IMG-LOGO

Biografía

Henry Brandon

Henry Brandon

77 años ()

Henry Brandon

Nació el 08 de Junio de 1912 en Berlin, Alemania
Falleció el 15 de Febrero de 1990 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Asalto a la comisaría del distrito 13

1976 | Assault On Precinct 13

Uno de los mejores trabajos del especialista en serie B John Carpenter (La cosa, La noche de Halloween), que actualiza la trama de Río Bravo, el clásico western de Howard Hawks. El argumento es similar: un grupo de polis se atrinchera en la comisaría para evitar que unos forajidos liberen a su jefe.

6/10
Dos cabalgan juntos

1961 | Two Rode Together

Territorio de Texas, a principios de 1880. Son los tiempos en que sólo los tipos duros sobreviven en el salvaje Oeste norteamericano. Richard Widmark es el Jim Gary, un valiente aunque algo tieso teniente de caballería que, presionado por sus familiares y atendiendo las órdenes de su superior, pretende rescatar a un grupo de hombres y mujeres blancos que fueron secuestrados por los comanches cuando apenas eran unos niños. No le resulta muy difícil darse cuenta de que su empresa es imposible sin contar con la ayuda de alguien que conozca el terreno. Y el tipo adecuado parece ser Guthrie McCabb, sheriff algo escéptico y que con alma mercenaria trabaja cuando hay dinero de por medio –lo interpreta James Stewart–, ideal para formar un equipo de rescate. El sheriff se muestra duro y vaticina que los candidatos a ser rescatados se habrán convertido en unos salvajes, pero con alguna artimaña el teniente logra convencerle. Juntos emprenden un complicado viaje, en el que deberán superar multitud de contrariedades. Un excelente western del rey del género, John Ford, uno de los grandes directores de la historia del cine. Cuenta con una pareja protagonista de lujo. Como era característico en Ford, hay acción y emotividad. Sus personajes no son marionetas al servicio del desarrollo de la historia, sino que están muy bien perfilados y se puede escarbar en su interior. No es su western más recordado, pero es que compite con otros títulos del director, como La diligencia (1939), Fort Apache (1948), Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Entretenido, original y con personajes, especialmente el de Stewart, muy alejados de lo convencional. Supone toda una reflexión acerca de cómo un cambio en la educación cuando se es niño, puede suponer una transformación radical, pero a Ford, que maneja un guión de unos de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, no le duelen prendas al señalar que a veces los comanches pueden mostrar un comportamiento más noble que las personas supuestamente civilizadas. La frase que le dice el oficial a McCabb sobre Gary -"esperaba que le enseñara que el único que puede hacer de Dios es Dios"-, en ese intento de recuperar a los que fueron tiernos infantes y ahora son adultos muy diferentes, resulta muy elocuente. Arriesga desde luego en el climático final del linchamiento de un blanco criado por los indios, al que el único lazo que le une con su pasado resulta ser la caja de música que conservaba su hermana. Entre los típicos elementos fordianos no falta su personalísimo sentido del humor, con el sargento de turno y las típicas peleas, y el baile de los oficiales solteros.

8/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

Al término de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa a la casa de su hermano adoptivo. Éste vive con su esposa, Martha, con la que tiene dos hijas y además, ha adoptado a Martin, un niño medio indio. Ethan odia descaradamente a los indios, por lo que no aguanta al chico. Un día, un tipo llega a la granja, pidiendo ayuda para recuperar unas vacas robadas por los indios. Ethan encabeza una expedición en busca de los ladrones, pero resulta ser una trampa para alejar a los hombres de sus casas. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde, los indios han quemado la casa de su hermano, han matado a éste y a su esposa, y se han llevado a las niñas. Con ayuda de Martin, Ethan removerá cielo y tierra para encontrar a sus sobrinas. El dominio de la técnica cinematográfica de John Ford alcanzó su cumbre con este lírico western, una de las joyas de su filmografía. El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Se trata de un mercenario contradictorio (odia los indios, parece racista, pero sin embargo conoce sus tradiciones), apátrida, sin hogar, supuestamente contrario a integrarse en la sociedad, pero capaz de arriesgar su vida para salvar a sus familiares. El personaje, un rudo pionero de los que hicieron posible el avance de a civilización, parece haberse quedado anticuado, una vez que ha cumplido con su tarea, tema que Ford recuperó en El hombre que mató a Liberty Valance, otro de sus grandes films, y que había tratado anteriormente en La legión invencible. A partir de un modélico guión de Frank S. Nugent, Ford compuso una obra maestra sobre la necesidad de las relaciones familiares, el sentido del la vida, el deber, el odio, y el choque multicultural.

