IMG-LOGO

Biografía

Rodolfo Acosta

Rodolfo Acosta

59 años ()

Rodolfo Acosta

Nació el 29 de Julio de 1920 en Chamizal, El Paso, Texas, EE.UU.
Falleció el 07 de Noviembre de 1979 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Callejón sin salida

1969 | Impasse

Pat Morinson ha escuchado una historia sobre un cargamento de oro perdido durante la II Guerra Mundial, en la isla Corregidor, en Filipinas. En busca del tesoro, consigue dar en Manila con tres soldados que participaron en la operación de traslado. Intrascendente producción de aventuras, que cuenta con Burt Reynolds ya convertido en una gran estrella. Sólo consiste en una sucesión poco imaginativa de tópicos del género.

4/10
El precio de una cabeza

1965 | The Reward

Un grupo de cazadores de recompensas captura a un fugitivo. Pero mientras le trasladan acaban enfrentándose entre ellos. El gran actor sueco Max Von Sydow aporta algo de lustre a este desmejorado western que rodó en Estados Unidos.

5/10
Aventura en el Oeste

1963 | Savage Sam

Dos hermanos son secuestrados por los apaches mientras estaban solos en casa. Por suerte, su perro Sam estaba con ellos y puede ir en busca de un vecino para que les rescate.  Simpática película familiar de Disney basada en la novela de Fred Gipson, guionista de la propia película. Sus protagonistas Kevin Corcoran y Tommy Kirk destacaron de pequeños como estrellas Disney.

5/10
El rostro impenetrable

1961 | One Eyed Jacks

Johnny Río (Marlon Brando) es un pistolero que ha sido traicionado por su mejor amigo, Dan Longworth, interpretado por Karl Malden. Por su culpa, Johnny Río ha tenido que pasar cinco años en una prisión de Sonora. En ningún momento ha dejado de pensar en la venganza. Ahora que por fin ha conseguido la libertad, se pone a la búsqueda de Longworth, que se ha convertido en el respetable sheriff de Monterrey. Johnny seduce a la hijastra de Longworth, Louisa, interpretada por Katy Jurado, sabiendo que de esta manera le irritará. Para separarle de Louisa, Longworth encierra a Johnny Río en la cárcel, decidido a llevarle a la horca bajo la acusación de asesinato y robo al banco. Pero Johnny recibe la ayuda inesperada de Louisa, y consigue huir. Su odio mutuo sólo puede liquidarse en un enfrentamiento a vida o muerte, en pleno desierto. Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones. Triunfó enseguida en Hollywood gracias a su papel en Un tranvía llamado Deseo (1951), al que siguieron ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954). Una película entretenida que cuenta con magníficas interpretaciones.

5/10
Sola ante el peligro

1961 | The Second Time Arround

La acción se desarrolla en 1912, cuando una joven viuda se traslada con sus hijos a la peligrosa zona de Arizona. Allí vivirá todo tipo de contratiempos, especialmente cuando es secuestrada por unos bandoleros. Mientras, tendrá a un par de pretendientes y deberá elegir a uno de ellos. Agradable comedia musical según la novela de Richard Emery Roberts, con Debbie Reynolds de simpática protagonista. En España tuvo un curioso título emulando a Solo ante el peligro. Fue una de las últimas películas dirigidas por Vincent Sherman (1906-2006), magnífico director de melodramas, comedia, cine negro y cine de aventuras en los años 40 y 50, quien a partir de los años 60 comenzó a trabajar indistintamente para cine y televisión quedándose finalmente anquilosado en este último medio, hasta su retirada en 1983.

5/10
Justicieros del infierno

1961 | Posse from Hell

El ayudante y amigo del sheriff, Banner Cole, reúne a un grupo de hombres para ir tras cuatro fugitivos de la carcel que han matado al sheriff y han secuestrado a una joven. Uno de los dos largometrajes que dirigidó el productor Herbert Coleman. Se trata de un western de bajo presupuesto, pero con ritmo y bien narrado, protagonizado por el especialista en el género Audie Murphy.

5/10
Que nadie escriba mi epitafio

1960 | Let No Man Write My Epitaph

Nellie Romano, una mujer de Chicago con problemas con las drogas, intenta por todos los medios sacar adelante a su hijo Nick y darle una vida mejor. Segunda parte de Llamad a cualquier puerta, en la cual el protagonista era el supuesto padre de Nick, que en su juventud llevó una vida conflictiva hasta el punto de acabar matando a un policía. Esta secuela la dirige Philip Leacock a partir de una novela de Willard Motley, y nada tiene que envidiar al thriller de Nicholas Ray. Entre el reparto, destacan Shelley Winters (La aventura del Poseidón), Jean Seberg (Al final de la escapada) o James Darren como Nick hijo.

