IMG-LOGO

Biografía

Miklós Rózsa

Miklós Rózsa

88 años ()

Miklós Rózsa

Nació el 18 de Abril de 1907 en Budapest, Hungría
Falleció el 27 de Julio de 1995 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 3 Oscar

23 Octubre 2006
Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Miklós Rózsa, entre ellas "Ben-Hur" y "El Cid".
Oscar
1960

Ganador de 1 premio

Oscar
1948

Ganador de 1 premio

Oscar
1946

Ganador de 1 premio

  • Música original drama o comedia Recuerda
Filmografía
El ojo de la aguja

1981 | Eye of the Needle

Henry Faber es un espía alemán al servicio de Hitler que regresa a su patria en misión secreta. El barco en el que navega naufraga y Faber llega a parar a una isla donde conoce a Lucy, una joven mujer que vive amargada por culpa de su marido, un cretino que se ha quedado inválido. La relación entre Faber y Lucy se hace cada vez más fuerte, a pesar de que ella desconoce la identidad de Henry. Entre medias tiene lugar el conflicto bélico, las responsabilidades políticas de Faber, el amor inesperado y la verdad que Lucy empieza poco a poco a descubrir. Richard Marquand dirige un thriller basado en una novela de Ken Follet. El actor Donald Sutherland es el protagonista de la historia, en donde interpreta a un alemán que se debate entre sus deberes como espía y la pasión surgida con una mujer ajena a todo. El film tiene buena carga de tensión bien repartida a lo largo de la cinta, y escenas de gran fuerza visual, como las protagonizadas por la tormenta en el mar. El suspense y el romance se mezclan peligrosamente, y hace que el espectador llegue a simpatizar con Faber. Buen trabajo de Sutherland y de su compañera Kate Nelligan.

6/10
El eslabón del Niágara

1979 | Last Embrace

Peli con la que Demme descolló (luego vendrían Philadelphia y El silencio de los corderos). La intriga en torno a un agente de la CIA cuya esposa es asesinada encuentra su clímax en las cataratas del Niágara.

5/10
Fedora

1978 | Fedora

Fedora, un mito de la gran pantalla, muere arrollada por un tren en París. En el funeral, el productor “Dutch” Detweiler rememora lo ocurrido en las últimas dos semanas. Interesado en contratar a la actriz para una adaptación de Ana Karenina, Dutch viajó en su busca a una isla, donde aparentemente Fedora vivía retirada con una vieja condesa y una enfermera. Afrontar el paso del tiempo es difícil para alguien como una actriz, que ha vivido de la belleza. De nuevo con William Holden, Wilder recupera en este drama el tema de El crepúsculo de los dioses.

6/10
Providence

1977 | Providence

El experimental y críptico Alain Resnais ofrece una visión algo desesperanzada de la vida a través de las historias de seis personajes atormentados. El elenco de actores es fabuloso. Premiada en Francia con 7 premios César.

6/10
El viaje fantástico de Simbad

1974 | The Golden Voyage of Sinbad

El marino Simbad se dirige a la isla de Lemuria conducido por un misterioso mapa, y en compañía de la esclava Margiana y el Gran Visir de Marabia. Tras ellos andará también Koura, un malvado príncipe que quiere hacerse con el poder de Marabia. La aventura estará llena de lugares extraños y seres fantásticos, como un centauro gigante o una estatua encantada de seis brazos. El mejor Simbad que ha dado el cine lo interpreta el actor John Phillip Law, el cual regala al espectador toda una aventura repleta de peligros, hazañas y un poco de amor. El film se alimentaba en parte de la utilización del 'stop-motion' (muñecos estáticos que aparentaban movimiento), técnica prolífica en los 70, y aunque hoy en día esté uno acostumbrado a los sistemas infográficos, hay que reconocer que tenían su encanto. Del reparto, destaca una vez más, la bella Caroline Munro, en el papel de la esclava.

5/10
La vida privada de Sherlock Holmes

1970 | The Private Life of Sherlock Holmes

Las aventuras de Sherlock Holmes y su habilidad para resolver los casos más difíciles son conocidas por todo el mundo, pero ¿quién sabe algo de su vida cotidiana? Esta es la pregunta que se plantea el genial Billy Wilder. Si Holmes no tiene un misterio que resolver, se aburre, y consigue acabar con la paciencia de su inseparable amigo, el Dr. Watson, y de su ama de llaves. Una película poco habitual en la extensa filmografía de Billy Wilder, experto en comedias que han pasado a la historia del cine, como Con faldas y a lo loco (1959) o El apartamento (1960). Aquí decide adentrarse con un tono melancólico en las costumbres y en los vicios ocultos del más famoso detective de todos los tiempos. El guión es muy original y en algunas escenas, Wilder iguala alguno de sus mejores momentos dramáticos. Robert Stephens y Colin Blakely completan una actuación convincente en sus papeles de Holmes y Watson. Divertida, aguda e imprescindible.

7/10
Boinas verdes

1968 | The Green Berets

Mike Kirby es un coronel que acude a la Guerra de Vietnam para capturar a un oficial vietnamita. Junto a Kirby irá el reportero George Beckworth. Película patriótica sobre los estadounidenses en Vietnam y un ejemplo de entretenido cine bélico que obtuvo un gran éxito de taquilla. Está basada en la novela de Robin Moore y en la dirección colaboró el propio John Wayne, el cual protagoniza la cinta.

4/10
Hotel Internacional

1963 | The V.I.P.s

Un grupo de adinerados y elitistas personajes se alojan en un hotel tras haberse suspendido el vuelo donde iban a viajar de Londres a Nueva York. Entre ellos se encuentran, Frances, una mujer que iba a abandonar a su marido, pues piensa que le está siendo infiel; el director de cine Max Buda que, junto a su contable y una actriz, se aleja de Londres para no pagar unos impuestos; o una duquesa arruinada con problemas psicológicos. En el hotel, las historias de todos ellos se cruzarán y les ayudará a replantearse sus vidas. Con un reparto coral, la película fue un gran éxito de taquilla. La pareja de moda Richard Burton y Elizabeth Taylor, que acababan de rodar Cleopatra (1963), fue, en parte, un reclamo para el público. Margaret Rutherford recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto.

7/10
Sodoma y Gomorra

1961 | Sodom And Gomorrah

Lot llega al frente del pueblo de Israel hasta Sodoma, ciudad gobernada por la reina Bara. Tras llegar a un acuerdo los israelitas se instalan en el lugar. Sin embargo, los recién llegados terminan corrompiéndose al estar rodeados de lujuria. Una serie de intrigas palaciegas intentan acabar con Lot. Dos de los mejores realizadores de aquel momento, el norteamericano Robert Aldrich (Doce del patíbulo) y el italiano Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo), se unieron para rodar esta épica superproducción de tema bíblico, con un lujoso reparto que encabeza Stewart Granger (El prisionero de Zenda). La partitura musical es la obra maestra de Miklós Rózsa (Ben-Hur).

5/10
El Cid

1961 | El Cid

Cuenta la mítica historia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Uno de los máximos héroes castellanos interpretado por Charlton Heston. El Cid se debe enfrentar a los moros para reconquistar la Península. Para ello cuenta con su propio arrojo y su decisión, y con la valentía de su ejército de caballeros. Cuenta la leyenda que era capaz de ganar una batalla después de muerto, y así sucedió con la conquista de Valencia. Además, le da fuerzas el amor de su esposa Doña Jimena, interpretada por la bella Sophia Loren. Una de las grandes películas épicas del Hollywood de las grandes producciones, con Samuel Bronston al frente. Dirigida con maestría por Anthony Mann, famoso por sus brillante lista de westerns. Destacan Tierras lejanas (1954), El hombre de Laramie (1955) y El hombre del oeste (1958). El Cid la rodó en España, al igual que La caída del imperio romano (1963). Tiene una gran fuerza narrativa que contagia enseguida al espectador. Las escenas de batallas son espectaculares, con un enorme despliegue de medios. Para disfrutar verdaderamente con el cine.

6/10
Rey de reyes

1961 | King of Kings

Cuenta la vida de Jesucristo, narrada con mucha inteligencia y espectacularidad. Está rodada de manera maravillosa por el controvertido Nicholas Ray. Producida por el experto Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Huye de una imagen mogijata, y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios. Aun así, es respetuosa y se mantiene fiel en muchos aspectos a las Escrituras. Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en escena admirable. La audacia de Nicholas Ray, director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar solitario (1950) o Johnny Guitar (1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el argumento de la película es de sobra conocido por todos.

5/10
Ben-Hur (1959)

1959 | Ben-Hur

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

8/10
Tiempo de amar, tiempo de morir

1958 | A Time to Love and a Time to Die

Finales de 1944. Un oficial alemán de permiso que no encuentra a su esposa se siente atraído por otra mujer. Intenso melodrama del especialista Douglas Sirk, que adapta una novela de Erich Maria Remarque.

5/10
The Seventh Sin

1957 | The Seventh Sin

Drama romántico en medio de un paraje exótico, un pueblo desconocido y una guerra sangrienta. La historia trata de los amores y desamores de una joven llamada Carol, quien de buenas a primeras y empujada por su familia, decide casarse con un joven doctor. la prueba para ambos, al principio muy enamorados, será dura cuando ella engañe a su marido. la solución será marcharse ambos a una zona recóndita China, donde se ha destado una epidemia de cólera. El film es una adaptación de la novela de W. Somerset Maugham "El velo pintado", que ha conocido varias versiones cinematográficas, como El velo pintado (1934), con Greta Garbo, o El velo pintado, un film más reciente protagonizado por Edward Norton y Naomi Watts. En este caso la joven es la bella Eleanor Parker, y el resultado final es sólo aceptable.

4/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

Peter y Kimani son dos amigos, uno blanco y otro negro, que desde pequeños han estado juntos en Kenia. Mientras Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, Kimani no aprueba la explotación de las tierras y desea, junto a otros rebeldes, la expulsión de los ingleses del país. Drama de aventuras con conflicto político de fondo, que enfrenta a dos personas muy diferentes, pero buenos amigos, en el fondo. Quién mejor que Rock Hudson (Gigante) para encarnar el personaje de señorito inglés, y quién mejor que Sidney Poitier (Los lirios del valle), caballero de color y prototipo de hombre defensor de su raza, para el papel del africano rebelde. Entre medias, Dana Wynter aporta el toque romántico. Buena música de Miklós Rózsa.

5/10
Apuesta por un jinete

1957 | Tip on a Dead Jockey

Robert Taylor es Lloyd Tredman, un militar de la Segunda Guerra Mundial que vive atormentado por todas las vidas que se perdieron durante el combate. El sentimiento de culpa marca la teóricamente tranquila vida que debería llevar en España, que es donde reside. Pero, encima, se queda arruinado después de haber apostado al caballo equivocado, que para más inri tira a su jinete, que acaba muerto. Después de esto se ve envuelto en un asunto un poco turbio para poder conseguir dinero. Drama de alto voltaje, con toques de cine negro, protagonizado por estrellas rutilantes de Hollywood. La verdad es que la película tiene poco de española si exceptuamos la presencia de La Chunga que aparece bailando en un espectáculo flamenco.

4/10
Cruce de destinos (1956)

1956 | Bhowani Junction

En la víspera de ser la India independiente de Gran Bretaña, los ánimos están caldeados. Además, la resistencia amenaza con una revolución. El coronel Rodney Savage está al mando sobre las relaciones ferroviarias que conducirán la salida de las tropas inglesas. Entre medias contará con la ayuda de la bella subteniente Victoria Jones, por la que se sentirá atraído. Aventuras en la India y producto de lucimiento de la estrella Ava Gardner, acompañada por el galán de turno, Stewart Granger. Los 50 fueron años donde se pusieron de moda títulos de aventuras con actores de postín que vivían sus amores en lugares exóticos. Es el caso de Mogambo, Las nieves del Kilimanjaro, Cuando ruge la marabunta, La hechicera blanca, etc.

6/10
El loco del pelo rojo

1956 | Lust for life

Biopic del pintor holandés que nos cautivó con los girasoles. La historia de Vincent Van Gogh es de las que apuntalan que genio y locura van a menudo de la mano, con el sufrimiento moral que ello conlleva. Basado en la novela de Irving Stone, el film de Vincente Minnelli describe la maestría del artista y el apoyo de su hermano Theo, que no impiden el dolor mental, la incapacidad de conectar con la gente y la falta de reconocimiento público. Anthony Quinn ganó el Oscar por su papel de Gauguin, pero un excelente Kirk Douglas hubo de conformarse con la nominación, al igual que el guionista Norman Corwin.

7/10
La ley de la horca

1956 | Tribute to a Bad Man

Un joven le salva la vida a un rudo ranchero de Wyoming. Éste le ofrece trabajo en sus tierras y pronto el chico se siente muy atraído por su esposa. Impecable western de Robert Wise, con elementos melodramáticos. Grandes interpretaciones de actores como James Cagney.

5/10
Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
Los contrabandistas de Moonfleet

1955 | Moonfleet

John es un joven sencillo cuya madre está a punto de morir. En el lecho de muerte, le recomienda que se marche a Moonfleet con Jeremy Fox, un pirata que tuvo una relación con ella hace tiempo. El muchacho así lo hace y comienza a vivir aventuras mientras surca los mares con Fox, un bucanero dedicado al contrabando. Magnífica película de Fritz Lang (La mujer del cuadro), llena de ación y aventura. Buen ritmo y dirección de actores con Stewart Granger (Scaramouche) de protagonista. Destacan también George Sanders y Joan Greenwood, así como la música de Miklós Rózsa.

6/10
El ladrón del rey

1955 | The King's Thief

Después de la muerte de Cromwell, varios de sus partidarios son atacados por las tropas del canciller del rey, y ven cómo sus bienes son confiscados. El padre de Lady Mary será acusado de alta traición y ejecutado. Ella luchará por devolverle su honor ante la corte. Entretenido film de aventuras con sobresaliente reparto. Aunque hay cierto anquilosamiento en las imágenes, el resultado es correcto. Dirige Robert Z. Leonard, autor de la memorable obra El gran Ziegfeld.

4/10
El valle de los reyes

1954 | Valley of the Kings

Aventuras clásicas de aventureros del pasado, con un marco geográfico ideal, y música de Miklós Rózsa. Un grupo de intrépidos arqueólogos viajan al Valle de Reyes, en El Cairo, a la búsqueda de un importante sarcófago que se encuentra allí enterrado. Tendrán dificultades, amor y enfrentamientos con ladrones de tumbas. El galán Robert Taylor (Ivanhoe, Las aventuras de Quentin Durward) encabeza esta entretenida película aventurera, con la compañía de la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo). La película se basa en el célebre libro "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram.

5/10
La cresta de la ola

1954 | Crest of the Wave

Discreta película de los hermanos Boulting, en lo que supone una rareza en la filmografía de Gene Kelly, que se apunta a una producción británica en la que ni canta ni baila. El actor da vida a un oficial americano que colabora temporalmente con los ingleses durante la guerra, para desarrollar un sistema de torpedos. Lo que no es tan fácil como parece, y pone en riesgo la vida de los implicados.

4/10
Escuadrilla heroica

1954 | Men of the Fighting Lady

Interesante drama en ambiente bélico, protagonizado por grandes actores, aunque ninguno estelar. El director, Andrew Marton, participó años después en la dirección de esa emblemática película bélica llamada El día más largo. La trama habla de la experiencia de un escritor que está de servicio en un portaviones durante la Guerra de Corea. A bordo del mismo y en las diferentes misiones que han de cumplir los soldados, él es testigo de sus historias y sus pequeños dramas y de cómo el honor, la muerte y el heroísmo les acompañan continuamente.

5/10
Fuego verde

1954 | Green Fire

Aventuras exóticas en Colombia, con minas, esmeraldas –el fuego verde del título–, romances y engaños. En el fondo, una mera excusa para que la Metro uniera en un film a dos de sus estrellas indiscutibles, Stewart Granger y Grace Kelly. Tras las cámaras se sitúa Andrew Marton, quien cuatro años antes había triunfado también con Granger en la aventurera Las minas del rey Salomón, en ese caso acompañado de Deborah Kerr. Para fans incondicionales de uno u otra.

5/10
La reina virgen

1953 | Young Bess

No hay duda que la reina inglesa Isabel I (1533- 1603) ha sido un auténtico filón para el cine desde La vida privada de Elizabeth y Essex (1939), con Bette Davis, hasta Elizabeth: La edad de oro (2007), donde Cate Blanchett repetía personaje después de Elizabeth (1998). Para La reina virgen se adaptó la novela de Margaret Irwin, que contaba uno de los episodios románticos de Isabel I: su romance con el almirante Thomas Seymour, que después sería condenado a muerte. El film, rodado como gran superproducción por la Metro, tenía un reparto excelente encabezado por Jean Simmons y Stewart Granger (pareja en la pantalla y en la vida real), y seguido por Deborah Kerr, Kay Walsh y un Charles Laughton que volvía a representar al personaje de monarca británico tras haberlo hecho veinte años antes La vida privada de Enrique VIII (1933). El vestuario de Walter Plunkett, así como la dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Urie McCleary, Edwin B. Willis y Jack D. Moore, fueron candidatos al Oscar.

7/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio. Superproducción histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando). La película cuenta con un brillante guión, diálogos espléndidos (el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando es verdaderamente memorable), magníficos decorados y la interpretación de grandísimos actores, sobre todo británicos. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Oscar.

7/10
Tres amores

1953 | The Story of Three Loves

Uno de los hitos del cine romántico, desarrollado a través de tres historias de diferentes personajes que se encuentran en un crucero de lujo. En 'El amante celoso', dirigida por Gottfried Reinhardt, un director de ballet cae rendido a los pies su bailarina principal. 'Mademoiselle', hermosa e idílica obra de Vincente Minnelli, nos cuenta cómo una tutora francesa vive una fantasía al enamorarse del muchacho que debe cuidar, que se ha convertido de repente en un hombre; y, por último, en 'Equilibrio', de nuevo dirigida por Reinhardt, asistimos a la redención de un trapecista obsesionado con la muerte de su compañera que encuentra un nuevo amor en una mujer que quiere suicidarse, incapaz de superar la muerte de su esposo en un campo de exterminio nazi. Reparto de primera categoría con Kirk Douglas, James Mason, Ethel Barrymore y Leslie Caron, entre otros. Nominación al Oscar para la impresionante dirección artística a cargo de Cedric Gibbons, Preston Ames, Edward Carfagno, Gabriel Scognamillo, Edwin B. Willis, Keogh Gleason, Arthur Karms y Jack D. Moore.

8/10
Los caballeros del rey Arturo

1953 | Knights of the Round Table

Mientras Inglaterra pasa por un mal momento, el rey Arturo quiere devolver a su tierra la paz y el equilibrio, y para ello cuenta con la ayuda de Lancelot, un audaz caballero que luchará contra los enemigos de Arturo. Todo parece ir bien hasta que el rey descubre la relación que Lancelot ha iniciado con su esposa, la bella Ginebra. Aventuras, traición y romance en esta producción de Richard Thorpe, todo un clásico del cine de capa y espada, adaptación libre de la leyenda artúrica. Los actores protagonistas son para quitarse el sombrero: el peripuesto Robert Taylor (Quo Vadis) y la bellísima Ava Gardner (Mogambo). El año anterior, Taylor había participado en otro film épico, llamado Ivanhoe, también a las órdenes de Thorpe. Preciosa música de Miklós Rózsa.

6/10
Todos los hermanos eran valientes

1953 | All the Brothers Were Valiant

Joel y Mark son hermanos y marineros. Su trabajo les lleva a vivir una y mil aventuras, en una de las cuales los dos se enamoran perdidamente de la joven Priscilla. La lucha entre los dos serán encarnizada, sobre todo porque aunque uno de ellos es honrado y bondadoso, el otro no aparenta ser tan trigo limpio. Película de aventuras con un importante mensaje final sobre la redención y la capacidad de cambio. Los distintos avatares por los que pasan los protagonistas sirven para poner de manifiesto la importancia del amor entre hermanos por encima de cualquier otra cosa.

4/10
The Turning Point

1952 | The Turning Point

Adaptación de la obra de Horace McCoy “Storm in the City”, que sigue los parámetros de la mejor tradición de cine negro. El abogado John Conroy (Edmond O'Brien) y su amigo, el periodista Jerry McKibbon (William Holden), intentan conseguir pruebas suficientes para atrapar al peligroso jefe de una organización criminal. Narrada con vigor, en un estilo seco y casi documental por las calles de Los Ángeles, posee un acelerado ritmo de creciente tensión. Contiene momentos dignos de tener en cuenta, como la secuencia del incendio provocado por el gángster, donde mueren incluso niños, y la persecución en un recinto de boxeo.

7/10
La nave del destino: La aventura de Plymouth

1952 | Plymouth Adventure

Adaptación de una novela de Ernest Gebler basada en hechos históricos, donde Spencer Tracy es el capitán del célebre barco Mayflower, conocido por llevar a bordo a los primeros colonos ingleses y holandeses que instalados en Nueva Inglaterra, formaron la simiente de la que nacerían los Estados Unidos. El film maneja abundantes elementos auténticos sobre los famosos padres peregrinos, como la presencia de los puritanos, que buscaban vivir su libertad religiosa sin las imposiciones de la Iglesia de Inglaterra, o el documento fundacional que firmaron los colonos para su asentamiento. El film describe las dificultades del viaje –tormentas, racionamiento de alimentos, enfermedades y demás– y las diferencias entre los viajeros y la tripulación del navío. Sin duda hay más libertades en la subtrama romántica, en que Gene Tierney, esposa de uno de los colonos, y el capitán al que da vida Tracy, siente cierta atracción, aunque ambos respetan razones más elevadas para no llevar las cosas más lejos, lo que da pie a un triángulo al que, dentro de lo convencional, se le insufla algún rasgo de tragedia fatal. Entre los jóvenes del reparto destacan Van Johnson y Dawn Addams. A destacar la épica banda sonora de Miklós Rózsa. Todo el equipo técnico de la productora del film, la Metro Goldwyn Mayer, con el maestro A. Arnold Gillespie a la cabeza, consiguió el Oscar a los mejores efectos visuales. Fue la última película de Clarence Brown (1890-1987), todo un versátil artesano del Hollywood dorado, que se mostró como uno de los mejores directores de actores de todos los tiempos, sobre todo por su unión con Greta Garbo en El demonio y la carne (1926), Anna Christie (1930) y Ana Karenina (1935).

