IMG-LOGO

Biografía

Roberto Camardiel

Roberto Camardiel

68 años ()

Roberto Camardiel

Nació el 29 de Noviembre de 1917 en Alagón, Zaragoza, España
Falleció el 07 de Noviembre de 1986 en Madrid, España
Filmografía
Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

1982 | Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

El prolífico Mariano Ozores recrea el descubrimiento de América, en clave de comedia alocada y picantilla, a base de gags sueltos. Andrés Pajares interpreta al descubridor Cristóbal Colón.

4/10
El lobo negro

1981 | El lobo negro

El madrileño Rafael Romero Marchent rueda esta versión propia de El Zorro, esta vez metido a lobo, ambientada en la California del siglo XIX. El resultado es bastante discreto. La historia, como se sabe, se centra en las aventuras de un héroe enmascarado que defiende a los débiles contra los ricos en la tierras mexicanas.

3/10
Habibi, amor mío

1981 | Habibi, amor mío

     

Tres mujeres de hoy

1980 | Tres mujeres de hoy

Tres guapas mujeres se ven implicadas en un turbio asunto por causa de un hombre sin escrúpulos que las manipula. Prescindible producto ochentero en donde lucen palmito algunas de las por entonces "vedettes" de moda en la España de la época, como Ana Obregón o Norma Duval.

3/10
La ciudad maldita

1978 | La ciudad maldita

Un hombre llamado Flor de Otoño

1978 | Un hombre llamado Flor de Otoño

Lluis de Serracant es un abogado que desciende de una ilustre familia catalana. Vive en la Barcelona de los años veinte y, durante el día, lleva una vida aparentemente normal, pero es homosexual y, por la noche, trabaja como travestí en un pequeño cabaret con el nombre profesional de Flor de Otoño. Cuando otro travestí es asesinado, Flor de Otoño se convierte en sospechoso del crimen porque la noche anterior ambos habían discutido violentamente. Armengol, protector del travestí asesinado, es también de esa opinión, por lo que, junto con una pareja de matones, espera a Flor de Otoño y tras una terrible paliza le abandonan en la puerta de su casa vestido de mujer.

Cabo de vara

1978 | Cabo de vara

Drama que cuenta la historia de un funcionario de una cárcel que empieza a interesarse por un joven que acaba de llegar al centro penitenciario. De repente debe ausentarse de sus tareas en la prisión y al volver el chico ya es un adulto curtido al que tendrá que hacer frente para intentar rehabilitarle.

4/10
La ocasión

1978 | La ocasión

La casa de vacaciones de un matrimonio mayor, formado por una mujer que busca el cariño de otro hombre, y un fascista, es desvalijada y los principales sospechosos son sus vecinos, unos jóvenes hippies. El sexo y una sueve temática criminal son los temas de esta película pseudorótica y trasnochada que busca el morbo descaradamente.

3/10
Doña Perfecta

1977 | Doña Perfecta

Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, con los tintes anticlericales típicos del novelista, que arremete contra ese tipo de personas que se creen impecables, cuando en realidad acarrean a sus espaldas algún que otro defecto. La idea es jugar al contraste con el personaje de doña Perfecta, representante de la sociedad bienpensante, y el joven de ideas liberales Pepe Rey. Un contraste que se acentúa porque Pepe está prendado de Rosario, hija de doña Perfecta, que sigue habitualmente los consejos maternos; mientras que doña Perfecta piensa más bien en casar a la hija con un sobrino del cura don Inocencio. Buen reparto.

4/10
Marcada por los hombres

1977 | Marcada por los hombres

Una joven, Carmen, tiene planeado suicidarse hasta que aparece un atractivo joven que trastoca sus planes. El modelo de belleza erótico de la época, María José Cantudo, muestra su anatomía en esta película del destape con un compañero de excepción como es Máximo Valverde.

2/10
El calor de la llama

1976 | El calor de la llama

Guerreras verdes

1976 | Guerreras verdes

Las delicias de los verdes años

1976 | Las delicias de los verdes años

A la muerte de su padre, el labriego Mauro Pacheco (Francisco Algora) marcha a Madrid con el dinero familiar dispuesto a buscar fortuna. Por el camino le acontecerán diversas aventuras amorosas. En su primera etapa, el director Antonio Mercero (Planta 4ª) se inspiró en los relatos de Boccacio y también se apuntó al cine del destape con esta comedia erótica, donde abundan escenas sexuales y desnudos explícitos, con una ambientación pobre de la España medieval –al estilo de El libro de buen amor– y canciones y gags propios de la picaresca.

2/10
Sábado, chica, motel... ¡qué lío aquel!

1976 | Sábado, chica, motel... ¡qué lío aquel!

