IMG-LOGO

Biografía

Ian Wolfe

Ian Wolfe

95 años ()

Ian Wolfe

Nació el 04 de Noviembre de 1896 en Canton, Illinois, EE.UU.
Falleció el 23 de Enero de 1992 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Creator

1985 | Creator

Un científico educa a una estudiante a su estilo, al mismo tiempo que trata de clonar a su esposa muerta. Insustancial comedia que apenas tiene interés, a pesar del esfuerzo de Peter O'Toole y Mariel Hemingway, la pareja de protagonistas, que están acompañados por un puñado de actores muy competentes.

4/10
Rojos

1981 | Reds

John Reed (Warren Beatty) es un periodista norteamericano, muy comprometido con la causa comunista, y que no tiene ningún reparo en arriesgar su vida por aquello en lo que cree. Durante la Revolución Rusa, en 1917, Reed conoce a la escritora Louise Bryant (Diane Keaton), también férrea defensora de sus ideas feministas, y que se ha cansado de su marido. Ambos tienen un temperamento fuerte y decidido. El amor que surge entre ellos les lleva a cruzar varios continentes, en un mundo alborotado por la guerra europea. A su vez, el gran dramaturgo Eugene O'Neill (Jack Nicholson) se enamora perdidamente de Bryant. Pero el mayor amor para Reed es la política. Su relato al mundo de la revolución rusa de 1917 le mereció ser enterrado en el Kremlin. Pero no logró trasladar sus ideales a su propia patria. Una excelente película épica con una espectacular producción, que recrea de manera muy atractiva la agitada vida política y social del primer cuarto de siglo. El film intercala en el metraje testimonios de auténticos testigos de los hechos narrados, que el cineasta empezó a grabar a principios de los 70. Warren Beaty realiza un magnífico papel, al igual que Keaton y Nicholson. Beatty realiza con su dirección, un canto a la integridad de la persona y sus ideales frente a la adversidad. La película tiene acción, romance y emoción asegurada. Fue nominada a 12 Oscar, de los que ganó tres: mejor director, actriz secundaria y fotografía, obra esta última del talentoso Vittorio Storaro, que repetiría con Beatty en Dick Tracy y Bulworth.

6/10
The Seniors

1978 | The Seniors

Alocada comedia que narra la experiencia de cuatro jóvenes que abren una falsa clínica de investigación sexual y emocional. Los estudiantes se sorprenden cuando descubren que han inventado un negocio con mucho éxito. Película que no dio muy buen resultado en su momento. Está protagonizada por un jovensísimo Dennis Quaid (El día de mañana) y por la guapa actriz Priscilla Barnes (Cruzando la oscuridad).

3/10
Dos pillos y una herencia

1975 | The Fortune

A principios del siglo XX, un hombre casado no puede legalmente viajar con su amante, por lo que pergeña un plan para que ésta viaje con un amigo, supuesto pretendiente; pero al final, los dos se disputarán el amor de la chica... ¿o habría que decir su fortuna?El triángulo de esta singular comedia de Mike Nichols lo conforman Stockard Channing, la reina de la función, a la que pretenden unos juveniles Warren Beatty y Jack Nicholson.

4/10
THX 1138

1971 | THX 1138

En el siglo XXV, THX 1138 se da cuenta de que el mundo en que vive no es tan perfecto como le han intentado hacer creer, y decide escapar. En su primer largometraje, George Lucas, creador de La guerra de las galaxias, describe una sociedad futurista oscura, del estilo de '1984', la novela de George Orwell.

6/10
La muerte llama a la puerta

1967 | Games

Paul y Jennifer Montgomery forman un matrimonio de coleccionistas de arte. Repentinamente, reciben la visita de una vendedora de cosméticos y ellos deciden invitarla a participar en sus "juegos", que están relacionados con el sexo y la muerte. Thriller con pocas pretensiones que al menos sabe suscitar cierto interés en todo momento. Además, cuenta con un cualificado reparto.