6/10
Estrella de fuego

1960 | Flaming Star

Sus protagonistas son los indios Kiowas, guerreros que vivían de la cacería del búfalo y con una economía basada en el intercambio de pieles y carne por el maíz de los indios Wichita. A los Kiowa pertenece Elvis Presley, un mestizo que vive con los blancos y cuya situación se complica cuando una familia de un rancho cercano es asesinada a manos de estos indios. Ahora tendrá que decidir a qué mundo pertenece. Película basada en una novela de Clair Huffaker. Es un intento del cantante de tener una carrera más seria como actor –sólo canta una canción a lo largo del metraje, más otra que suena en los créditos–, no saliendo muy airoso del asunto.

6/10
Del infierno a Texas

1958 | From Hell to Texas

Un vaquero mata accidentalmente a un muchacho. El padre de la víctima está decidido a vengarse, y perseguirá de forma implacable al asesino. Impecable western de Henry Hathaway, sobre la violencia y la venganza, que se basa en una novela de Charles O. Locke.

6/10
Tierra de violencia

1956 | The Proud Ones

El comisario de Flat Rock recibe la noticia de que están a punto de llegar al pueblo unos pistoleros liderados por John Barrett, un hombre que pretende asesinarle. Decide presentarle batalla, pero Sally, su novia, le aconseja que huya. Architípica cinta del oeste, que adapta una novela de Verne Athanas. Cuenta, eso sí, con un espléndido reparto.

5/10
Bandido

1956 | Bandido!

1916. La revolución mexicana. Un mercenario yanqui trata de hacerse con un cargamento de armas que transporta otro mercenario, para dárselas a los insurrectos, mandados por el coronel Escobar. El film, una coproducción entre EE.UU. y México, es una rareza de Richard Fleischer, realizada entre medidas de 20.000 leguas de viaje submarino y Los vikingos.

6/10
A Life in the Balance

1955 | A Life in the Balance

Paco Gómez, un joven, está convencido de que su padre, un músico, es inocente de los crímenes de los que está acusado. Descubre que el verdadero culpable es un psicópata sin escrúpulos. Lee Marvin como el asesino es lo más sobresaliente de este thriller menor.

5/10
Passion

1954 | Passion

Western rodado en las montañas que se encuentran entre Nevada y California, con lo cual el paisaje alcanza gran protagonismo dentro de la acción. Está producido por Benedict Bogeaus, y dirigido por uno de sus nombres de confianza, Allan Dwan: ambos colaboraron en un montón de títulos como El jugador (1955) y Huida a Birmania (1955). Cornel Wilde asume el rol de un ranchero que vive tranquilamente con su esposa (Yvonne de Carlo) y su cuñada (también interpretada por de Carlo). Cuando su mujer es asesinada, el ranchero clama venganza y, tras cometer una serie de delitos, ahora es él quien se convierte en un fugitivo perseguido por un implacable sheriff.

4/10
Tambores de guerra

1954 | Drum Beat

Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.

6/10
Cita en Honduras

1953 | Appointment in Honduras

Jim Corbett es un explorador que viaja en un barco hacia Honduras, pues tiene la misión de ayudar al general Prieto que está luchando en ese país contra un dictador hondureño. Para ello, deja libres a cinco delincuentes que viajan con él, para que le ayuden a llegar a la selva. Junto a ellos se une también el matrimonio Sheppard. Cinta de aventuras con héroe sagaz, jungla peligrosa y la guapa chica de turno dando guerra. Jacques Tourneur aunó estos elementos colocando a Glenn Ford (La dama de Trinidad) y Ann Sheridan (Abismo de pasión) de protagonistas.

5/10
Rebelión redentora

1953 | Wings of the Hawk

La revolución mexicana de comienzos de siglo XX pilla de lleno a Gallager, el propietario de una mina. Ésta le es expropiada y salva la vida milagrosamente. Pero pronto descubre que no será por mucho tiempo porque le han puesto precio a su cabeza. La película se basa en una novela de Gerald Drayson Adams, quien compaginó su tarea de escritor con la de guionista y participó en series como Maverick.

4/10
Forajidos en Carson City

1953 | City of Bad Men

Un forajido anhela un cuantioso botín. Trata de hacerse con la pasta que hay en juego en un esperado combate de boxeo, donde se decide el título de campeón de los pesos pesados. Carson City corre el riesgo de quedarse sin dinero y sin pelea. Entretenido western, que se inspira en un combate auténtico del famoso Gentleman Jim, y cuya excusa argumental la aleja un poco de otros títulos del género.