10/10
Duelo de razas

1956 | Comanche

Los comanches encabezados por Nube Negra secuestran a la mexicana Margarita, que pasa a pertenercer al jefe indio. Un jefe de exploradores mediará para liberar a la joven. Típico western de indios y vaqueros de los de toda la vida, proporciona diversión sin inventar la pólvora. Protagoniza Dana Andrews, mientras que Ken Smith "canta" un poco como el líder de los comanches.

4/10
Bandido

1956 | Bandido!

1916. La revolución mexicana. Un mercenario yanqui trata de hacerse con un cargamento de armas que transporta otro mercenario, para dárselas a los insurrectos, mandados por el coronel Escobar. El film, una coproducción entre EE.UU. y México, es una rareza de Richard Fleischer, realizada entre medidas de 20.000 leguas de viaje submarino y Los vikingos.

6/10
Veracruz

1954 | Vera Cruz

Tras debutar con éxito en España (Locura de amor) y tras su paso por la cinematografía mexicana (Cárcel de mujeres), Sara Montiel daba el salto a Hollywood con tres películas en las que resaltaba su belleza latina con todo su esplendor: los westerns Veracruz y Yuma (1957) y el melodrama de 1956 Dos pasiones y un amor. Es en el film que nos ocupa donde Sara ofrece lo mejor de sí misma entre dos estrellas como Burt Lancaster y Gary Cooper, ambos como aventureros involucrados en una conspiración contra Maximiliano en el México de 1860. Además de por la aparición de la diva española, la película es recordada por su trepidante ritmo, magníficas escenas de acción, inusitada frescura y humor en los diálogos de Borden Chase, y espectaculares decorados naturales que resaltan en el Technicolor y el Superscope en que fue filmada.

6/10
El pirata de los siete mares

1953 | Raiders of the Seven Seas

Título de piratas de bajo presupuesto que recrea las supuestas hazañas del célebre pirata Barbarroja en aguas del Caribe. La trama se centra en su relación con una mujer, Alida, que ha caído en su poder y en su lucha contra los españoles que navegan por esas aguas. El film adolece de falta de ritmo y de acción, y ni siquiera la presencia de la bella Donna Reed, la inmortal Mary de ¡Qué bello es vivir!, logra mejorar el conjunto. El fornido John Payne se encarga de dar vida al mítico bucanero.

3/10
La guerra de los mundos (1953)

1953 | The War of the Worlds

La temida invasión de los marcianos se está produciendo sin que los humanos puedan hacer nada por impedirlo. Unas naves que emiten un terrible sonido se apoderan del planeta Tierra. Eso confirma la sospecha de que realmente hay vida en el espacio. El enfrentamiento entre los invasores y los atemorizados terrícolas es inevitable. Una lucha por la supervivencia entre planetas. Basada en la célebre novela de H.G. Wells, que plantea una invasión marciana. En su época, la película causó un gran impacto, cuando la creencia de que existía vida en otros planetas estaba muy extendida. Hoy se trata de un clásico de la ciencia-ficción. Con medios limitados, crea una atmósfera de fantasía y de terror que mantiene el suspense hasta el final. Imprescindible para los amantes del género.