5/10
El mundo perdido (1960)

1960 | The Lost World

Basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle, El mundo perdido (1960) narra la expedición a Sudamérica de un grupo de historiadores que tiene la certeza de que aún sobreviven animales prehistóricos en el lugar. La historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, entre las que destaca especialmente la primera adaptación, del año 1925, a cargo de Harry O. Hoyt y protagonizada por Wallace Beery en el papel del profesor Challenger. Michael Crichton escribió años después una novela con el mismo nombre que Steven Spielberg adaptaría a la gran pantalla en la saga Parque Jurásico.

5/10
Testigo de cargo

1957 | Witness for the Prosecution

Basada en una obra de Agatha Christie, narra el juicio a un hombre acusado de asesinato . El veredicto de su inocencia o culpabilidad depende de un curioso testigo de cargo; el de su mujer. Peligroso sería relatar más detalladamente el argumento de esta película, en la que el rodaje se mantuvo en secreto, y a cuyo preestreno sólo pudo acudir la familia real inglesa tras prometer que no contarían el final de la película. Estamos ante una magistral adaptación cinematográfica dirigida por Billy Wilder, que sabe mantener el suspense y la intriga durante todo el metraje. Este apasionante drama judicial cuenta con estupendas interpretaciones. Tyrone Power encarna al hombre acusado de asesinato, Marlene Dietrich es la "testigo de cargo" (impresa queda en nuestra retina la escena en la que aperece en un cabaret nazi donde interpreta la canción "I never go there any more") y Charles Laughton da vida a un cínico abogado en una memorable interpretación. La película fue nominada para cinco oscars, entre ellos el de mejor película.

7/10
Gaby

1956 | Gaby

Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
El ladrón del rey

1955 | The King's Thief

Después de la muerte de Cromwell, varios de sus partidarios son atacados por las tropas del canciller del rey, y ven cómo sus bienes son confiscados. El padre de Lady Mary será acusado de alta traición y ejecutado. Ella luchará por devolverle su honor ante la corte. Entretenido film de aventuras con sobresaliente reparto. Aunque hay cierto anquilosamiento en las imágenes, el resultado es correcto. Dirige Robert Z. Leonard, autor de la memorable obra El gran Ziegfeld.

4/10
Siete novias para siete hermanos

1954 | Seven Brides For Seven Brothers

Milly (Jane Powell) es una recien casada empeñada en que los seis hermanos de su recién estrenado marido encuentren mujer y se casen. Efectivamente estos conocerán a seis atractivas mujeres, a las que tendrán que conquistar. El relato del "Rapto de las Sabinas", de Stephen Vicent Benet, sirve de inspiración a este brillante espectáculo musical dirigido por Stanley Donen y protagonizado por Jane Powell, Howard Keel, Jeff Richards, Russ Tamblyn y Tommy Rall. La película, nominada al Oscar en cinco categorías, incluida la de mejor película, fue finalmente galardonada con una estatuilla a la mejor banda sonora (Adolph Deutsch). Asimismo destaca la excelente coreografía de Michael Kidd, y la participación de los bailarines más famosos de Broadway.

6/10
Her Twelve Men

1954 | Her Twelve Men

Esta producción de John Houseman sobre una mujer que asiste como maestra a una complicada escuela, le ofreció a Greer Garson (1904-1996) uno de sus últimos papeles protagonistas, comenzando a partir de aquí una carrera en el mundo de la televisión –con exitosas incursiones en el cine como Amanecer en Campobello (1960)– que la mantendrían en activo hasta su retirada en 1982. Basada en la novela autobiográfica "Miss Baker´s Dozen", de Louise Baker, encontramos a la viuda Jan Stewart, que decide dedicarse a la docencia con muchachos conflictivos. Aunque al principio todo parece desmoronarse, la paciencia y ansias por educar de Jan la harán ganarse el respeto y cariño de sus alumnos, confrontando sus métodos de enseñanza con los de otros profesores.

5/10
El cáliz de plata

1954 | The Silver Chalice

Un joven escultor es vendido como esclavo en Antioquía, pero un día, una mujer le acoge para encargarle el trabajo de esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. Cinta dramática ambientada en la época de los primeros cristianos, y última película de su director Victor Saville (Kim de la India), nominada en los Oscar en las categorías de mejor fotografía y música. De entre el nutrido reparto de rostros conocidos, destacan el buen hacer de Jack Palance, un joven Paul Newman, que debutaba en el cine, y la guapa Virginia Mayo.

5/10
La actriz

1953 | The Actress

Ruth Jones es una joven que quiere ser actriz. Su padre Clinton estará a su lado. Una joven Jean Simmons protagoniza el film junto a un veterano Spencer Tracy y Teresa Wright. Entre el reparto aparece Anthony Perkins que era su debut en el cine.

4/10
El gran Houdini

1953 | Houdini

Biopic que se toma bastantes libertades acerca del célebre mago y escapista Harry Houdini. Tony Curtis y Janet Leigh dan vida a Houdini y su esposa Bess. La trama incide bastante en la campaña que emprendió el protagonista contra los mediums y expertos en fenómenos paranormales que eran un completo fraude.

6/10
La casa en la sombra

1952 | On Dangerous Ground

Mientras resuelve un asesinato, un duro policía se enamora de la hermana del asesino. Prácticamente desconocida, esta cinta de Ray es una de las cimas del cine negro. Excepcional Ida Lupino como ciega.

7/10
Aquí viene el novio

1951 | Here Comes the Groom

Producción Paramount, más cercana a las películas típicas y sentimentales de Bing Crosby que a las fábulas sociales de Frank Capra. Constituyó la segunda colaboración entre actor y director tras Lo quiso la suerte, y, lamentablemente, del “toque Capra” apenas tenemos noticias. En su argumento, el periodista norteamericano Pete Garvey, de corresponsal en Francia, regresa a su país para casarse con su novia Emmadel. Cuando llega encuentra que ella se ha comprometido con un millonario. Entonces, Pete hará todo lo posible para recuperarla. Obtuvo una nominación al Oscar para el argumento original de Robert Riskin y Liam O'Brien; mientras que la canción original “In the Cool, Cool, Cool of the Evening”, de Hoagy Carmichael y Johnny Mercer se hizo con la estatuilla.

4/10
La espada de Montecristo

1951 | "Mask of the Avenger"

Durante el fervor de la Revolución Europea de 1848, el capitán italiano Renato Dimorna (John Derek) intenta vengar la muerte de su padre. Luchará en contra del gobernador militar local corrupto Larocca (Anthony Quinn) y querrá evitar una invasión militar austríaca. Fue la única película del productor y guionista Maurice Geraghty, especialista en filmes de serie B. Su funcional plasmación no resulta inspirada. Se trata de un realización inédita en España.

5/10
The Magnificent Yankee

1950 | The Magnificent Yankee

El norteamericano Oliver Wendell Holmes fue una importante figura dentro del derecho, además de escritor y literato. Participó en la Guerra Civil Americana, donde fue herido varias veces, y se casó más tarde con Fanny Dixwell, su gran amor. Biopic del jurista estadounidense, protagonizado por Louis Calhern, que fue nominado al Oscar al mejor actor por su interpretación. Dirige John Sturges (La gran evasión).

5/10
Los Blandings ya tienen casa

1948 | Mr. Blandings Builds His Dream House

Adaptación de una novela de Eric Hodgins, convertida en guión por dos nombres básicos de la comedia norteamericana como Norman Panama y Melvin Frank. Los Blandings, una familia con dos niños, viven de alquiler en un pequeño apartamento del centro de Manhattan. Hartos de esta situación, deciden comprar una casa de campo situada a una hora de la ciudad. Así que deciden construir el hogar de sus sueños... sin saber que, en realidad, su pesadilla acaba de comenzar. Comedia producida por David O. Selznick, reúne a un trío de excepción como Cary Grant y Myrna Loy como el matrimonio Blandings, y Melvyn Douglas como el mejor amigo de la familia, aunque siempre con un ojo puesto en la esposa. En su reparto figura también Lex Barker, conocido tanto por su personaje de Tarzán como por ser uno de los maridos de Tita Cervera.

8/10
The Judge Steps Out

1948 | The Judge Steps Out

Hastiado de su existencia, el juez Thomas Bailey deja Boston para lanzarse a la aventura. Tras encontrar un puesto de trabajo como cocinero en un restaurante de carretera, se enamora de la dueña, a la que ayudará cuando opta a que le den un niño en adopción. Pese a tratarse de un título poco conocido sorprende su crítica a los elementos más superficiales de la vida moderna. También el trabajo como actor principal del poco conocido Alexander Knox, también coguionista.

5/10
Bedlam, hospital psiquiátrico

1946 | Bedlam

Film producido por Val Lewton, que también firma el guión con uno de sus directores habituales, Mark Robson. La historia está inspirada por un cuadro de William Hogarth del siglo XVIII, dedicado al hospital psiquiátrico de Bedlam. En pleno siglo de las luces, donde se supone que la razón impera por doquier, la institución es empleada para deshacerse de personas incómodas, alegando su supuesta locura, o para entretenimiento de nobles ociosos, que ríen con los hábitos impredecibles de los locos. El señor Sims, director del centro, no es inocente al respecto. Y Nell, cortesana arrimada a un lord, tampoco muestra demasiada compasión. Pero provocada por Sims, y animada por el ejemplo de un cuáquero, aprenderá a tener lástima de los enfermos, y descubre detrás de ellos a seres humanos. Lo que contraría sobremanera a Sims, que se las arregla para que declaren loca a Nell y la recluyan en el manicomio. Si Boris Karloff sabe componer a las mil maravillas uno de esos personajes siniestros a los que nos tiene acostumbrados, la que más nos sorprende es Anna Lee como la dama en peligro que aprende a compadecerse del prójimo, con unas cuantas escenas donde despunta el ingenio de sus agudas frases. Ayudan a componer la necesaria atmósfera siniestra los locos, bien definidos con algunos rasgos de asombrosa lucidez, que hacen creíble la escena del juicio y su implacable venganza.

6/10
The Searching Wind

1946 | The Searching Wind

Versión cinematográfica de una obra de Lillian Hellman, que ella misma convirtió en guión. Como era norma habitual en esta combativa escritora, la historia indaga en el crecimiento de los movimientos fascistas europeos en los años 20 y 30 y de cómo el resto de las democracias occidentales no hicieron nada para detenerlos. Si la obra literaria consistía en las reflexiones durante una cena de una serie de personajes, que recordaban sus vivencias en la guerra, en el film estos hechos se explican mediante oportunos “flashbacks” que trasladan la acción, tanto a la entrada en Roma de Mussolini y sus camisas negras en 1922, como al discurso de Hitler de 1928, donde dejaba bien claras sus intenciones, pasando por la Guerra Civil Española, donde la legítima República no recibió la ayuda deseada. Film valiente, decidido y de gran lucidez en diálogos y situaciones, la verdad es que no fue bien aceptado por el público y, actualmente, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la historia del cine. Al menos, merecería una revisión.

6/10
La perla maldita

1944 | The Pearl of Death

Esta vez somos testigos de la humanidad de Sherlock Holmes, capaz de cometer un error como todo bicho viviente. Pues debido a una imprevisión suya se produce el robo de una valiosa perla en un museo. Y a partir de ahí se cometen varios crímenes, tras los cuales está una misteriosa organización llamada Creeper. En esta ocasión Roy William Neill adapta Los seis napoleones, una de las mejores novelas de Conan Doyle.

6/10
Noche triunfal

1944 | The Merry Monahans

Biografía de la familia Monahan, que obtuvo un enorme éxito en el marco del teatro de variedades. Donald O'Connor interpreta al cantante Jimmy Monahan, y se luce en el número musical "Rock-a-bye your baby with a Dixie Melody", que éste hizo famoso. El actor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con la que protagonizó varias películas.

5/10
El hijo de Montecristo

1940 | The Son of Monte Cristo

Alejandro Dumas creó en esta novela al famoso personaje de Edmund Dantes, un marino francés acusado injustamente de un delito y confinado a la infranqueable prisión de Chateau donde, diecisiete años después, escapa, encuentra un tesoro en la isla de Monte Cristo, y asume la personalidad de un ficticio conde con el nombre de dicho lugar. Entonces, regresa a París para vengarse de los hombres que le traicionaron. El cine fue un auténtico filón para esas desaforadas aventuras, rodándose más de 30 versiones. La cinta que nos ocupa no es sino una secuela de El conde de Montecristo (1934), entretenida versión con Robert Donat de protagonista y también dirigida por Rowland V. Lee, que completaría una trilogía en The Return of Monte Cristo, de Henry Levin (1947), con Louis Hayward repitiendo el rol como Dantes.

6/10
Enviado especial

1940 | Foreign Correspondent

A punto de estallar la II Guerra Mundial, Johnny Jones, un periodista estadounidense sin escrúpulos, es enviado por su periódico a Europa, para informar sobre la delicada situación política. Van Meer, un alto cargo del gobierno holandés le informa sobre una operación secreta de los nazis, pero poco después aparece asesinado. Jones se verá envuelto en toda clase de peripecias para intentar desenmascarar los planes de los nazis. Vigorosa cinta de intriga, con numerosos elementos propagandísticos que alertaban de la Alemania nazi, ya que se rodó cuando en Europa ya se libraba la II Guerra Mundial. Como Gary Cooper rechazó interpretar al protagonista, Hitchcock contó con Joel McCrea (Duelo en la alta sierra, El malvado Zaroff), en el mejor papel de su carrera. Destaca la secuencia del avión, uno de esos momentos claves inolvidables del cine del maestro.

6/10
La pequeña rebelión

1939 | Allegheny Uprising

El colono Jim Smith, de Pennsylvania, ve peligrar su tierra debido a la tensión que existe entre los ingleses, los franceses y los indios. Por si fuera poco, un tal Callender crea mal ambiente al abastecer ilegalmente a los pieles rojas de ron y armas. John Wayne será el héroe de todo, Claire Trevor, la chica, y Brian Donlevy, el malo.

4/10
El cuervo (1935)

1935 | The Raven

Verdadero título homenaje a los relatos extraordinarios de Poe. Se centra en el doctor Vollin, auténtico fan del escritor, que tiene en su casa un cuervo disecado, una colección de objetos de tortura basados en sus relatos y es además capaz de citar de memoria fragmentos enteros de sus historias. Cirujano retirado, el juez Tatcher le suplica que vuelva al bisturí para atender a su hija herida Jean, en un accidente de automóvil. Aceptará a regañadientes, pero salva su vida. Una vez sana, él se enamora de ella, pero Jean está prometida y no corresponde a su amor; y Tatcher, notando sus sentimientos, le quita toda esperanza. La reacción de Vollin va a ser una refinada venganza al más puro estilo poeniano, sirviéndose de un pobre diablo al que ha desfigurado el rostro. Interesante muestra de género de terror de Universal, que reúne a sus dos "monstruos" Boris Karloff y Bela Lugosi. Ambos ya habían coincidido en otro film basado en Poe, Satanás (1934). Aunque el film no ha envejecido demasiado bien, se ve con agrado, sobre todo por los guiños con los instrumentos de tortura, el péndulo de hoja afilada, o la cámara de emparedar.

6/10
Las vírgenes de Wimpole Street

1934 | The Barretts of Wimpole Street

Elizabeth es una poetisa que vive bajo el mando de su estricto padre. Cuando se enamora del poeta Robert Browning las cosas empiezan a cambiar. La historia es la biografía de una escritora real y una de las más importantes de la época victoriana, que tuvo que luchar por su amor pese a las objeciones de su padre, el cual no veía con buenos ojos la relación de su hija con el poeta Browning. Dos nominaciones a los Oscar para la película y para la actriz Norma Shearer. El film se basa en una obra teatral de Rudolf Besier y el director Sidney Franklin dirigió una prestigiosa adaptación con Charles Laughton como el padre que hacía la vida imposible a una sufridora Norma Shearer, en un reparto que contaba también con Fredric March y Maureen O'Sullivan. Más adelante, Franklin volvió a dirigir otra versión en 1957 con Jennifer Jones y John Gielgud.    Esta producción del todopoderoso Irving Thalberg, impuso a su mujer, Norma Shearer, para el papel principal en detrimento de Marion Davies (la amante del no menos magnate William Randolph Hearts). El film tuvo nominaciones al Oscar a la mejor película y actriz principal.

8/10

Últimos tráilers y vídeos