IMG-LOGO

Biografía

Gilbert Roland

Gilbert Roland

88 años ()

Gilbert Roland

Nació el 11 de Diciembre de 1905 en Juarez, Chihuahua, México
Falleció el 15 de Mayo de 1994 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Barbarosa

1982 | Barbarosa

Barbarosa es un forajido que huye por el oeste dejando los cadáveres de cuantos hombres le salen al paso para asesinarle. Sus hazañas se han convertido en leyenda. Junto con un joven al que también persiguen por haber matado a un hombre en una reyerta correrá peligrosas aventuras siempre entre la vida y la muerte. Interesante western con ritmo logrado y que cuenta con un protagonista carismático, interpretado por el también cantante Willie Nelson.

5/10
La isla del adiós

1977 | Islands in the Stream

Adaptación de una historia corta de Hemingway con tintes autobiográficos. Un artista que ha pasado por dos matrimonios y que vive solo en una isla paradisiaca, acoge a sus tres hijos durante lo que será un verano inolvidable, que les ayudará a conocerse mejor y a cerrar viejas heridas. Franklin J. Schaffner (El planeta de los simios) atrapa el espíritu de Hemingway en esta historia que transcurre en plena naturaleza, donde George C. Scott es el otro yo del escritor. Sobresale la secuencia en que el segundo hijo engancha un pez con su caña, y no escatima esfuerzos para capturarlo.

6/10
Entre Dios y el diablo

1968 | Anche nel west c'era una volta Dio

Curioso spaghetti-western hispanoitaliano, que adapta a su modo la historia de "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. Un pistolero esconde un mapa donde supuestamente se encuentra un tesoro. Un jovenzuelo será el único que sepa cómo localizar el mapa, mientras que un grupo de bandoleros va en su busca.

4/10
Los profesionales del oro

1968 | Ognuno per sé

Sam Cooper, en compañía de un amigo, consigue por fin su gran ilusión de encontrar una mina de oro. A punto de conseguir su sueño, descubre que su acompañante intenta matarle, pero Sam es más rápido en el disparo, matándole y enterrándole en la propia mina.

5/10
Sonora (Sartana no perdona)

1968 | Sonora

La venganza es lo único que mueve a un hombre, cuando decide ir en busca de los asesinos de su esposa Esther. Alfonso Balcázar (Clint el solitario) dirige este spaghetti-western de bajo presupuesto, rodado en España. Cuenta con uno de sus actores fetiche en este tipo de films, George Martin, en el papel principal de Sartana.

4/10
Johnny el vengador

1968 | Quella sporca storia nel west

Después de años luchando en la Guerra de Secesión, Johnny Hamilton regresa  por fin a su casa. Allí se encuentra con la terrible noticia de que su padre ha sido asesinado, al parecer por un bandido mexicano. Pero algo le huele mal a Johnny, que comprueba cómo su tío Claude, hermano de su padre, está ahora casado con su madre y es dueño del patrimonio familiar. Johnny intentará descubrir qué ha pasado. Probablemente es ésta una de las mejores películas de Enzo G. Castellari (Aquel maldito tren blindado), que da muestras de ser un narrador con pulso. Inspirada en la tragedia de Hamlet shakespeariana, el guión está perfectamente urdido por Sergio Corbucci y compañía para generar una historia dramática de bastante entidad, en donde entran a colación la ambición, la traición y la venganza. Algunas escenas están bastante logradas.

6/10
El precio de una cabeza

1965 | The Reward

Un grupo de cazadores de recompensas captura a un fugitivo. Pero mientras le trasladan acaban enfrentándose entre ellos. El gran actor sueco Max Von Sydow aporta algo de lustre a este desmejorado western que rodó en Estados Unidos.