6/10
Amigos bajo el sol

1951 | Cattle Drive

Un chaval malcriado, hijo de un magnate del ferrocarril, queda perdido en el oeste en medio de ninguna parte debido a un despiste en una parada ferroviaria. Cansado y sediento, será encontrado por un vaquero que lleva sus reses a Santa Fe. Ayudará al jovenzuelo y ese viaje forjará la amistad entre ellos. Sencillo y logrado western de serie B, que supone un viaje iniciático para el protagonista. Protagoniza el gran Joel McCrea (Wichita).

5/10
La princesa Samarkand

1951 | The Golden Horde

Año 1220. La princesa Shalimar ve peligrar sus dominios de Samarkanda debido a la próximidad de las hordas de Gengis Khan. Un grupo de caballeros cruzados ingleses, encabezados por Sir Guy, llegan hasta los dominios de la princesa, dispuestos a luchar contra los mongoles; una lucha que la princesa prefiere llevar a cabo con diplomacia y astucia. Rutinario y agradable film de aventuras, rodado con oficio por el experimentado George Sherman. Ayuda la presencia de Ann Blyth.

5/10
El capitán O'Flynn

1949 | The Fighting O'Flynn

O' Flynn (Douglas Fairbanks Jr.), un patriota irlandés se opone ante los franceses durante las guerras napoleónicas.

6/10
Sentenciado a muerte

1940 | Doomed to Die

Mr Wong, junto a la ayuda de Bobbie Logan, investiga a un misterioso magnate naviero que en su tiempo libre se dedica al homicidio y al contrabando de bienes robados. Película dramática con tintes de thriller y cine negro que está protagonizada por el característico Boris Karloff (La isla de la muerte), frecuente en el género fantástico y de terror.

4/10
Si yo fuera rey

1938 | If I Were King

Frank Lloyd (La indeseable) llevó al cine en el 1938 la vida del poeta parisino François Villon y su lucha contra Luis XI. Ronald Colman y Basil Rathbone fueron alabados por sus interpretaciones; el segundo incluso fue nominado al Oscar.  Se trata de un buen film histórico, donde destaca sobre todo la banda sonora y la dirección artística.

6/10
La legión negra

1937 | Black Legion

Narra la historia de Frank Taylor, un trabajador que es despedido en pleno crack del 29 para ser sustituido por un trabajador polaco. Esta frustración llevará a Frank a mezclarse con la secta de la Legión negra que defiende mediante la violencia la superioridad de los americanos frente a los demás. La legión negra es uno de los trabajos previos a la época dorada de Bogart, antes de que llegase El halcón maltés o Casablanca, sus grandes trabajos. Película menor debido a su condición de estar protagonizada por un actor secundario como era Humphrey en esa época. Es un film de protesta contra algunos de los aspectos negativos que tenía la sociedad estadounidense en los años 30, como el racismo.

5/10
La marcha de los soldaditos de madera

1934 | Babes in Toyland

Adaptación de una opereta de 1903, en la línea de El mago de Oz, con el protagonismo inefable de Stan Laurel y Oliver Hardy, el Flaco y el Gordo. La acción transcurre en Juguetelandia, un lugar habitado por las criaturas de los cuentos (mamá Ganso, los tres cerditos, Caperucita roja...), y con un magnífico taller de juguetes del que es cliente el mismísimo Santa Claus. Stannie y Ollie viven en la casa-zapato de mamá Peep, cuya hija es una pastorcilla cuya mano pretende el avaro Silas Barnaby. Éste chantajea a mamá Peep el día que vence la hipoteca de su casa: olvidará el tema si se casa con la pastorcilla, quien está enamorada de Tom-Tom. Tratarán de impedir tal desgracia Stannie y Ollie pidiendo dinero al maestro juguetero, bajos cuyas órdenes trabajan. Simpática comedia del Gordo y el Flaco, destaca el esfuerzo de dirección artística para crear el mundo imaginario de los juguetes. Aunque las canciones del film agotan un tanto, conserva toda su fuerza la escena final de los soldados de juguete combatiendo contra las peludas criaturas que obedecen las órdenes de Barnaby.

6/10

Últimos tráilers y vídeos