IMG-LOGO

Biografía

Karl Freund

Karl Freund

79 años ()

Karl Freund

Nació el 16 de Enero de 1890 en Königinhof [hoy Dvur Kralove], República Checa
Falleció el 03 de Mayo de 1969 en Santa Mónica, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1938

Ganador de 1 premio

Filmografía
El rey del tabaco

1950 | Bright Leaf

Finales del siglo XIX. Brant es un emprendedor cultivador de tabaco que está decidido a enriquecerse. La joven Sonia le ayudará a conseguir sus metas, pero el ansia de poder le lleva a desear cada vez más. La avaricia le empuja incluso a casarse con Margaret, la hija de su enemigo, rechazando a Sonia que le ama de verdad. Gran melodrama dirigido por Michael Curtiz, con un elenco de campanillas. Gary Cooper en el papel de ambicioso empresario, una Patricia Neal ingenua y astuta, y una Lauren Bacall bellísima y enamorada.

6/10
Montana

1950 | Montana

Año 1879. Morgan Lane, un antiguo marinero que se ha reconvertido en ovejero, llega al territorio de Montana, en busca de nuevos pastos para su rebaño. Western de corte clásico codirigido por el prolífico cineasta del parche Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), narra los enfrentamientos reales entre ganaderos y campesinos.

6/10
Al sur de San Luis

1949 | South of St. Louis

Con la  llegada de la Guerra Civil Americana, tres socios de un rancho ven cómo este se destruye. Necesitados de dinero se incorporarán al ejército de los confederados. Sin embargo, cada uno de ellos tendrá sus particulares preferencias. Discreto western que no aprovecha demasiado el espléndido reparto con que cuenta, encabezado por Joel McCrea (Ave del paraíso).

4/10
Cayo Largo

1948 | Key Largo

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes. Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.

7/10
This Time for Keeps

1947 | This Time for Keeps

Un soldado regresa de la guerra. Ya nada es como antes, la experiencia le ha cambiado, por lo que le resulta muy cuesta arriba volver a trabajar en la compañía operística de su padre, o retomar su noviazgo. Comedia romántica y musical, con los estupendos Esther Williams y Jimmy Durante, además de Xavier Cugat y su orquesta. Dirige Richard Thorpe, y en sus 17 números musicales participó el entonces coreógrafo Stanley Donen.

4/10
Calumniaron a Mary Hagen

1947 | That Hagen Girl

Una de esas películas que muestran el daño que hace el chismorreo en una pequeña comunidad. La víctima es Mary Hagen, la chica del título, a la que da vida Shirley Temple, y sobre la que se hacen cábalas acerca de quiénes son sus padres. En el reparto también figura Ronald Reagan.

6/10
Corrientes ocultas

1946 | Undercurrent

Vibrante thriller con final sorpresa, a cargo del gran Vicente Minnelli. La Hepburn da vida a una recién casada, que descubre que su marido tiene un pasado oscuro, y hasta podría ser un psicópata de aquí te espero, que planea asesinarla.

6/10
Sin amor

1945 | Without Love

Amena comedia a cargo de la pareja Hepburn-Tracy. Pat Jamieson es un investigador de guerra que es acogido por Jamie Rowan en su casa para que pueda trabajar, pero la estancia allí tiene condiciones. Ambos acuerdan un matrimonio sin amor para que él pueda estar en la casa de campo de Jamie, trabajando en una máscara de oxígeno, su contribución a la guerra.    

6/10
El regreso de aquel hombre

1944 | The Thin Man Goes Home

El popular matrimonio de detectives de la serie `El hombre delgado´, Nick y Nora Charles, no pueden de trabajar, ni siquiera en vacaciones. En efecto, en esta quinta entrega, se produce un asesinato cerca de la casa de los padres de Nick. De nuevo funciona la fórmula suspense + comedia de enredo, gracias a una intriga bien pensada, a unos diálogos chispeantes, y a la química Powell-Loy.

