saltar al contenido principal

Biografía

Brigitte Bardot

05/03/2011
(París, Francia, 28/09/1934)
La felina B.B.
Brigitte Bardot

Belleza desarmante. La pantalla la ha amado como a pocos, en su línea viene a la cabeza, tal vez, Marilyn Monroe. Brigitte Bardot, también conocida como B.B., sedujo en sus películas y fuera de ellas. Luego la hemos visto encabezar con pasión la causa de la defensa de los animales.

Brigitte Bardot nació en París (Francia) el 28 de septiembre de 1934, en el seno de una familia burguesa. Su padre era ingeniero, pero cultivaba la poesía, y la madre había estudiado danza y teatro, de modo que inculcaron a su hija el amor a las artes. Su extraordinaria belleza, que ya destacaba cuando tenía quince años, la llevó también a probar a ser modelo. Y por supuesto, al cine. En 1952, sin haber cumplido aún los dieciocho años, debuta en la pantalla con un pequeño papel en Le trou normand. La pantalla se enamora inmediatamente de B.B., que en su segundo film, de ese mismo año -Manina, la fille sans voiles-, ya tiene el protagonismo. Es una película mediocre, pero el camino está asfaltado para convertirse en reina de la pantalla; incluso en Estados Unidos se fijan en ella, y trabaja junto a Kirk Douglas en 1954 en Acto de amor. René Clair la dirigirá en Las maniobras del amor (1955), y estuvo ese mismo año en la saga del doctor Sparrow junto a Dick Borgarde, en la entrega Un médico en la marina.

En 1952 se había casado con el cineasta Roger Vadim, que la dirigirá en uno de sus filmes más populares y escandalosos, Y Dios... creó a la mujer (1956), título que contribuyó a cimentar su imagen de sex-symbol. Lo que no cimentó fue su matrimonio, pues se separó de Vadim en 1957; lo que no impidió que volvieran a trabajar juntos en El descanso del guerrero en 1962, en uno de los segmentos de Historias extraordinarias (1968), que adapta relatos de Edgar Allan Poe, y en uno de sus últimos filmes, Si Don Juan fuese mujer (1973), donde ella encarna el cambio de sexo del famoso paradigma de la seducción masculina.

Aún pasaría por otras tres bodas: con el actor Jacques Charrier, que le daría a su único hijo, Nichola, que a su vez le ha dado dos nietas; con el playboy Gunter Sachs; y con el potentado industrial Bernard d'Ormale, con quien está desde 1992. En una entrevista con motivo de su 50 cumpleaños declaró: “He sido muy feliz, muy rica, muy hermosa, muy adulada, muy famosa y muy desgraciada”.

B.B. seducía de inmediato por la mezcla única de sensualidad e ingenuidad que emanaba de ella, que hacía que el espectador masculino cayera inmediatamente rendido a sus pies. Ello puede observarse incluso en títulos menores como El hijo de Nerón (Steno, 1956), donde era Popea, que aspira a casarse con el emperador; ya antes había hecho otra de época, Helena de Troya, a las órdenes de Robert Wise. Más allá de las pantallas, B.B. era también un fenómeno sociológico, con su melena salvaje y aire felino, sus dotes de seductora condujeron a que intelectuales como Simone de Beauvoir y Marguerite Duras la consideraran digna de atención en sus artículos.

Marc Allégret la dirigió en Futures vedettes (1954) y Deshojando la margarita (1956). 1957 vio su colaboración con Charles Boyer en Una parisina. Para muchos Babette se fue a la guerra (1959) fue un intento de suavizar su imagen provocativa; aunque lo cierto es que su sensualidad seguía bien presente en La femme et le pantin, de ese año, dirigida por Julien Duvivier, donde ella volvía locos a todos los miembros de una familia. Otro buen cineasta con el que trabajó B.B. fue Henri-Georges Clouzot, aunque su thriller judicial La verdad (1960) no se cuenta entre lo mejor de su filmografía. También destaca su colaboración con Louis Malle en Una vida privada (1962), con un papel de actriz cortado por su mismo patrón; con él repitió en ¡Viva María! (1965), junto a Jeanne Moreau. Aunque si se trata de hablar de un director de prestigio con el que trabajó la Bardot, hay que mencionar a Jean-Luc Godard con El desprecio (1963), uno de sus mejores papeles; se trata de una muestra de cine dentro del cine, donde se veía incluso al genial Fritz Lang.

Sus incursiones en Hollywood se producirían esporádicamente. En Querida Brigitte (1965) coincidió con James Stewart, aunque se limitaba a hacer de sí misma. Mucho más importante fue su trabajo junto a Sean Connery en el western Shalako (Edward Dmytryk, 1968), donde era una aristócrata de caza por el lejano Oeste. Insistiría en el western junto a Claudia Cardinale en una coproducción europea bastante mediocre, Las petroleras (1971).

Sin haber cumplido los 40 años, Brigitte Bardot tomó la decisión de abandonar las pantallas de cine. Pero no dejaría de estar bien presente en la escena pública. Así hizo una incursión en el mundo de la música grabando varios discos, aventura en la que le acompañó Serge Gainsbourg, quien compuso para ella "Je t'aime... moi non plus". Aunque sobre todo se embarcaría en la causa ecologista, y mayormente en la defensa de los animales, a través de su propia fundación. Tan combativa ha sido en este campo, que hasta se permitió reprochar públicamente a Sophia Loren lucir un abrigo de pieles. Siendo una defensora de la causa animal, pienso que tiene interés saber que ella se comparaba con un gato, decía que de sí misma que era un gato convertido en mujer: “Maúllo. Araño. Y algunas veces muerdo.” Precisamente en 2003 escribió un libro de memorias, "Un cri dans le silence", que sorprendía por su sinceridad, y en el que insiste en que las bestias le merecen más confianza que muchos seres que se llaman a sí mismos humanos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (35 títulos)
1973 | Don Juan ou Si Don Juan était une femme...
1971 | Boulevard du Rhum
estrella
6
1971 | Les pétroleuses
estrella
3
1970 | L'ours et la poupée
1970 | Les novices
estrella
3
1969 | Les femmes
1968 | Shalako
estrella
6
1968 | Histoires extraordinaires
estrella
5
1966 | Masculin féminin: 15 faits précis
estrella
6
1965 | Dear Brigitte
estrella
6
1965 | Viva Maria!
estrella
5
1964 | Une ravissante idiote
1963 | Le mépris
estrella
7
1962 | Le repos du guerrier
estrella
5
1962 | Vie privée
estrella
5
1961 | La bride sur le cou
estrella
5
1961 | Amours célèbres
1960 | La vérité
estrella
5
1959 | La femme et le pantin
estrella
5
1959 | Babette s'en va-t-en guerre
estrella
5
1959 | Voulez-vous danser avec moi?
estrella
4
1958 | En cas de malheur
1957 | Une parisienne
estrella
4
1956 | Mio figlio Nerone
estrella
5
1956 | La mariée est trop belle
estrella
5
1956 | Et Dieu... créa la femme
estrella
5
1956 | Helen of Troy
estrella
5
1956 | Cette sacrée gamine
1956 | En effeuillant la marguerite
1955 | Doctor at Sea
estrella
4
1955 | La lumière d'en face
estrella
5
1955 | Les grandes manoeuvres
estrella
7
1954 | Si Versailles m'était conté
estrella
6
1954 | Tradita
estrella
4
1953 | Un acte d'amour
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto