Giorgio Albertazzi - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Giorgio Albertazzi

Giorgio Albertazzi

92 años

Giorgio Albertazzi

Nació el 20 Agosto 1923 en Fiesole, Toscana, Italia
Falleció el 28 Mayo 2016 en Roccastrada, Toscana, Italia

El señor X

20 Febrero 2008

Se consideraba un hombre de teatro, pero los cinéfilos le recuerdan como protagonista de “El año pasado en Marienbad”. Giorgio Albertazzi falleció en Roccastrada, Toscana, el 28 de mayo de 2016, a los 92 años, por una dolencia cardíaca. “Hemos perdido a uno de los mayores actores del cine y el teatro italianos”, afirma Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia.

Nacido el 20 de agosto de 1923, en Fiesole (Toscana), Giorgio Albertazzi fue encarcelado tras la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por pertenecer a una milicia fascista que había ejecutado a desertores. En 1947 entró en vigor una ley de amnistía por la que fue puesto en libertad. Desde ese momento cambió ideológicamente, apoyando causas libertarias en incluso antisistema.

Comenzó en el teatro de la mano de un militante de izquierdas, Luchino Visconti, que le dio el papel protagonista de “Troilo y Cressida”, la obra de Shakespeare. Un tiempo después, en 1951, Raffaelo Pacini le dio su primer papel de cine, el estadista Lorenzo de Médici, en Lorenzaccio.

Sin embargo, encarnó su papel más conocido para el cine francés, en El año pasado en Marienbad, donde era X (los personajes no tienen nombre), el desconocido con acento italiano que se acerca a una mujer a la que asegura que conoce de antes. El film de Alain Resnais dividió a la crítica por la ambigüedad de su estructura narrativa, pero obtuvo una enorme repercusión, y se hizo acreedor del León de Oro en Venecia, en 1961.

En 2007 se casó con Pia de Tolomei di Lippa, 36 años más joven que él. En 1996 fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana, mientras que en 2002 recibió la Medaglia d'oro ai benemeriti della cultura e dell'arte. Estuvo en activo hasta el final, pues en 2015 protagonizó sobre las tablas una versión de “El mercader de Venecia”, y dejó pendiente de estreno en cines la comedia La Sindrome di Antonio, de Claudio Rossi Massimi, en la que es uno de los protagonistas.

Filmografía
Gradiva

1969 | Gradiva

El año pasado en Marienbad

1961 | L' Année dernière à Marienbad

6/10
Traicionada

1954 | Tradita

4/10
Gradiva

1969 | Gradiva