Un fin de semana cualquiera en un hotel: un ejecutivo con su secretaria, una pareja de jóvenes estudiantes, un terrateniente y una doncella... Historias que se irán cruzando y enredadno a lo largo de su estancia.

3/10
Mauricio, mon amour

1976 | Mauricio, mon amour

El regreso de Edelmiro

1975 | El regreso de Edelmiro

Edelmiro, un indiano, regresa a su pueblo natal, dispuesto a gastar dinero en ayudar a sus paisanos. Correcto episodio de la serie televisiva "Cuentos y leyendas".

4/10
Cuando el cuerno suena

1975 | Cuando el cuerno suena

Comedia propia de la época setentera en España, en donde los guiones que se estilaban eran de color bastente "verde". Dirige el especialista del género Luis María Delgado. Aquí se trata de recrear la vida de un pueblecito, Medina de los azores, y de sus gentes, entre ellas, el alcalde, el cantero, el cura, el biólogo y el boticario, etc. La trama se centra sobre todo en José (Alfredo Landa), el boticario que tiene problemas de fertilidad con su mujer, una preciosa rubia.

4/10
El extraño amor de los vampiros

1975 | El extraño amor de los vampiros

En un pueblecito los lugareños atribuyen una serie de muertes a los vampiros. Un excéptico doctor Patrick alucina, más cuando ve que a una de las difuntas deciden clavarle una estaca en el corazón. El especialista León Klimovsky dirige este discreto film en cuyo guión participa el crítico Carlos Pumares.

4/10
La endemoniada

1975 | La endemoniada

Historia de posesión diabólica, sigue a una gitana detenida por la policía, y que se suicida cuando la acusan de haber secuestrado a un crío y de ser la responsable de varios robos. Fiada del diablo, la mujer se reencarna en otra fémina. Típica cinta de serie B donde la lógica es lo de menos, lo que importan son los momentos efectistas y los sustos. Dirige el especialista Amando de Ossorio (La noche de las gaviotas).

4/10
Bienvenido, Mister Krif

1974 | Bienvenido, Mister Krif

Un astro del fútbol extranjero es contratado por un club español que desea servirse de su revolucionaria técnica en el campo de juego. Comedia inspirada en la historia del futbolista Johann Cruyff, concebida para el lucimiento del popular Joe Rígoli.

4/10
Me has hecho perder el juicio

1973 | Me has hecho perder el juicio

Manolo y Diego intentan salir adelante desempeñando diversas ocupaciones, mientras el primero intenta triunfar como cantante. Deciden demandar a una firma de cosméticos por publicidad engañosa, para tener la oportunidad de ser conocidos. Manolo triunfa como como cantante, pero se enamora de la dueña de la empresa. Uno de los directores más comerciales de la historia del cine español, Juan de Orduña (Locura de amor) dirige otro de los grandes éxitos de Manolo Escobar, que triunfó a pesar de que el argumento carece de entidad, y de que el protagonista deja muchísimo que desear como actor.

4/10
Uno, dos, tres... dispara otra vez

1973 | Uno, dos, tres... dispara otra vez

Dos vaqueros que siempre han sido enemigos se vuelven a pelear por atracar un mismo banco.

Demasiado bonitas para ser honestas

1973 | Trop jolies pour être honnêtes

Un grupo de chicas –Bernadette, Frédérique, Christine, Martine– se encuentra celebrando el cumpleaños de una de ellas cuando de pronto y gracias a un telescopio que le regalo a Martine su novio divisan a dos atracadores que viven en el piso de enfrente.

4/10
Vacaciones sangrientas

1973 | Vacaciones sangrientas

Richard, un agente del FBI, llega a una isla del Caribe. Allí espera vengarse por la muerte de Jim, su compañero, y también amigo. Éste investigaba las actividades de una banda mafiosa. Se nota demasiado la falta de medios, mientras que el argumento resulta tan insustancial como pueril. Además, los intérpretes podrían esforzarse más.

4/10
El caserío

1972 | El caserío

En un pueblecito de Vizcaya, Shanti, dueño de un caserío, intenta forzar la boda de su sobrino, el pelotari Joshe Miguel, con la joven Ana Mari, pero éste se niega porque dice estar en contra del matrimonio. Entonces el propio Shanti anuncia su boda con la muchacha. Ante eso, joshe Miguel descubre que está enamorado de ella. El prolífico Juan de Orduña adaptó esta zarzuela, como parte de la serie Teatro Lírico Español, que se completa con otras trece.

5/10
En el Oeste se puede hacer... amigo

1972 | Si può fare... amigo

Un pistolero pretende que su joven hermana se case pronto con otro hombre. El motivo es que ha tenido relaciones con ella. Pero después pretende matar a su esposo... Comedia del oeste con muy poco recorrido argumental y escasa seriedad, cuya mayor baza es la presencia de Bud Spencer –que siempre se lo pasa genial en este tipo de filmes– y del malévolo Jack Palance. Coproducida por España, entre el reparto destaca además Francisco Rabal, y el guión es obra nada menos que del gran Rafael Azcona (El verdugo).