6/10
Ivanhoe

1952 | Ivanhoe

Ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, esta película se basa en la célebre novela del mismo título escrita por Sir Walter Scott. Narra las aventuras de Ivanhoe, un joven aventurero, que lucha contra el usurpador Juan "Sin Tierra" para devolver el trono a su hermano Ricardo "Corazón de León". Robert Taylor da vida a este joven aventurero que se ve atraído por el amor de dos guapas damas: una joven Elizabeth Taylor, una atractiva mujer de ojos negros, y Joan Fontaine, que encarna a una princesa sajona. El papel de villano corresponde a George Sanders, que hace todo lo posible para destruir a su mortal enemigo Ivanhoe. Richard Thorpe dirige este film, al que consigue dar la agilidad narrativa propia del cine de aventuras. Combina con acierto las escenas de acción con las "cuitas amorosas" del protagonista, siendo el resultado un estupendo clásico del cine de aventuras.

6/10
Quo Vadis

1951 | Quo Vadis

Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla. A su llegada conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, porque ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él. Entre medias, tendrá lugar los acontecimientos históricos de Roma y lo que aconteció al pueblo cristiano. Superproducción de la Metro sobre los primeros cristianos, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor de reparto, y mejor fotografía. Los guapos protagonistas Robert Taylor (El puente de Waterloo) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) fueron el principal reclamo, actores de moda, que estuvieron bien respaldados por un cínico y algo extravagante Peter Ustinov (Espartaco), en el papel de Nerón. Sophia Loren y Elizabeth Taylor hacen un cameo. La mezcla entre religión, cine histórico y romance eran los ingredientes perfectos para el buen cine de la época, y si a eso se le añaden grandes interpretaciones, el resultado es estupendo. Escenas gloriosas y decorados majestuosos que dejan huella en la retina, y convierten el film en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.

7/10
La jungla de asfalto

1950 | The Asphalte Jungle

John Huston vuelve a dejar grabado su nombre con letras de oro en la historia del cine con este magnífico clásico del cine negro. La jungla de asfalto es la historia de un robo, pero sobre todo es el retrato de una galería de tipos humanos. Grabados quedan en nuestra memoria el eficaz Dr., Riedenschneider, el pistolero, su insegura novia, el abogado Emmerich,carente de escrúpulos, su alcoholizada esposa y su seductora sobrina. La jungla de asfalto narra el "golpe" a una importante joyería, planeado por el Doctor Riedenschneider y perpetrado por una serie de profesionales. El robo no debería presentar problemas, pero una excesiva ambición lleva al hombre que financia la operación, el abogado Alonzo Emmerich, a tratar de apoderarse de todo el botín. A través de unas excelentes interpretaciones, Huston sabe hacer un elaborado retrato de los personajes que intervienen en esta trama argumental, sin menoscabar la acción de la misma. Destaca una breve pero inolvidable aparición de Marilyn Monroe, antes de convertirse en estrella, como jovencísima amante del abogado Emmerich.

8/10
Crisis (1950)

1950 | Crisis

Debut en la dirección del guionista Richard Brooks (1912-1992), después convertido en uno de los autores más sobresalientes del cine americano con películas de impecable fuerza narrativa como El fuego y la palabra (1960), Los profesionales (1962) y Muerde la bala (1975). Crisis cuenta cómo un médico norteamericano, de vacaciones en un país sudamericano, es obligado a operar de un tumor cerebral a un peligroso dictador. Si no coopera, su esposa será asesinada. Cary Grant no parece el más indicado para el papel principal, mientras que en el resto del reparto encontramos nombres hispanos como los de José Ferrer (como el dictador enfermo) y Ramón Novarro, mítico protagonista de las versiones mudas de Ben-Hur (1925), El prisionero de Zenda y Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Excelente partitura a guitarra de Miklós Rózsa.

5/10
La historia de los Miniver

1950 | The Miniver Story

Secuela de la inolvidable película de William Wyler La señora Miniver, por desgracia inferior a la original. Rodada ocho años después, describe los esfuerzos de la familia Miniver por superar las heridas infligidas por la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, el film obvia cualquier referencia al hijo mayor, piloto, que enviudaba inesperadamente en el la película original. Aunque suponga una omisión de entidad, H.C. Potter logra entregar una historia cuando menos presentable, sobre las dificultades de reasumir la normalidad tras sufrir una guerra, con nuevos conflictos sentimentales. De nuevo sobresale el trabajo de Greer Garson y Walter Pidgeon.

5/10
El abrazo de la muerte

1949 | Criss Cross

Soberbia muestra de cine negro, del especialista Robert Siodmak. El conductor de un furgón blindado se compincha con un gángster para robar la mercancía que transporta. Pero su amor por la chica del gángster podría complicar las cosas. El film contiene muchos de los elementos típicos del género, como la mujer fatal, o el destino implacable. En este caso De Carlo obliga a delinquir a Lancaster, quien llega a afirmar: "Yo nunca ambicioné el mundo, sólo te quería a ti".

7/10
Mundos opuestos (1949)

1949 | East Side, West Side

Una mujer (Barbara Stanwyck) cree que su marido (James Mason) no es sólo un adúltero sino que también ha cometido un crimen en la persona de su amante (Ava Gardner). Fallido melodrama de la Metro a pesar de que contaba con todos los alicientes de éxito de la compañía: excelente director como Mervyn LeRoy, un equipo técnico de primera categoría con el vestuario de Helen Rose y la música de Miklós Rózsa, y un reparto increíble con nombres como los de James Mason, Barbara Stanwyck, Ava Gardner, Van Heflin y Cyd Charisse. Además, su trama provenía de una conocida novela de Marcia Davenport. Rodada durante ocho semanas con una gélida relación entre Stanwyck y Ava Gardner, en su estreno el público no respondió y la crítica no fue nada magnánima definiéndola como: “Un cero como triángulo amoroso y un film equivocado que no sabe si es melodrama o cine negro”.

5/10
Soborno

1949 | The Bribe

Cine negro a la vieja usanza, con un trío protagonista de auténtico lujo, formado por Ava Gardner, Robert Traylor y Charles Laughton, con la incorporación de Vincent Price como el habitual malvado de la trama. Producida por Pandro S. Berman para MGM, destaca la poderosa música de Miklós Rózsa, así como una inquietante fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg. Un agente federal viaja hasta un país de Sudamérica para descubrir a un peligroso grupo de contrabandistas dirigidos por un acaudalado mujeriego norteamericano. Una vez allí se sentirá irremediablemente atraído por la esposa de uno de los jefes de dicha organización criminal. Destaca la escena del enfrentamiento en un festival con fuegos artificiales, el momento más recordado de la cinta.

6/10
Madame Bovary

1949 | Madame Bovary

Superproducción de la Metro dirigida por Vincente Minnelli, y donde resalta la imperecedera banda sonora de Miklós Rózsa, que se deja notar en la sobresaliente secuencia del baile con movimientos de cámara muy avanzados para la época. Se trata de la trágica novela de Gustave Flaubert sobre la frágil Emma Bovary (Jennifer Jones), mujer maltratada por la vida y sometida al chantaje por culpa de un pasado tormentoso. La originalidad de su tratamiento es que el propio Flaubert (encarnado por James Mason) aparece al comienzo y al final de la historia defendiendo a su personaje ante un jurado francés. La dirección artística de Cedric Gibbons resultó candidata al Oscar. Sobre dicho texto ya existían versiones como la norteamericana Unholy Love (1932), la de Jean Renoir en 1939, y otra argentina en 1947 con Mecha Ortiz de actriz principal. Después encontramos a Madame Bovary (1991) dirigida por Claude Chabrol con Isabelle Huppert, y hay en 1969 una erótica visión con Edwige Fenech, y otra en Polonia en 1977.

8/10
El Danubio rojo

1949 | The Red Danube

Una de las películas ambientadas en el marco de la denominada Guerra Fría. Su acción transcurre en la Viena dividida en cuatro zonas –repartidas entre soviéticos y aliados– después de la Segunda Guerra Mundial. Una bailarina rusa encuentra asilo en un convento de monjas, donde están hospedados varios mandos británicos. Y surgen las dudas de si dar refugio político a esa mujer, pues la norma imperante es ayudar a la repatriación si los rusos reclaman a sus ciudadanos. Esto provoca un dilema moral ineludible y un enfrentamiento entre un coronel inglés y otro ruso. Adaptación de la novela "Vespers in Viena", de Brian Marshall. Cuenta con un buen reparto, sobre todo por parte de Walter Pidgeon y Ethel Barrymore, que dan vida respectivamente a un coronel británico buena persona pero algo descreído tras los horrores que ha visto en la guerra, y a la madre superiora que sabrá sacar a flote lo mejor del, por así decir, su antagonista; el duelo actoral es antológico. El film cuenta con una incisiva partitura de Miklós Rózsa, y si no tenemos en cuenta su cansina carga ideológica anticomunista o la historia de amor algo convencional, el film resulta bastante interesante. Nominación al Oscar de 1950 para la mejor dirección artística en blanco y negro a cargo de Cedric Gibbons, Hans Peters, Edwin B. Willis y Hugh Hunt.

6/10
La costilla de Adán

1949 | Adam's Rib

Adam Bonner (Spencer Tracy) y Amanda Bonner (Katharine Hepburn) son un matrimonio ideal muy relacionado con la justicia. El es fiscal y ella abogada. Ambos se aman y son cariñosos hasta la cursilería: él le llama a ella pocholita, y ella a él pocholito. El está obsesionado con la defensa purista de la ley, mientras que a ella le preocupan más los motivos del comportamiento humano y, sobre todo, los derechos de la mujer. Su relación se tambalea cuando Adam acepta el caso de los Attinger y poco después se entera de que tendrá que enfrentarse con su mujer, la abogada defensora de Doris Attinger (Judy Holliday). Doris había irrumpido en el piso donde su esposo se reunía con su amante y, en un ataque de histeria, les dispara. Una comedia progresista con un guión inteligentísimo y sutil, narrada con audacia y convicción y con continuos guiños intelectuales. La interpretación de unos actores de lujo no tiene fisuras. Hay algunas escenas memorables, como las discusiones del matrimonio Bonner, un tira y afloja entre el campo profesional y el amoroso. Cuando se rodó la película los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones, y ambas parejas guardaban amistad entre sí y con el director George Cukor y Judy Holliday.

7/10
La ciudad desnuda

1948 | The Naked City

Jean Dexter, una atractiva rubia que trabajaba como modelo, aparece muerta en su apartamento. Investigan el caso Dan Muldoon y Jimmy Halloran, dos policías del departamento de Homicidios. Interrogan en primer lugar a Frank Niles, un amigo de la víctima que en teoría tiene coartada, pero miente descaradamente en su testimonio. Pronto descubrirán que los sospechosos están relacionados con una serie de robos en apartamentos.  Uno de los grandes trabajos de Jules Dassin, que usó un estilo muy cercano al documental, pues filmó en las calles de Nueva York (como posteriormente rodaría Noche en la ciudad en Londres), en contraste con la mayoría de películas de la época, que se rodaban en estudio. Se lleva la palma el elaborado y dinámico clímax final, una larga cacería del presunto culpable. Consiguió dos Oscar, relativos a la mejor fotografía en blanco y negro y al montaje.

7/10
Venganza de mujer

1948 | A Woman's Vengeance

Henry vive en el campo con su mujer enferma. No es que sea el amor de su vida, pero cuida de ella pues se trata de una mujer que está gravemente enferma. Un día aparece por allí su hermano con una joven muy guapa. Casualmente, esa noche muere la mujer de Henry, por lo que no tarda ni dos segundos en pedirle matrimonio a la recién llegada. Pero un estudio posterior a la muerte de la mujer de Henry desvela que ésta murió envenenada. Película basada en un relato corto de Aldoux Huxley, responsable de la famosa novela de 1932 "Un mundo feliz".

5/10
Sangre en las manos

1948 | Kiss the Blood Off My Hands

Distribuida por Universal, se trata de la primera de las películas producidas a través de “Norma”, la compañía independiente creada por Burt Lancaster junto a  Harold Hecht. Este último fue un curioso individuo nacido en 1903 y fallecido en 1985, que antes de apostar por el cine había sido director de danza y agente literario. Basado en la novela de Gerald Foster, su trama es la de un marinero atormentado por sus recuerdos en un campo de concentración alemán (Burt Lancaster), que mata involuntariamente a un individuo. En su desesperada huida, entra en la casa de una enfermera (Joan Fontaine), que le ayudará a demostrar su inocencia haciendo frente a un chantajista (Robert Newton), que presenció la pelea.

6/10
Sublime decisión

1948 | Command Decision

Especie de docudrama patriótico, repleto de actos valerosos, discursos sobre la libertad y misiones suicidas, en que se explica con todo lujo de detalles los entresijos de una campaña militar aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Así, vamos conociendo las decisiones de los generales, la opinión de la prensa, los escarceos políticos y cómo se prepara a la opinión pública para que todo salga según lo previsto por el Gobierno. Todo ello según una obra teatral de William Wister Haines, donde no hay lugar para el romance. De ahí que prácticamente todo su reparto sea masculino, encabezado por Clark Gable, Walter Pidgeon, Van Johnson y Brian Donlevy. Todo acaba siendo demasiado previsible y poco interesante. En un breve papel encontramos al después director Richard Quine.

4/10
Secreto tras la puerta

1948 | Secret Beyond The Door...

Una rica heredera se enamora de un arquitecto durante un viaje a México. Poco tiempo después sospecha que puede ser un asesino. Entretenida intriga de terror psicológico al estilo del mejor cine de Hitchcock, a cargo de otro maestro, Fritz Lang (Furia, Metrópolis). La puesta en escena y las actuaciones son excelentes.

6/10
Pasión en la selva

1947 | The Macomber Affair

Aventuras en el continente africano según la historia corta “The Short Happy Life of Francis Macomber”, escrita por Ernest Hemingway. En ella, un guía de safaris de Kenia (Gregory Peck, en ocasiones algo despistado) se ve inmerso en un extraño accidente de caza donde una mujer (Joan Bennett) ha disparado contra su esposo (Robert Preston, que 35 años después conseguiría el papel de su vida en Víctor o Victoria). La película se rodó en México, y para ambientar las escenas de África se utilizaron imágenes de archivo. Además, se cambió el final de la novela.

