
Douglas Fairbanks Jr.
90 años ()Cuando el cine corre por las venas
Douglas Fairbanks Jr. falleció 7 de mayo de 2000 en Manhattan, a los 90 años de edad. Fue actor, productor y hombre de negocios del cine.
Nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1909. Hijo del mítico actor de cine mudo Douglas Fairbanks y su primera esposa, Anna Beth Sully. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 9 años. Con sólo 13 años empezó a trabajar para Paramount. Nunca demostró una especial querencia por la actuación, aunque a raíz de su matrimonio con Joan Crawford, en 1928, se volcó en una carrera interpretativa.
Entre sus más de setenta y cinco títulos, destacan Gloria de un día (1933), Catalina de Rusia (1934), Gunga Din (1939), Safari (1940) o Simbad el marino (1947). Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en Gran Bretaña. donde dejó una profunda huella como productor. En diversas ocasiones declaró que nunca había tratado de emular a su padre, porque “si lo hiciera, no sería más que una mala copia en papel carbón”. Hijastro de la “novia de América” Mary Pickford, trabajó con algunas de las mujeres más fascinantes de la época, como Greta Garbo, Loretta Young, Katharine Hepburn o Ginger Rogers.
Unos años después de divorciarse de Joan Crawford, contrajo matrimonio con Mary L. Epling Hartford, con quien tuvo tres hijos. Estaba destinado a ser el sucesor de su padre, o a convertirse en un nuevo Errol Flynn, pero su carácter polifacético le desvió del cine. Tuvo un papel importante en la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial, a través de la fundación Care. Diez años antes de su muerte confesó: “He disfrutado de una vida afortunada. Trabajé duramente y la vida me ha recompensado con creces”.