IMG-LOGO

Biografía

Irwin Shaw

Irwin Shaw

Irwin Shaw

Filmografía
Tres

1969 | Three

Dos jóvenes amigos organizan un viaje por diferentes lugares de Europa. Ambos acaban rivalizando por recibir las atenciones de una misteriosa y atractiva mujer. Debut como director de James Salter, considerado uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX, que también es el autor del guión. 

5/10
In the French Style

1963 | In the French Style

Adaptación de dos relatos cortos de Irwin Shaw (1913-1984), que él mismo convirtió en guión cinematográfico. Shaw es uno de los grandes nombres de la novela norteamericana, siendo algunas de sus obras transformadas con éxito tanto para el cine (Deseo bajo los olmos, Dos semanas en otra ciudad) como para la televisión (Hombre rico, hombre pobre). Como su propio título original indica, su acción tiene lugar en París, y relata las correrías de una joven norteamericana incapaz de encontrar al hombre de su vida. Todo cambiará para ella cuando se enamora locamente de un periodista con un serio problema con el alcohol. Un melodrama tan lánguido como la presencia en el mismo de su protagonista femenina Jean Seberg, en una coproducción entre Estados Unidos y Francia, en una época especialmente lúcida para el cine galo tras la eclosión de la “nouvelle vague”.

5/10
Deseo bajo los olmos

1958 | Desire Under the Elms

Eben espera heredar la granja de su padre cuando éste fallezca. Pero su gozo cae en un pozo, cuando su progenitor anuncia su intención de volver a contraer matrimonio con una mujer más joven, a quien piensa dejar toda su fortuna. Junto a Largo viaje hacia la noche, de Lumet, una de las más conocidas adaptaciones al cine de una obra de Eugene O’Neill. Intenso drama sobre la codicia, supuso el debut en Hollywood de la italiana Sophia Loren. Destaca la banda sonora del recientemente fallecido Elmer Bernstein.

6/10
Fuego escondido

1957 | Fire Down Below

Tony (Jack Lemmon) y Félix (Robert Mitchum) son dos amigos que están muy contentos con la vida que llevan. Se dedican a navegar por el Caribe en su barco mercante, huyendo de los problemas de la civilización. Pero su relajada vida pega un vuelco cuando descubren a una bella muchacha, que se ha colado de polizón en su barco. Se trata de Irena (Rita Hayworth), que pretende llegar a una isla. Ambos acceden a transportar a Irena, pero irremediablemente se sienten atraídos por ella. Esta situación crear un conflicto que rompe su larga amistad. Un odio exacerbado se levanta entre Tony y Félix. La acción llega a su punto culminante cuando Tony se encuentra en una situación de extremo peligro y sólo Félix puede salvarle. Una divertida película con un argumento clásico, en el que dos hombres de caracteres distintos pelean por una bonita mujer. La Hayworth ya había alcanzado el estrellato en Hollywood, con títulos como Gilda (1946) o La dama de Shanghai (1948), y esta película trata de ser un vehículo para su lucimiento. Está respaldada por dos excelentes intérpretes. Basada en la novela de Max Patto. Una comedia muy recomendable para los aficionados al cine clásico.

6/10
Acto de amor

1953 | Un acte d'amour

Trágica historia de amor, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, basada en una novela de Alfred Hayes. Cuenta el enamoramiento de un soldado americano, Robert, hacia una mujer indigente francesa, Lise. El oficial de él, creyéndole hacer un favor, pues cree que Lise es una sinvergüenza, le cambia de destino, y tal decisión conlleva tremendas consecuencias. Anatole Litvak se mueve como pez en el agua con esta trágica historia, donde el rostro más conocido es el de Kirk Douglas. El film se filmó en la Riviera francesa, y sobresale por la amargura y emoción el tremendo final. Tiene un papelito Brigitte Bardot, que empezaba a dar sus primeros pasos en el cine.

5/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
Un paso en falso

1949 | Take One False Step

Producción de bajo presupuesto basada en una historia escrita por los hermanos David e Irwin Shaw, con guión de éste último. Una trama bastante convencional sobre el hombre inocente perseguido injustamente, donde destacan algunos nombres en su reparto como los de Shelley Winters –todavía no muy conocida, y en uno de sus primeros papeles protagonistas–, William Powell y el secundario especialista en comedias James Gleason (candidato al Oscar por El difunto protesta). Un hombre de mediana edad conoce a una joven muchacha con la que traba una buena amistad, a pesar de que sus intenciones no están muy claras. De repente, la chica aparece asesinada y él es considerado el primer sospechoso.