4/10
Doble vida

1947 | A Double Life

Anthony (Ronald Colman) es un actor que interpreta a Otelo. Su pareja en los escenarios lo fue también en la vida real y aunque llevan divorciados casi dos años, Anthony no puede evitar sentir celos. Se cree tanto su papel que siente la necesidad de cometer un crimen al igual que el personaje de Shakespeare. George Cukor dirige este drama ganador del Oscar al mejor actor (Colman) y mejor música (Miklós Rózsa).

6/10
El otro amor

1947 | The Other Love

Entusiasmada con el papel de Bette Davis para Amarga victoria (1939), que le supuso a ésta una nominación al Oscar por su rol de moribunda, Barbara Stanwyck quiso seguir sus pasos en este lacrimógeno melodrama basado en una historia de Erich Maria Remarque. En ella, Karen Duncan es una concertista de piano norteamericana enferma de tuberculosis, que acude a un hospital de Suiza con la esperanza de una cura. Allí conoce a un atractivo médico del que se enamora. La jugada no le salió bien del todo a Barbara, ya que la crítica la achacó que estuviese demasiado guapa y lozana a pesar de encarnar a una enferma terminal. Se dijo que, para el papel de pianista, había practicado durante tres horas diarias. Aunque la grabación en piano de la banda sonora corrió a cargo de Ania Dorfman, mientras que los primeros planos de los dedos tocando el piano que aparecen en la película corresponden a André Previn.

5/10
La hija del pecado

1947 | Desert Fury

Producida por Hal B. Wallis para Paramount Pictures, se trata de un interesante melodrama en color, basado en la novela “Desert Town”, de Ramona Stewart, convertida en guión por Robert Rossen. Su trama sucede en la ciudad de Chuckawalla, en Nevada, donde una mujer (Lizabeth Scott) se enamora de un hombre (John Hodiak) sospechoso de haber matado a su primera esposa. El sheriff del lugar (Burt Lancaster), antiguo novio de la chica, entrará en el juego provocando una vorágine de violencia imposible de controlar. Antes de repetir en Al volver a la vida (1948), La hija del pecado fue la primera película que unió a Lancaster y Lizabeth Scott, una rubia de voz profunda y belleza pétrea que aquí luce un “look” sencillamente espectacular.

5/10
La casa roja

1947 | The Red House

Meg vive con sus padres adoptivos en una granja. Al llegar la adolescencia, decide invitar a uno de sus amigos para que la ayude con los trabajos que tiene que realizar. El terreno es vasto y favorece que la imaginación vuele. Los jóvenes están deseosos de conocer cada rincón de la granja, pero el padre de Meg les advierte de que tienen que tener muchísimo cuidado con "la casa roja". Actuó como guionista aunque no aparece acreditado Albert Maltz, algo que también le pasó en La túnica sagrada, donde compartió tarea con Philip Dunne.

5/10
Fuerza bruta

1947 | Brute Force

Junto a Forajidos (1946) y La ciudad desnuda (1948), Fuerza bruta forma parte de una magistral trilogía de cine negro, producida por Mark Hellinger, con implacable fuerza narrativa y repleta de personajes perdedores, ambientados con la inquietante música de Miklós Rózsa. En esta ocasión el realista guión de Richard Brooks nos presenta la rutina diaria de seis convictos que, mediante “flashbacks” recuerdan cómo era su vida antes de entrar en ese infierno. Rebelados contra un sádico carcelero, intentarán escapar. Salvaje y violenta hasta la médula, también hay momentos de enorme belleza lírica como cuando el personaje encarnado por Burt Lancaster recuerda su amor de juventud mirando el cielo nocturno entre las rejas de su celda.

8/10
El extraño amor de Martha Ivers

1946 | The Strange Love Of Martha Ivers

Historia dramática de amores y dobles verdades con reparto de lujo. Martha vive una existencia triste en casa de su tía. Cuando intenta escapar de ella con Sam, tía y sobrina discuten y se produce un lamentable accidente. En el juzgado, Walter, quien ha presenciado la escena, falsifica los hechos. Y Sam no puede hacer nada ante la nueva relación que han entablado Martha y Walter. Lewis Milestone ofrece un sólido drama con tintes de cine negro y con un reparto de altura encabezado por Barbara Stanwyck.

6/10
Su primera noche

1946 | Because of Him

Divertida comedia de enredo ambientada en el mundo del teatro. Kim es una joven camarera cuya mayor ilusión es triunfar como actriz en el escenario. Gracias a una ingeniosa artimaña, consigue que John Sheridan, el actor más célebre del momento, le firme una carta de recomendación. De modo que de la noche a la mañana, sin ninguna experiencia profesional, podría convertirse en gran actriz. Sólo hay un par de "peguillas": su "padrino" pronto va a descubrir que ha sido utilizado, y el autor de la obra teatral que debe representar Kim no cree que sea la actriz adecuada. Por supuesto, destacan la gracia natural y las canciones de Deanna Durbin, o la gran profesionalidad de Charles Laughton dando lecciones de interpretación. Pero también Franchot Tone en un papel poco agradecido, o secundarios como Donald Meek, genial como mayordomo de Laughton. Y, sobre todo, el guión está muy elaborado, y da pie a situaciones hilarantes por el supuesto intento de suicidio de Kim, o cuando está a punto de ser descubierta su superchería.

7/10
Forajidos

1946 | The Killers

Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino. Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

7/10
Días sin huella

1945 | The Lost Weekend

Genial aproximación de Billy Wilder al grave problema del alcoholismo. Don es un escritor alcohólico, que pese a los esfuerzos de su hermano y su novia para ayudarle a superar la adicción, se siente incapaz de lograrlo. Durante un fin de semana elude la vigilancia de ambos y se sumerge en el abismo de la botella. Parafraseando a Wilder podemos decir que ‘todo es perfecto’ en este título, Oscar al mejor film y Palma de Oro en Cannes. Ray Milland hace creíble su papel, y se huye con acierto de todo sentimentalismo.

8/10
La dama del tren

1945 | Lady on a Train

Nikki, una joven aficionada a las novelas de misterio, contempla desde la ventanilla del tren que la lleva a Chicago un asesinato. Precisamente por su gusto por ese tipo de ficción literaria, la policía no le hace ningún caso. Entonces decide pedir ayuda a su escritor favorito del género. Entretenida combinación de suspense y comedia, con protagonismo absoluto para Deanna Durbin. Los guionistas se las arreglan por supuesto para incluir las canciones de la actriz, desde el villancillo "Blanca Navidad" -la trama transcurre en Navidad- hasta "Noche y día", de Cole Porter, esta última y otra canción propiciadas porque Nikki adopta la falta personalidad de la cantante de un club. El film contiene escenas muy hilarantes, a las que ayuda el excelente secundario Edward Everett Horton, como empleado ingenuo del padre de la protagonista. Dirige la cinta el que fue tercer y último esposo de Deanna Durbin, hasta su muerte, Charles David.

6/10
Sangre sobre el sol

1945 | Blood On The Sun

Un reportero americano se ve envuelto en Tokio en una peligrosa trama de espionaje. El periodista acabará descubriendo un plan de los japoneses para conquistar el mundo. Sólido thriller con brillantes secuencias de acción, protagonizado por el brioso James Cagney que aprendió judo para rodar algunas de las peleas. La película ganó un Oscar la Mejor Decoración en Blanco y Negro.