4/10
Hondo

1953 | Hondo

Hondo, un tipo solitario y medio indio que hace trabajos de correo para la caballería, llega sin cabalgadura a un rancho en medio de ninguna parte, tras un encontronazo con los apaches. Allí le ofrece hospitalidad Angie, una mujer que junto a su hijo, un niño, espera el regreso de su marido. Hondo le aconseja dejar un lugar que no es seguro, pero ella se niega, pues siempre ha sabido convivir con los indios. Aunque ella está casada, no pueden evitarse sentirse mutuamente atraídos. Producción de John Wayne para su compañía Batjac, ofrece la curiosidad de ser un western rodado en 3D, sistema de moda en los 50, y que el aficionado suele asociar más a géneros como el terror y el thriller. John Farrow contó con un guión de James Edward Grant, alguien con quien Wayne se entendía muy bien. Frente a tópicos que pretenden que el dibujo humanizado de los indios es tardío, filmes como éste demuestran lo errado de tal idea. El film muestra a unos nativos con costumbres brutales, qué duda cabe, pero hay en ellos una honestidad y un estilo de vida que despiertan la admiración, lo que se acentúa presentando al personaje de Wayne con sangre india, y que tuvo una squaw que desgraciadamente falleció. Hay un especial cuidado en el dibujo de la relación entre Hondo y Angie, pintada con exquisita delicadeza, mostrando sus distintos modos de entender cómo debe ser la sinceridad y el valor de la palabra dada. John Wayne demuestra una vez más por qué era una estrella, y Geraldine Page, en su primer papel importante para la pantalla, logró una nominación al Oscar. También destaca, entre los secundarios, Ward Bond, un actor muy ligado a John Ford, quien por cierto dirigió la escena del ataque final, que no pudo asumir Farrow, por otro compromiso.

6/10
Tempestad en Asia

1953 | Destination Gobi

II Guerra Mundial. Un grupo de marines estadounidenses toman medidas meteorológicas en el Desierto del Gobi. Pedirán ayuda a los mongoles para poder recuperar su embarcación, al tiempo que son bombardeados por los japoneses. Richard Widmark protagoniza esta correcta historia de coraje en tiempos de guerra, dirigida por el todoterreno Robert Wise, tiempo antes de filmar sus dos obras maestras, West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

5/10
Horizontes del oeste

1952 | Horizons West

Western ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil americana, allá por los años 1861-1865. Los dos hermanos Hammond regresan a Texas. El bueno de Neal se asienta feliz en su rancho, pero el ambicioso Dan quiere más y muy pronto se meterá en serios problemas. Ambos se enfrentarán inevitablemente. Film dramático que recrea las lacras dejadas por la Guerra de Secesión. Destaca el impresionante reparto, con Robert Ryan (Colorado Jim) y Rock Hudson (Gigante) en la piel de los hermanos, y la guapa Julie Adams (Horizontes lejanos). Dirige el siempre más que competente Budd Boetticher.

6/10
Yankee Buccaneer

1952 | Yankee Buccaneer

David Porter, capitán de la recién creada Armada Norteamericana, recibe órdenes para hacerse pasar por corsario en aguas del Caribe, con el fin de poder detener a los piratas que campean a sus anchas entre las islas. Amable y entretenida película de aventuras, con su correspondiente dosis de romance, que no inventa la pólvora pero se deja ver con un poso de nostalgia. Protagoniza un eficaz Jeff Chandler. Es una de las escasas películas de la actriz Suzan Ball, fallecida de cáncer a los 21 años.

5/10
Acapulco

1951 | Acapulco

Una ambiciosa joven se hace pasar por millonaria para alojarse en un lujoso hotel. Le propone al dueño que le presente a huéspedes destacados a cambio de una comisión si se casa con alguno. Sin embargo, se siente atraída por un misterioso joven. Lograda mezcla de drama y comedia del notable realizador mexicano Emilio Fernández, que como es habitual se apoya en el trabajo de un gran reparto.

5/10
Murallas de silencio

1950 | One Way Street

Thriller rodado gracias al éxito de Larga es la noche (1947). De hecho, sigue bastante los esquemas de ésta, tanto en su argumento como en la elección del actor principal, James Mason. Éste encarna al doctor Matson, que se aprovecha de su condición de psiquiatra de un jefe de la mafia para robarle 200.000 dólares. Así que emprende una desesperada huida desde Los Ángeles hasta la frontera mexicana, donde espera poder iniciar una nueva vida con todo ese dinero. Sin embargo, en su camino encontrará a una muchacha que le hará recapacitar sobre su acción. Sin ser nada especial, mantiene con eficacia su tono de tensión gracias a su trío protagonista donde, además del mencionado Mason, encontramos a la bella Märta Torén y al clásico malvado Dan Duryea.

6/10

Últimos tráilers y vídeos