5/10
Ataque al amanecer

1942 | Comandos Strike Dawn

La acción se desarrolla a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Las implacables tropas nazis avanzan por Noruega, encontrando mayor resistencia de la prevista. Su intención en conquistarla antes de que se le adelanten las tropas de la Unión Soviética, debido a su importancia estratégica. Erik Toresen (Paul Muni) es un honrado pescador del país, que se ve sorprendido por la invasión nazi. Vive en un tranquilo pueblo de la costa, que se mantiene al margen de la violenta actividad bélica internacional. Los nazis ocupan la región, y a sus habitantes no les queda otra alternativa que rendirse, ante la superioridad de los invasores. El propio Erik, algo aturdido, no se atreve a reaccionar. Pero de manera injusta y salvaje, un anciano del pueblo es torturado por los nazis. Este hecho decide a Erik a organizar una cruenta resistencia. Un atractivo drama bélico en el que se pone de relieve el coraje y la astucia del individuo ante situaciones extremas. Además de denunciar las injusticias de la guerra, tiene espectaculares escenas de acción, que retratan con naturalidad los horrores de la batalla. Recomendable para los aficionados al género bélico.

4/10
El asunto del día

1942 | The Talk of the Town

Grant escapa de la cárcel y se refugia en casa de Jean Arthur, pero allí ya hay un inquilino. ¡Qué difícil es elegir a uno cuando los dos se enamoran de ella! Una delicia dirigida por George Stevens (Raíces profundas).

6/10
The Big Game

1936 | The Big Game

El quaterback de un equipo de fútbol americano decide enfrentarse a un grupo de gangsters que intenta sacar provecho en la escena deportiva. Amena cinta que mezcla cine deportivo, con drama y una trama romántica.

5/10
Mendigo y ladrón

1979 | Beggarman, Thief | Serie TV

Miniserie televisiva que se emitió en dos capítulos, basada en una novela de Irwin Shaw, que adapta con mucha fidelidad. El libro es una secuela del mayor éxito del escritor: "Hombre rico, hombre pobre". Sigue los pasos de varios miembros de la familia Jordache. Wesley, persigue al asesino de su padre en Francia, mientras que Gretchen se dedica al cine en Hollywood. Cuenta con un reparto lleno de estrellas como Jean Simmons y Glenn Ford, que suben el nivel interpretativo de esta producción.

5/10
Crepúsculo en Bizancio

1978 | Evening in Byzantium | Serie TV

Miniserie televisiva de cuatro horas de duración basada en la novela homónima de Irwin Shaw. En ella unos terroristas invaden el Festival de cine de Cannes y exigen a las autoridades que liberen en París a unos cuantos presos amigos suyos. Lo irónico de la situación es que el ataque es idéntico al planeado por un productor de cine de Hollywood llamado Jesse Craig. Lo más interesante es ver en pantalla el buen hacer de su protagonista, Glenn Ford (Gilda), el mismo año que rodó Superman.

4/10
Hombre rico, hombre pobre

1976 | Rich Man, Poor Man | Serie TV

Historia de la familia Jordache. Se centra en la figura de los hermanos Rudy y Tom. A lo largo de los años, sus vidas toman diversos rumbos. Mientras uno de ellos se precipita hacia la destrucción, el otro acumula riqueza y poder. Miniserie de doce capítulos, de enorme éxito a finales de los 70, que adapta la novela de Irwin Shaw. Ganó 4 premios Emmy y 3 Globos de Oro. Sigue los pasos de los personajes a lo largo de los años, en el marco de acontecimientos históricos como la Guerra de Corea.

6/10
In the French Style

1963 | In the French Style

Adaptación de dos relatos cortos de Irwin Shaw (1913-1984), que él mismo convirtió en guión cinematográfico. Shaw es uno de los grandes nombres de la novela norteamericana, siendo algunas de sus obras transformadas con éxito tanto para el cine (Deseo bajo los olmos, Dos semanas en otra ciudad) como para la televisión (Hombre rico, hombre pobre). Como su propio título original indica, su acción tiene lugar en París, y relata las correrías de una joven norteamericana incapaz de encontrar al hombre de su vida. Todo cambiará para ella cuando se enamora locamente de un periodista con un serio problema con el alcohol. Un melodrama tan lánguido como la presencia en el mismo de su protagonista femenina Jean Seberg, en una coproducción entre Estados Unidos y Francia, en una época especialmente lúcida para el cine galo tras la eclosión de la “nouvelle vague”.

5/10
Dos semanas en otra ciudad

1962 | Two Weeks in Another Town

Jack es una vieja gloria de Hollywood cuyos días no han acabado del todo bien. Lleva tres años ingresado en un centro mental, que abandona cuando un director le ofrece la oportunidad de trabajar en Italia. Jack acepte la oferta y la convierte en su única oportunidad para salir del pozo donde está sumergido. Pero su nuevo trabajo no sólo le pondrá en contacto con su viejo amigo, sino también con su ex mujer Carlotta, responsable de gran parte del debacle mental de Jack. Vicente Minnelli muestra la cara menos amable del estrellato y la fama en este drama protagonizado por los soberbios Kirk Douglas, Edward G. Robinson y Cyd Charisse, que vuelve a interpretar a una mujer fatal con un magnetismo fuera de lo normal.

5/10
El baile de los malditos

1958 | The Young Lions

Excepcional visión de la vida en los dos bandos de la Segunda Guerra Mundial. En el lado americano seguimos a dos hombres que intentan sobrevivir a las penalidades en un campo de concentración alemán, y sueñan con participar en la reconquista de Francia. Por otro lado, en el lado alemán, un oficial se encuentra entusiasmado por las primeras victorias de su país. Las dos posturas entrarán rápidamente en conflicto durante el desarrollo de la trama. Lo más interesante del filme es la extraordinaria interpretación de Marlon Brando (La ley del silencio, Un tranvía llamado Deseo, Julio César), que en esta ocasión interpreta a un nazi de personalidad compleja y que, poco a poco, duda acerca de la legitimidad de las ideas a las que, en un principio, ha dedicado su vida. Junto a Brando, el reparto se completa con otros dos nombres no menos míticos. Los dos prisioneros del campo de concentración están muy bien interpretados por Montgomery Clift (La heredera) y Dean Martin (Río Bravo, Cuatro tíos de Texas). El ritmo de la cinta es trepidante, debido a la intensidad dramática de los personajes contrapuestos. Esto resulta gracias a un especialista en el género, Edward Dmytryk, autor de títulos como Lanza rota o El motín del Caine, filme este último que guarda muchos puntos en común con El baile de los malditos.

7/10
Apuesta por un jinete

1957 | Tip on a Dead Jockey

Robert Taylor es Lloyd Tredman, un militar de la Segunda Guerra Mundial que vive atormentado por todas las vidas que se perdieron durante el combate. El sentimiento de culpa marca la teóricamente tranquila vida que debería llevar en España, que es donde reside. Pero, encima, se queda arruinado después de haber apostado al caballo equivocado, que para más inri tira a su jinete, que acaba muerto. Después de esto se ve envuelto en un asunto un poco turbio para poder conseguir dinero. Drama de alto voltaje, con toques de cine negro, protagonizado por estrellas rutilantes de Hollywood. La verdad es que la película tiene poco de española si exceptuamos la presencia de La Chunga que aparece bailando en un espectáculo flamenco.

4/10
Out of the Fog

1941 | Out of the Fog

Cine negro de altura. No podía ser menos con el elenco de personas que hay detrás del aspecto técnico y artístico, encabezados por Anatole Litvak (Anastasia), especialista en caracteres atormentados, el guionista y director Robert Rossen (El buscavidas) y el protagonismo del excelente John Garfield (El cartero siempre llama dos veces) y la actriz y directora de los ojos inquietantes Ida Lupino (La casa en la sombra). La trama sigue la pista de dos pescadores que son extorsionados por un gángster. Ya no pueden más y, viendo que la policía no puede hacer nada, deciden poner fin al asunto aprovechando que el mafioso se ha enamorado de la hija de uno de ellos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos