IMG-LOGO

Biografía

Gladys Lehman

Gladys Lehman

Gladys Lehman

Filmografía
La chica de oro

1951 | Golden Girl

Biografía de la artista de variedades Lotta Crabtree, que tuvo una vida apasionante amenizando a la sociedad norteamericana desde mediados del siglo XIX. Esta decidida mujer llegó a cantar y bailar para entretener a los buscadores de oro, realizó actuaciones ante los mismísimos pieles rojas y durante la Guerra Civil se enamoró de un espía confederado. Protagoniza Mitzi Gaynor, que tuvo una breve carrera en el cine con musicales como Luces de candilejas (1954) y Anything Goes (1956). La chica de oro obtuvo una candidatura al Oscar por la canción 'Never', con letras de Eliot Daniel y música de Lionel Newman. Éste último estuvo siempre a la sombra de su hermano Alfred, a pesar de tener en su haber una importante labor como adaptador y arreglista.

6/10
Adorable coqueta

1948 | Luxury Liner

La hija de un capitán de barco está empeñada en acompañarle a bordo en un viaje por Río de Janeiro, pero el padre se niega, ya que la jovencita tiene que proseguir con sus estudios. Sin embargo, ella entrará de polizonte en el barco y poco a poco se irá ganado el favor de todos los pasajeros. Divertida y entrañable comedia familiar, interpretada por un grupo de actores estupendo. Destacan George Brent y Jane Powell, padre e hija en el film. El español Xavier Cugat aparece en la película con su famosa orquesta.

4/10
This Time for Keeps

1947 | This Time for Keeps

Un soldado regresa de la guerra. Ya nada es como antes, la experiencia le ha cambiado, por lo que le resulta muy cuesta arriba volver a trabajar en la compañía operística de su padre, o retomar su noviazgo. Comedia romántica y musical, con los estupendos Esther Williams y Jimmy Durante, además de Xavier Cugat y su orquesta. Dirige Richard Thorpe, y en sus 17 números musicales participó el entonces coreógrafo Stanley Donen.

4/10
Her Highness and the Bellboy

1945 | Her Highness and the Bellboy

En un país europeo sin determinar, una princesa conoce a un apuesto periodista americano del que se enamora. La princesa viaja a Nueva York, donde a su vez despierta el interés de un botones que la confunde con una camarera. Ilustre precedente de Vacaciones en Roma, mucho más redonda. A pesar de que el desarrollo es bastante previsible, el especialista en cine de aventuras Richard Thorpe sabe aprovechar que tiene un buen reparto, encabezado por la siempre eficaz Hedy Lamarr.

6/10
Juego de pasiones

1945 | Thrill of a Romance

Cynthia se casa con un rico hombre de negocios al que acompaña el éxito. Pero durante la luna de miel le abandona la suerte, y se arruina. Cynthia está triste, pero conoce a un encantador soldado, héroe de guerra, por el que se siente atraída. No sabe si quedarse con él o con su marido... Más conocido por sus películas de aventuras, Richard Thorpe se movía como pez en el agua por cualquier género. En esta ocasión demostró su valía para el musical, con esta cinta al servicio de una de las grandes del género, la nadadora Esther Williams, en uno de sus mayores éxitos.

6/10
Dos chicas y un marinero

1944 | Two Girls and A Sailor

Un marinero ayuda a dos hermanas a poner un restaurante. Pronto se debate entre el amor de ambas, y no sabe por cuál decidirse. Ligera, pero amena comedia musical, dirigida por el prolífico Richard Thorpe. El film fue nominado al Oscar al mejor guión original.

6/10
Presenting Lily Mars

1943 | Presenting Lily Mars

Judy Garland es Lily, una chica de pueblo con grandes dotes musicales. Un productor de Broadway la descubre y a pesar de que cree que ya lo ha visto todo, cae rendido a sus pies. Lily lo acompaña a Nueva York donde tendrá la gran oportunidad con la que ha estado soñando. Sin embargo, también se dará cuenta que no todo en Broadway es tan bonito como ella imaginaba. Nueva ocasión para que Judy Garland demuestre sus dotes musicales. Un talento que conquistó a Hollywood y la convirtió en icono de la gran pantalla.

4/10
Rio Rita

1942 | Rio Rita

Unos espías nazis se alojan en un hotel en México muy cerquita de la frontera con Estados Unidos. Traman algo peligroso y es por esto por lo que trabajan de incógnito. Avatares varios situarán a Abbott y Costello en el camino de los nazis, a los que acabarán intentando detener. Parodia del cine de espionaje que a pesar de su tono ligero, tiene el mérito de haber tratado el tema de los nazis -tan frecuente en el cine- cuando ni siquiera había concluido la Segunda Guerra Mundial.

4/10
Mujercita

1941 | Nice Girl?