4/10
La garbanza negra, que en paz descanse...

1972 | La garbanza negra, que en paz descanse...

La llamada Garbanza negra es Obdulia, una mujer que regenta un Cabaret y tiene además una casa de señoritas de compañía llamada "Los ligues". Cuando muere Obdulia sus posesiones pasan a ser propiedad de sus hijos, dos hermanos gemelos, Pío y Nepo, que no sabían nada de su madre y que trabajan en una empresa de pompas fúnebres. Pero algunas personas pretenden que los herederos no se hagan con los negocios de la madre e intentarán impedirlo. Delirante película, hecha con cuatro duros, escrita y protagonizada por dos de los cómicos más renombrados de la época, Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, o lo que es lo mismo, "Tip" y "Coll". La película incluye algún numerito musical, algo de leve picardía verdezuela y sobre todo mucho humor surrealista, desconcertante, absolutamente alocado. Entusiasmará a los fans de la pareja cómica, pero dejará fríos al resto del público.

3/10
El doctor Mabuse

1972 | Dr. M schlägt zu

El Doctor Mabuse quiere dominar el mundo y para ello utilizará robots que están a sus órdenes.

Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas

1972 | Amico, stammi lontano almeno un palmo

Ben y Charlie son dos vividores de tomo y lomo que se decican a robar y hacer todo tipo de tropelías para sobrevivir. Huirán en una dilegencia tras robar un botín. Spaghetti western en clave de comedia que cuenta con una pareja de actores bastante eficiente. El guión no es muy rico en ideas, que se diga, pero se deja ver por su tono desenfadado. El film es conocido también por el título "Ben y Charlie".

4/10
Una bala marcada

1972 | Una bala marcada

Western de producción hispanoitaliana, con argumento sencillo pero eficaz, sobre dos cowboys que se conocen y respetan pero que se convierten en rivales por culpa de un cacique que se ha hecho dueño de un pueblo y tiene atemorizados a todos los lugareños. Protagoniza el alemán Peter Lee Lawrence, quien despliega un cierto aire chulesco propio de su personaje de Garringo. Destaca la estupenda música típica de spaghetti western, obra de Bruno Nicolai.

4/10
El Cristo del Océano

1971 | El Cristo del Océano

Pedrito, un niño huérfano, ha vivido toda su infancia junto a un pescador que le recogió y le trató como si fuera su propio hijo. Pero un día, el pescador pierde la vida en el mar. Pedrito no pierde la esperanza de que regrese, y continúa esperando. Al pueblo llega esos días un desconocido que se llama Manuel y también aparece una imagen de Cristo, flotando sobre las olas. Todo un océano de lágrimas puede provocar este intenso drama religioso, dirigido por Ramón Fernández, responsable de títulos tan conocidos como No desearás al vecino del quinto o Cateto a babor. Se basa en un cuento escrito por Anatole France.

6/10
Simón, contamos contigo

1971 | Simón, contamos contigo

Alfredo Landa encarna a un vendedor de libros que se hace famoso por un elixir con el que es capaz de atraer a la mujer que quiera y conquistarla.

Y ahora le llaman Aleluya

1971 | Testa t'ammazzo, croce... sei morto - Mi chiamano Alleluja

El ejército mexicano posee un importante botín en joyas con el que pretende comprar armas a Estados Unidos. Aleluya, un mercenario estadounidense, es contratado por el revolucionario general Ramírez para robar ese tesoro y así impedir el rearme. Spaghetti western del sólido director Giuliano Carnimeo, que aquí sin embargo no acaba de dar con la tecla justa en una no del todo lograda mezcla entre la acción y el humor. Además, el guión resulta demasiado enrevesado y absurdo, con la inclusión de estrafalarios personajes.

5/10
Arizona vuelve

1970 | Arizona si scatenò... e li fece fuori tutti

El director italiano Sergio Martino (Todos los colores de la oscuridad) recupera al personaje de Arizona Colt, ya interpretado por Giuliano Gemma en 1966. Aquí encarna al personaje otro clásico de los spaghetti-western, Anthony Steffen. La película narra cómo Arizona Colt es acusado injustamente del robo de una diligencia y tras evitar morir en la horca en Blackstone Hill irá en busca de los verdaderos culpables. Éstos, además, han secuestrado al compañero de Arizona, llamado Doble Whisky, y a un rico terrateniente.

4/10
El hombre invisible

1970 | L'inafferrabile invincibile Mr. Invisibile

Peter, un joven investigador, descubre la fórmula de la invisibilidad. Le vendrá al pelo para enfrentarse con una banda  de forajidos que quiere apoderarse de una vacuna antigripal. Subproducto de muy poca calidad, con interpretaciones lamentables.

