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Biografía

Hans Matheson

Hans Matheson

44 años

Hans Matheson

Nació el 07 de Agosto de 1975 en Stornaway, Escocia, Reino Unido
Filmografía
300: El origen de un imperio

2013 | 300: Battle of Artemisia

Más de lo mismo, pero con una estructura de guión menos sólida que su predecesora 300. El desconocido Noam Murro toma el relevo a Zack Snyder y se aplica a la adaptación de “Xerxes”, novela gráfica de Frank Miller, autor también del cómic que dio pie a un film muy alabado en su día por su imaginería visual, pero que siete años después puede considerarse claramente sobrevalorado. Esta vez Persia busca venganza por la muerte de su rey Darío, y es la generala Artemisia, de origen griego pero integrada en el bando persa, quien persuade a Xerxes de que lo haga, pues su padre agonizante le suplica que no busque pelea con los griegos. Artemisia le asegura que en realidad lo que Darío esperaba es que él se convirtiera en un dios, y desafiara a sus enemigos. Sea como fuere Temístokles se afana en lograr la unidad de Grecia, aunque cada ciudad-estado va a lo suyo, y la reina Gorgo de Esparta no quiere saber nada del tema Así que ahí va el héroe ateniense y unos barcos, en clara inferioridad numérica, dispuesto a desafiar a la cruel Artemisia. Acción, mucha acción, hay en 300: El origen de un imperio. También hay voz en off, mucha y agotadora voz en off. No podemos olvidar los discursos enardecedores, varias veces se repiten, a ver si el espectador vibra con las palabras previas al combate. También, y resulta bastante ridículo, hay un encuentro sexual de Temístokles y Artemisia, supuestos enemigos mortales negociando no se sabe qué, y que terminan en algo que tal vez sea una violación mutua, o tal vez no, pero que en cualquier caso es irremediablemente grotesco. Al final queda el derroche de efectos visuales, las batallas navales, con mucho ordenador, y la abundante sangre, gore suavizado con decapitaciones y otras lindezas. Poco interés tiene el film, y muy limitados son los personajes guaperas de turno, los recién llegados Sullivan Stapleton y Eva Green, o los repetidores Lena Headey y Rodrigo Santoro.

3/10
Furia de titanes

2010 | Clash of the Titans

Spyros, un humilde pescador, encuentra flotando en el mar un ataúd con el cadáver de una mujer y un bebé vivo. Criará a éste con el nombre de Perseo, como si fuera su propio hijo. Pero en realidad se trata de un semidiós, vástago de Zeus. Cuando Perseo ya es adulto, los hombres de Argos osan desafiar a los dioses olímpicos, ocasión que aprovecha la divinidad del inframundo Hades para pedir el sacrificio de Andrómeda; en caso de negativa, la ciudad sea destruida por el Craken, una terrible bestia. Perseo encabezará una expedición para evitar ese sacrificio y poder desafiar con éxito al Cracken, lo que le obliga a enfrentarse con increíbles criaturas. El cine en 3D se ha convertido en una gran atracción de feria, el relieve concede al cine de aventuras una nueva dimensión, nunca mejor dicho. Lo confirma Furia de titanes, grandioso espectáculo visual, reconvertido al formato de moda en la última fase de su producción, taquilla obliga. Tal decisión de última hora se nota, el uso del 3D no es tan perfecto como el de Avatar y Alicia en el País de las Maravillas, el juego plano-contraplano no parece hecho para la tridimensionalidad, y algunas escenas, como las del Olimpo, tienen un acabado extraño, un algo que chirría. No obstante, es previsible que el público general no se ande con demasiadas sutilezas técnicas, y acepte “subirse a la atracción”, sin más. Y es que, en muchas escenas, la cosa funciona perfectamente, a Louis Leterrier le va este tipo de cine, como ya probó en otra mitología, moderna, la de El increíble Hulk. Dentro del esquema de aventuras mitológicas al que da pie el viaje del héroe y sus compañeros, los guionistas – Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi– han dado primacía al conflicto interno de Perseo, que no quiere asumir su parte divina –cree que Zeus no le atendió y que su auténtico padre fue su padrastro–, lo que sirve para acentuar su condición humana, sobre todo el ejercicio de la libertad. Lo demás son fuegos de artificio más o menos vistosos, con guiños a sagas épicas como El Señor de los Anillos –esas expediciones por parajes increíbles– y La guerra de las galaxias –hay unas criaturas que se parecen mucho a los moradores de las arenas, y el gruñido de uno de ellos bien podría haberlo proferido Chewbacca–. Ha habido una apuesta por actores más bien desconocidos, a excepción de los “divinos” Ralph Fiennes y Liam Neeson, y el héroe de acción de moda –es su segunda película en 3D– Sam Worthington. Y a diferencia de títulos como 300, se evita la violencia desagradable, en busca del gran público.