El profesor Oliver Dana, experto en dietética, tiene tres hijas estupendas, con las que vive en una pequeña población. La mediana, Piggy, sale con su novio de toda la vida, Don, pero lejos de ser un romántico, está obsesionado con su automóvil. Por eso no es de extrañar que la llegada de Richard, un joven colega de su padre, despierte su interés romántico. Una noche que deben pasar juntos tras varias peripecias, dispara los cotilleos, y la gente empieza a hablar escandalizada, y de que la cosa va a terminar en boda. Simpática y amable comedia, con equívocos varios propicios para el enredo y sus momentos para las lágrimas, no faltan las canciones de Deanna Durbin (muy emotiva la patriótica "Thank You America",de Bernie Grossman y Walter Jurmann). Tienen gracia escenas como la conversación de las tres hermanas en su dormitorio, que Richard escucha por culpa de unos indiscretos y delgadísimos tabiques. A destacar los secundarios, Walter Brennan y Helen Broderick, que encarnan a un talludito cartero y a la cocinera de los Dana.

6/10
Hired Wife

1940 | Hired Wife

Un publicista le pide a su secretaria que se case con ella, por pura conveniencia, para poder cerrar un negocio que tiene entre manos. El pacto conlleva el divorcio inmediato, una vez cerrado el asunto. El problema viene cuando ella rehusa cumplir con su parte, quiere seguir casada con su 'maridito'. Divertida comedia de enredo en torno a la siempre eficaz guerra de sexos. Sobresale, como no puede ser de otra manera, Rosalind Russell, que se movía en el género como pez en el agua.

6/10
Por un viaje a París

1939 | Good Girls Go to Paris

Típica comedia norteamericana que tiene como escenario la ciudad de París (por supuesto, y como era costumbre en la época, rodada en estudios) con todos los tópicos en cuanto a la libertad y descocamiento de la ciudad europea se refiere. Hay que hacer notar que el título original de la cinta inicialmente previsto –“Good Girls Go To Paris Too” (“Las buenas chicas van demasiadas veces a París”)– fue cambiado por culpa de la censura, quedándose únicamente en Good Girls Go To Paris (“Las buenas chicas van a París”). Jenny Swanson (Joan Blondell) es la camarera de un aburrido campus universitario británico que logra colarse en un viaje de las estudiantes a París. Allí, encontrará diversión y amor a partes iguales.

4/10
Siempre hay una mujer (1938)

1938 | There's Always a Woman

Producción de la Columbia que pretendía contraatacar a la Metro utilizando la fórmula de éxito de ésta productora con su serie policiaca “El hombre delgado” (que había dado pie a La cena de los acusados (1934) con la pareja William Powell y Merle Oberon). Para ello se buscaron otros protagonistas igualmente simpáticos, como Melvyn Douglas y Joan Blondell. Ellos son un matrimonio que regentan una agencia de detectives privados. Uno de los casos que cambiará su relación es el de una mujer que ofrece al marido 300 dólares por un trabajo, en teoría, sencillo. El film es una divertida sucesión de enredos –algunos no excesivamente claros–, donde destaca la presencia de Mary Astor como “mujer fatal” que a punto está de arruinar el matrimonio. El film conoció una secuela titulada Ha vuelto aquella mujer.

5/10
Redención (1937)

1937 | Slave Ship

Adaptación de una historia de William Faulkner sobre el siempre espinoso tema de la esclavitud, aunque en ocasiones llevado con un tono semiparódico que no le favorece debido, más que nada, a las apariciones de Mickey Rooney. Se trata de una exótica producción de la 20th Century Fox, centrada en el romance y la aventura cuya acción se desarrolla en 1860, cuando el Captain Lovett, que opera en la costa de África reclutando esclavos para llevarlos a América y venderlos como esclavos, comienza a sentir dudas morales sobre este hecho. La pérdida de rentabilidad de dicho negocio provoca un motín a bordo. Lo mejor es su reparto masculino donde, además del mencionado Rooney, están Warner Baxter, el siempre destacable Wallace Beery, y George Sanders.

4/10
La pequeña vigía

1936 | Captain January

Star ha sido criada por el guardián de un faro, que la salvó de ahogarse. Pero las fuerzas vivas en el Cabo Tempestad en Maine consideran que la chiquilla no está siendo bien educada, y que debería estar en una institución donde aprendiera cosas `útiles´. Delicioso film para lucimiento de la estrella infantil Shirley Temple. Suena a dramón, pero el encanto de la niña y los números musicales (destacan `Early Bird´ y `The Codfish Bowl´) le dan un tono ligero, que lo hace recomendable para toda la familia.

6/10
Mi marido se casa

1935 | Enter Madame

La obra “Enter Madam”, escrita por Gilda Varersi Archibald y Dorothea Donn-Byrne, había resultado un éxito en el Broadway de los años 20. Para su paso al cinematógrafo se convirtió en una comedia con retazos de musical, con guión de Charles Brackett y Gladys Lehman. En ella, la cantante de ópera Lisa Della Robbia tiene ciertos problemas de prioridades y siempre está más preocupada por su carrera que por su esposo. Protagoniza Elissa Landi (1904-1948), una actriz italiana escritora de novelas, que tuvo una gran carrera en los escenarios pasando después al cine con algunas películas de éxito como El signo de la cruz (1932) y El conde de Montecristo (1934). En la película Nina Koshetz dobló su voz para las canciones de ópera.

4/10
It's a Small World

1935 | It's a Small World

La muerte de vacaciones

1934 | Death Takes a Holiday

Reflexiva y negra comedia teatral escrita por Alberto Casella, donde la mismísima Muerte, deseosa de conocer el comportamiento de los humanos, decide tomar el aspecto de uno de ellos y pasar una temporada de vacaciones en la Tierra. Allí descubrirá un mundo nuevo y, por supuesto, el amor. Segunda película dirigida por Mitchell Leisen tras Canción de cuna (1933), también adaptada de una obra de teatro, en este caso del español Martínez Sierra. A pesar de lo que pueda parecer su argumento, La muerte de vacaciones acaba siendo una comedia ligera y casi optimista con un toque romántico muy agradecido gracias a la pareja protagonista Fredric March (con su elegancia habitual) y Evelyn Venable. Su controvertido remake es ¿Conoces a Joe Black? (1998), lenta y cansina por culpa de las tres horas de metraje impuestas por su director Martin Brest.

8/10
Dejada en prenda

1934 | Little Miss Marker

Una de las películas más célebres de Shirley Temple, que con su gracia y sentimentalismo habitual llegó a los corazones del público. La cinta hizo una excelente taquilla. Se basa en una historia escrita por Damon Runyon, donde un corredor de apuestas bastante pillo se tiene que hacer cargo de una niña de cinco años. Su estancia con la pequeña cambiará su vida radicalmente y le convertirá en una persona mucho mejor. El mismo argumento conoció varios “remakes”: Sorrowful Jones (1949), con el protagonismo de Bob Hope y Lucille Ball; Soltero en apuros (1962), con un divertido Tony Curtis y utilización de los escenarios naturales de Disneylandia; y El truhán y su prenda (1980), con Walter Matthau y Julie Andrews.

6/10
La hiena de la quinta avenida

1934 | Double Door

Film de misterio que transcurre en una tétrica mansión de la Quinta Avenida de Nueva York. Hace años, dicho lugar tenia entre sus paredes una cámara de tortura donde la malvada Victoria Brett encerró a su hermana Caroline, hasta que ésta enloqueció. Ahora, la propia Victoria intenta hacer lo propio con la prometida de su hermanastro. Basado en una obra de Elizabeth McFadden que obtuvo un gran éxito cuando se representó en Broadway. Los mismos actores protagonistas de la función teatral, Mary Morris como la inquisidora Victoria y Anne Revere como su dulce hermana Caroline, repitieron los papeles en esta adaptación al cine.

6/10
Nido de amor

1933 | Hold Me Tight

Un humilde matrimonio trabaja en el mismo centro comercial. Mientras él es un dependiente de complementos, ella ha sido destinada al departamento de ropa. Los problemas acechan a la pareja cuando el marido es denunciado por robo por un guardia de seguridad. Solo la mujer cree en su inocencia, intentando demostrarlo a pesar de los impedimentos. Drama romántico de escasos 70 minutos de duración y producida por la Fox con bajo presupuesto tanto en cuestiones técnicas como en su desconocido reparto.

3/10
White Woman

1933 | White Woman

Melodrama rodado en los estudios Paramount, ambientados como la plantación de Malasia donde se desarrolla la acción. En ella, una cantante de cabaret con problemas decide casarse con un rico propietario de cosechas de caucho. Éste se la lleva hasta sus mencionadas tierras orientales, donde la maltrata hasta convertirla en una mujer infeliz. Así que la muchacha no tiene más remedio que poner sus ojos en un trabajador a las órdenes de su esposo. El film incluye revuelta de los nativos para llevar la película por los terrenos del cine de aventuras. A pesar de no tener muchos alicientes en su desarrollo, cuenta al menos con un buen reparto encabezado por la rubia platino Carole Lombard como la sufridora cantante y Charles Laughton como su desaprensivo marido.

4/10
La usurpadora

1932 | Back Street

Ray Smith es una joven extrovertida y liberal que rechaza continuamente el matrimonio. Un día conoce al apuesto Walter, del que se enamora a pesar de que está comprometido con otra mujer. Adaptación al cine de una novela de Fannie Hurst, y protagonizada por la dulce Irene Dunne. La historia conocería dos versiones más en 1941 y 1961, protagonizadas por Margaret Sullavan y Susan Hayward, respectivamente.

