IMG-LOGO

Biografía

Delphine Seyrig

Delphine Seyrig

58 años ()

Delphine Seyrig

Nació el 10 de Abril de 1932 en Beirut, Líbano
Falleció el 15 de Octubre de 1990 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Venecia

Ganador de 1 premio

  • Copa Volpi a la mejor actriz Muriel
Filmografía
Querido Michele

1976 | Caro Michele

Tras las revueltas del 68, Michele decirse irse a Londres. Desde allí mantiene el contacto con su madre y su familia a través del correo postal. El personaje nos va presentando, así, al resto del reparto, mientras se debate entre una mujer tradicional, aterrorizada ante los cambios -la madre-, y una joven inquieta, preparada para todo lo que se le ponga por delante -la novia-. Esta película es algo singular en la filmografía de Monicelli, se basa en una novela de Natalia Ginzburg, que aborda el tema de la desintegración familiar, facilitada por los nuevos tiempos. Ayuda a darle el requerido tono tristón la bella partitura de Nino Rota, o el uso de la canción "¡Ay, Carmela!". Lo más curioso es que el Michele del título es una presencia no presente en todo el metraje, apenas le vemos de refilón, o en cierto momento clave de la película, inerte; y tal presencia nos habla de la vida que se va, sin que nos demos casi cuenta, y donde se nos habla en cierto momento de deseos de felicidad, aunque quien los pronuncia no crea que tal felicidad exista. La trama nos muestra una clase social, la burguesa, en descomposición, y el choque con unos personajes más populares, representados por la madre soltera, que a la postre desea simplemente una vida mejor para ella y su retoño, sin abandonar su tosca personalidad.

6/10
India Song

1975 | India Song

Fantasmagórica historia urdida por Marguerite Duras, guionista y directora. Cohesiona el film la aburrida existencia de la esposa de un diplomático francés, que se ve con otros hombres. Pero la esencia de la trama la constituyen los fantasmas, como huellas de personajes, que un día estuvieron entre las paredes de un edificio. A través de voces en off conocemos las historias de unos y otros. El film es asumidamente lánguido y sensual, en cierto modo, experimental, con resultados hipnóticos.

6/10
El molino negro

1974 | The Black Windmill

El hijo de un agente británico es secuestrado por unos traficantes, que piden un pago en diamantes por su liberación. Don Siegel, responsable de varios títulos de la serie Harry, el sucio, insufla bríos a esta trama de rescate, con vibrante clímax en el molino del título. Michael Caine es el padre sufridor, que podría superar sus problemas conyugales gracias a esta crisis. A sus habituales composiciones de espía frío o de asesino tipo Harry Palmer, en esta ocasión añade un toque de humanidad.

6/10
Díselo con flores

1974 | Dites-le avec des fleurs

Curiosa intriga hispanofrancesa en torno a una niñera, cuya introducción en el seno de una familia coincide con varios asesinatos de miembros del clan. Por supuesto, los hechos están conectados.

4/10
Chantaje a una esposa

1973 | A Doll's House

Adaptación a cargo de Joseph Losey (El sirviente) de la clásica obra del noruego Henrik Ibsen "Casa de muñecas", considerada una obra de temática revolucionaria por su rechazo de las convenciones sociales y la toma de partido por la mujer en la vida matrimonial, lo cual puede entenderse, y así lo ha sido, como uno de los más incisivos alegatos feministas de la literatura. La trama presenta las discusiones, problemas y cuitas afectivas del matrimonio formado por Nora y Torvald Helmer. El carácter autoritario y adusto de él contrasta con el espíritu alegre y frívolo de ella. No es lo mejor de Losey, pero está rodada con su habitual elegancia y seguridad. El reparto es soberbio, y también muy adeciado si tenemos en cuenta de que es Jane Fonda quien encarna a la protagonista...

5/10
Chacal (1973)

1973 | The Day of the Jackal

Lograda adaptación del best-seller homónimo de Frederick Forsyth, uno de sus mayores éxitos de ventas. Recrea el atentado que sufrió el general Charles de Gaulle, a manos de un frío asesino británico conocido como El Chacal (Edward Fox), contratado por la OAS francesa. El asesino pone en jaque a la policía, que le va siguiendo la pista a pesar de que no conoce su rostro. Éste consigue pasar un rifle por la frontera, a base de ocultar sus componentes ingeniosamente en su equipaje. La realización es obra del veterano maestro Fred Zinnemann, autor de clásicos como Solo ante el peligro o Un hombre para la eternidad.

6/10
El discreto encanto de la burguesía

1972 | Le Charme discret de la bourgeoisie

Rafael Costa, embajador de la Rapública de Miranda y el matrimonio Thévenot han sido invitados, junto con la hermana de la esposa, a cenar en casa del matrimonio Sénechal. Pero por error se presentan un día antes, por lo que se impone un cambio de planes... Acuden a un restaurante, pero una vez allí, se enteran de que no podrán cenar porque el dueño del restaurante ha muerto y la capilla ardiente está instalada ahí mismo. A partir de un esquema sencillo –un grupo de amigos intenta una infinidad de veces sentarse a la mesa para cenar o comer juntos, sin llegar a conseguirlo por razones variopintas– Buñuel lanza cierta crítica a las costumbres de la clase burguesa. Sin embargo, es su film más amable, suavizado por los constantes recursos al humor, lo que explica que fuera uno de los grandes éxitos del director. Las constantes del genio de Calanda están presentes, como el recurso a los sueños (incluso a dos niveles), los gags surrealistas o su especial interés en reírse de la religión. Es necesario aclarar que no se trata tampoco de un film hilarante, como prometía la publicidad. "El cartel es una boca enorme pintada sobre unas piernas, bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista", aclara Buñuel. El film ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1972. Fue la primera vez que un español obtenía tan preciada estatuilla, pero la autoría de película era eminentemente francesa.

8/10
Piel de asno

1970 | Peau d'ane

Adaptación del cuento de Perrault, a través del prisma mágico de Demy, que homenajea a Cocteau. Un hada madrina asiste a una princesa cuyo padre pretende desposarse con ella. Para evitarlo, pide algo imposible de conseguir: un vestido de piel de asno.

6/10
Besos robados

1968 | Baisers volés

François Truffaut recupera a su  entrañable personaje de Antoine Doinel. Tras ser licenciado del ejército prematuramente, su vida se situará entre dos búsquedas: la del amor -donde conjuga el frecuentar prostitutas con el reencuentro con Christine, y la fascinación por una mujer casado- y la del trabajo -con ocupaciones como la de vigilante en un hotelito, o la de detective privado-. Una de las grandes joyas de la "nouvelle vague", con momentos de enredo próximos al vodevil, y excelente uso de la música de Antoine Duhamel. De nuevo Doinel da el tipo de personaje lánguido y despreocupado, el indolente por antonomasia, que trata de encontrar su lugar en el mundo. Truffaut logra entregar momentos magníficos de un humor suave, y las escenas que comparten Doinel y la señora Tabard son formidables. Al cineasta francés le convenció la subtrama detectivesca cuando escuchó decir a un auténtico profesional aquello de que, en su trabajo, "estoy en el corazón del corazón humano".

7/10
Accidente

1967 | Accident

Última de las cinco colaboraciones entre el director Joseph Losey y el actor Dirk Bogarde, con quien había rodado en 1963 la inquietante El sirviente. Aquí entrega de nuevo un producto de atmósfera opresiva, una historia llena de ambigüedad y doble moral con un punto de thriller, basado en la novela de Nicholas Mosley y trasladado al guión por el escritor Harold Pinter, premio Nobel de literatura en 2005. La película cuenta el pasado de un profesor de Oxford, cuando éste se entera del accidente de tráfico de uno de sus alumnos. Los recuerdos invaden entonces la mente del docente y, junto a su relación con el fallecido, salen a la luz sus obsesiones, sus perversiones, etc.

6/10
Muriel

1963 | Muriel ou le Temps d'un Retour

Intenso drama sobre el paso del tiempo y la memoria. Resnais narra la historia de Hélène y de su hijo adoptivo Bernard, que está traumatizado por el recuerdo de Muriel, una mujer torturada en la guerra.

6/10
El año pasado en Marienbad

1961 | L' Année dernière à Marienbad

En un hotel-balneario un hombre le propone a una mujer que deje a su marido y se escape con él, e intenta que ella recuerde que el año pasado fueron amantes. Película francesa dirigida por Alain Resnais que posee una desconcertante realización, muy moderna para su tiempo. Corresponde su estilo al movimiento 'nouvelle vague' de los 60, que ya experimentaron otros como Godard con Al final de la escapada, por ejemplo. En este film, el director juega con el espacio, con el tiempo, con los escenarios, con la música... que representan los distintos pensamientos de cada uno de los dos amantes. Todo, además, reunido en un invisible orden, que trastoca al espectador. Película de culto para los más bohemios, que optó a un Oscar en la categoría de guión original. No apta para cualquier espectador. O encanta, o se aborrece.

6/10

Últimos tráilers y vídeos