5/10
El gran combate

1964 | Cheyenne Autumn

El último western de John Ford. Cuenta la odisea de los indios cheyenes, que rehúsan ser confinados en una reserva, y emprenden un largo viaje de 3.000 kilómetros hacia sus territorios ancestrales. Una maestra cuáquera les acompaña, y el oficial que debe detenerles no acaba de tener claro que esa acción sea la correcta. Richard Widmark repitió con Ford tras Dos cabalgan juntos, en un título que muestra a los indios en toda su humanidad, algo por otra parte habitual en la filmografía del director de Maine. Con su expresivo título original, "Otoño cheyene", pinta de un modo muy lírico ese declinar de un gran pueblo al que el hombre blanco, sobre todo los leguleyos de Washington, habría condenado al ostracismo. El film, de reparto estelar, incluye como personajes secundarios a Wyatt Earp y Doc Holliday.

6/10
Los taladores

1960 | Guns of the Timberland

Narra el enfrentamiento entre los rancheros y los madereros por el uso de unas tierras. Los primeros no están de acuerdo en que los segundos talen los árboles, porque ello supone que, durante la época de lluvias, el lodo acabe por anegar sus tierras. Entre la lucha encarnizada de ambos extremos aparece la inevitable y complicada historia de amor entre miembros de distintos colectivos.  Western producido por Aaron Spelling y donde él mismo se encarga de escribir el guión adaptándolo de una novela de Louis L'Amour. Se trata de una de las últimas películas del gran Alan Ladd (El cuervo, Raíces profundas), que habla de los peligros de la deforestación del territorio americano. Le acompaña una bella Jeanne Crain, junto al cantante Frankie Avalon –que no canta–, y también su hija Alana Ladd en un leve papel.

5/10
Almas inocentes

1959 | The Wild and the Innocent

Rosalie está a punto de ser cambiada por sus familiares por pieles de cástor a Yanci, un trampero. Acaba en una ciudad donde trabaja de bailarina, pero Yanci la ha seguido hasta allí. Irregular western de serie B con algún momento salvable.

4/10
El gran circo

1959 | The Big Circus

Hank Whirling dirige un circo con problemas económicos. Tratará de sacarlo adelante a pesar de que un saboteador pondrá todos los medios a su alcance para que fracase. Correcto film que refleja el modo de vida de los artistas de circo.

5/10
El último pistolero de la frontera

1958 | The Last of the Fast Guns

Un pistolero llamado Ellison emprende una complicada misión, consistente en encontrar a un hombre desaparecido en México. Allí tendrá mil y una dificultades. Rutinario western dirigido por el artesano George Sherman (El gran Jack), otras veces más inspirado. Entre el reparto destaca la presencia de Lorne Greene, célebre por la serie Bonanza, y la actriz argentina Linda Cristal.

4/10
El último tren de Madrid

1957 | The Last Train from Madrid

Carmelita Castillo intenta sobrevivir en Madrid, a pesar de los bombardeos, durante la Guerra Civil Española. Subproducto al servicio de Dorothy Lamour, muy popular en la época. La contienda española sirve únicamente como marco de la trama.

5/10
El rastro del asesino

1957 | The Midnight Story

Joe Martini está decidido a resolver el asesinato de un sacerdote. Por ello no tiene dudas cuando comienza a tratar de incógnito con una familia a la que considera responsable del crimen. Con lo que no contaba era con enamorarse de la hija del asesino. Una prueba de fuego para alguien que ha renunciado a su identidad con tal de detener al culpable.

4/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

La antigua corista Lorna pesca como marido al coronel confederado Colt Saunders, una vez terminada la guerra de secesión. Él ignora su pasado y la introduce en su inmensa finca texana, que ha pasado en su familia de generación en generación. Lo que supone reencontrarse con su hermano, oveja negra del clan, que se aliará con las autoridade gubernamenales que complican la vida a Colt; y una de las armas con la que desean presionarle es con Lorna, de cuyo secreto pasado tienen noticia. Un western más que razonable, con Charlton Heston y Anne Baxter reunidos tras su experiencia bíblica en Los diez mandamientos (1956). Con este film terminarían las obligaciones contractuales de Heston con los estudios Paramount.

6/10
Bandido

1956 | Bandido!

1916. La revolución mexicana. Un mercenario yanqui trata de hacerse con un cargamento de armas que transporta otro mercenario, para dárselas a los insurrectos, mandados por el coronel Escobar. El film, una coproducción entre EE.UU. y México, es una rareza de Richard Fleischer, realizada entre medidas de 20.000 leguas de viaje submarino y Los vikingos.

6/10
Hombres temerarios

1955 | The Racers

Gino Borgesa es un piloto de carreras que está entrenando para el rally de Montecarlo y en una de sus vueltas sufre un accidente cuando esquiva a un perro que se cruza en su camino. Nicole, la dueña del animal se ofrece a ayudar a Gino para que pueda conseguir un coche nuevo. Película de acción sobre un corredor de automóviles que por cosas del destino coincide con una atractiva mujer. Pero las carreras también ocupan su corazón. Romance y acción se unen en esta película de Henry Hathaway (La conquista del Oeste).

4/10
El tesoro de Pancho Villa

1955 | The Treasure of Pancho Villa

Tres mercenarios roban un cargamento de oro en Estados Unidos y cruzan la frontera con México. El ejército les persigue. Un correcto reparto que incluye a la legendaria Shelley Winters protagoniza este western poco sorprendente, pero ideal para los apasionados del género.

4/10
La princesa de Éboli (1955)

1955 | That Lady

Coproducción entre España e Inglaterra filmada en Cinemascope y rodada en localizaciones naturales españolas a todo color, según la obra teatral de Katy O’Brian. Su argumento versa sobre distintas intrigas en la corte española de Felipe II donde se ve directamente involucrada Ana de Mendoza, más conocida como la princesa de Éboli, y célebre tanto por sus amoríos como por su influencia en palacio y por llevar un parche en el ojo. Además del reparto internacional encabezado por Olivia de Havilland y Gilbert Roland, encontramos numerosos rostros conocidos del cine español como José Nieto (II). Paul Scofield ganó el Bafta a la mejor promesa cinematográfica.

6/10
La sirena de las aguas verdes

1955 | Underwater!

Exótica película subacuática que es recordada porque la primera vez que se exhibió a la crítica se hizo en una sala de cine sumergida en Silver Springs (Florida), con todo el mundo llevando sus correspondientes equipos de buceo. Cuando salieron algunas opiniones sangrantes contra el film, algunos miembros del equipo de producción gastaron la broma de que "a algunos críticos podíamos haberles cortado el suministro de oxígeno". Una táctica publicitaria similar fue usada para la comedia Un pez con gafas (1955). Filmada en localizaciones de México, en rabioso technicolor, la RKO tuvo que construir un enorme tanque bajo el agua para las peligrosas escenas rodadas por buzos especializados. El film mezcla aventuras y romance, valiéndose de la exuberante Jane Russell como protagonista. Ella forma parte de una expedición de tesoros perdidos bajo el mar junto a su marido (Richard Egan), un sacerdote (Robert Keith) y un simpático mercenario (Gilbert Roland). En su búsqueda se toparán con una banda de piratas.

5/10
Bahía negra

1953 | Thunder Bay

Historia de dos buenos amigos, buscadores de petróleo, en que su ávido afán por dar con el 'oro negro' convulsiona la vida tranquila de un pueblecito de pescadores. El hecho de que se enamoren de dos lugareñas complica aún más las cosas. Título menor de aventuras de Mann, anterior a Gigante a la hora de abordar las ambiciones que se mueven en torno al petróleo, con uno de sus protagonistas habituales, James Stewart. Hay un importante despliegue de producción para mostrar los campos de producción petrolífera, y la impactante escena de la tormenta está muy elaborada.

5/10
Duelo en el fondo del mar

1953 | Beneath the Twelve Mile Reef

Historia de amor conflictivo. Unos pescadores de esponjas de Florida, además de vencer al mar, su principal enemigo, han de hacer frente a las rivalidades entre ellos mismos. Duelo en el fondo del mar, que fue nominada al Oscar a la mejor fotografía en color, asombró en su época por la vistosidad de las escenas submarinas, y el aprovechamiento de las nuevas posibilidades que ofrecía el formato scope. La atractiva Terry Moore y varios secundarios gloriosos acaparan el interés del reparto.

7/10
La línea francesa

1953 | The French Line

Tras ser abandonada por su novio, una joven heredera de un imperio petrolífero de Texas, decide embarcarse en un viaje de incógnito para ver si de ese modo encuentra el amor. El mismo año que rodó Los caballeros las prefieren rubias, una bellísima y cautivadora Jane Russell protagonizó esta comedia tan amable como ligera, donde el director Lloyd Bacon incluye algunos números musicales marca de la casa.

4/10
Cautivos del mal

1952 | The Bad And The Beautiful

Cautivos del mal nos introduce en el complicado mundo del cine, y lo hace a través de la historia de Shields (Kirk Douglas), un ambicioso productor de películas, pero también un manipulador de personas, dispuesto a todo para la consecución de sus fines. La historia es narrada a través de tres personajes, que han visto modificadas sus vidas y trayectorias profesionales por su encuentro con Shields: una actriz alcoholizada, un aclamado director y un famoso escritor. Kirk Douglas, que obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actor, interpreta a este magnate sin escrúpulos de la industria cinematográfica, y que a la vez se hace querer; el papel le había sido ofrecido con anterioridad a Clark Gable, que lo rechazó. Lana Turner es la actriz alcoholizada, que brinda una soberbia interpretación; completan el reparto Walter Pidgeon y Dick Powell. Estamos ante un excelente drama dirigido por Vincente Minnelli: las luces y sombras de la fama, el éxito y el olvido, los vericuetos del mundo del cine, aparecen maravillosamente dibujados en esta película, convertida hoy en film de culto.

7/10
El mensaje de Fátima

1952 | The Miracle of Our Lady of Fatima

Película sobre las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal, a tres pastorcillos, los niños Lucia, Francisco y Jacinta. Los hechos ocurren en una zona rural, en plena Primera Guerra Mundial, cuando en el país luso domina una corriente fuertemente laicista, con limitación de la libertad religiosa, y más en concreto de la acción de la Iglesia católica. Los chicos ven en Cova da Iria a una Señora sobre un arbolito, que les anima a rezar el rosario por la conversión de los pecadores. Aquello produce un movimiento increíble de piedad entre la gente sencilla; curiosamente, tanto las autoridades civiles como las eclesiásticas se resisten a creer los hechos.Resultaba lógico que, tras el éxito en 1942 de La canción de Bernadette, sobre las apariciones marianas de Lourdes, un film hollywoodiense acometiera las acontecidas en Fátima. Ocurriría en 1952, un año después de que el español Rafael Gil narrara los mismos hechos en La Señora de Fátima. El film producido por Warner tiene detrás a un eficaz artesano, John Brahm (Concierto macabro), y el guión que maneja es fiel a los hechos, excepto en la introducción de un personaje ficticio, el pícaro Hugo, amigo de los niños y buen tipo, pero caradura y algo descreído, cautivado por la sencillez de los pequeños, y que será testigo de la señal prometida por la Virgen de su presencia en Cova da Iria. Hay pasajes conmovedores, bien conseguidos, como el del interrogatorio de los chicos por el gobernador, que literalmente los secuestra. Y la solución para mostrar las apariciones, como en transparencia, resulta muy elegante. Los tres niños protagonistas son muy naturales, y los secundarios eficaces, incluso Gilbert Roland, que debe lidiar con el algo artificial Hugo. Es bonita la fotografía en Warnercolor, sistema que competía con el Technicolor y similares, y la partitura musical de Max Steiner lograría una merecida nominación al Oscar.

6/10
Diez valientes

1951 | Ten Tall Men

Aventuras en mitad del desierto que el propio Burt Lancaster produjo a través de su compañía “Norma”. Mezclando elementos de acción, romance y humor, la historia es la de un sargento de la Legión Extranjera que, para hacer frente a una invasión, decide buscar a nueve voluntarios para que le ayuden a preparar la defensa. Así se forman los “10 hombres altos” de su título original, que traman un plan consistente en secuestrar a la hija del jeque líder de los rebeldes. Los intrépidos legionarios, encabezados por Lancaster, son Gilbert Roland, Kieron Moore, George Tobias y John Dehner, entre otros. La chicas de rigor eran Jody Lawrance y Mari Blanchard, que no eran exactamente unas bellezas, mientras que el malvado beduino está encarnado por Gerald Mohr, convenientemente maquillado.

4/10
Tarde de toros

1951 | The Bullfighter and the Lady

Un joven productor de películas americano viaja a México y allí queda prendado de una mujer llamada Anita. Para impresionarla decide emplearse como matador de toros. para ello solicita la ayuda de un veterano diestro, quien le enseñará el arte de torear. Curiosa incursión de Budd Boetticher (Tras la pista de los asesinos) en el terreno dramático folclórico de la fiesta de los toros. la película fue filmada en México y se cuenta que un especialista murió durante el rodaje. Entre el reparto se encuentra la bella actriz mexicana Katy Jurado.

5/10
El signo del renegado

1951 | The Mark of the Renegade

Siglo XIX. Marcos Zappa se hará pasar por pirata con la intención de desenmasacarar los palnes de Don Pedro García, que pretende convertirse en gobernador de California. Trama de aventuras dirigida por el artesano Hugo Fregonese (Martes negro), quien cuenta con un intricado guión basado en la novela de Johnston McCulley. Tiene como grandes alicientes a los atores protagonistas, entre ellos Cyd Charisse, quien al año siguiente hizo una memorable aparición en Cantando bajo la lluvia y se convertiría en celebridad gracias a su talento para la danza y el baile.

5/10
Crisis (1950)

1950 | Crisis

Debut en la dirección del guionista Richard Brooks (1912-1992), después convertido en uno de los autores más sobresalientes del cine americano con películas de impecable fuerza narrativa como El fuego y la palabra (1960), Los profesionales (1962) y Muerde la bala (1975). Crisis cuenta cómo un médico norteamericano, de vacaciones en un país sudamericano, es obligado a operar de un tumor cerebral a un peligroso dictador. Si no coopera, su esposa será asesinada. Cary Grant no parece el más indicado para el papel principal, mientras que en el resto del reparto encontramos nombres hispanos como los de José Ferrer (como el dictador enfermo) y Ramón Novarro, mítico protagonista de las versiones mudas de Ben-Hur (1925), El prisionero de Zenda y Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Excelente partitura a guitarra de Miklós Rózsa.

5/10
Las furias

1950 | The Furies

T.C. Jeffords es el dueño del rancho “las furias”. Allí vive junto con sus dos hijos, Clay, sin mucho carácter, y Vance, una joven ambiciosa. Jeffords trata de echar de sus tierras a una familia de mexicanos, cuyo primogénito es muy amigo de su hija.  Western psicológico de Anthony Mann centrado en la tormentosa relacion entre el padre (Walter Huston) y su hija (Barbara Stanwyck).

7/10
Malaca

1949 | Malaya

Más que entretenida película de aventuras, dirigida por el especialista del género, Richard Thorpe (los caballeros del rey Arturo). El planteamiento es un poco rebuscadillo, pero interesante, ambientado en los años de la II Guerra Mundial. John Roger es un idealista que es reclutado para conseguir el caucho que los Estados Unidos necesitan para afrontar la guerra. Tendrá para eso que ponerse en contacto con un contrabandista Carnahan, encarcelado en Alcatraz. Una vez libre, ambos marcharán a la península de Malaca, ocupada por los japoneses. Entre el plantel de actores se encuentran nada más y nada menos que Spencer Tracy (La costilla de Adán) y James Stewart (Caballero sin espada), entre otras célebres caras conocidas.

6/10
Éramos desconocidos

1949 | We Were Strangers

El tirano Gerardo Machado domina Cuba en 1925 y Ana, una joven que ha visto cómo asesinaban a su hermano, se incorpora al partido que éste defendía. Pronto conoce a Tony Fenner, un americano expatriado recién llegado a Cuba, que lucha contra el régimen y que planea la construcción de un túnel en La Habana para acabar con la vida de unos oficiales. Adaptación de la novela de Robert Sylvester, que transcurre en la Cuba de 1933, cuando la revolución intentaba acabar con el régimen dictatorial de Machado. John Huston firmó esta película de acusado foco político, con una trama romántica de fondo protagonizada por John Garfield y Jennifer Jones. La química que desprende la pareja protagonista es parte del acierto del film. Fue la primera película producida por Huston y Sam Spiegel a través de su recién creada compañía “Horizon Pictures”. Su rodaje tuvo lugar en escenarios naturales de La Habana, siendo allí donde Huston conoció al escritor Ernest Hemingway.

4/10
Una mujer rebelde

1949 | The Torch

Incursión hollywoodiense de Emilio Fernández, donde el Indio rueda como es lógico en inglés. Con una trama al estilo de "La fierecilla domada", cuenta los problemas de un general revolucionario, que a la hora de controlar una pequeña población, tiene problemas con el fuerte carácter de la hija de uno de sus prebostes prisioneros. El tono deseado de comedia no acaba de funcionar, pero se agradece el intento. Protagonizan Paulette Goddard y Pedro Armendáriz.

5/10
The Dude Goes West

1948 | The Dude Goes West

Comedia del oeste en torno al personaje de Daniel Bone, un comerciante de armas que viaja hacia el oeste en donde conocerá el éxito en sus empresas, encontrará el amor y vivirá mil y una aventuras peligrosas. Su enemigo será un tal Pecos Kid. El actor Eddie Albert (McQ) interpreta al protagonista, quien está acompañado de buenos actores clásicos como James Gleason y Gale Storm, quien se encarga de dotar de romanticismo a la historia.

4/10
El otro amor

1947 | The Other Love

Entusiasmada con el papel de Bette Davis para Amarga victoria (1939), que le supuso a ésta una nominación al Oscar por su rol de moribunda, Barbara Stanwyck quiso seguir sus pasos en este lacrimógeno melodrama basado en una historia de Erich Maria Remarque. En ella, Karen Duncan es una concertista de piano norteamericana enferma de tuberculosis, que acude a un hospital de Suiza con la esperanza de una cura. Allí conoce a un atractivo médico del que se enamora. La jugada no le salió bien del todo a Barbara, ya que la crítica la achacó que estuviese demasiado guapa y lozana a pesar de encarnar a una enferma terminal. Se dijo que, para el papel de pianista, había practicado durante tres horas diarias. Aunque la grabación en piano de la banda sonora corrió a cargo de Ania Dorfman, mientras que los primeros planos de los dedos tocando el piano que aparecen en la película corresponden a André Previn.

5/10
Piratas de Monterrey

1947 | Pirates of Monterey

Corre el año 1840 y en California los que apuestan por la unión con España quieren echar a los presidenciales de Monterrey. El capitán Phillph Kent (Rod Cameron), junto a un soldado y un sargento, será el encargado de cumplir una misión secreta. Por su parte, Maria Montez interpreta a Marguertia Novarro, una mujer que viaja a California para casarse con oficial. Sin embargo en el camino se enamorará del intrépido aventurero americano. Correcto film de Alfred L. Werker, que entrega un western con altas dosis de romance ambientado en las luchas de poder en la California del XIX.

5/10
El capitán Kidd

1945 | Captain Kidd

Inglaterra. 1699. El capitán Kidd es un corsario del rey Guillermo III que pretende hacerse con un valioso tesoro procedente de la India, burlando así las órdenes del soberano. Lo malo para Kidd es que se ha ganado bastantes enemigos durante todos sus años de navegación y el asunto no será tan fácil. Uno de los filmes más célebres de la etapa americana de Charles Laughton. Se luce en el papel de este aventurero que, aunque parece servir al Rey, en realidad sólo se preocupa de sí mismo y su tripulación. Le acompañan en la odisea por los Mares del Sur actores como John Carradine y Gilbert Roland, además de un desplazado Randolph Scott. La banda sonora de Werner Janssen resultó candidata al Oscar. El propio Laughton repetiría papel en la parodia Abbott y Costello contra el capitán Kidd (1952).

7/10
Otra vez mía

1941 | My Life with Caroline

El mítico actor Ronald Colman (Historia del humanidad) protagoniza esta historia que narra cómo un marido intenta recuperar el amor de su querida y distanciada esposa. Comedia romántica que reflexiona desde el punto más cómico sobre el matrimonio y la familia.

5/10
El halcón del mar

1940 | The Sea Hawk

Errol Flynn saltó al estrellato con El capitán Blood, que adapta la novela de Rafael Sabatini. Estupendo film de aventuras, sería superado en perfección por El halcón del mar (y eso que se añora a Olivia de Havilland, sustituida por la fría Brenda Marshall) un título que al principio (el pirata al servicio de Isabel de Inglaterra) parece convencional, pero que presenta pasajes oscuros de gran fuerza, como la supervivencia en la selva, y la captura de Flynn y sus socios de vuelta al barco. 

7/10
The Last Train from Madrid

1937 | The Last Train from Madrid

Curiosa película ambientada en la guerra civil española, en la misma época en que ésta tenía lugar. El film no toma posición política a favor de alguno de los bandos contendientes, sino que se centra en las peripecias de un grupo de personajes que tratan de salir de un Madrid asediado. Una vez abordo de un tren, seguimos sus itinerarios personales. El New York Times comparó la película a Grand Hotel, rodada cinco años antes.

5/10
Lady Lou

1933 | She Done Him Wrong

Uno de los grandes éxitos de la Paramount, que incluso se llegó a decir que salvó a la compañía de la quiebra, ya que con un coste mínimo de 200.000 dólares llegó a recaudar más de tres millones. La sensación la causó la provocativa actriz Mae West, una bomba sexual que había logrado un excitante personaje en la comedia Noche tras noche, de Archie Mayo (1932) y que volvería a hacerlo en No es pecado, de Leo McCarey (1934). Lady Lou, salvada de la quema de la censura, la mostraba como una cantante de Nueva York bastante amable con los hombres (por decirlo finamente) que intentaba ser redimida por un predicador. Todo ello según la obra teatral “Diamond Lil”, que ella misma había representado en Broadway en 1928. Los picantes diálogos entre West y un jovencito Cary Grant –escogido personalmente por la actriz-–pasaron a la historia del cine.

5/10
Una mujer disputada

1928 | The Woman Disputed

La joven Mary Ann Wagner promete al oficial austríaco Paul Hartman que contraerá matrimonio con él, lo que enfuerece a Nika Turgenov, un oficial ruso. Cuando estalla la guerra austro-rusa, el pueblo donde vive Mary Ann es conquistado por los rusos. Henry King es el director de este drama de época, basado en el relato Bola de Sebo, de Guy de Maupassant, en el que también se inspiró John Ford para La diligencia.

5/10
El mejor caballero

1927 | The Dove

Dolores, es una bailarina de salón que está enamorada de Johnny Powell, pero Don José tiene tanto dinero que es capaz de alejar al chico de la vida de Dolores para adueñarse él de ella.

Últimos tráilers y vídeos