6/10
La séptima cruz

1944 | The Seventh Cross

En plena Alemania nazi, un grupo de siete prisioneros logra huir de un campo de concentración, el cual está al mando de un poderoso comandante. Este hombre inicia la búsqueda para dar con ellos a la vez que ordena la construcción de siete cruces destinadas al sacrificio de los prisioneros. Entre ellos se encuentra George Heisler, cuyo mayor objetivo será conseguir la libertad. Drama del gran Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad, Historia de una monja), que muestra con sabiduría las esperanzas de unos hombres que luchan por vivir en un mundo mejor, y la crueldad del sistema totalitario que les rodea. Spencer Tracy protagoniza la cinta.

6/10
Cry 'Havoc'

1943 | Cry 'Havoc'

Las enfermeras del ejército del frente de Bataan necesitan urgentemente refuerzos. Pero cuando éstos llegan no son exactamente lo que esperaban. Resulta que les han enviado a un variopinto grupo de mujeres formado por una stripper, una camarera, etc. El prolífico Richard Thorpe adapta un texto teatral de Allan Kenward. Aprovecha que cuenta con un competente reparto femenino.

6/10
Dos en el cielo

1943 | A Guy Named Joe

Durante la II Guerra Mundial muere el Mayor Pete Sandidge, piloto de bombardero. Pasa a ser el ángel guardián del capitán Ted Randall, otro piloto. Randall intenta conquistar a la antigua novia del fallecido, y éste acaba echándole una mano. En tiempos de films bélicos propagandísticos para reclutar soldados para ir al frente, el director de Lo que el viento se llevó rodó esta encantadora cinta, con toques fantásticos. Dio lugar a un aceptable remake, Always (Para siempre), dirigido por Steven Spielberg.

6/10
La Dubarry era una dama

1943 | Du Barry Was a Lady

Un tipo adinerado se enamora de la artista de un club nocturno, que a su vez ama a un bailarín. Ante el dilema de casarse por dinero o por amor, ella opta por lo primero. Pero el millonario sufre un accidente, y sueña que se encuentra en la época de Luis XV, y que él es monarca que persigue a madame Du Barry, que, claro está, tiene el rostro de su amada. Simpática comedia musical rodada en technicolor, que combina la época actual con de la Francia cortesana. Cuenta con buenos trabajos de Lucille Ball y Gene Kelly, éste cantando los temas musicales "Do I Love You" y "Song of the Rebellion".

5/10
La vida es así

1942 | Tortilla Flat

Dos pescadores se ganan la vida a duras penas en las costas de California. Uno de ellos obtendrán curiosamente una herencia y dejará de rivalizar con tanto ahínco con el otro, pero entre medias se meterá una jovencita, que pronto se convertirá en terreno de disputa para los dos jóvenes. Notable adaptación de la novela "Tortilla Flat" de John Steinbeck, sobre la dura vida de los trabajadores humildes de California. Está bien dirigida por Victor Fleming (El mago de Oz) y espléndidamente interpretada por Spencer Tracy. La belleza de Hedy Lamarr resplandece. El actor Frank Morgan obtuvo una merecida nominación al Oscar.

6/10
The War Against Mrs. Hadley

1942 | The War Against Mrs. Hadley

Stella Hadley es una rica viuda que intenta ignorar las noticias sobre la II Guerra Mundial. Su hija se enamora de un soldado, mientras que su hijo tiene problemas con el alcohol. Correcto drama con un gran reparto formado por actores que casi siempre aparecen en papeles secundarios.

5/10
A Yank at Eton

1942 | A Yank at Eton

Historia de un joven engreído que debe trasladarse de Estados Unidos a Inglaterra, donde asistirá a la universidad de Eton mezclandose con la élite del campus. Basada en la historia de Un yanqui en Oxford del guionista George Oppenheimer.