6/10
Strictly Dishonorable

1931 | Strictly Dishonorable

El guión de Gladys Lehman está basado en una obra de teatro escrita por Preston Sturges. Éste quedó bastante satisfecho de la versión cinematográfica de Stahl y así lo comunicó en una misiva que envió al presidente de la Universal. Deudora de su único escenario teatral, la acción se desarrolla principalmente en el apartamento que comparten el juez Dempsey y Gus, un cantante de ópera. Una noche acuden a visitarles un playboy de la costa Este y su prometida Isabelle. La chica coquetea con el cantante, lo que provoca los celos de su prometido. Tras una serie de enredos, el amor entre Isabelle y Gus acabarán triunfando. A pesar de ser estrenada sin muchas pretensiones y con un reparto de nombres no muy conocidos, las críticas fueron bastante elogiosas y el público la mantuvo en cartel más tiempo del esperado. En España se estrenó en televisión con el nombre de El instinto del amor.

5/10
Semilla

1931 | Seed

Drama familiar basado en la novela de Charles G. Norris, resuelta con un tono amable y edulcorado aunque hoy en día puede parecer algo recargado. Todo comienza cuando Bart no tiene más remedio que olvidar su pasión de ser escritor y entrar a trabajar en una editorial para mantener a su mujer y cinco hijos. Allí se encuentra con Mildred, una antigua novia que convence al jefe de dicha editorial para que permita a Bart terminar su novela –de nombre precisamente 'Semilla'–. Como el hombre no puede hacerlo en su casa debido al alboroto familiar, acude a escribir al apartamento de Mildred. De nuevo surge el amor entre ambos y deciden marchase a vivir fuera del país. Diez años después, Bart regresa convertido en un gran escritor y decide recuperar el cariño de sus hijos dándoles dinero para que vayan a la universidad. Rodada de forma convencional y con los artificios típicos de algunos melodramas de la época, resulta destacable por la aparición de una entonces casi desconocida Bette Davis en el papel de Margaret, la única hija de Bart.

4/10
A Lady Surrenders

1930 | A Lady Surrenders

Primera película que John M. Stahl rodó para la Universal bajo la producción de Carl Laemmle, nombre esencial en los mejores títulos que el cineasta filmó en la compañía. En esta comedia de enredos, el matrimonio de escritores formado por Winthrop e Isabel Beauvel cree que el otro le ha sido infiel, por lo que deciden divorciarse. Todo comienza cuando la esposa escribe, bajo pseudónimo, un artículo en contra del matrimonio. Entonces, su marido se muestra interesado en el mismo y quiere conocer a la autora de tal artículo. Ella, para salir del atolladero, envía en su lugar a su amiga Mary, que acaba enamorándose del escritor. Mientras, Isabel viaja a Europa donde conoce a un apuesto joven. Concebida como una comedia sofisticada tipo Lubitsch, no logró su objetivo y pasó totalmente desapercibida. En el papel del amante de Isabel encontramos a Basil Rathbone antes de encasillarse en papeles de malvado.

3/10
Mexicali Rose

1929 | Mexicali Rose

Film de bajo presupuesto producido por Harry Cohn. El guión original de Norman Houston planteaba cómo Rose era engañada por su esposo. En venganza, ella, decidida y con carácter, tomaba la determinación de vengarse contrayendo un nuevo matrimonio con su cuñado. La tragedia culminaba cuando Rose era asesinada por el tonto de la localidad, llamado explícitamente Loco. Sin embargo, Cohn quería cambiar el final y que fuese la chica la que se suicidase para mostrar así que sufría realmente por los cuernos de su primer marido. La película, que no llega a una hora de duración, supuso la primera película de Barbara Stanwyck en Columbia y, aunque ella misma calificó la película como “un gran fracaso”, sirvió para que la revista Variety dijese de ella: “Esta nueva chica no tendrá ningún problema en el cine”.

3/10
Ha vuelto aquella mujer

1939 | There's That Woman Again

Continuación de Siempre hay una mujer (1938), igualmente dirigida por Alexander Hall y con Melvyn Douglas encarnado al perspicaz detective William Reardon. Sin embargo, su pareja protagonista de la primera entrega, Joan Blondell, fue sustituida en esta ocasión por la insípida Virginia Bruce, y el público no respondió como se esperaba, lo que condujo al final de la serie. Para su argumento se adaptó una obra teatral de Wilson Collison, donde una pareja de detectives privados investiga una serie de robo de joyas que se han estado cometiendo en los últimos tiempos. Se trata de una mezcla de comedia y cine policiaco, con bastantes tópicos y buenos decorados.

4/10

Últimos tráilers y vídeos