IMG-LOGO

Biografía

Francisco Fraile

Francisco Fraile

Francisco Fraile

Filmografía
El rey y la reina

1986 | El rey y la reina

La duquesa de Alquézar intenta sobrevivir tras el estallido de la Guerra Civil, con ayuda de Rómulo, su jardinero y criado. Cuidada adaptación de la novela de Ramón J. Sender, con un ajustado reparto.

4/10
Teresa de Jesús

1984 | Teresa de Jesús | Serie TV

Una de las mejores series de Televisión Española. Recrea fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. El modélico guión de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite mima con esmero nuestro idioma.Y Concha Velasco ofreció la interpretación de su vida, al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por España.

7/10
Verano azul

1981 | Verano azul | Serie TV

Serie mítica de la televisión española, del especialista Antonio Mercero (Farmacia de guardia). Narra las aventuras de una pandilla de chavales durante las vacaciones de verano en Nerja. Inolvidables los personajes de Chanquete y Piraña, así como la célebre canción: "No nos moverán".

6/10
Estrellas españolas de la ópera

1979 | Estrellas españolas de la ópera | Serie TV

Serie documental compuesta por doce episodios. Explora la historia de la ópera, desde su nacimiento, pasando por las diferentes etapas claves en la evolución del género en España. Cada capítulo está dedicado a una estrella española de la ópera: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, etc.

4/10
Curro Jiménez

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Curro Jiménez es un bandolero andaluz, aguerrido y aventurero que camina por los parajes malagueños con 'el Estudiante' y 'el Alagarrobo'. Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna son los protagonistas principales de esta serie española que fue un éxito a finales de los años 70. Dirige Mario Camus (La colmena, Los santos inocentes), entre otros. 'El barquero de Cantillana', 'Una larga ausencia', 'Aquí durmió Carlos III', 'El secuestro'... son algunos de los episodios que se presentan en esta primera entrega.

5/10
Curro Jiménez (2ª temporada)

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Segunda tanda de los episodios rodada en los años 70. El célebre bandolero andaluz Curro Jiménez y sus compañeros siguen salteando por los caminos, y enfrentándose a las tropas francesas.

5/10
Curro Jiménez (3ª temporada)

1977 | Curro Jiménez (3ª temporada) | Serie TV

Fernando VI ofrece a Curro Jiménez el indulto a cambio de sus servicios. Así comienza uno de los espisodios más originales de la tercera entrega de las aventuras del bandolero más famoso de la televisión. En otro episodio, Curro Jiménez es acusado de asesinato, y en otro, con su banda salva a una joven secuestrada por los zíngaros.

5/10
El regreso de Edelmiro

1975 | El regreso de Edelmiro

Edelmiro, un indiano, regresa a su pueblo natal, dispuesto a gastar dinero en ayudar a sus paisanos. Correcto episodio de la serie televisiva "Cuentos y leyendas".

4/10
Clara es el precio

1975 | Clara es el precio

Clara y Juan forman un matrimonio aparentemente feliz. Juan trabaja de arquitecto, pero el proyecto urbanístico del que se ocupa está bloqueado, lo que les acarrea dificultades económicas. Por su parte, Clara lleva una doble vida. Aunque parece una esposa ejemplar, por el día ejerce de modelos para películas pornográficas, de cara a obtener beneficios. Sin embargo, Clara sigue siendo virgen, ya que su matrimonio nunca se consumó y en su trabajo no permite que se llegue a practicar el sexo con ella. Una de las cintas más subidas de tono del especialista en erotismo Vicente Aranda, que esta vez parte de un argumento sumamente enrevesado y morboso. La entonces famosísima Amparo Muñoz no acaba de resultar creíble en el papel protagonista.

3/10
Los caballeros del Botón de Ancla

1974 | los caballeros del Botón de Ancla

Bienvenido, Mister Krif

1974 | Bienvenido, Mister Krif

Un astro del fútbol extranjero es contratado por un club español que desea servirse de su revolucionaria técnica en el campo de juego. Comedia inspirada en la historia del futbolista Johann Cruyff, concebida para el lucimiento del popular Joe Rígoli.

4/10
Juego sucio en Panamá

1974 | Juego sucio en Panamá

Un escritor está en crisis vital, tanto profesonal como personal. Tan desesperado anda que apuesta su vida en una partida de cartas, donde quien reciba cierta carta debe matarle y así tendrá la suerte de heredar una importante cantidad. Aunque el punto de partida es sugerente, la cosa no va mucho más allá.

3/10
El asesino está entre los trece

1973 | El asesino está entre los trece

Se cumple el segundo aniversario de la muerte de un solvente abogado, que fue asesinado. Su viuda invita a sus trece mejores amigos a una reunión en su casa de campo. Éstos ignoran que la verdadera razón de haberles reunido no es otra que descubrir quién es el asesino, ya que sólo puede ser uno de ellos. Pretenciosa y aburrida historia de intriga a lo Agatha Christie, con un desigual reparto.

4/10
Una gota de sangre para morir amando

1973 | Una gota de sangre para morir amando

En una ciudad del futuro se llevan a cabo unos experimentos en un hospital para estudiar los instintos asesinos de los criminales y poder manejar su pensamiento. Mientras, una enfermera llamada Ana se encarga de hacer disfrutar al máximo a los enfermos terminales para luego asesinarles antes de que les llegue su fin. Uno de ellos, que antes pertenecía a una agresiva banda de moteros caerá en las manos de Ana. Violento y surrealista film español, dirigido por Eloy de la Iglesia (El pico) y escrito por José Luis Garci con un claro referente a La naranja mecánica. Destaca la participación de la 'lolita' de Kubrick, Sue Lyon, mientras que el protagonista es el hijo de Robert Mitchum, un actor que no ha pasado de filmes menores.

3/10
Nadie oyó gritar

1973 | Nadie oyó gritar

Dos años después de trabajar con Eloy de la Iglesia en Techo de cristal, Carmen Sevilla protagonizó Nadie oyó gritar, otro inquietante thriller de terror del controvertido director español. Elisa es testigo de cómo su vecino Miguel arroja el cadáver de su esposa por el hueco del ascensor. Sin embargo, Elisa se siente profundamente atraída por Miguel.

4/10
Ajuste de cuentas

1973 | Un tipo con una faccia strana ti cerca per ucciderti

El hijo de un mafioso decide vengar la muerte de su padre, una vez salido de la cárcel. El problema es que no tiene certeza de quién le traicionó. Y que casi le interesa más retomar la relación con su novia. Tulio Demicheli pinta con cierta gracia las presiones típicas del mundo criminal, donde es difícil salir del fango.

5/10
Los muertos, la carne y el diablo

1973 | Los muertos, la carne y el diablo

Juan Ardenas, escritor mantiene una relación con Luisa, que sin embargo aparece asesinada. Acaba recalado en un convento donde escuchará la leyenda de Fray Elías, un monje del lugar cuyo espíritu se aparece de forma regular. Historia de fantasmas muy poco convincente.  

3/10
La Casa de las Chivas

1972 | La Casa de las Chivas

En una casa requisada por los militares durante la Guerra Civil española viven un padre con sus dos hijas. Las jóvenes no verán otra solución que obedecer a los militares en todos sus deseos con tal de conseguir alimento. No obstante, una de ellas se enamora de Juan, un soldado que oculta bajo el uniforme su condición de sacerdote. El argentino León Klimovsky dirigió este drama tristón basado en la obra de Jaime Salom. En el guión colaboró José Luis Garci.

4/10
Trágica ceremonia en Villa Alexander

1972 | Estratto dagli archivi segreti della polizia di una capitale europea

Joe, Fred, Bill y Jane son cuatro jóvenes a los que que les sorprende una tormenta en plena excursión. Para refugiarse de la lluvia acuden a un enorme caserón, y sus propietarios Lady y Lord Alexandre, les hospedan en las habitaciones de los criados, pues esperan invitados. Cuando éstos aparecen, comienzan a celebrar una especie de misa negra... La historia suena a vista ya. Jóvenes alojados en una casa misteriosa en la que ocurren cosas extrañas y terroríficas. Pero hay poca chicha, el montaje está descuidado y hay mucha parsimonia a la hora de narrar y crear tensión. Y los efectos especiales son muy, muy caseros. Dirige Riccardo Freda (Los mongoles) y destaca la presencia de Camille Keaton.

3/10
Dr. Jekyll y el Hombre Lobo

1972 | Dr. Jekyll y el Hombre Lobo

El director León Klimovsky (La noche de Walpurgis) vuelve a contar con Paul Naschy para encarnar a Waldemar Daninsky. En este caso un matrimonio recién casado va a pasar la luna de miel a una zona inhóspita de los Cárpatos y allí se cruzarán con Waldemar y su otro yo licántropo. Por diversas peripecias y en el intento de buscar una cura se le inyectará un suero que le convertirá también en el malvado Mr. Hyde, de la novela de Robert Louis Stevenson. El film aporta muy poco, sobre todo por su simpleza y barata producción. Falta intensidad y credibilidad en los personajes y sus motivaciones. Apenas hay inquietud en las escenas y la acción es muy poco verosímil, amén de la imposible peripecia del guión para mezclar al Hombre Lobo y Mr. Hyde.

3/10
El techo de cristal

1971 | El techo de cristal

Marta es una mujer casada, pero que pasa la mayoría de los días sola en su casa, con la única compañía de una gata, debido a que su marido viaja mucho. Con el paso de los días empieza a pensar que su vecina de arriba, Julia, ha matado a su marido o algo por el estilo... A la vez empieza a pasar cada vez más tiempo con su casero, Ricardo, un escultor muy apuesto. Film de intriga, con sus dosis de drama, romance y brotes de terror, dirigido por el español Eloy de la Iglesia. Protagoniza Carmen Sevilla. La tensión está lograda en ciertos momentos, como en esos sueños surrealistas de Marta. Tampoco falta el erotismo, en ocasiones morboso, propio de la filmografía del director.

5/10
El mesón del gitano

1970 | El mesón del gitano

Enseñar a un sinvergüenza

1970 | Enseñar a un sinvergüenza

Rosana ejerce como profesora. Es una chica prudente, modélica y muy implicada en su trabajo, que nunca se sale de lo estrictamente correcto. Un buen día aparece en su vida un granuja al que le encanta el juego y que quiere adquirir un poco de cultura contratando los servicios de Rosana. Y, ella, acabará perdidamente enamorada. Comedieta española con dos actores de renombre y gancho, la simpática Carmen Sevilla y el seductor Pepe Rubio. El argumento se basa en una obra teatral de Alfonso Paso, estrenada sobre las tablas en 1967.

3/10
La Lola, dicen que... no vive sola

1970 | La Lola, dicen que... no vive sola

Una prostituta promete a la Virgen no ejercer su oficio durante un año si se cura su niña enferma. Comedia atrevida para su época, debida a Jaime de Armiñán, no ha envejecido bien.

4/10
El día de mañana

1969 | El día de mañana

Carlos y María se juegan una carrera de motos frente a otra pareja. Al final María acaba en peligro de muerte.

La ley de una raza

1969 | La ley de una raza

Juan Pedro termina el servicio militar y regresa a Daroca, su pueblo. Allí vuelve a ver a Carmela, una gitana de la que se enamoró un año atrás. A pesar de los murmullos la pareja decida casarse.

Long Play

1968 | Long Play

Film contado en flashback, sobre las circunstancias que unieron a los componentes de un popular grupo musical. España iba incorporándose a la modernidad, de la mano de los eficaces Morales y López Vázquez.

4/10
No somos de piedra

1968 | No somos de piedra

Lucas está casado con Enriqueta, pero siempre está pensando en otras mujeres. A pesar de todo, sigue con Enriqueta, que es muy fértil y tiene con ella muchos hijos. Manuel Summers dio un giro hacia un cine más ligero y zafio, con esta comedieta inferior a otros de sus trabajos. Al menos, cuenta con correctos intérpretes.