5/10
De corazón a corazón

1941 | Blossoms in the Dust

Edna ha perdido un hijo, pero asume su dolor y decide, junto a su marido Sam, abrir un orfanato en Texas para ayudar a niños desvalidos o sin padres. Esto le causará problemas entre los grupos más conservadores, que no ven con buenos ojos la creación de una institución de acogida a niños nacidos fuera de matrimonios. Edna luchará con uñas y dientes para conseguir la legalidad del orfanato. Mervyn LeRoy dirige este melodrama biográfico, candidato a los Oscar, con una valiente y emprendedora Greer Garson (Adiós, Mr. Chips, La Sra. Miniver).

5/10
The Earl of Chicago

1940 | The Earl of Chicago

Drama con toques de thriller en ambiente gangsteril, dirigido con buena mano por el eficiente artesano de aventuras Richard Thorpe (Los asesinos del Kilimanjaro). La historia gira en torno a un tipo llamado Silk, que ha estado siempre relacionado con el mundo de las bebidas alcohólicas. Durante la época de la prohibición hacía contrabando desde Canadá, pero tras algunos años, ahora la venta es legal y quiere afianzar su organización. Las cosas se pondrán interesantes cuando vuelva a contactar con Doc, un tipo legal que Silk envió a la cárcel... Protagoniza con esmero Robert Montgomery.

5/10
Green Hell

1940 | Green Hell

Un arqueólogo llamado Brandon dirige a un equipo de científicos por las selvas de América del Sur. Ahí están Richardson, Loren, Forrester y Scott. El equipo va en busca de valiosos objetos de la cultura inca, pero en medio del camino surgen los problemas cuando Richardson es atacado y muerto a causa de un dardo envenenado por los nativos. En medio de todo esto aparecerá la esposa de Richardson sin avisar, la cual tendrá que unirse a la peligrosa expedición. Se trata de uno de los últimos filmes en la filmografía de James Whale (El doctor Frankenstein) y en concreto es el último que completó en solitario. Contó para ello con la bella Joan Bennett, con quien acababa de rodar el año anterior la también aventurera La máscara de hierro (1939), y con el galán Douglas Fairbanks Jr., aquí en un claro precedente de lo que sería a finales de siglo Indiana Jones. Entre los secundarios del equipo científico destacan George Sanders y Vincent Price.

5/10
Florian

1940 | Florian

Una drama no exento de aventuras, acción y suspense que protagonizó un gran Robert Young.

6/10
Más fuerte que el orgullo

1940 | Pride and Prejudice

Adaptación clásica de la obra de Jane Austen 'Orgullo y prejuicio'. A versiones tan valiosas como la de la BBC, la de Keira Knightley, o la bollywoodiense Bodas y prejuicios, se suma este clásico, con un guión de un inesperado Aldous Huxley, donde Greer Garson es la resuelta Elizabeth Bennet, segunda de cinco hermanas casaderas, y Laurence Olivier el hosco Mr. Darcy, que va a chafar -siquiera temporalmente- los planes de boda de la hermana mayor. Divertida, romántica y propicia para derramar lágrimas.

6/10
Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
Barricade

1939 | Barricade

Exótica producción de la 20th Century Fox cuya acción transcurre nada menos que en la China Imperial de los años 30. Allí se cruzan los caminos de dos americanos –la cantante Emmy Jordan y el periodista Hank Topping–, que son atacados por bandidos mongoles. Intentando escapar de ellos y llegar hasta la embajada de Estados Unidos, ambos se enamoran. Acción, romance y aventura, en una película marcada por la Guerra que se avecinaba en Europa, y que tuvo diversos problemas en su montaje final hasta quedar reducida a una ridícula duración de 71 minutos. Entre sus cortes está la canción “There´ll Be Other Nights” cantada por Alice Faye.