6/10
Sherlock Holmes

2009 | Sherlock Holmes

Sherlock Holmes, legendario personaje creado por el novelista Sir Arthur Conan Doyle, ha conocido muchísimas adaptaciones literarias. Es además un personaje que se presta a variaciones y experimentos. Por ejemplo, Billy Wilder presentaba al personaje como un hombre menos inteligente de lo que se suponía, y que ha logrado triunfar a causa del azar, en La vida privada de Sherlock Holmes. Por su parte, Asesinato por decreto mezclaba al personaje con el caso real de Jack el destripador. En Elemental, doctor Freud, Sigmund Freud somete a Sherlock a psicoanálisis para curarle de su adicción a la cocaína. Y El secreto de la pirámide mostraba la juventud del personaje. Ahora, el británico Guy Ritchie, conocido por películas como Cerdos y diamantes, propone una nueva visión del personaje, con Joel Silver (Arma Letal, Jungla de cristal) como productor. En realidad, su visión de Sherlock en esencia se parece a las novelas de Conan Doyle, salvo porque añade muchísima acción y algunos golpes de humor –marcas de fábrica de las producciones de Silver–, y porque los personajes son un poco distintos a lo habitual. Esta vez, Sherlock Holmes está muy preocupado porque su fiel amigo y ayudante, el doctor Watson, está a punto de dejarle, para casarse con Mary, una niñera de la que se ha enamorado, que provoca los recelos del detective. Antes, Watson le ayuda en el extraño caso de Lord Blackwood, un asesino en serie que practica rituales de magia negra. Blackwood parece tener poderes sobrenaturales, pues los propios Holmes y Watson han sido testigos de su ejecución. Sin embargo, se diría que ha regresado de la tumba, continuando con sus fechorías. Guy Ritchie filma su obra más espectacular, con secuencias realmente impresionantes, como la persecución en unos astilleros, o la pelea sobre el Puente de Londres. La reconstrucción de la Inglaterra victoriana es de las más logradas que se hayan visto en la pantalla. El ritmo es dinámico, y los giros de guión dosifican muy bien la intriga hasta el final. El tono es propio del cine de aventuras, con una épica partitura de un inspirado Hans Zimmer, en la línea de su trabajo conjunto con James Newton Howard para El caballero oscuro. Acierta Ritchie al renunciar a su estilo habitual inspirado en Tarantino, salvo en algún momento aislado, como un combate de lucha en el que muestra antes lo que está pensando Sherlock Holmes sobre la táctica a seguir, y luego se puede ver lo que hace el personaje. Tampoco se excede con los gags cómicos, pues aunque incluye muchas risas, éstas no dañan la tensión dramática. Robert Downey Jr. compone muy bien a un particular Sherlock Holmes, tan sagaz como se presupone, pero que también es un experto en combate cuerpo a cuerpo. Tiene por otro lado muchos defectos, pues es por ejemplo desastrado y extremadamente celoso en todo lo referente a su mejor amigo. Jude Law (Watson) es justamente lo contrario, un pulcro ex militar. Quizás el actor que más destaca es Mark Strong, que brillaba en RocknRolla, y que aquí encarna a un inquietante villano.

6/10
Los Tudor (2ª temporada)

2008 | The Tudors | Serie TV

Enrique VIII persigue a la seductora Ana Bolena. Mientras tanto, el Papa y Tomás Moro tratan de derrocarle. Segunda temporada de la serie protagonizada por Johathan Rhys Meyers, que reconstruye las intrigas palaciegas de los Tudor en la Inglaterra del siglo XVI. La principal novedad de estos nuevos episodios es la incorporación al reparto del veterano Peter O'Toole, que interpreta con su innegable carisma al Papa Pablo III.

6/10
Bathory: La condesa de sangre

2008 | Bathory

Finales del XVI. La esposa de Ferenc Nadasdy, Erzsébet Báthory –una mujer de gran belleza–, es acusada de ser adicta a la sangre de jóvenes doncellas. Drama medieval que se inspira lejanamente en el personaje real y que da una vuelta de tuerca la leyenda, pues supone que las acusaciones que sufrió la condesa fueron orquestadas por un noble rival, el palatino Turzo. Sea como fuere, la condesa Bathory está considerada desde entonces como una de las mayores asesinas de la historia, en la sangre de sus jóvenes víctimas buscaba la eterna juventud. Protagoniza con carácter la actriz inglesa Anna Friel (¡Goool!).

4/10
En la tiniebla

2006 | Half Light

Las tribulaciones de una popular escritora de novelas de misterio. A los celos de su marido, también novelista, pero con poca fortuna, se suma la trágica muerte de su único hijo. La desgracia conduce a la separación del matrimonio. Y ella, en busca de tranquilidad para terminar su próxima obra, se desplaza a una casa solitaria en las Highlands escocesas, junto al mar, en frente de un pintoresco faro. Pero empieza a tener extrañas experiencias, como si el niño muerto estuviera a su lado. Lo que plantea inquietantes dudas acerca de su cordura, que acentúa su sentimiento de culpa. Intento de ‘resurrección’ de la carrera de Demi Moore, tras su papel de chica mala en la secuela de Los ángeles de Charlie. Esta historia de escritoria traumatizada por la muerte de un hijo, con muertos y fantasmas, quiere seguir la estela de El sexto sentido. También se enmarca en la tradición de maridos que desean que su mujer piense que se está volviendo loca, un tipo de tramas deudor de Luz que agoniza: cuando la gente del pueblo oye sus historias junto al viejo faro, no puede dejar de creer que está empezando a perder la cabeza, y de hecho el título original, ‘half light’, parece una cita bastante explícita. Y aunque hay distancia con los títulos mencionados, el film ofrece un par de sustos y alguna que otra sorpresa inquietante.

4/10
Nerón

2004 | Imperium: Nerone

La historia del tiránico emperador romano, perseguidor de los cristianos, y al que la leyenda asocia con su arpa, contemplando el incendio de Roma. Esta producción televisiva arranca con la locura del emperador Calígula, y cuenta las conspiraciones de Agripina para lograr que su retoño Lucius, más conocido por Nerón, logre llevar sobre su cabeza los laureles imperiales. Da vida a Nerón un tal Hans Matheson (visto de refilón en Deathwatch), al que acompañan varios actores hisponoparlantes como Laura Morante, Ángela Molina y Simón Andreu.

3/10
Deathwatch

2002 | Deathwatch

Un grupo de soldados ingleses deambula sin norte detrás de las líneas enemigas durante la I Guerra Mundial. Sus derroteros les llevan hasta una trinchera ocupada por un solo soldado enemigo, que ellos hacen prisionero. A la espera de un rescate, utilizarán la trinchera como refugio, pero pronto se dan cuenta de que hay algo o alguien en aquel lugar que afecta a los comportamientos de los soldados y la muerte comienza a tomar identidad en las formas más horripilantes. La joven y emergente estrella Jamie Bell (Billy Elliot) protagoniza esta terrorífica historia que juega con la simbología del Mal que preside las luchas entre los hombres. La atmósfera inquietante domina cada fotograma y la lluvia, el barro, la niebla, el frío y la ausencia del sol, acaban por meterse en los tuétanos del espectador y se convierten en protagonistas. La escena de las ratas, espeluznante.