5/10
Recuerda

1945 | Spellbound

Debido a la amnesia que padece, un doctor está convencido de que cometió un asesinato, aunque no consigue recordar las circunstancias del crimen, ni el lugar donde lo cometió. Una psiquiatra enamorada de él intenta demostrar su inocencia, para lo que arriesga su prestigio profesional. Uno de los más intrigantes filmes de Alfred Hitchcock, que contó con la colaboración de Salvador Dalí, para una secuencia onírica. Miklós Rózsa obtuvo el oscar a la mejor música original por su extraordinaria partitura.

8/10
Perdición

1944 | Double Indemnity

El agente de seguros Walter Neff llega tambaleándose de noche a su oficina, herido. Ante un dictáfono, prepara una confesión de sus crímenes, destinada a Keyes, su jefe. Así arranca una de las obras maestrás indiscutibles del cine negro, basada en una novela corta de James M. Cain, convertida en guión por otro maestro del género, Raymond Chandler, y por el genial Billy Wilder. La historia sigue con un largo flash-back, que concluye con el encuentro de Keyes y Walter (que mantienen una suerte de relación paternofilial) con un recurso muy efectivo y visual: durante todo el metraje, Keyes está buscando cerillas para encender sus cigarros, lo que nos habla de una apertura, de que el personaje necesita a los otros a pesar de un lobo solitario; por ello, Wilder prescindió de la escena de la cámara de gas, que había supuesto un fuerte desembolso económico, para concluir con el momento en que Keyes que da fuego al malherido Walter. Entre medias, el cuerpo del film, tenemos a un agente de seguros que visita a un cliente para negociar una póliza de doble indemnización, que beneficiará a su esposa en caso de muerte. El encuentro con ésta, Phyllis Dietrichson, es 'mortal' de necesidad desde el principio. Ella es hermosa y seductora, coquetea con él descaradamente, en albornoz y con su tobillera. Su progresivo conocimiento hará que se conviertan en amantes, y Phyllys, 'mujer fatal', propondrá un crimen, que deberá parecer accidente, en un tren, para que puedan disfrutar del dinero del seguro. Pero matar no es tán fácil, y salir impune del crimen, menos. La escena en que ambos ocupan un automóvil, que no acaba de arrancar, es una de las muestras más expresivas de suspense que ha dado la historia del cine. Contaba Fred MacMurray sobre su filmación: “Yo lo hacía deprisa, y Billy [Wilder] repetía una y otra vez 'Haz que dure más, haz que dure más'; al final le grité: 'Por el amor de Dios, Billy, no puede sostenerse tanto tiempo', y él respondió de nuevo 'Haz que dure más'. Y tenía razón.” Y Wilder explicaba también: “Siempre he creído que la sorpresa  no es tan eficaz como el suspense”. Cain se basó en un suceso real que dio mucho que hablar en la prensa amarilla de la época: Ruth Snyder, logró convencer a un vendedor de corsés, Judd Gray, para que le ayudara a asesinar a su marido. Frente a la novela original, el guión de Chandler y Wilder añadió una segunda historia amorosa: Walter se ve atraída por Lola, la hijastra de Phyllis, lo que acentuará sus remordimientos por implicarse en una acción criminal. Y ya que era difícil hacer creíble que un tipo llegue al extremo de 'engatusar' a la hija del hombre que ha matado, se dio una mayor entidad a Keyes, verdaderamente 'llave' de la película, pues es el personaje que representa la integridad moral.

9/10
The Hour Before the Dawn

1944 | The Hour Before the Dawn

Cinta de espías, filmada en plena época de apoyo patriótico a los soldados del frente. Siguiendo la línea de este tipo de producciones, se adaptó una buena novela de Somerset Maugham (cuyos textos han sido llevados en un centenar de ocasiones a la pantalla, siendo los más relevantes La carta y El velo pintado) y se convirtió en una sucesión de estereotipos sin mucha relevancia. Un noble británico se casa con una muchacha austriaca que, en realidad, es una espía de los alemanes. A pesar de que el hombre es un convencido pacifista, deberá luchar por su país y en contra de su propia esposa. Franchot Tone está muy convincente en el rol principal, todo lo contrario que Veronica Lake, que exagera en exceso la maldad de su personaje.

4/10
Aguas turbias

1944 | Dark Waters

Leslie Calvin sobrevive a un accidente de un submarino y tras el acontecimiento se marcha a vivir a Nueva Orleans con unos tíos, los cuales son dueños de una gran plantación de azúcar. Leslie pronto empieza a sospechar de ciertos individuos liderados por Mr. Sydney, pues piensa que quieren asesinarla y quedarse con la fortuna de su familia. Recibirá la ayuda del doctor George Grover. Thriller de André De Toth (El día de los forajidos) con Merle Oberon y Franchot Tone en los papeles principales. Del guión destaca el nombre de John Huston.

4/10
Sahara (1943)

1943 | Sahara

La acción se sitúa en el norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial. La importante ciudad libia de Tobruk acaba de caer. El sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) y lo que queda de su pelotón se ven obligados a retirarse a través del desierto. Los supervivientes, además de Gunn, son Hoyt (Bruce Bennet) y Jimmy Doyle (Dan Duryea). Los tres van en su tanque, con escasez de gasolina, agua y víveres. A medida que avanzan, la situación se hace desesperante. En el camino recogen a seis soldados aliados británicos. Deciden dirigirse hacia una antigua fortaleza, con la esperanza de encontrar agua. Pero para colmo de infortunios, son atacados por un grupo de soldados alemanes. La única salida que les queda, en la inmensidad del desierto, es combatir, pero no podrán resistir por mucho tiempo. Excelente película bélica, tomada como modelo en muchas ocasiones. Tiene emoción, tensión y espectaculares escenas de combate. Protagonizada con sobriedad por el mítico Bogart, un año después de su éxito con Casablanca. Existe una versión como western que responde al título de El último comanche.

6/10
Cinco tumbas al Cairo

1943 | Five Graves to Cairo

La segunda película dirigida por Billy Wilder, con la ayuda en el libreto de su 'partenaire' Charles Brackett, fue una contribución al esfuerzo bélico aliado a partir de la obra teatral de Lajos Biró. El marco histórico es la guerra del desierto protagonizada por el general Rommel, a quien da vida el carismático Erich von Stroheim, que repetiría con Wilder años más tarde en El crepúsculo de los dioses. De todos modos, y contra lo que pudiera parecer, este film rodado durante la Segunda Guerra Mundial tiene su parte de comedia de enredo, cuando el sargento inglés de carros de combate Bramble se queda rezagado, y ante la llegada de las tropas de Rommel, adopta la falsa identidad del camarero Davos, muerto en un bombardeo. Lo curioso es que el tal Davos era, justamente, un espía de los alemanes. Así que, sin haberlo buscado, se va a convertir, sí, en espía, pero en la dirección contraria a la que piensan los nazis. Aunque sin duda estamos ante un film rebosante de ironía, y muy crítico con los nazis, Wilder confiesa que escogió a Stroheim para el papel de Rommel para revestir al general de cierta grandeza que le distancia de los criminales: "En aquelle época, cuando se rodaba una película de guerra, se odiaba a los nazis, pero no a los alemanes. Y yo quería subrayar que los oficiales alemanes que estaban en África todavía actuaban como oficiales y no coma nazis. De Stroheim me atraía la gran virilidad que emanaba de él, el poder que podía irradiar."

7/10
Sangre en Filipinas

1943 | So Proudly We Hail!

Sentido homenaje del cine de Hollywood a la labor que las enfermeras estaban realizando en la guerra, sobre todo en complicados lugares en el frente asiático (concretamente en Filipinas). Aquí se relata el compromiso de tres de ellas, cada una con sus diferentes preocupaciones, temores, actos de heroísmo e historias de amor y amistad. Tanta fue la fiebre patriótica que desató el film que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: Paulette Goddard como actriz secundaria, el guión original de Allan Scott, la fotografía en blanco y negro de Charles Lang y efectos especiales para Farciot Edouart, Gordon Jennings y George Dutton. Uno de sus principales reclamos consistía en ver juntas a Paulette Goddard, Claudette Colbert y Veronica Lake.

6/10
El libro de la selva (1942)

1942 | Jungle Book

Adaptación bastante libre de la célebre obra de Rudyard Kipling. Mowgli, un chaval que se ha criado en la selva entre animales, debe adaptarse al entorno humano. Y aunque el chico se esmera, algunos hábitos selváticos están muy arraigados. Este film familiar de los Korda está protagonizado por Sabu, ese mozo de cuadra descubierto por el documentalista Robert J. Flaherty en Sabu-Toomai, el de los elefantes, quien vuelve a mostrar una gran naturalidad a la hora de desenvolverse ante la cámara.

6/10
Lydia

1941 | Lydia

Lydia, una mujer ya madura, se reencuentra con los hombres que amó en su juventud. Pronto vienen los recuerdos, tamizados por la experiencia. El francés Julien Duvivier hizo este film para la productora de los Korda.

6/10
Lady Hamilton

1941 | That Hamilton Woman

Sir William Hamilton, embajador británico en Nápoles, se casa con la joven Emma. Laurence Olivier y su esposa, Vivian Leigh, protagonizan este drama, que reconstruye un histórico caso de adulterio.

6/10
El ladrón de Bagdad (1940)

1940 | The Thief Of Bagdad

Achmad es el verdadero soberano de Bagdad, pero ha sido expulsado. El responsable de tal acción es el malvado Jaffar, el cual decide encerrarle en una oscura mazmorra. Allí conocerá a Abu, el mejor ladrón de Bagdad. Con ayuda del genio de una lámpara y de alfombras voladoras, ambos escaparán en compañía de una princesa. Los hermanos Korda, Zoltan y Alexander, producen esta entretenidísima película, convertida en clásico de aventuras. El guión está basado en los relatos de “Las mil y una noches” y destaca la música de Miklós Rózsa.

7/10
El espía negro

1939 | The Spy in Black

El capitán de un submarino alemán es enviado al norte de Escocia, durante la Primera Guerra Mundial. Primer film que unió a Michael Powell y Emeric Pressburger, autores de clásicos como Las zapatillas rojas.

6/10
Las cuatro plumas (1939)

1939 | The Four Feathers

Clásico del cine de aventuras con el valor y la lealtad puestos a prueba. Cuatro amigos, oficiales del ejército británico, lo son hasta que uno de ellos renuncia a participar en una incursión militar en Egipto. Los otros tres le etiquetan de cobarde, y le envían cuatro plumas, símbolo de la ignominia. Pero el otro, disfrazado de nativo, se personará en los distintos puntos en que están destinados, y tras ayudarles sin que se den cuenta, les irá devolviendo las plumas. El británico de origen húngaro Zoltan Korda rueda la mejor de las versiones fílmicas de la novela de A.E.W. Mason en maravilloso technicolor.

7/10
Mientras arde el fuego

1939 | On the Night of the Fire

Will es un barbero que está harto de la vida que lleva. No sabe que hacer para salir de la miseria de su barrio y de su entorno. Para colmo de males, su mujer se endeuda y él decide delinquir para devolver ese dinero. Lo que parece inicialmente una tontería de nada para conseguir unos cuantos "pavos", se acaba complicando de tal manera que hace que Will se arrepienta con todas sus fuerzas de la decisión tomada. Sin tratarse de una película moralizante, sí que es inevitable pensar en todo lo que te puede pasar cuando decides actuar al margen de la ley. Nada que, por supuesto, Will hubiera previsto pues inicialmente parecía un juego de niños.

4/10
El divorcio de la señorita X

1938 | The Divorce of Lady X

Una noche de niebla obliga a los invitados de un baile benéfico a pasar la noche en el hotel donde se celebraba. El problema es que no hay suficientes habitaciones para alojar a todos. Y Everard Logan, un arrogante abogado especialista en divorcios, no está dispuesto a ceder su suite para alojar a algunas damas. Pero Leslie, una de ellas, es más obstinada que el resto, y logra enredarle para compartir, castamente `of course´, su habitación. Ambos se enamoran, pero al día siguiente las cosas se van a liar. Él cree que ella es una mujer casada, y precisamente lord Mere, su presunto marido, le pide que lleve su divorcio. Y Leslie, indignada por los comentarios machistas que escucha a Everard en uno de sus juicios, decide alimentar la confusión, para darle una lección. Lo que no sabe es que de este modo pone en peligro su incipiente amor. Divertida producción de los Korda, rodada en technicolor, con timing perfecto, y actores muy medidos en sus interpretaciones. Laurence Olivier es el abogado burlado, y Merle Oberon la traviesa Leslie. También destaca Ralph Richardson, el marido que pide ayuda al abogado. Los tres aportan un aire de humor muy `british´ a esta elegante comedia de enredo.

6/10
Pánico en la banca

1937 | Thunder in the City

Un hombre llamado Dan Armstrong llega a Inglaterra para aprender ciertas prácticas de negocio. Mientras se encuentra allí se ve implicado en los planes de explotación de unas importantes minas en Rodesia. Además encontrará un rival para conseguir el amor de la bella Lady Patricia. Interesante film dramático en torno al mundo sin escrúpulos de los negocios de altos vuelos. Protagoniza el imponente Edward G. Robinson (Perdición). El gran compositor húngaro Miklós Rózsa hizo una de sus primeras colaboraciones para el cine.

5/10
La condesa Alexandra

1937 | Knight Without Armour

Un periodista inglés que conspira contra el zar es enviado a Siberia. En efecto, el joven Fotheringill había osado criticar al zar en un artículo, motivo por el cual se fue expulsado de Rusia. En tal tesitura, se ve enredado en un complot para matar al ministro del interior. Entretenida película de aventuras producida por los Korda, dirige Jacques Feyder (La kermesse heroica). Marlene Dietrich interpreta a la bella hija del ministro, que curiosamente va a parar también a Siberia, y de la que Fotheringill se enamora.

5/10
El ladrón de Bagdad (1940)

1940 | The Thief Of Bagdad

Achmad es el verdadero soberano de Bagdad, pero ha sido expulsado. El responsable de tal acción es el malvado Jaffar, el cual decide encerrarle en una oscura mazmorra. Allí conocerá a Abu, el mejor ladrón de Bagdad. Con ayuda del genio de una lámpara y de alfombras voladoras, ambos escaparán en compañía de una princesa. Los hermanos Korda, Zoltan y Alexander, producen esta entretenidísima película, convertida en clásico de aventuras. El guión está basado en los relatos de “Las mil y una noches” y destaca la música de Miklós Rózsa.

7/10

Últimos tráilers y vídeos