5/10
Comanche blanco

1968 | Comanche blanco

Los comanches se han rendido, y han acabado recluidos en una reserva. Notah Moon, un mestizo mitad comanche y mitad blanco, huye a las montañas con un grupo de renegados, con los que se dedicará a asaltar a los mineros y a las diligencias de pasajeros. Discreto spaghetti western producido en España, con el actor William Shatner, el capitán Kirk de Star Trek: la serie original, interpretando un doble papel, y demostrando su escasa versatilidad. Le acompaña el siempre brillante Joseph Cotten, que a pesar de sus esfuerzos no logra salvar la cinta.

5/10
América rugiente

1968 | Cinque figli di cane

Un tal Grim se hace encerrar en prisión, en plena Ley Seca, para orquestar la fuga de otros compinches con los que poder lucrarse luego con el negocio del tráfico clandestino de alcohol. La trama es bastante disparatada en esta coproducción hispanoitaliana.

4/10
Juguetes rotos

1967 | Juguetes rotos

El director Manuel Summers filma a diversos personajes que en un momento determinado de sus vidas fueron muy populares, pero que después cayeron en el olvido. Nicanor Villata fue un popular torero y Guillermo Gorostiza triunfó como jugador de fútbol, Paolino Uzcudún fue un boxeador que llegó a ser campeón de Europa de los pesos pesados. Son algunos de los protagonistas de este duro documental sobre el olvido y la decadencia. Aunque es uno de los mejores trabajos del director de Del rosa al amarillo, a partir de esta película dio un giro a un cine más comercial.

6/10
Dos alas

1967 | Dos alas

Cuatro chicos coinciden durante un campamento de jóvenes.

La playa de las seducciones

1967 | La playa de las seducciones

Don Juan, adinerado individuo, aprovecha el verano para unas vacaciones en la playa. Documenta el auge del turismo playero en España a finales de los 60, pero el argumento es demasiado frívolo, y acaba agotando. Las interpretaciones resultan exageradas. Presagia la llegada del destape, con imágenes un tanto subidas de tono para la época.  

3/10
Las salvajes en puente San Gil

1967 | Las salvajes en puente San Gil

Una compañía de revista quiere actuar en Puente San Gil a toda costa, pero los lugareños se escandalizan porque consideran que las vedettes son demasiado provocativas. No sólo logran que se suspenda el espectáculo, sino que también avisan a la policía. Adaptación al cine de una obra teatral de gran éxito del momento, a su vez basada en un hecho real.

4/10
Los celos y el duende

1967 | Los celos y el duende

Amores y ligues dan pie al enredo en esta comedia folclórica en un tablao flamenco con cambio de identidades.

3/10
Grandes amigos

1967 | Grandes amigos

Nino se acaba de quedar huérfano, él y su madre dejan el pueblo y se instalan en Madrid. El chico debe hacer nuevos amigos en la escuela, y para ello cuenta con amigos estupendos como el maestro y un titiritero, aunque ninguno tanto como una figura del Niño Jesús. Luis Lucia hace otra película con chavalín prodigio, en un melodrama religioso demasiado elemental, aunque agradable de visionar.

4/10
Un beso en el puerto

1966 | Un beso en el puerto

Años 60. Manolo, empleado de una gasolinera, es despedido por cantar demasiadas veces mientras trabaja. Un amigo que siempre va acompañado de guapas turistas de Benidorm le explica su truco para conquistarlas. Se trata de ir al puerto y acercarse a la primera turista atractiva que desembarque para decirle: Bienvenida, Dorothy. Con la excusa de la confusión, puede iniciar una amistad... Exitoso vehículo de lucimiento del famoso cantante Manolo Escobar. Ciertamente, como actor es bastante limitado, pero el film gustará a los apasionados de sus canciones.

4/10
El padre Manolo

1966 | El padre Manolo

El padre Manolo es un sacerdote muy particular que es un auténtico forofo de la canción española y de los trucos de magia. Un día, es testigo de un accidente en el que muere un hombre. Pero él sospecha que en realidad se trata de un asesinato y decide investigar. El cantante Manolo Escobar se puso un alzacuellos para interpretar al protagonista de esta cinta, concebida para su lucimiento. Lo cierto es que no resulta natural en pantalla, pero el punto fuerte son las canciones, como ocurre en todas sus películas.