4/10
Dr. Zhivago (2002)

2002 | Dr. Zhivago

Aunque ya está casado, el doctor Yuri Zhivago se enamora de la bella enfermera Lara, en los duros años de la revolución rusa. Lujosa miniserie que adapta la novela del disidente soviético Boris Pasternak, galardonado con el Nobel de Literatura. La obra fue objeto de una magnífica versión de David Lean, protagonizada por el egipcio Omar Sharif. Por supuesto, no cuenta con el amplio presupuesto de aquella, por lo que no es tan espectacular, y se echa de menos el inolvidable "Tema de Lara", de Maurice Jarre. Pero narra más detalles de la historia, y por lo visto el final es sorprendente... El reparto es realmente fantástico.

5/10
Dina

2002 | I Am Dina

Noruega, 1860. La pequeña Dina desencadena un accidente en el lavadero que acaba con la vida de su madre. Repudiada por su padre, la chica queda al cuidado de unos sirvientes. Con el tiempo se ha convertido en una inadaptada, de personalidad psicótica, atormentada por el recuerdo de su madre y obsesionada con el sexo. El danés Ole Bornedal, autor de El vigilante nocturno, dirige y coescribe esta adaptación de una novela de la autora sueca Herbjorg Wassmo. La película es típicamente nórdica, al estilo bergmaniano: densa y opresiva, triste y algo desasosegante, de fotografía majestuosa. Lo mejor, la interpretación de Maria Bonnevie, la inquietante y extraña Dina.

4/10
Canone inverso - Making Love

2000 | Canone inverso - Making Love

Siempre locos

1998 | Still Crazy

Años 90. Vuelve la pasión por la música de los 70. Tony Costello cree que es la oportunidad para tratar de reunir a los antiguos integrantes del grupo Strange Fruit, y grabar un disco con las viejas canciones. Todos han sentado más o menos la cabeza (lejos quedan los desenfrenos con la droga y el sexo), pero echan de menos la pasión por la música, las vibraciones que comunicaban al público. Intensa película, donde Brian Gibson combina la nostalgia con la fuerza de una buena historia. Personajes bien perfilados (uno de ellos, encarnado por el estupendo Stephen Rea), música de calidad, humor... Un título a descubrir, que tuvo dos candidaturas a los Globos de Oro, una a la mejor película en categoría de comedia.

6/10
Los miserables

1998 | Les Misérables

En la Francia del siglo XIX, Jean Valjean sufre un persecución implacable por un hurto. Desconfiado de las personas y de la justicia, encuentra el perdón y la comprensión donde menos lo esperaba: en el hombre –un obispo– al que acaba de desvalijar. Esto le cambia hasta el punto de convertirse en el respetado alcalde de la ciudad de Vigau. Pero la llegada de Javert, el nuevo jefe de policía y su antiguo carcelero, pone las cosas al rojo vivo. Más aún cuando Valjean defiende a la bella y explotada Fantine, y a su hijita Cosette. La novela de Victor Hugo ha conocido múltiples y poderosas adaptaciones. La de Bille August, a partir del inteligente guión de Rafael Yglesias (condensa una novela larga y discursiva), es de las mejores. Comenta el guionista: "Sabía que el tema central era la redención. Como era imposible contar toda la historia, decidí centrarme en la transformación progresiva de Valjean en un hombre bueno, y en relación entre él y Javert, que es la fuerza motriz del argumento." También August, el director, lo tenía claro: "El film trata del amor y del perdón, que en mi opinión son temas muy importantes." Combinación maestra de melodrama, emoción y aventura, el film sabe conjugar el drama y el retrato psicológico de los personajes con las vistosas escenas de masas, que se rebelan pidiendo justicia. Se trata, en suma, de un gozoso espectáculo, con un reparto de primera. August explica lo "difícil que era encontrar un actor tan atractivo como Liam Neeson sin ser el típico macho. Necesitábamos a un actor que pudiera expresar emociones apasionadas sin ser sentimental." Sobre su antagonista, Yglesias comenta: "Existía el peligro de que degenerara en un malo de opereta, lo que estropearía completamente el argumento. Geoffrey Rush es un gran actor y demuestra el lado trágico de su personaje."

6/10

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