IMG-LOGO

Biografía

Gianni Romoli

Gianni Romoli

Gianni Romoli

Filmografía
La diosa fortuna

2019 | La dea fortuna

Alessandro lleva quince años formando una pareja homosexual con Arturo, al que todavía ama, pero la rutina ha hecho mella, por lo que ambos sufren una crisis. Mientras celebran en su casa romana el enlace de unos amigos, también gays, reciben la visita de Annamaria, que fue novia de Alessandro antes de que éste descubriera que en realidad le iban los hombres. Les pide que se hagan cargo de sus dos pequeños, Sandro y Martina, de padres diferentes, durante el tiempo en que ella permanezca hospitalizada, por unos sospechosos dolores en la cabeza. El turco afincado en Italia Ferzan Ozpetek aborda sin tapujos el mundo de la homosexualidad desde Hamam, el baño turco, su ópera prima, que tuvo una enorme repercusión internacional en 1997. Pero también le gusta hablar sobre la necesidad de las relaciones familiares. En este film, de nuevo coescrito por él, muestra con amargura a dos protagonistas que no han podido tener hijos, pero a quienes ejercer la paternidad temporalmente les devolverá las ganas de vivir. No cabe duda de que al ser un veterano del cine, Ozpetek sabe rodar con ritmo y sabe combinar risas con momentos de dramatismo, lo que unido a la abundancia de giros a veces trae a la memoria el cine del español Pedro Almodóvar. Además, dirige muy bien a los actores, por lo que logra el lucimiento de Edoardo Leo, el fontanero Alessandro, Stefano Accorsi, como Arturo, profesor desencantado, y sobre todo de Jasmine Trinca, que como la aristócrata subversiva Anamaria, se hizo con el David di Donatello a la mejor actriz (el film consiguió otro a la canción “Che Vita meravigliosa”, de Diodato). Pese a todo, el conjunto resulta desigual, a ratos el film resulta monótono. Por el contrario, logra especial emotividad la subtrama romántica de los actores Filippo Nigro y Pia Lanciotti, pese a que la historia (él sufre de Alzheimer y cada día se enamora de nuevo de su esposa) recuerda demasiado a El diario de Noa.

5/10
No basta una vida

2007 | Saturno contro

Drama coral que retrata a un grupo de amigos que han pasado de los cuarenta, y que se reúnen regularmente en los encuentros que organiza en su piso Davide, afamado escritor de cuentos infantiles, y su pareja, Lorenzo, un publicitario que rompió su relación con su padre, cuando éste se enteró de su condición homosexual. El drama se desencadena cuando Antonio, empleado de una sucursal bancaria, empieza a engañar a su esposa, Angélica, con Laura, una mujer casada con dos hijos que regenta una tienda. Ferzan Ozpetek es un cineasta turco afincado en Italia, donde ha rodado cintas como Hamam, el baño turco y El hada ignorante. En este film repite los temas centrales de estas dos películas, la bisexualidad y la desintegración familiar, aunque en cierta medida parece pasarlos por alto, así como otros asuntos, como el miedo a la soledad, de sus personajes, a los que el paso del tiempo les condena irremediablemente a una separación. La trama da pie a más de una secuencia de enorme dramatismo, acentuada por la calidad de los intérpretes, pero todo al final parece anecdótico, quizás por la sobreabundancia de personajes. Ozpetek es un cineasta competente, que a veces se luce, como cuando usa de forma modélica el silencio en el momento en que uno de sus personajes se desmaya súbitamente, o con una destacada dirección de actores cuando Antonio decide revelarle la verdad a su esposa, mientras sus hijos escuchan, en la secuencia mejor lograda del film. Pero el resto del metraje es un tanto insulso, ni decepciona ni resulta memorable.

4/10
La ventana de enfrente

2003 | La finestra di fronte

Giovanna, una atareada ama de casa, siente que a su vida le falta algo, y que su matrimonio resulta demasiado rutinario. Un día su marido lleva a casa a un anciano amnésico, y mientras le cuida, ella descubre en una ventana del otro lado del patio que un vecino enamorado de ella la espía por morbo. El turco residente en Italia Ferzan Ozpetek, director de Haman, el baño turco, filma un drama avalado por cinco premios David Di Donatello (el Goya italiano). No aborda grandes conflictos, pero destaca la interpretación de la atractiva Giovanna Mezzogiorno, a quien hemos podido ver en El último beso. Supuso la última película del veterano Massimo Girotti.

5/10
El hada ignorante

2001 | Le fate ignoranti

Antonia, una mujer de clase alta descubre, tras morir su marido en un accidente de coche, que este había mantenido una larga relación extraconyugal con un hombre. Decidida a encontrar una explicación al pasado, Antonia termina descubriendo un nuevo mundo poblado de los más peculiares personajes...

El último harén

1999 | Harem Suare

Imperio Otomano. La joven Safiye, de ascendencia francesa, entra a formar parte del enorme harén del sultán Abdul Hamid. Pronto Safiye destaca entre las demás por su hermosura pero también por su inteligencia, su saber estar, de modo que se convierte en favorita del sultán. Pero, aunque con celos y traiciones, la vida en el harén es aburrida, monótona, y una relación de amor surgirá Safiye y el eunuco Nadir. El turco Ferzan Ozpetek (Hamam) narra una historia muy de su país, con una gran carga nostálgica sobre un tiempo pasado que jamás volverá. Hay tiempo para mostrar el mundo recargado del Oriente, sus especias, sus colores, sus sedas, sus riquezas, abundantes en el palacio del sultán, y también para detenerse en el erotismo de los baños, de los cuidados del cuerpo de las mujeres. La narración, por otra parte, puede hacerse algo tediosa, debido a una estructura un poco confusa, aunque también tiene mucha fuerza y es todo un acierto resaltar la importancia que tienen en Oriente las historias, contadas al modo de cuentos de Sherezhade, como los que escuchan una y otra vez las concubinas. La bella actriz belga Marie Gillain hace un brillante papel, y también destaca la sentimental banda sonora de Aldo De Scalzi.

5/10
La princesa y el mendigo

1997 | La principessa e il povero

Mi novia es un zombie

1994 | Dellamorte Dellamore

5/10
El anillo del dragón

1994 | Desideria e l'anello del drago

Trauma (1993)

1993 | Trauma

Un hombre intenta ayudar a una chica que se ha escapado de un psiquiátrico. Fue ingresada allí después de ser testigo del asesinato de sus padres, a manos de un asesino en serie. Dario Argento se fue a Estados Unidos –donde había rodado su episodio de Los ojos del diablo– para hacer esta coproducción con su país, cortada a su medida. El maestro del 'giallo' dirige a su hija Asia en esta cinta, en la que se muestra un tanto contenido en cuanto a sus excesos truculentos habituales, con la vista puesta en el mercado americano. Asímismo, tampoco la fotografía es especialmente impactante, como suele ser habitual, sino más bien convencional. Pero el guión no está muy inspirado, y se limita a hilvanar elementos de sus anteriores películas, sin demasiada fortuna.

5/10
La secta

1991 | La setta

1970, California. Una terrorífica asociación diabólica llamada la "Secta de los Sin Rostro" ha realizado un pacto con el Maligno. En su acuerdo, los hechos sanguinarios y la crueldad se extienden por las comunas hippies que campan a sus anchas en esa zona de Estados Unidos. Dos décadas más tarde, en 1991, los asesinatos rituales y la ejecución del mal por el mal, siembran de nuevo el pánico. Una sencilla y tímida maestra, tiene en sus manos acabar con la perversidad de los endiablados miembros de la secta. Una película que se sirve del terror diabólico para provocar sensaciones crueles y deleznables. Darío Argento, el llamado maestro italiano del cine de terror en su máxima y más sanguinaria expresión, es el artífice del guión y de la escenografía. Unicamente recomendable para quien encuentre grata la tortura.

3/10
El anillo del dragón

1994 | Desideria e l'anello del drago

Últimos tráilers y vídeos