3/10
Trasplante a la italiana

1970 | Il trapianto

Un anciano millonario ofrece mil millones a quien le ofrezca un trasplante para satisfacer a su esposa.

Un dólar y una tumba

1970 | La sfida dei MacKenna

Un cowboy llega a la zona de Don Diego y buscará venganza para el corrupto gobernador.

El valor de un cobarde

1969 | Quinto: non ammazzare

Un hombre apocado, incapaz de sobreponerse a la violencia, actuará finalmente de modo heroico cuando un grupo de personas sean capturadas por unos bandidos, que las tienen retenidas en una parada de postas tras haber perpetrado un robo haciéndose pasar por leprosos. Western hispano-italiano, dirigido por León Klimovsky (La noche de Walpurgis). La producción es verdaderamente pobretona, aunque la historia atrapa más o menos.

3/10
Hamelín

1969 | Hamelín

Franz, misterioso flautista, ofrece sus servicios al alcalde de Hamelín para librar al pueblo de la plaga de ratones. Pero una vez hecho el trabajo, el alcalde se niega a pagarle... Insólita recreación del cuento tradicional con el músico Miguel Ríos en el papel protagonista.

3/10
Susana (1969)

1969 | Susana

Tras un desengaño amoroso, la joven Susana se marcha a a trabajar a una pequeña localidad marinera del sur de España. Allí es recibida con frialdad por las mujeres del pueblo. Intrascendente comedia al servicio de Concha Velasco, que se había convertido en una actriz muy popular.

4/10
El ángel

1969 | El ángel

El Ángel es el dueño de una boîte en Madrid, donde actua como cantante. Ivet, su amiga, se suicida y él se sume en tal tristeza que entra en un concierto. Cuando el Ángel desaparece, todo el mundo está confuso y sorprendido.

4/10
Con el corazón en la garganta

1968 | Sette pistole per un massacro

Spaghetti Western que elabora un argumento a la antigua usanza, donde la venganza es el móvil principal. Will llega un buen día a un pueblo del lejano Oeste llamado Little Tueson, en busca de algo desconocido. En el salón del pueblo encuentra a Peggy, una hermosa mujer que se dedica a la canción. Pero un asalto en el salón por parte de una cuadrilla de bandidos pone a todo el pueblo en ascuas. El mismo Will es retenido como rehén, aunque conseguirá escapar de ellos gracias a la ayuda inestimable de Peggy. Una vez libre, Will no dudará en volver al pueblo y enfrentarse a los bandidos para dejar el pueblo limpio de indeseables. Buenas secuencias de acción avalan esta interesante y entretenida película que hará las delicias de los amantes del género.

6/10
Entre Dios y el diablo

1968 | Anche nel west c'era una volta Dio

Curioso spaghetti-western hispanoitaliano, que adapta a su modo la historia de "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. Un pistolero esconde un mapa donde supuestamente se encuentra un tesoro. Un jovenzuelo será el único que sepa cómo localizar el mapa, mientras que un grupo de bandoleros va en su busca.

4/10
Platero y yo

1968 | Platero y yo

Juan regresa a Moguer, su pueblo natal, tras haver vivido lejos y haber pasado por diferentes esperiencias. El regreso a su casa le hace reencontrarse con un burrito blanco y suave como el algodón llamado Platero, y también con Aguedilla una joven que todos la creen loca. Película basada en la obra de Juan Ramón Jiménez de 1914, la más popular del poeta y que el director Alfredo Castellón llevó al cine en 1968.

5/10
La ametralladora

1968 | Quel caldo maledetto giorno di fuoco

Guerra de Secesión. Richard Gatlin da con un invento que puede ser definitivo en la contienda: la ametralladora. Decide vendérsela al Gobierno Federal, para desgracia del Ejército del Sur. Pero cuando se va a entrevistar con el legado del Norte, dos hombres aparecen y los asesinan, y Gatlin queda a su merced junto a su invento. Otro hombre, Tanner, será acusado de los hechos, con lo que se verá obligado a encontrar a los responsables. Spaguetti-western hispanoitaliano, rodado en los estudios de Cinecittà y en los alrededores de Madrid, protagonizado por un rudo John Ireland. Por lo demás, La ametralladora contiene todo lo que se le puede pedir a estos filmes: su violencia seca, su heroísmo, su descuidada fotografía, sus malos malísimos y su punto de romance. Destaca la actriz Ida Galli.

4/10
Un tren para Durango

1968 | Un treno per Durango

Dos aventureros quieren empezar una nueva vida y cogen un tren a Durango. El tren es atacado por tropas mexicanas que quieren hacerse con la caja fuerte. Los aventureros irán a por ellos.