4/10
Es mi hombre

1939 | Rose of Washington Square

Escrita por Nunnally Johnson, se trata de un thriller con aportaciones musicales, que cuenta con una atractiva pareja protagonista, Alice Faye y Tyrone Power. Su acción se desarrolla en el Nueva York de los años 20, donde una cantante se enamora de un delincuente. Entre las canciones destacan conocidos temas como “California, Here I Come” y “Funny Lady”. En una breve intervención encontramos al legendario artista de jazz Louis Prima (1910-1978), todo un portento en el uso de la batería. En realidad la historia era un biopic encubierto sobre la cantante norteamericana Fanny Brice (1891-1951), una estrella del cine, teatro y cabaret, cuya popularidad fue notable en los espectáculos de Ziegfeld y cuya auténtica vida fue llevada al cine en Funny Girl (1968). A la propia Fanny no le gustó nada cómo se trató su vida privada en Es mi hombre, por lo que demandó a la Fox en un polémico caso que llegó a dilucidarse en los tribunales.

5/10
Carta de presentación

1938 | Letter of Introduction

Comedia sobre el mundo del espectáculo que se hizo bastante popular debido a la presencia en la misma del ventrílocuo Edgar Bergen, que procedía de la radio y fue contratado por la Universal para tres películas. De hecho, hay veces en que el muñeco que maneja el propio Bergen (llamado Charlie McCarthy y que siempre aparecía con sombrero de copa y monóculo) se hace casi protagonista de la trama rompiendo por completo la narración de la película. La trama se desarrolla en Nueva York y narra la historia de amor entre el bailarín Barry Paige y Kay, una actriz sin mucho éxito que logra llegar a Broadway gracias al enchufe de una estrella llamada John Mannering que, aunque ella no lo sabe, es su auténtico padre. A destacar una de las primeras apariciones en pantalla de Ann Sheridan.

5/10
Man-Proof

1938 | Man-Proof

Triángulo amoroso que surge cuando planea sobre el matrimonio constituido por Franchot Tone y Rossalind Russell la sombra del divorcio, y aparece en escena otra mujer, Myrna Loy. El film de Richard Thorpe adapta un relato de Fanny Heaslip Lea, que ella misma convirtió en novela. Y ofrece la posibilidad de ver a Myrna Loy en un papel inusual, el de la que puede dar al traste con la unión de la pareja casada. Thorpe ya había trabajado con la actriz en Doble boda. Curiosamente, parece que la metro alimentó la rivalidad de las actrices, para que ambas temieran que la otra podía quitarle futuros papeles, y así se esforzaran más en sus interpretaciones.

5/10
Parnell

1937 | Parnell

Superproducción de la Metro producida por el propio director que, sin embargo, resultó un fiasco de público y crítica, quizá debido a lo poco apropiado que resultaba Clark Gable en el papel de líder revolucionario irlandés, y no digamos Mirna Loy como su amante. Se basa en la vida del político Charles Stewart Parnell (1846-1891), que, tras su regreso de Estados Unidos, logró ser elegido miembro del Parlamento Británico desde 1875, con el logro de reunificar al movimiento independentista. Un escándalo de su vida privada –mantuvo una relación durante años con una mujer casada– acabó con su carrera política. Sin embargo, la censura modificó estos hechos y su romance quedó bastante desnaturalizado, lo cual acabó siendo el principal handicap del largometraje... sobre todo teniendo en cuenta que éste era el principal reclamo publicitario.

4/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10
La buena tierra

1937 | The Good Earth

Film basado en una novela de Pearl S. Buck, sobre un matrimonio concertado entre un granjero chino y una esclava, donde surgirá el amor. Última producción del mítico Irving Thalberg, que en la actualidad da nombre a uno de los premios que la Academia de Hollywood otorga la noche de los Oscar. Luise Rainer ganó la preciada estatuilla.

