IMG-LOGO

Biografía

François Hernandez

François Hernandez

François Hernandez

Filmografía
Historias de una indecisa

2017 | L'embarras du choix

Film que se ajusta al formato de comedia amable francesa, muy en boga en la actualidad. Sigue las evoluciones de la cuarentona Juliette, que tiene un defecto que le dificulta la vida social y encontrar el amor de su vida: es una indecisa, incapaz de hacer elecciones, siempre deja que otros decidan por ella. En tal sentido es muy distinta de sus dos mejores amigas, una se acuesta con todo el que se pone a tiro, la otra trabaja en una peluquería y acepta una situación en que su marido está en paro desde hace tres años, y le toca mantenerle. Las cosas podrían ir a mejor cuando conoce a Paul, un tipo encantador. Pero tras la ruptura de su relación llega Étienne, también muy majo. Cuando el primero pretende recuperarla, ella es incapaz de hablar a Paul y Étienne de la existencia del otro, lo que va a enredar todo mucho. Eric Lavaine (Barbacoa de amigos) saca adelante su película con solvencia, haciendo reír y sonreír en algunas ocasiones, sabiendo hacer pivotar la trama alrededor de la idea de lo importante que es saber tomar decisiones, aceptando las consecuencias con responsabiidad. Sigue así la línea de otros títulos recientes frenceses que hacen reír a propósito de la avaricia (Manual de un tacaño), los prejuicios (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?), la discapacidad (Intocable), etc, aquí toca reír sobre actitudes hamletianas en la vida. No cabe esperar grandes honduras, y sí algo de frivolidad, pero el conjunto funciona y entretiene, con una protagonista, Alexandra Lamy, francamente encantadora.

5/10
Vuelta a casa de mi madre

2016 | Retour chez ma mère

Tras quedarse en paro, la arquitecta Stéphanie Mazerin se ve obligada a sus 40 años a volver a instalarse en la casa de su madre, Jacqueline, que la recibe con alegría. Sin embargo, la convivencia no será fácil, pues se encuentra con que tiene la casa demasiado caliente, y no para de darle consejos como cuando era una niña, por ejemplo sobre cómo tiene que comportarse en la mesa… Además, tiene un amante. Nueva comedia del realizador Eric Lavaine (Barbacoa de amigos), que permaneció tres semanas a la cabeza de la taquilla en Francia, donde cosechó dos millones de espectadores. El planteamiento promete, en un momento en el que la crisis económica ha obligado a numerosas personas no sólo en Francia, sino también en otros países como España, a reinstalarse en el hogar de sus progenitores. Además, tiene como punto fuerte un buen reparto femenino, pues la veterana Josiane Balasko (Felpudo maldito) forma buen tándem con Alexandra Lamy (Ricky), mientras que Mathilde Seigner (Harry, un amigo que os quiere) realiza un buen trabajo como odiosa hermana mayor. Pero se centra en gags previsibles e incluso reiterativos, en torno a la incapacidad de la madre para apañarse con el correo electrónico, o sus gustos desfasados, que no arrancan demasiadas risas. Sus personajes son demasiado estereotipados, y aunque pretende desarrollar el típico alegato pro familia, a pesar de los defectos de cada uno y de las dificultades que genera, acaba resultando demasiado amarga.

5/10
Barbacoa de amigos

2014 | Barbecue

Un grupo de amigos ha mantenido su franca camaradería desde la época en que se conocieron en las aulas de la facultad de empresariales, hace ya unos cuantos años. Las barbacoas de los fines de semana y las vacaciones compartidas, donde acuden también los cónyuges respectivos, son todo un ritual. Pero esa relación, en la que toda parecía ya previsible, sufre un pequeño vuelco cuando Antoine, en vísperas de cumplir 50 años, sufre un infarto. Se recupera bien, y desde entonces tiene una visión de la vida donde quizá ha ganado en aspectos como el de quitar importancia a ciertas obsesiones contemporáneas sobre la salud y las dietas, pero a cambio su sinceridad brutal le lleva cierto cinismo y aires de superioridad hacia los otros, que tienen sus consecuencias. Una amable comedia coral, muy francesa, con excelente reparto encabezado por Lambert Wilson, que sigue la tradición de los encuentros y desencuentros, sentimentales y amorosos, en la campiña francesa. Ofrece fundamentalmente el punto de vista masculino, las mujeres son más comparsas, excepto la separada y algo alocada Olivia. Hay pasajes francamente graciosos, pero también cierta sensación reiterativa en el film de Eric Lavaine, los caracteres de los personajes quedan enseguida definidos –el tipo plomazo, el simplón, el preocupón incapaz de confiarse a nadie, el incapaz de admitir que la ruptura con su mujer fue un error-, y la cosa parece no consistir en otra cosa que en bromear con ligereza acerca de su personalidad, ello salpicado con detalles que prueban la fuerza de los lazos entre unos y otros. De todos modos se agradece el canto a la amistad en que consiste el film, que viene a señalar que por encima de altibajos, encuentros y desencuentros, está la lealtad que saber perdonar y mantener viva la llama de forma de amor tan hermosa.

5/10

Últimos tráilers y vídeos