IMG-LOGO

Biografía

Hadewych Minis

Hadewych Minis

Hadewych Minis

Filmografía
Toni Erdmann

2016 | Toni Erdmann

La alemana Maren Ade es una cineasta cualquier cosa menos convencional. Tiene en su haber tres largometrajes como directora, que exploran a fondo las paradojas de la condición humana, y diríase que ha asumido la misión de protectora del portugués Miguel Gomes, de quien ha producido su Tabú además de la trilogía de Las mil y una noches. Toni Erdmann se ha convertido en su película más popular, lo que no significa que sea fácil de ver. Pero está claro que una relación entre padre e hija adulta, donde el primero hace todo lo posible por conectar con la otra, puede erigirse en sólida columna vertebral de una narración. Aquí, a lo largo de casi tres horas, tenemos una trama universal, pero atravesada de circunstancias y detalles que la vuelven tremendamente original, de modo que engancha. Ines Conradi es una joven ejecutiva, soltera y sin ataduras, volcada en alma y cuerpo con su trabajo, que no es feliz, aunque disimula su insatisfacción, siempre lleva puesta, metafóricamente, una máscara, y si su padre le habla claro, se pertrechará de la armadura del cinismo, aunque luego en soledad llore amargamente. Decidido a intentar recuperar a aquella que fue niña y enseñó a montar en bicicleta, Winfried viaja a Bucarest, donde Ines reside desde hace dos años, trabajando en una consultoría. Tras un intento fallido de acercamiento más o menos convencional, quizá logre romperle el saque siguiendo su proverbial afición a las bromas y el fingimiento: así que adopta la personalidad de un tal Toni Erdmann, un tipo excéntrico que sorprende a todas las relaciones sociales de su hija. Ade logra que convivan el drama y la comedia, a veces hay que reír por no llorar, al seguir unas trayectorias donde existen pocas razones de peso para desear vivir un solo día más, somo testigos de las tragedias de seres humanos ridículos, que se entretienen en escalar socialmente o en patéticos juegos sexuales, piensan poco en cómo afectan sus decisiones profesionales a otras personas, y no saben cultivar el amor por quienes deberían ser sus seres queridos. En el nihilismo cotidiano, un movimiento audaz producto de un histerismo azaroso –la recepción del cumpleaños de Ines– puede tener un efecto catártico, pero se nos recuerda con cierta desesperanza que son momentos, momentos que pasan y no logramos aprehender y convertir en permanentes, aunque queramos, estamos en perpetuo movimiento hacia ninguna parte, y sólo cabe, tal vez, hacernos un poco más sabios. Los dos actores principales, Peter Simonischek y Sandra Hüller, están muy bien, y sirven a los propósitos de la directora, bien respaldados por los demás intérpretes, decididamente secundarios.

7/10
El proceso de Tokio

2016 | Tokyo Trial | Serie TV

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial se constituyeron tribunales internacionales para juzgar crímenes de guerra, de los cuales los más célebres son los de Nuremberg, que juzgaron las acciones de personas constituidas en autoridad del régimen nazi. Lo que dio pie al célebre film Vencedores o vencidos, de Stanley Kramer. Es menos conocido lo ocurrido en Japón, y esta miniserie viene a dar respuesta a esta ignorancia generalizada, al seguir la constitución de un tribunal en Tokio para juzgar las acciones de antiguos primeros ministros, ministros y diplomáticos, el llamado Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente. La serie se centra sobre todo en la relación entre los componentes del tribunal, de distintas nacionalidades, entre ellos un australiano, un canadiense, un neozelandés, un holandés –que es el hilo conductor, con las misivas que escribe a su esposa–, un soviético, un francés, un indio, un chino, un filipino, un británico. Y en las discusiones sobre la calificación jurídica de los hechos –inicialmente deben dilucidar entre crímenes contra la paz, crímenes contra la humanidad, y crímenes convencionales de guerra–, y el posible afán de venganza que podría dificultar que el juicio sea justo. Tampoco se escamotea el hecho de que el emperador Hirohito fue exonerado directamente, en el protectorado bajo el mando del general MacArthur se le consideraba una pieza clave para la reconstrucción del país y las necesarias reformas. Dirigida con oficio por Rob W. King y Pieter Verhoeff, es casi un docudrama y tiene interés sobre todo por los aspectos históricos, en lo dramático deja algo frío, incluso cuando se describen atrocidades como las cometidas en China. Todo está muy bien documentado, y se opta por ofrecer fragmentos del auténtico juicio en blanco y negro, que se mezclan con los de ficción, incluidos los planos de miembros del tribunal, que se ofrecen también en blanco y negro. En las discrepancias que surgen en el tribunal, a partir de las ideas del juez indio, pueden encontrarse ecos de Doce hombres sin piedad, pues al principio es el único que cuestiona los apriorismo de cómo se va a abordar el juicio, pero luego suma a su causa algunos puntos de vista coincidentes.

6/10
Borgman

2013 | Borgman

Tres hombres que se esconden bajo tierra en un bosque, huyen de un grupo que trata de darles caza. Uno de ellos, Camiel, con aspecto de mendigo, se refugia en la casa que tiene en el campo la supuesta familia perfecta, un matrimonio –Marina y Richard– con tres niños angelicales y una niñera. El esposo le apalea, pero ella, sin que el otro lo sepa, le esconde en la casita de verano, y desarrolla una especie de obsesión compulsiva por él, desea ayudarle a toda costa, y hasta se siente atraida. Cinta malsana, especie de parábola subversiva donde un mesías luciferino y sus secuaces vendrían a "redimir" o algo así, poniendo "patas arriba" su mundo, a una familia burguesa teóricamente feliz, ya que lo tiene todo, pero que en el fondo son unos egoístas racistas de campeonato, completamente insatisfechos con sus vidas, sólo los niños conservan la inocencia. El holandes Alex Van Warmerdam entrega una película conscientemente incómoda, que desea provocar al espectador, al estilo de las que filma el griego Giorgos Lanthimos, piénsese en Canino. Adónde quiere ir a parar, ésa es la pregunta del millón, pues más allá de ejercicio de "epatar" al personal, con pasajes de surrealismo delirante y personajes lacónicos, más crímenes cometidos incluso con la mano de una niña, la película resulta bastante hueca.

4/10
Mike Says Goodbye!

2012 | De Groeten van Mike!

Cuando Mike supera la leucemia se encuentra con un nuevo problema en su vida. Y es que Mike tiene diez años y su madre es alcohólica, por lo que una asistente social es partidaria de darle en adopción a otra familia. Pero Mike y su amigo Vincent no están dispuestos a seguir ese plan y harán todo lo posible por cambiarlo. Emotivo film holandés que ofrece una elogiable visión de la familia y el amor maternofilial. Aunque toca temas tan dramáticos como la enfermedad y la separación familiar, la director Maria Peters no pierde de vista a quién se dirige la historia e insufla su contenido de aventuras, amistad y humor, muy convenientes para los jóvenes espectadores.

5/10

Últimos tráilers y vídeos