4/10
Una chica para dos

1966 | Una chica para dos

María es enviada por sus padres a España para mejorar su nivel de estudios. Allí la espera un amigo de la familia llamado Manolo, amigo intimo de Ramón. Pero Manolo no puede ir y va su amigo que se hace pasar por Manolo. El problema viene en que a Ramón le gusta la chica y se hará pasar por su amigo.

Whisky y vodka

1965 | Whisky y vodka

En la ciudad de Chamonix coinciden las hijas de los embajadores de la Unión Soviética y los Estados Unidos. El problema es que ambas se parecen como dos gotas de agua, y durante un enredo intercambian sus personalidades. Todo se complica cuando uno de los embajadores es secuestrado. Tras rodar con Marisol Búsqueme a esa chica (1964), Fernando Palacios aceptó el encargo de dirigir a otras niñas prodigio como las gemelas Pili y Mili, en esta ingenua producción de Benito Perojo que contó con un guión escrito a ¡cinco manos! por Jaime de Armiñán, Mariano Ozores, Manuel Iglesias, Arturo Rígel y el francés Paul Greeanf, ya que se trataba de una coproducción entre su país y España.

3/10
Miguelín

1965 | Miguelín

Miguelín es un leñador que trabaja junto a su amigo el borrico risueño.

El juego de la oca

1965 | El juego de la oca

Pablo es un joven dibujante felizmente casado con Blanca, con la que ha tenido dos hijos. Sin embargo, cuando su familia se marcha de vacaciones no puede evitar sentirse atraído por Ángela, una compañera de trabajo. Uno de los mejores trabajos de Manuel Summers, y también uno de los menos conocidos. El cineasta recurre a numerosas secuencias cómicas, para narrar una historia con un fondo dramático en torno a la infidelidad. Cuenta con guión de la también directora Pilar Miró.

6/10
La niña de luto

1964 | La niña de luto

Rocío, hija de una humilde familia andaluza, está muy contenta porque llega el final del luto que ha de guardar por la muerte de su abuela. Por fin podrá casarse con Rafael, su novio, ya que tuvo que aplazar la boda por el fallecimiento. Pero al día siguiente, su abuelo come demasiado en un bautizo, y muere de una indigestión. De nuevo, Rocío tiene que guardar luto y aplazar la boda, pero entonces Rafael, cansado de la situación, le propone huir y casarse lejos de allí. Rocío no se atreve a alejarse de los suyos porque es una mujer tradicional. En su segundo largometraje, tras el éxito de Del rosa al amarillo, Manuel Summers, satiriza la vida en un pueblecito de la España de los 60. Memorable interpretación de Alfredo Landa, superior a sus papeles posteriores en comedietas de medio pelo.

6/10
Del rosa al amarillo

1963 | Del rosa al amarillo

Guillermo y Margarita son dos niños a punto de entrar en la pubertad, que se distancian durante las vacaciones de verano y durante la temporada estival no dejan de escribirse cartas de amor. Por otro lado, Valentín y Josefa son dos ancianos que viven en una residencia, obligados a estar separados, pero que se aman también a escondidas. Preciosa película de Manuel Summers con dos historias paralelas que rebosan amor. Protagonizadas por personajes distintos, dos niños y dos ancianos, pero llenas ambas de una increíble ternura que nace de una manera especial en estas dos etapas de la vida.

5/10
El viejecito

1959 | El viejecito

Un hombre mayor recibe la visita de la muerte, que se lo quiere llevar. Pero él la convence de que le deje por lo menos un par de días más. Decide aprovechar ese tiempo acudiendo al madrileño parque del Retiro, donde conversa con las personas que se encuentra por allí. Este cortometraje es en realidad el Proyecto de fin de carrera del director Manuel Summers para el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Madrid. Ya está presente el humor negro y el tono satírico que caracterizan su obra posterior. Destaca el trabajo del debutante José Vicente Cerrudo, que posteriormente protagonizaría con el director Del rosa al amarillo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos