió el récord de audiencia en su momento con medio millón de espectadores en la primera semana de exhibición. Se notaba que su actor principal, Jean-Paul Belmondo, estaba en lo más alto de la cima de la popularidad, principalmente actuando como aventurero (As de ases, El animal) y policía (El profesional, Yo impongo mi ley a sangre y fuego). En esta ocasión se trata de un caso del comisario Jordan quien, con métodos expeditivos y sin tener muy en cuenta la ley, intenta atrapar a un millonario que maneja un importante cártel del narcotráfico. Impactante tema central de Ennio Morricone, buenos diálogos y acción tan trepidante por parte de Belmondo que llega a ir por los tejados y saltar desde un helicóptero a una lancha motora.

5/10
El derecho a matar

1980 | Trois hommes à abattre

Una de las muchas películas policíacas que Alain Delon protagonizó en estos años, intentando recuperar el éxito de sus filmes con Melville. Esta vez, con guión suyo y del director Jacques Deray (con diálogos del gran especialista Christopher Frank), adaptó una novela de Jean-Patrick Manchette. En su argumento, un jugador profesional atropella a un hombre, le sube a su coche y le lleva hasta las puertas de un hospital. Su vida se verá envuelta en una compleja trama cuando descubre que ese hombre ha muerto por disparos y que él aparece como principal sospechoso. Nueva colaboración entre el especialista en cine negro Jacques Deray y Delon, aunque en esta ocasión el thriller no salió tan redondo como en otras ocasiones. La rubia Dalila Di Lazzaro es la chica de turno, más bien destapada.

4/10
Historia de un policía

1975 | Flic Story

Roger Borniche es un policía reconocido por su gran humanidad, que nunca lleva armas. Intentará capturar a Emile Buisson, un duro criminal temido por su crueldad. Desconocida pero amena muestra del mejor cine negro francés, que se basa en hechos reales. Alain Delon resulta el actor más indicado para interpretar al protagonista.

5/10
Flic story

1975 | Flic Story

Historia basada en auténticos hechos criminales, acontecidos en la Francia inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sigue las pesquisas del detective de la policía Roger Boniche para detener a Émile Buisson, un peligroso y sanguinario criminal que se acaba de evadir de la cárcel. La película contrapone a dos hombres muy distintos. Uno es un policía honrado que, incluso trata con humanidad a los fuera de la ley. El otro, en cambio, es un criminal desalmado que no duda en matar a sus propios cómplices si sospecha de su lealtad. El film, que se inscribe en la tradición del "polar" francés, es de un seco realismo que recuerda al Don Siegel de Código del hampa. No hay una glorificación de la violencia, y el uso de la música se limita a lo indispensable, cara a acentuar el carácter casi documental de esta verosímil crónica. A destacar el fantástico duelo actoral entre Alain Delon y Jean-Louis Trintignant, y ello aunque sólo comparten el magnífico clímax del albergue, y el epílogo de la cinta.

6/10
Borsalino & Cia.

1974 | Borsalino & Co.

François Capella, compañero de aventuras delictivas de Roch Siffredi ha sido asesinado, y ante su ataud, Siffredi jura vengar la muerte de su amigo. Cuando elimina al asesino, que es el compinche del mafioso Volpone, Roch iniciará un sanguinario enfrentamiento con éste por todo Marsella. Secuela de Borsalino que protagonizó Alain Delon y Jean-Paul Belmondo. En esta ocasión repite sólo Delon y protagoniza una historia sórdida donde vuelve a adentrar al espectador en el mundo de la mafia francesa.

4/10
Funeral en Los Ángeles

1972 | Un homme est mort

Curioso y a menudo críptico thriller de espías, un poco al estilo francés de Jean-Pierra Melville. Un hombre llamado Lucien llega a Los Ángeles procedente de París para hacer un trabajito. En el hotel le espera una maleta con dinero y una pistola. Tras recibir una llamada de teléfono va a ver a un hombre, a quien asesina. Pero, de vuelta al hotel, se da cuenta de que alguien se ha llevado sus pertenencias. El actor francés Jean-Louis Trintignant (Un hombre y una mujer) hace un gran papel protagonista y está bien acompañado por un reparto internacional muy sólido. Dirige con mano firme y sabia el más que competente Jacques Deray (La piscina, Borsalino). Destaca además la música de jazz de Michel Legrand.

6/10
La dulce hembra

1971 | Doucement les basses

Un superviviente de un naufragio llega a un pequeña villa de Bretaña. Allí vive Simon Medieu, que lleva una tranquila existencia lejos del mundanal ruido y sin ninguna alteración. El extraño cambiará todo su mundo. Tercera película consecutiva entre Alain Delon y Jacques Deray tras La piscina (1969) y Borsalino (1970). Esta vez lo más interesante era el morbo de ver juntos en pantalla a los divorciados en la vida real Alain y Nathalie Delon, ésta última una bella mujer de origen marroquí llamada realmente Francine Canovas. Ambos, casados en 1964 y separados cuatro años después, habían causado furor en la prensa amarilla cuando uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo en una oscura trama que, supuestamente, implicaba al matrimonio Delon además de a importantes personalidades de la sociedad francesa. En el asunto, nunca del todo resuelto, se mezclaron drogas, mafia y sexo.

5/10
Borsalino

1970 | Borsalino

François y Roch son dos ladrones de medio pelo que intentan enriquecerse en la Marsella de los años 30. Para ello, se irán introduciendo en los círculos de la mafia, a pesar de ser un mundo corrupto y sanguinario. Jacques Deray dirige esta película sobre la mafia francesa contando entre el reparto con dos tipos que le iban ni que pintado: Alain Delon (La piscina) y Jean-Paul Belmondo (Al final de la escapada). Ambos actores derrochan frescura y chulería en este film por cuyo director fue nominado a los Globos de Oro. El título de la película hace referencia a un tipo de sombreros de fieltro con un lazo alrededor, utilizados por los caballeros en esa época.

5/10
El hombre de Marrakech

1966 | L'homme de Marrakesh

Travis planea el robo de un cargamento de lingotes de oro. Para realizar la operación viaja al sur de Marruecos con su amante Lila, el ingeniero de minas Vivert, y Georges, que se encarga del transporte. Prescindible coproducción europea que mezcla thriller con el cine de aventuras, y que cuenta con un reparto desigual.

4/10
Secuestro bajo el sol

1965 | Par un beau matin d'été

Producida entre Francia, Italia y España, se trata de una nueva adaptación de la memorable novela 'No Orchids for Miss Blandísh', escrita por el maestro de la novela negra James Hadley Chase (1906-1985). La obra, que incluso fue llevada al teatro en Londres, ya había sido versionada en una película inglesa de 1948 con el título original del libro y dirigida por John L. Clowes. Después volvería a ser trasladada a la pantalla como la obra maestra de Robert Aldrich, La banda de los Grissom (1971) y en The Flesh of the Orchid, de Patrice Chéreau (1975). En esta versión son un grupo de delincuentes quienes raptan a una joven española cuya familia es millonaria. Dirige sin la violencia necesaria pero con un buen clima de tensión, Jacques Deray. Lo más interesante es su variado reparto con Belmondo, Geraldine Chaplin, Gabriele Ferzetti, Analía Gadé y Akim Tamiroff.

5/10
La piscina

1969 | La Piscine

Jean-Paul y Marianne pasan el verano en una casa de campo. Todo marcha sobre ruedas hasta que inesperadamente aparece Harry, un antiguo amante de Marianne, con su hija de dieciocho años. Ni Jean-Paul ni Marianne pueden evitar sentirse celosos. Esta mezcla de drama con cine de intriga fue uno de los grandes éxitos internacionales del cine francés, sobre todo por el tirón de los protagonistas. Y aunque Deray dirige con un ritmo pausado, sus planos crean una inquietante ambientación.

6/10

Últimos tráilers y vídeos