6/10
El gran Ziegfeld

1936 | The Great Ziegfeld

Biopic con formato musical del célebre productor de revistas Florenz Ziegfeld. Fue Oscar a la mejor película en 1936, y cuenta con números memorables como "A Pretty Girl Is Like a Melody", de Irving Berlin, rodado en un solo plano con más 180 artistas en escena. El film arranca con Ziegfeld como humilde feriante, que presenta el espectáculo del hombre más fuerte del mundo, en competencia con su eterno rival Jack Billings. Con tono de comedia asistimos a su ascenso en el mundo del 'show business', gracias a su intuición para descubrir estrellas de variedades -una, su primera esposa, Anna Held-, y a su habilidad para adelantarse a la competencia. Y somos también testigos de sus problemas amorosos. Por supuesto no faltan los célebres números conocidos como 'Ziegfeld Follies', de una vistosidad memorable, con escenarios móviles, vestuario glamuroso y chicas preciosas, en los que tuvo mucho que ver el director artístico Cedric Gibbons. Algunas de las estrellas se interpretan a sí mismas, como Fanny Brice y el bailarín Ray Bolger, célebre por su espantapájaros de El mago de Oz. El reparto es memorable; William Powell y Myrna Loy ya habían probado su química en la serie de La cena de los acusados; pero la que sobresale de modo extraordinario es Luise Rainer, en momentos como la llamada telefónica a su ex marido para felicitarle por su nuevo compromiso matrimonial; Rainer ganó el Oscar, proeza que repitió al año siguiente con La buena tierra.

6/10
Un beso ante el espejo

1933 | The Kiss Before the Mirror

Thriller dirigido por el director James Whale, icono del cine de terror tras El doctor Frankenstein. Aquí la trama se centra en las dudas inquietantes de un hombre acerca de la honestidad de su esposa, después de que un amigo suyo exprese esa posibilidad. En concreto el Dr. Held es un abogado que es solicitado por su amigo Walter Bernsdorf para que le defienda en un juicio por haber matado a su esposa. Efectivamente le disparó, pero ahora se trata de que diga que perdió el control cuando se enteró de una aventura de ella... La película está rodada con elegancia y en ningún momento pierde el interés. Un reparto estelar, lleno de actores competentes, hace el resto.

6/10
La usurpadora

1932 | Back Street

Ray Smith es una joven extrovertida y liberal que rechaza continuamente el matrimonio. Un día conoce al apuesto Walter, del que se enamora a pesar de que está comprometido con otra mujer. Adaptación al cine de una novela de Fannie Hurst, y protagonizada por la dulce Irene Dunne. La historia conocería dos versiones más en 1941 y 1961, protagonizadas por Margaret Sullavan y Susan Hayward, respectivamente.

6/10
El doble asesinato de la calle Morgue

1932 | Murders in the Rue Morgue

Un científico algo majara, al que da vida Bela Lugosi, secuestra a mujeres para llevar a cabo sus experimentos relacionados con la evolución. El film se basa libremente en un relato de Edgar Allan Poe.

6/10
Mala hermana

1931 | The Bad Sister

4/10
Drácula (1931)

1931 | Dracula

El Conde Drácula se traslada desde su castillo de Los Cárpatos a Londres, donde elige durante el día, entre la alta sociedad, a la que será su víctima durante la noche. Un clásico del terror de los rodados por la productora Universal en los años 30, y una de las mejores películas, junto con La parada de los monstruos, de Tod Browning, considerado como el Edgar Alan Poe del cine. De todas las versiones de la novela de Bram Stoker, ésta es probablemente la más famosa. Asimismo, de todos los actores que han interpretado al personaje, Bela Lugosi es el más recordado, junto con Christopher Lee. Se incorporó al proyecto porque había sido el protagonista de la adaptación al teatro, un espectáculo que se representó por todos los Estados Unidos y había alcanzado una gran popularidad. Se rodó en plena transición entre el cine mudo y el sonoro, por lo que sus detractores le achacan un exceso de teatralidad. Sin embargo, éste es uno de sus atractivos, pues Bela Lugosi es capaz de fascinar únicamente con su voz.

7/10
Strictly Dishonorable

1931 | Strictly Dishonorable

El guión de Gladys Lehman está basado en una obra de teatro escrita por Preston Sturges. Éste quedó bastante satisfecho de la versión cinematográfica de Stahl y así lo comunicó en una misiva que envió al presidente de la Universal. Deudora de su único escenario teatral, la acción se desarrolla principalmente en el apartamento que comparten el juez Dempsey y Gus, un cantante de ópera. Una noche acuden a visitarles un playboy de la costa Este y su prometida Isabelle. La chica coquetea con el cantante, lo que provoca los celos de su prometido. Tras una serie de enredos, el amor entre Isabelle y Gus acabarán triunfando. A pesar de ser estrenada sin muchas pretensiones y con un reparto de nombres no muy conocidos, las críticas fueron bastante elogiosas y el público la mantuvo en cartel más tiempo del esperado. En España se estrenó en televisión con el nombre de El instinto del amor.

5/10
Metrópolis

1927 | Metropolis

Metrópolis es, quizá, la última gran joya del expresionismo alemán. Una película futurista, que presenta una sociedad inquietante, donde una clase privilegiada explota al resto de la humanidad. Su brillante imaginería ha fascinado a todo tipo de espectadores. La historia es sencilla, y está contada en clave mesiánica. Joh Fredersen, hijo del líder de la clase dominante en la ciudad de Metrópolis, entra en contacto por casualidad con la clase obrera. La hermosa Maria, en compañía de un grupo de niños, ha accedido a un jardín reservado a los privilegiados. Picado por la curiosidad, Joh desciende a los subterráneos de la ciudad, donde los obreros trabajan en condiciones infrahumanas poniendo a punto la maquinaria que permite que Metrópolis funcione cada día. Después de escuchar un vibrante discurso de Maria, en que recuerda a los obreros que todos los hombres son hermanos, Joh asume la función de ser nexo de unión entre dos mundos muy distintos. Pero la puesta en funcionamiento de un robot con los rasgos de Maria va a complicar mucho su tarea. Con guión de quien era entonces su esposa, Thea von Harbou, Fritz Lang rodó un film deslumbrante y moderno, que hoy sigue conservando todo su poder de fascinación. Su brillante diseño de edificios y autopistas futuristas sigue inspirando el cine de hoy, como puede verse, sin ir más lejos, en Minority Report. Los efectos especiales, como la puesta en marcha del robot y el videoteléfono, son imaginativos y conservan hoy toda su validez. La versión que ofrece Divisa es la restaurada por la Fundación Murnau, que aporta una magnífica calidad de imagen; y ofrece el montaje más aproximado a la versión que Lang estrenó originalmente en el año 1927, que ayuda a entender mucho mejor la motivación de los personajes. Cuenta con la música orquestada del momento del estreno, de Gottfried Huppert. Y gracias a los extras del film, pueden conocerse todos los detalles que rodean a su creación.

9/10
Berlín: Sinfonía de una ciudad

1927 | Berlin: Die Symphonie der Großstadt

Documental mudo que se centra en la ciudad de Berlín, desde que amanece el día hasta que cae la noche. Los quehaceres de los ciudadanos, los tranvías y los trenes, la multitud en la calle, las fábricas, los edificios... todo esto y más está perfectamente retratado por Walter Ruttmann, con una música acorde con la acción de las escenas.

8/10
Tartufo o el hipócrita

1926 | Herr Tartüff

Adaptación de la célebre obra de Molière, protagonizada por Emil Jannings. Da vida a un taimado individuo que pretende ser lo que no es (dice ser muy piadoso y estar entregado a obras de caridad) para hacerse con la fortuna de un hombre. La esposa de un subalterno considera a Tartufo como un hipócrita. Dirige el gran Murnau, que contó con el mismo equipo de El último. Una buena idea fue envolver la clásica historia en un contexto moderno, para resaltar la vigencia de la fábula moral. El film está acompañado de la música que Giuseppe Becce compuso ex profeso para el estreno.

7/10
Varieté

1925 | Varieté

Michael (1924)

1924 | Michael

Durante años el célebre pintor Claude Zoret ha acogido a Michael en su casa con sentimientos paternales y como modelo casi único para sus cuadros. Michael no sabe reconocer plenamente la generosidad de su benefactor, viviendo alegremente y gastando lo que no tiene. Además, la aparición de una princesa rusa, que desea que Zoret la retrate, empuja a Michael a iniciar un amorío con ella, descuidando todavía más a su maestro.Emotivo y romántico film sobre el amor y la ingratitud, con el magnífico telón de fondo de la creación artística a través de la pintura. Carl Theodor Dreyer rodó en Alemania, adaptando una novela de Herman Bang, con producción de Erich Pommer y la colaboración en el guión de Thea von Harbou. Domina la idea de que es necesario saber ver para pintar, algo que Zoret sabe hacer, pero no Michael, excepto en el caso de los expresivos ojos de la princesa; en cambio ese cuadro de Julio César y Bruto sí sería la intuición genial del artista, asumida, de lo que es su relación con Michael.Aunque rodado en Alemania, y con el director de fotografía Karl Freund, el film, de una gran belleza pictórica, no puede encuadrarse en el expresionismo de la época, Dreyer tiene un estilo propio, donde conviven planos generales de interiores y preciosos primeros planos que juegan al claroscuro, rostros blanquísimos rodeados de negrura.

7/10
El último

1924 | Der Letzte Mann

Un portero de hotel, orgulloso de su uniforme y posición, es relegado a un puesto inferior por su edad. Para mantener su estatus, oculta los hechos a su familia y vecinos. Lo que no es tarea fácil. El alemán F.W. Murnau (Nosferatu) entrega una película muda que casi no necesita rótulos, por su brillantez visual. El cineasta entrega un drama social e íntimo a la vez, bien apoyado en el trabajo del protagonista, Emil Jannings. Y filma con su estilo irreal, típico del expresionismo. Sorprenden los trucos de perspectiva forzada para mostrar el tráfico de una gran ciudad.

8/10
Las finanzas del gran duque

1924 | Die finanzen des großherzogs

6/10
El Don de la labia

1934 | Gift of Gab

Comedia musical que cuenta la situación en una emisora de radio de una forma cómica y original. El protagonista es un locutor radiofónico que consigue irritar a todos sus compañeros. Tronchante film en el que los chistes están muy bien conseguidos. El gran punto fuerte de la película es su reparto coral, en el que destacan Bela Lugosi (Drácula), Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Gloria Stuart (Titanic). En su momento sorprendió mucho ver a Lugosi y Karloff en este género cinematográfico, pero ambos salen airosos de la experiencia.

4/10
La momia (1932)

1932 | The Mummy

Tras haberse convertido en una leyenda por su interpretación de la criatura en Frankenstein, de James Whale, Boris Karloff era junto con Bela Lugosi la estrella más famosa del género de terror. En esta ocasión interpreta a Mi-Ho-Tep, una momia que accidentalmente vuelve a la vida, 3.700 años después de su muerte, por culpa de un equipo británico de arqueólogos. Mi-Ho-Tep había sido un sumo sacerdote embalsamado vivo por intentar resucitar a una sacerdotisa a la que amaba y que fue sacrificada a los dioses. Tras vestirse como un egipcio de la época moderna, emprende la búsqueda de su amor perdido y cree encontrarle en Helen Grosvenor, por lo que los miembros de la expedición arqueológica intentarán pararle los pies.

6/10
Berlín: Sinfonía de una ciudad

1927 | Berlin: Die Symphonie der Großstadt

Documental mudo que se centra en la ciudad de Berlín, desde que amanece el día hasta que cae la noche. Los quehaceres de los ciudadanos, los tranvías y los trenes, la multitud en la calle, las fábricas, los edificios... todo esto y más está perfectamente retratado por Walter Ruttmann, con una música acorde con la acción de las escenas.

8/10

Últimos tráilers y vídeos