Cabezas quemadas

1968 | Les têtes brûlées

La flor y nata de los indeseables –traidores y maleantes de distinta jaez– confluyen en el Norte de África, vendiéndose al mejor postor, pero la aventura puede ser en algún caso la ocasión de redimirse.

3/10
Culpables

1968 | Culpables

Varios actores que formaron parte de una exitosa compañía, se reúnen en un teatro cerrado hace algún tiempo, citados por el director. Pero éste no acude. Descubrirán que ha sido asesinado. Thriller a la española, que apenas consigue consigue crear tensión. Al menos cuenta con eficaces intérpretes que se esfuerzan.

3/10
Oro maldito

1967 | Se sei vivo spara

Una banda de forajidos se hace con un gran cargamento de oro. Barney, uno de ellos, es traicionado y dado por muerto. Sin embargo, la bala fue parada precisamente por una bolsita de oro que llevaba en el pecho. Con ese oro fabricará las balas con las que ejecutará su venganza. Oscuro spaghetti-western, considerado en su día como el más violento jámas rodado. Efectivamente algunas escenas de torturas y sangre gratuitas le acercan peligrosamente al cine gore, aunque salvando las distancias. No deja de ser una producción pobre, efectista, llena de personajes indeseables, en donde prima la venganza y el ajuste de cuentas. Protagoniza el especialista Tomas Milian (Corre, cuchillo, corre).

4/10
El halcón y la presa

1966 | La resa dei conti

Corbett, un cazador de recompensas, intenta atrapar a al mexicano Cuchillo Sánchez, presunto responsable de la muerte de una niña. Spaghetti western con Lee Van Cleef en un papel parecido al que hizo en la memorable La muerte tenía un precio.

4/10
¡Es mi hombre!

1966 | ¡Es mi hombre!

Adaptación de una obra de Carlos Arniches que, con el mismo nombre, ya había sido adaptado al cine en una versión muda de 1927 dirigida por Carlos Fernández Cuenca, y por Benito Perojo en 1935. En esta ocasión se modernizó su argumento trasladando la acción hasta un club nocturno repleto de hippies y chicas alegres. Es en este lugar donde va a trabajar el bueno de Antonio, un hombre más bien gris que es encargado de la seguridad del local. Así que, a partir de estos momentos, se tendrá que convertir en un hombre nuevo, más duro y más sexy. Lo más curioso de este filme lo constituye su pareja protagonista: José Luis López Vázquez, tan gesticulante como de costumbre, en uno de sus papeles de españolito medio; y Soledad Miranda, una belleza mitificada al fallecer prematuramente a los 27 años en un accidente de tráfico.

5/10
Misión arenas ardientes

1966 | Missione sabbie roventi

El hombre de Marrakech

1966 | L'homme de Marrakesh

Travis planea el robo de un cargamento de lingotes de oro. Para realizar la operación viaja al sur de Marruecos con su amante Lila, el ingeniero de minas Vivert, y Georges, que se encarga del transporte. Prescindible coproducción europea que mezcla thriller con el cine de aventuras, y que cuenta con un reparto desigual.

4/10
Arizona Colt

1966 | Arizona Colt

El bandido mexicano Terrez Gordo asalta una cárcel para reclutar reclusos. Su idea es que formen equipo con él como pistoleros para robar el banco de Blackstone City. Pero uno de ellos, el cazarrecompensas Arizona Colt, se resiste a formar parte de esos planes. Entretenido spaghetti western filmado por el especialista Michele Lupo (California) y que cuenta con el protagonismo de Giulanno Gemma, que da un tipo en pantalla. le acompañan como secundarios algunos actores españoles, como los aragoneses Fernando Sancho en el papel de Gordo o Roberto Camardiel, mientras que la chica de turno es la francesita Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7).

5/10
Whisky y vodka

1965 | Whisky y vodka

En la ciudad de Chamonix coinciden las hijas de los embajadores de la Unión Soviética y los Estados Unidos. El problema es que ambas se parecen como dos gotas de agua, y durante un enredo intercambian sus personalidades. Todo se complica cuando uno de los embajadores es secuestrado. Tras rodar con Marisol Búsqueme a esa chica (1964), Fernando Palacios aceptó el encargo de dirigir a otras niñas prodigio como las gemelas Pili y Mili, en esta ingenua producción de Benito Perojo que contó con un guión escrito a ¡cinco manos! por Jaime de Armiñán, Mariano Ozores, Manuel Iglesias, Arturo Rígel y el francés Paul Greeanf, ya que se trataba de una coproducción entre su país y España.

3/10
Joaquín Murrieta (1965)

1965 | Joaquín Murrieta

Acercamiento a un personaje legendario del lejano Oeste, una especie de Robin Hood, que ayuda a los pobres durante la época de la fiebre del oro en California. De producción española, da vida al héroe Jeffrey Hunter.

4/10
001, operación Caribe

1965 | A 001, operazione Giamaica

Comedieta de agentes secretos, con protagonista en misión caribeña, usando puños y armas, y conquistando a las bellezas de turno. Se trata de una típica coproducción de España, Italia y Alemania, de las que se hicieron decenas en los 60 y 70.

4/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
El hijo de Jesse James

1965 | Solo contro tutti

Aquella joven de blanco

1965 | Aquella joven de blanco

Esforzada reconstrucción de las apariciones de la Virgen a las afueras de Lourdes, a finales de los años 50. Al menos cuenta con actores creíbles y un tono positivo.

4/10
La escalada de la muerte

1965 | La escalada de la muerte

El señor de La Salle

1964 | El señor de La Salle

Juan Bautista de la Salle fue un hombre bueno que vivió en la Francia del XVII y conociendo la miseria por la que pasaban muchos de sus conciudadanos se propuso entregarse a los más desfavorecidos. Tras estudiar Teología fundó la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se dedicó por entero a los pobres. Biografía de este hombre santo y su profunda vocación a darse a los demás según las enseñanzas cristianas. Dirige la película Luis César Amadori (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y en la piel del protagonista se coloca Mel Ferrer (Lili, Scaramouche), dentro de un reparto donde le acompañan actores de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre o Mabel Karr.

5/10
Isidro el Labrador

1964 | Isidro el Labrador

Película española sobre el popular santo madrileño, a quien da vida Javier Escrivá. Sigue al labrador Isidro y a su esposa María de la Cabeza, humildes labradores que se empeñan en hacer el bien al prójimo. Producción de Cifesa, se inscribe en la serie de títulos religiosos de la época como Fray Escoba y Rosa de Lima. Curiosamente María Mahor protagonizaba ese último film, y aquí asume también el papel de santa, esposa de San isidro.

5/10
Rueda de sospechosos

1964 | Rueda de sospechosos

El valle de los hombres de piedra

1963 | Perseo, l'invincibile

Un montruo con un solo ojo llamado Medusa acecha las proximidades de un lago y convierte en piedra a todo aquel que se acerca a él. El valiente guerrero Perseo, hijo de Zeus, deberá abatir a la criatura y devolver a la vida a las estatuas.   Peplum coproducido entre Italia y España y a cargo del director romano Alberto De Martino, autor de numerosos fracasos comerciales y de crítica. Este no iba a ser menos.

3/10
Rocío de la Mancha

1963 | Rocío de la Mancha

Rocío debe sacar adelante a sus cinco hermanos pequeños, tras la muerte de sus padres. Se dedica a enseñarle a los turistas los molinos de viento del libro "Don Quijote de la Mancha". Tras un accidente, conoce a una reputada cantante, que le pide que le ayude a resolver un problema personal. Subproducto al servicio de Rocío Dúrcal, que gozaba de una gran popularidad. La estrella canta diversas canciones como "Don Quijote" o "Nubes de colores" que hacían furor en la época.

4/10
El llanero

1963 | El llanero

El Llanero es un forajido que al más puro estilo Robin Hood roba a los ricos para ayudar a las familias pobres del campo. Ignora que es el único superviviente de una familia asesinada por Salvatierra, Fallido spaghetti-western del especialista en serie B Jesús Franco, que parece haberlo filmado sin demasiado entusiasmo.

3/10
Ensayo general para la muerte

1963 | Ensayo general para la muerte

Bochorno

1963 | Bochorno

Al finalizar sus estudios de Derecho, Miguel cuenta con encontrar un buen trabajo y casarse con Cristina, su novia. Le ofrece un puesto Leandro Soriano, importante hombre de negocios con pocos escrúpulos... Interesante cinta, sobre los principios y buenos propósitos juveniles, con actores solventes y una esmerada realización.

5/10
Juego de hombres

1963 | Juego de hombres

Tico recoge a una perra que ha caído a la tierra procedente de una astronave y cuidará de ella.

Piedra de toque

1963 | Piedra de toque

Carlos siempre se ha distinguido por su racismo. Pero empezará a reconsiderar sus prejuicios cuando viaja a Guinea para visitar las propiedades de su padre. Emotiva cinta sobre la discriminación, con algún momento interesante, y actores más o menos convincentes.

3/10
Tómbola

1962 | Tómbola

Marisol es una niña despierta, alegre y vivaracha que trae de cabeza a sus profesores y compañeras de colegio porque siempre anda inventando historias fantasiosas. Un día, Marisol presencia el robo de una obra de arte en la visita al museo que realiza con el colegio, y cuando acude a confesarlo nadie le cree. Cuando la pequeña amenaza con delatar a los ladrones en televisión, la banda la secuestra. Nueva cinta protagonizada por la niña Marisol, que ya contaba con 14 añitos y empezaba a asomarse a la adolescencia. De nuevo, la película llena de ternura y canciones era vehículo de lucimiento para la pequeña estrella que llevaba un par de años acumulando éxitos. La canción del film 'La vida es una tómbola' se hizo muy conocida.

4/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
El último verano (1962)

1962 | El último verano

El hombre del expreso de Oriente

1962 | El hombre del expreso de Oriente

Simpático cuento de Navidad sobre dos vagabundos que todos los años hacen de los reyes Melchor y Gaspar en la cabalgata de reyes, pero a los que este año les falta un Baltasar. El tipo que les echará una mano, un pocero, verá su vida radicalmente transformada.

4/10
Siempre en mi recuerdo

1962 | Siempre en mi recuerdo

La celebérrima cantante Blanca Solís regresa a su ciudad natal para actuar, lo que supone el reencuentro con un antiguo novio, que también canta. ¿Renacerá el antiguo amor? Sensiblero film con canciones "ad hoc".

4/10
Bello recuerdo

1961 | Bello recuerdo

Un niño acaba de perder a su padre y su profesora Lucy le acogerá en su hogar para cuidarle. El hecho de aparentar menor de edad de la que tenía hizo que a Joselito se le explotara su faceta de crío durante muchas películas. Es el caso de esta cinta donde el muchacho, que ya tenía 18 años, volvía a interpretar a un crío que alegraba la vida de los que estaban a su alrededor con sus melódicas canciones.

4/10
Salto mortal

1961 | Salto mortal

Ante la falta de espectadores, los artistas de un circo deciden buscarse a un tipo ignorante capaz de efectuar un triple salto mortal. Si muere en el intento, esperan tener la suficiente publicidad como para atraer espectadores. Comedia simple sin demasiadas pretensiones que encierra una pequeña moraleja sobre los beneficios de la bondad humana. Aunque resulta difícil creer que los protagonistas sean artistas de circo reales, al menos realizan interpretaciones espontáneas con cierta gracia.

4/10
El hombre de la isla

1961 | El hombre de la isla

El viudo Lorenzo, llamado "El moro", es el único habitante de un pequeño islote del mediterráneo, en el que sobrevive gracias a la pesca. Se ha carteado con berta, una alemana hija de un español y deciden casarse. Sin embargo, como las cartas de El moro se las escribía otra persona, la mujer se ha hecho una idea distinta de su marido. Vicente Escrivá escribe y dirige con oficio este drama con buen reparto. Rezuma ese aire asfixiante propio del provincianismo levantino español, al estilo Blasco Ibáñez.

4/10
Aquí están las vicetiples

1961 | Aquí están las vicetiples

Paula, Merche y Carmen trabajan de vicetiples en un teatro y viven con don Narciso en una pensión. Las tres son muy atractivas y cada noche al terminar el espectáculo les esperan numerosos hombres apuestos para hacer planes con ellas.

4/10
La estatua

1961 | La estatua

Un alcalde logra el hito de llevar agua corriente a su pueblo. En reconocimento exige a sus vecinos que junten dinero para esculpir una estatua en su honor para la plaza del municipio. Interesante drama sobre la vanidad, con actores que resultan más o menos créibles.

4/10
Pachín

1961 | Pachín

Pachín vive en un pueblo de Asturias. Trabaja como guardabarreras y su sueño es la canción. Todo el mundo le conoce por tener una voz muy especial.

Pachín almirante

1961 | Pachín almirante

Pachín trabaja en la Escuela de Flechas Navales. Allí es acusado de robo.

Ursus

1961 | Ursus

Después de haber estado muchos años en la guerra, Ursus vuelve a su país para reunirse con Attea. Al llegar descubre que su querida ha sido raptada e iniciará su búsqueda.

4/10
Bajo el cielo andaluz

1960 | Bajo el cielo andaluz

Sagrario Rivero está enfrentada al herrero del pueblo, Rafael Montoro, porque este hace un ruido insoportable en su establecimiento. Prescindible comedia musical concebida para el lucimiento de la tonadillera Marifé de Triana.

4/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
Ahí va otro recluta

1960 | Ahí va otro recluta

Orencio Cascales, humilde campesino, se ve sorprendido por el aterrizaje de dos paracaidistas del ejército del aire. Pregunta a los recién llegados si tiene la posibilidad de cumplir el servicio militar obligatorio en su unidad. Acaba consiguiendo entrar como voluntario en el cuerpo de paracaidistas de Alcantarilla. Comedia castrense en la que José Luis Ozores interpreta de nuevo a un personaje muy similar al de su gran éxito Recluta con niño. El tramo final refleja los sucesos de Sidi Ifni de la época.

4/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
Nada menos que un arkángel

1960 | Nada menos que un arkángel

La vida privada de Fulano de Tal

1960 | La vida privada de Fulano de Tal

Un hombre regala a su esposa por su primer aniversario una joya de mucho valor. Para poder comprarla tendrá que pedir dinero prestado.

Molokai, la isla maldita

1959 | Molokai, la isla maldita

En pleno siglo XIX el padre Damián es un joven sacerdote que inicia un viaje hasta la isla de Molokai: llamada 'la isla maldita' porque a ella iban a parar los enfermos de lepra que nadie quería en la civilización. El sacerdote desea acudir a la isla hawaiana para estar junto aquellos que más lo necesitan, a la vez que les inspira esperanza y el mensaje de Jesús. Poco a poco conseguirá que las autoridades mejoren las condiciones de vida de los enfermos. La película está basada en la historia real del padre Damián, misionero belga que fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. Dirige Luis Lucia y en el papel protagonista encontramos a Javier Escrivá.

5/10
La encrucijada

1959 | L'homme de la frontière

Juan, guía de los Pirineos, trata de cruzar la frontera con Francia con un matrimonio de titiriteros que huye de la guerra y un sacerdote. Pocas sorpresas encierra este previsible drama, que al menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

4/10
El ruiseñor de las cumbres

1958 | El ruiseñor de las cumbres

Un niño llamado Joselito está harto de vivir en un hogar roto y sin cariño, y se une a un vagabundo con el que recorre caminos y pueblos ganándose unas monedas con lo que consiguen, gracias a las coplas que canta el pequeño. El ruiseñor español más conocido de los años 50 vuelve con este título, en el que de nuevo se explotaba al máximo su faceta cantarina. 'Corderita primorosa' o 'Fandangos de Huelva' son algunas de las canciones con las que deleita al público. Dirige Antonio del Amo, responsable de las anteriores cintas del pequeño actor.

4/10
Una muchachita de Valladolid

1958 | Una muchachita de Valladolid

Patricio Arnáiz es un diplomático solterón que presta sus servicios en una ciudad del norte europeo. Allí ha encontrado una novia, pero ésta no parece hacerle demasiado caso. Cuando se convence de que necesita encontrar al amor de su vida, regresa a España, en busca de la candidata ideal. En una procesión en Valladolid conoce a Mercedes, de la que se enamora. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo, que fue muy popular en los 50, aunque hoy ha quedado totalmente olvidada. Formaba parte de una trilogía de textos teatrales que se completa con 'Cartas credenciales' y 'Operación embajada'.

4/10
Un indiano en Moratilla

1958 | Un indiano en Moratilla

Llegaron dos hombres

1958 | Llegaron dos hombres

Dos criminales se refugian en una escuela rural. Pero los agentes de la Guardia Civil les rodean. Cuenta con buenos actores que elevan la calidad del film, por lo demás excesivamente rutinario y torpemente dirigido.

4/10
El hombre que viajaba despacito

1957 | El hombre que viajaba despacito

Una gitana predice a un soldado que no va a ver a su hijo nacer. Para evitar que se cumpla la profecía, cuando su mujer va a dar a luz, sale con tiempo del cuartel y viaja en todo tipo de transportes. Insufrible subproducto que al menos cuenta con el espontáneo humorista Miguel Gila como protagonista.

3/10
Todos somos necesarios

1956 | Todos somos necesarios

Un médico, un funcionario y un ladrón salen de la cárcel, donde cada uno ha cumplido condena por delitos diversos. Experimentan sensaciones agridulces al tratar de recuperar la normalidad, que comienzan a experimentar cuando suben a bordo de un tren, en una estación provinciana, donde el resto de viajeros les miran con prevención. Es lo más crudo del crudo invierno, y el paisaje se encuentra nevado. El tren deberá detenerse, lo que coincide con una situación crítica, pues un niño con altas fiebres requiere una operación de urgencia. Y el médico ex presidiario se resiste a intervenir, está amargado y encontrándose inhabilitado, teme perder definitivamente sus posibilidades para volver a ejercer de nuevo la medicina. El director José Antonio Nieves Conde (Surcos) lanza una interesante crítica a los prejucios de clase, y a lo fácilmente que nos dejamos arrastrar por las opiniones de los demás, cuando estamos en grupo. Lo que, oh, paradoja, contrasta con la solidaridad espontánea para echar una mano en la improvisada operación médica. Se trata de una película coral, con gran reparto que representa el amplísimo espectro de la condición humana, con mezquinos millonarios que engañan a sus mujeres, sencillos maquinistas, o brutos presos pero honrados –como Iniesta, estupendo Folco Lulli–, un abnegado sacerdote, que se ofrece a operar sustituyendo al médico, aunque no sea un profesional, o este doctor, muy bien interpretado por Alberto Closas.

6/10
Persecución en Madrid

1952 | Persecución en Madrid

Últimos tráilers y vídeos